Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Proyecto magonista de radios libres.
01 set 2003
La experiencia en el área contrainformativa de varios colectivos e individualidades ubicadas en la Ciudad de México es sin duda la chispa que encendió no pocos proyectos de radios comunitarias rurales.
Proyecto Radios, indígenas magonistas: creando ondas libres.



Introducción y Antecedentes

La experiencia en el área contrainformativa de varios colectivos e individualidades ubicadas en la Ciudad de México es sin duda la chispa que encendió no pocos proyectos de radios comunitarias rurales. Sin desdeñar el acervo ideológico heredado de las estructuras difusas del anarquismo urbano, la explosión de la huelga salvaje de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México y su consecuente movimiento estudiantil es semillero de proyectos de cooperación <necesaria> con el magonismo rural, movimiento indígena que reivindica el ideario y la figura histórica de los hermanos Flores Magon, revolucionarios primiseculares mexicanos que uncieron a su ideario el comunalismo indígena y el socialismo libertario europeo.
â? El pueblo mexicano es apto para el comunismo porque lo viene practicando hace cientos de añosâ? apuntaba Flores Magon abogando por la autonomía y el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas como el discurso superador de la democracia parlamentarista u otras formas autoritarias de representación del capital. Ya en el zaguán del siglo XXI, el magonismo es una organización autónoma rural y urbana, campesina y operaria, indígena y estudiantil, que reivindica ya a Magon como a Zapata para un movimiento popular con marcas abstencionistas, antipriistas y asamblearias muy arraigadas en el consciente colectivo de las comunidades ubicadas en el Estado de Oaxaca.
La Alianza Magonista Zapatista<A.M.Z.> nominaliza la red de organizaciones locales que desde diversos ámbitos sociales conforman el movimiento magonista.



En el entorno urbano y tras la quiebra de la lucha universitaria en febrero del 2000 y superada la etapa más virulenta, el enfrentamiento se disuelve y escenifica en otros ámbitos. Junto a los colectivos colegiados( de Químicas, Humanidades, Ciencias...)y demás retazos de la entidad asamblearia estudiantil- C.G.H.- la experiencia de los voceros del movimiento de estudiantes se solidifica como proyectos contrainformativos desde la Universidad y para la lucha social. Periódicos y Radios Libres y otros colectivos que vehiculan la solidaridad con los proyectos informativos comunitarios de la red de organizaciones magonistas de Oaxaca.
El Colectivo Autónomo Magonista es el ente del que se dotan las dos partes ârural y urbana- como enlace cooperativo y la concreción y oportunidad del proyecto recae en la comunidad indígena, garante de la gestión autónoma, libre e independiente de la estación de radio.
Aunque la consecución de esta idea no se define claramente sobre acuerdos mutuos las primeras experiencias en la sierra Mazateca (Oaxaca, región de la Cañada)optimizan con su praxis la intención primitiva. Esto supone respeto al espíritu de la autonomía. Autonomía significa, para empezar y concretamente que una vez aportado un inicial impulso, los proyectos puedan reproducirse por si mismos, eslabonando una serie gracias a la recuperación de recursos materiales y monetarios y la re-transmisión de conocimientos y experiencias entre los propios proyectos. El proyecto NO consiste en donar equipos o montar estaciones gratuitamente, ni en obtener fondos para ello porque se ha comprobado que cuando sé autoorganizan, las comunidades alcanzan por si mismas objetivos como los que propone ese proyecto, y esto es también un paso en firme en el camino de la autonomía.
El mentado Colectivo Autónomo Agonista âC.A.MA.- es funcionalmente una entidad que garantiza asesoramiento técnico y la formación socio-política de la comunidad solicitante del proyecto. Asegura la optimización del uso del transmisor y otros implementos propios de la comunicación radiada y la promoción de cooperativas comunitarias de ahorro en las asambleas magostas. Los talleres formativos de comunicación popular y contrainformacion se imparten como garantes de la autonomía del proyecto, en los términos mentados anteriormente, y en la senda de la autogestión generalizada de la red organizativa de las comunidades.
Junto a la exigencia de independencia y autonomía, la recuperación y reproducción del acervo cultural indígena y el uso de la lengua autóctona son los pilares identitarios de las radios comunitarias magonistas, una experiencia de contracomunicacion popular revolvente que se extiende articulando las reclamas de autonomía en las comunidades y trascendiendo âde factoâ? el corsé castrante de la Constitución mexicana y del cuerpo legislativo federal y estatal. En algunos casos el abstencionismo activo y aplicación del sistema de âusos y costumbresâ? y la trasmisión de las estaciones magonistas actúan ya como alternativa real al sistema de representación política institucional. Evidentemente, esta situación es potencial generadora de reacciones represivas y/o asistencialistas que se plasman en la llegada de estaciones de radio del Instituto Nacional Indigenista (I.N.I.) a la región de la Cañada ubicada en el Noroeste de Oaxaca, y en las amenazantes promesas de la facción socialdemócrata de más carreteras de asfalto que reciban a Mr. Marshall.










