Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Especuladores y matones desalojan el Tutó (CAST)
24 abr 2018
- ¿Qué pasó con el Tutó?

El Tutó fue una casa de materiales de construcción ubicada en los números 50 y 52 de la calle Arenys. Fue muy conocido en la Taxonera y alrededores, ya que de allí salió la mayoría de material con el que se construyeron las casas del barrio.
En 2011 cerró sus puertas porque sus dueños se jubilaron y por el contexto económico, político y social llamado “La crisis (del capitalismo)”, según cuentan las vecinas.
En 2016 se puso a la venta mediante la inmobiliaria Engel&Völkers y en junio de 2017 fue comprado por la empresa Promocions Arenys 50 SL. Esta empresa pidió un permiso de derribo para la nave del Tutó en esas fechas, pero no realizó el derribo.

El motivo de la compra del Tutó es desconocido, aunque sabiendo el tipo de negocios que hacen las inmobiliarias, lo más probable es que quisieran especular con este edificio.
Seguramente lo compraron a un precio muy bajo y esperaban a que se construyesen los edificios residenciales proyectados en el solar contiguo (ese que lleva más de 7 años con un cartel enorme anunciando 3 bloques de pisos de nueva construcción) para que la zona se revalorizase y así poder vender el solar del Tutó a un precio más alto. Eso es lo que conocemos como especulación inmobiliaria.

1.jpg

Fachada del Tutó en 2017


- El Tutó vuelve a la vida durante unas semanas

En marzo del 2018 este espacio fue okupado para establecer una vivienda. Okuparlo era una manera de solventar la necesidad de un techo de la gente que allí habitaba y, a la vez, evitar que Promocions Arenys 50 SL especulara con el espacio y lo derribase. Sabiendo lo conocido que era el Tutó en la Taxonera, también se abría la posibilidad de hacer de una parte del Tutó un espacio por y para el barrio, para hacer talleres y otras actividades auto-gestionadas. Su okupación ha sido un intento de devolverle la vida a este espacio, una vida que nunca hubiera sido posible dentro de las leyes del mercado y del capitalismo.

El sábado 31 de marzo apareció un representante de la empresa Promocions Arenys 50 SL, acompañado de los mossos d’esquadra, diciendo a las habitantes que quería echar abajo el edificio. El representante mostró el permiso de derribo que pidió hace casi 1 año y que afectaba al número 50 (es decir, la nave del Tutó), pero no al 52. Los mossos d’esquadra identificaron a una persona que estaba dentro del Tutó.

Los días posteriores se sucedieron varias visitas más de los mossos d’esquadra y la guardia urbana. Preguntaban qué parte del edificio estaba okupada y si los números 50 y 52 eran espacios diferentes. El lunes 2 de abril, el representante de Promocions Arenys 50 SL fue a poner una denuncia por la okupación del Tutó. Parece que en ese mismo momento ya comentó a la policía la posibilidad de resolver el asunto por su cuenta, planteándose contratar a matones a sueldo para echar por la fuerza a las habitantes. Por la tarde, una furgoneta con logotipos de la empresa Tecn-Rehabilitaciones se pasó por delante de la casa. Su conductor estuvo un rato mirando la puerta, intentando poner cara de tipo duro.
Esa misma noche, alrededor de las 23h alguien cortó la luz del edificio, probablemente quitando los fusibles que se encontraban en la calle.


- Los matones destrozan el Tutó (y todo lo que encuentren a su paso)

La mañana del martes 3 de abril, sobre las 11:45h, un grupo de unos 8-9 matones (la mayoría vestidos de obreros) empezaron a golpear la puerta del Tutó con mazas y picos.
Intentaron forzar todos los accesos gritando: “Esta es mi propiedad, !Fuera de aquí!”.
Forzaron y abrieron la puerta principal (la del número 52 de la calle Arenys) y utilizaron palancas para abrir la puerta del garaje (la del número 50).
Cuando consiguieron entrar, empezaron a destrozar todo lo que encontraban a su paso: paredes, muebles, cristales y cualquier otro objeto. Mientras tanto, intimidaban y amenazaban a la gente que se encontraba dentro de la casa, las obligaron a recoger sus cosas y sacaron a las habitantes por la fuerza.
Alguno de los matones seguía gritando frases como: “¿Qué harías tú si okupasen la casa de tu padre?”, “Estás jugando con el pan de mis hijos”. Seguramente era una forma cínica de justificar su violenta actuación, ya que en esa casa no vivía nadie y sus propietarios no son precisamente pobres (tienen en sus manos 5 empresas inmobiliarias).

