Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Guerra en Irak
01 set 2003
Se tambalea el gobierno colonial en Irak
La policía iraquí descubre dos coches bomba cerca de Nayaf
EEUU retrasa entregar el mando a España y Polonia
Se tambalea el gobierno colonial en Irak

El coche bomba que estalló en la ciudad santa chiíta de Najaf, en el sur de Irak, no sólo costó la vida al ayatola Mohammad Baqr al Hakim y a decenas de fieles chiítas sino que también cimbró nuevamente los cimientos del gobierno colonial que los ocupantes estadunidenses-británicos se esfuerzan por estabilizar. Hace pocos días otra bomba, esta vez contra la sede de la ONU en Bagdad, había demostrado al mundo que los estadunidenses sólo piensan en su propia seguridad y no son capaces de arriesgar a sus soldados para preservar objetivos obvios, por importantes que éstos fuesen para la ocupación, como los altos funcionarios de Naciones Unidas que han reconocido al "gobierno" títere instalado por los ocupantes y trabajan con él, exponiéndose así a la ira de la resistencia popular, o el máximo religioso chiíta hoy asesinado, que era hermano de Abdel Aziz al Hakim, miembro destacado del "gobierno" colaboracionista, con el cual el mismo ayatola Mohammad Baqr al Hakim tenía fuertes lazos. El religioso asesinado ostentaba un turbante negro que indicaba que supuestamene pertenecía a la familia del profeta Mahoma; había vivido un largo exilio en Irán, cuyo tipo de gobierno clerical intentaba imponer en Irak mediante su Consejo Supremo de la Revolución Islámica Iraquí; era considerado por muchos chiítas el Jomeini iraquí, y sus lazos con Teherán, y ahora con los colaboracionistas y con las tropas ocupantes, le habían granjeado muchos odios que hacían de él y de su familia un blanco escogido, como se refleja en las estadísticas del terror, ya que mientras el baazista Saddam Hussein había matado ya a 47 de sus 125 parientes, ahora, en plena ocupación extranjera, hace menos de un mes desconocidos habían herido gravemente a otro mulá, su tío, y matado a los tres guardaespaldas del mismo.

Por eso, a pesar de que la seguridad de que la ciudad de Najaf está en manos de los mulás chiítas, que obligaron a retirarse a los ocupantes estadunidenses, este atentado subraya una vez más que éstos no pueden contar, como creían, con la benevolencia de todos los chiítas, muchos de los cuales son nacionalistras árabes, no pro iraníes, y condenan vehementemente al Satán de Washington. Nuevamente y del mismo modo que el atentado contra la ONU tuvo un fuerte efecto disuasivo para los gobiernos que pensaban secundar la ocupación de Irak enviando tropas bajo el mando estadunidense, la bomba de Najaf hace ver al mundo que los casi 130 mil soldados estadunidenses no pueden controlar Irak ni siquiera de día, que se han metido en un nuevo Vietnam y que no es sensato seguirlos por una vía que conducirá a muchos a su tumba.

Aunque es posible que estemos asistiendo, entre otras cosas, a un ajuste sangriento de cuentas entre las diferentes facciones chiítas (pro iraníes contra nacionalistas, colaboracionistas contra independentistas) es difícil que una mano chiíta pueda atentar contra la sagrada mezquita del imán Alí y contra la tumba del yerno del profeta y líder de la secta chiíta. En efecto, si una bomba devastase la catedral romana de San Pedro lo lógico sería buscar el culpable entre los no católicos.

Estados Unidos está así aprendiendo que no sólo concita el odio a una ocupación que no es siquiera capaz de recoger la basura, de asegurar agua potable, de restaurar la electricidad y que sólo se preocupa por saquear el país sino que también enfrenta a otros posibles enemigos de sus amigos, como los wahabitas de Arabia Saudita, que no quieren otro Irán en sus fronteras, o los nacionalistas árabes o panárabes, también sunnitas, todos ellos considerados herejes por los chiítas y que, por consiguiente, no dan la misma importancia que éstos a la tumba de Alí. Los hechos son claros: Washington no sólo no tiene un gobierno local en Irak que le evite exponerse directamente ante los iraquíes y ante el mundo, sino que tampoco tiene aliados confiables entre los chiítas y está juntando a todo el mundo islámico -incluidos los países que hasta hace poco eran sus siervos- en su contra. La aventura en Irak, tal como era previsible, se le está haciendo inmanejable. ¿Qué valor tienen entonces sus amenazas contra Irán, donde la resistencia a un eventual ataque del fundamentalismo de los cruzados de la Casa Blanca sería mucho más fuerte y dura que la de Irak y se reforzaría incluso con las acciones de ésta?