Extensión del proyecto y esbozo de situación.

1-     En la senda de la alianza sobre afinidades políticas, el comité civil de solidaridad instala el centro indígena de comunicación alternativa. Este no es sino un taller unificado para todas las comunidades magonistas organizadas en la A.M.Z. y estación de radio clandestina para la ciudad de Oaxaca. Inicia su trasmisión en Julio de 2002 e implementa los grupos de estudio y formación política: Género, derechos humanos, magonismo histórico, contracomunicación popular, producción agropecuaria y comercio autogestivos y biotecnología y la defensa del maíz autóctono... La red de radios magonistas recorre como sombra nebular las regiones de las sierras oaxaqueñas, llegando allá donde la organización autónoma de partidos enfrenta conflictos con la plutocracia caciquil; acompaña tomas de palacios municipales o se desvela junto a los plantones antirrepresivos, voz de asambleas comunales y de elecciones de autoridades por âusos y costumbresâ?...

2-     La experiencia comunicativa de las dos radios vivas del movimiento estudiantil abunda en golpes de efecto durante y para eventos específicos. Son las trasmisiones de guerrilla que recibieron la coronación del presidente-Zorro (V.Fox) o el inicio de hostilidades en San Salvador Atenco por la defensa de la tierra y la libertad; son las voces embozadas que recibieron a la marcha del color de la tierra en la ciudad de Oaxaca y son las polifonias irreverentes que electrizan los deseos revoltosos de los magonistas cada veinte de noviembre. Es la guerrilla comunicativa entonada en lengua castilla, mixteca, zapoteca, chatina, huave...porque allá donde se confluyen los zapatistas-magonistas â dicen- se oyen muchas lenguas.

6-El estructuramiento radicular en torno a las estaciones libres y los golpes de voz clandestina parece despertara el autoritarismo bronco de tétricos resortes aledaños al poder estatal. Aunque sí era esperada una nueva agresión, la masacre de Agua Fría en mayo del 2002 sobrepasó las previsiones de la organización ante la represión, las comunidades implicadas participan del proyecto, en particular l@s compas de Teojomulco âpatria de los chivos expiatorios inventados para la ocasión- y que apenas iniciaban la instalación de su trasmisora. Las respuestas fueron no-violentas pero contundentes: veintiocho asesinados y quince encarcelados, paramilitares y procuradores de justicia son águila y sol de la moneda represiva.

La aplicación de planificados onirismos capitalistas en el área mesoamericana, entiéndase Plan Puebla Panamá o sucesores, espolea los tiempos políticos para una confrontación anunciada y que, sin ánimo de contrición, escenificará nuevos sacrificios de inocentes en los templos piramidales del âamerican way of liveâ?, y también nuevos episodios de resistencia y auto organización indígena magonista... hasta donde llegue la ignominiosa ârazón de estadoâ?.
Y mientras tanto, aprendiendo de la historia, seguiremos haciendo acopio de deseos, ideas, equipos electrónicos, manuales formativos y recetarios incendiarios, armándonos de soledad acompañada y espadas de voz y de rabia sin vacuna... organizando en una cultura política sin mandos ni obedientes, buscando en los viejos usos, nuevos horizontes, mundos nuevos en el corazón.
Mira també:
http://www.autonomiamazateca.tk
Sindicat