Viendo el jaleo que estaban montando para entrar al Tutó, la gente del barrio empezó a pararse delante de la casa, observando el panorama. Los matones se pusieron muy nerviosos cuando se les intentó hacer fotografías. Sacaron a las habitantes por la puerta principal y 15 minutos después llegó una patrulla de los mossos d’esquadra, que vio que la situación se les escapaba de las manos y llamó a refuerzos.

2.jpg

Representantes de la propiedad en su coche.

3.jpg

Uno de los matones dentro de su furgoneta.


- La policía protege a los matones y defiende a los ricos

El papel de la policía fue el de colocarse delante de la puerta para proteger a los matones y así permitir que siguieran destrozando el Tutó. La policía también tuvo una actitud agresiva con las personas desalojadas desde el primer momento.
Al cabo de un rato se había juntado bastante gente en la puerta para dar apoyo a las habitantes y evitar el desalojo. Dos de los matones salieron por la puerta, se subieron a una furgoneta con material de obra e intentaron marchar con ella, sin demasiado éxito.
La policía mostraba su complicidad con los matones, diciendo que cuando ellos habían llegado había unos “trabajadores” dentro de la casa y los okupas estaban fuera, obviando cómo los matones habían entrado al Tutó y echado a sus habitantes.
En cierto momento apareció alguien del ayuntamiento. Desubicado, intentó enterarse de lo que pasaba y mediar con los de la maza y con los de la porra. Eso sí, sin posicionarse demasiado, no fuera a ser que esto salpicara a su poltrona.

Un rato más tarde, llegó la brigada móvil de los mossos d’esquadra (eran muy parecidos a los matones, pero mejor armados y con distinto uniforme) y echaron a la gente de la calle a base de empujones y amenazas. Los matones seguían destrozando el Tutó, disfrazados de obreros con su uniforme de la empresa Tecn–Rehabilitaciones.
La policía tomó la a calle y los matones tomaron la casa con bastante impunidad, por el momento…


- Quiénes son los matones y quién los manda

¿Quién está detrás de esta sucia maniobra para echar a la gente que vivía en el Tutó?

Su propietario, la empresa Promocions Arenys 50 SL, se había olvidado del edificio hasta que alguien lo okupó, entonces se acordó de él y decidió destrozarlo llevándose por delante cualquier persona que encontrase en su camino.
A continuación un poco de información sobre esta empresa, sus administradores y los de la empresa de matones y destrucción de edificios Tecn-Rehabilitaciones.

4.jpg

Miguel Ángel Romero Polanco. Administrador de Fincas San Andrés SL.

5.jpg

Uno de los matones en la calle Arenys.


- Promocions Arenys 50 SL

Es la inmobiliaria que compró el Tutó para especular con el edificio. Al parecer es una empresa fantasma creada solamente para comprar y vender el Tutó.
Sus administradores son Francisco Javier Romero Vicente y Joaquín Juárez Romero.
Estos dos personajes que se las dan de pobres currantes tienen 5 empresas activas dedicadas a la especulación y otros negocios inmobiliarios.


- Tecn-Rehabilitaciones SL

Es la empresa de construcción que se dedica a echar de casa a la gente mediante la intimidación, amenaza y violencia. También se dedica a destrozar edificios importantes para el barrio.
Sus administradores son el ya conocido Joaquín Juárez Romero y su hermano Juan Carlos Juárez Romero. Parece que todo queda en familia.