La policia iraqui descubre dos coches bomba cerca de Nayaf

La policía iraquí ha localizado dos coches cargados de explosivos en la ciudad de Kufa (cerca de Nayaf) y ha arrestado a cuatro sospechosos, según han informado fuentes policiales.

Dos de los detenidos son naturales de Basora (500 kilómetros al sur de Bagdad) y fueron arrestados tras el descubrimiento de los explosivos en sus vehículos. Según esta misma fuente, otros dos sospechosos, de nacionalidad yemení, fueron detenidos a bordo de otro coche.

"Hemos descubierto que los asientos no estaban bien acabados y tenían fundas nuevas, lo que ha levantado sospechas. Hemos registrado los asientos y hemos descubierto que estaban llenos de explosivos", ha explicado un agente de Kufa, que ha preferido mantenerse en el anonimato.

En busca de tres vehículos sospechosos

"Ayer incautamos el mismo tipo de coche repleto de explosivos", ha afirmado el mismo policía, que ha destacado que los dos ocupantes de este vehículo eran yemeníes. La policía de Nayaf había indicado ayer que buscaba tres coches bomba que habrían entrado en la ciudad santa shií.

Los megáfonos de la gran mezquita de Kufa han instado hoy a la población a "mantener los ojos abiertos" porque "los partidarios de Sadam Husein y Al Qaeda van a intentar hoy o mañana provocar importantes explosiones" en Kufa, mientras la policía iraquí registraba los vehículos en toda la ciudad.

Mensaje desde un cibercafé

El diario británico The Times asegura que dos saudís arrestados en el marco de una investigación sobre el atentado del pasado viernes en Nayaf (sur de Irak) fueron localizados después de que enviasen un correo electrónico con el mensaje "misión cumplida: el perro ha muerto".

Los dos hombres, detenidos el sábado y conducidos al puesto de policía más próximo, en Nayaf, fueron localizados al enviar por e-mail el citado texto desde un cibercafé, según la misma fuente, que tampoco ha querido que su nombre fuera publicado.

EEUU retrasa entregar el mando a España y Polonia

El ejército de EEUU retrasará el traspaso de poderes a la fuerza internacional que está al sur de Irak y que es liderada por Polonia, ha informado un comandante estadounidense. Esta decisión es consecuencia del atentado del viernes pasado en una mezquita de Nayaf y de la inseguridad que hay en la zona.

"Al dejarlos en medio de esta crisis, el mensaje que enviaríamos a la población de Nayaf es que estamos abandonándolos en un momento de tragedia", explicó al 'The Washington Post' el coronel Chris Woodbridge, que comanda el primer batallón de la Séptima División de Marines en Nayaf.

Woodbridge señaló al 'Post' que el sábado pasado recibió la orden del Comando Central de Estados Unidos, un día después del atentado contra la mezquita de Nayaf que dejó 83 muertos.

La unidad estadounidense estará por lo menos hasta el 10 de septiembre y podría permanecer en Irak por varias semanas después de esta fecha, explicó. Las órdenes también afectan los planes de transferencia del primer batallón de la Cuarta División de Marines, que está ubicado en Hilla.

Las tropas polacas y españolas ya han participado en patrullas conjuntas con los Marines de EEUU como parte de las tareas del cambio de mando. "Pero ahora los comandantes estadounidenses parecen reticentes a entregar la responsabilidad debido a la inseguridad en el área", establece el rotativo estadounidense.

"No queremos dejar que los españoles cojan el paquete", dijo Woodbridge.

La Autoridad Provisional de la Coalición ha informado que no tiene información sobre el retraso de la transferencia de mando en el sureste de Irak.

Trillo reconoce problemas

Por su parte, el ministro de Defensa español, Federico Trillo, ha reconocido que el atentado ocurrido el viernes en Nayaf y los problemas con el suministro de material a los soldados centroamericanos han retrasado la transferencia de mando en la provincia de Nayaf.

En declaraciones a Televisión Española, Trillo dijo que "con toda probabilidad, en lugar de producirse el próximo miércoles, se retrasará al menos hasta el día 8.

La trasferencia real del mando no se producirá el próximo miércoles debido a problemas con el suministro de material que Estados Unidos tiene que realizar a los contingentes centroamericanos (Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana), encargados de esa zona.

El titular de Defensa admitió que la situación en esta provincia, que quedará bajo la responsabilidad de la Brigada 'Plus Ultra', se ha complicado mucho tras el atentado del pasado viernes.

Trillo añadió que "hay que esperar a comprobar cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días para ver cuál es la reacción de una población que necesita cuanto antes que se restablezcan los suministros de agua, energía eléctrica y combustible para recuperar la normalidad, y que a eso se une la inestabilidad generada por el atentado contra el líder Al Hakim".

Comentaris

¿escrito o citado?
01 set 2003
si son citas estaria bien saber las fuentes, ¿no?
Sindicato Sindicat