Hablando de familia, parece que sus primos, tíos, padres o hermanos también se dedican a lo mismo.
Entre Francisco Javier Romero Vicente, Joaquín Juárez Romero, Juan Carlos Juárez Romero, Miguel Ángel Romero Polanco y Félix Romero Vicente son los dueños de 9 empresas dedicadas a la promoción, construcción, compraventa y otros negocios inmobiliarios.

Estas empresas son (además de las ya mencionadas Promocions Arenys 50 y Tecn-Rehabilitaciones):

Aedificat Caldensis SL
Promocions Sant Andreu 2003 SL
Romero de Lomas SL
Grupo RV Lomas SL
Obra y Promoción Costas del Garraf SL
Fincas San Andrés SL
Villa Rovic Promociones Inmobiliarias SL.


- Y tú, que vives en la Taxonera, ¿Crees que esto no te afecta?

Si piensas que esto es una pelea entre okupas y matones...
Esto es una lucha por la vivienda entre ricos y pobres, entre los especuladores y nosotras, entre quien quiere hacerse rico jugando con nuestro techo y quienes queremos vivir dignamente. Y tú, ¿De qué lado estás?

Si piensas que los matones sólo hacen su trabajo...
Llamar “trabajadores” a estos asquerosos extorsionadores es un insulto para cualquiera que se gane la vida de forma digna y humilde, por eso nos referimos a ellos como matones. Seguramente, mientras ellos hacían su “trabajo”, su jefe estaría tan tranquilo, sin mancharse el traje, frotándose las manos pensando en todo el dinero que iba a ganar echando de casa a la gente y destrozando el Tutó.

Si piensas que la policía te protege y que sólo hace su trabajo…
La policía defiende los intereses de los ricos y poderosos. Sólo tienes que ver cómo nos tratan a las pobres, a las mujeres y personas transgénero, a las migrantes y racializadas, a las disidentes y luchadoras y a muchas otras. ¿Crees que la policía vendrá a ayudarte cuando te echen del trabajo o cuando te echen de casa?

Si estás en contra de los okupas porque crees que cualquier día entraran en tu casa cuando salgas a comprar el pan o crees que son unos vagos...
Te recomendamos que apagues la tele y te acerques a conocer a esas okupas. En el barrio hay mucha gente que hace de la okupación una herramienta de la lucha por la vivienda, que también te afecta a ti. La realidad es que hay gente forrándose a costa de especular con la vivienda y echarnos de casa, da igual si tienes una hipoteca, estás alquilando o okupando. Quizá hoy no es tu problema, pero puede que mañana lo sea.


- El barrio no se vende, ¡El barrio se defiende!

Frente a la avaricia de los especuladores (ya sean bancos, inmobiliarias o el Tío Gilito), respondemos okupando sus espacios abandonados.

Frente a la violencia de los los matones y la policía, respondemos con autodefensa vecinal y solidaridad entre oprimidas.

El Tutó vive y la lucha sigue.
¡Matones fuera de la Taxo!

6.jpg

Uno de los matones en la ventana del Tutó.

7.jpg

Uno de los matones tras la puerta del Tutó.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Especuladores y matones desalojan el Tutó (CAST)
25 abr 2018
Sin autodefensa,la okupacion, (accion directa contra la propiedad privada=robada va a ser imposible. Los matones son mas peligrosos que la propia policia.
Re: Especuladores y matones desalojan el Tutó (CAST)
26 abr 2018
Jodeos hijos de puta piojosos de mierda, trabajad de un puta vez...sois la escoria de Barcelona. Como todo el mundo, si queréis una casa os la pagáis.
Putos NINIS de mierda, que os han mantenido vuestros padres.
Aprended de la gente currante que vino a Barcelona sin un duro, y han dado trabajo y vivienda a miles de persona.
Agua, jabón, y currar, puta escoria
Re: Especuladores y matones desalojan el Tutó (CAST)
26 abr 2018
Quien lo firma?,alguno de los que sale en las fotos de arriba?.O, alguno que esta buscando algun un curro de mafioso,por que no vale para otra cosa??.
A lo dicho AUTODEFENSA!!!
Sindicato Sindicat