Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
23 abr 2018
CNT Olot representa a la CNT en Cataluña o viceversa, ya es difícil de discernir. Ante el atontamiento confederal de las bases, ya llega a introducirse la postverdad en los mensajes de la 'anarco'sindical.
Ya no hay clase. Ahora hay pueblo. ¿Y qué pueblo? el de un territorio nacional. "Clase obrera catalana" y "clase obrera" han dejado de ser lo mismo (hay varias), pero de "pueblo catalán" hay uno solo y en singular.

Hasta hace poco podías ir codo con codo a defender los colores del Barça con tu patrón, y todo funcionaba como un reloj. Ahora puedes ser anarcosindicalista y defender el color imperial (amarillo) junto con la burguesía. Creen algunos en el movimiento libertario (como en tantos) que esta movida es una oportunidad que no se puede dejar escapar para captar simpatías y reclutar personas.
Creen también que después de esta etapa este viraje patrio no va a pasar factura, y menos importa lo que salga en los libros de historia.
Y alguno incluso cree que los estatistas (o catalanistas) devolverán el favor, bueno alguno puede tener razón si piensa en hacer carrera electoral, como tantos otros chaqueteros.

Bueno, pues que en la nueva Central Sindical dicen así:

---
"COMUNICADO A FAVOR DE LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO CATALÁN

El Sindicato de Olot de la CNT queremos hacer público nuestro posicionamiento a favor de la autodeterminación del pueblo catalán.

Desde nuestro talante anarcosindicalista pensamos que la transformación políticia dentro del mundo capitalista no puede acoger todo nuestro anhelo de una transformación social en donde la autogestión de los medios de producción y distribución estén en manos de las clases trabajadoras. Es por ello que nuestra lucha cotidiana no está enfocada hacia la creación de nuevos estados o iniciativas parlamentarias.

Aún así no nos podemos quedar mirando hacia otro lado cuando las iniciativas para autodeterminarse en clave de progreso, expresadas de forma natural y transparente, son atacadas y represaliadas por parte de cualquier Estado, que en este caso se ha quitado la careta para revelar su auténtico carácter autoritario y post-franquista como ya había insinuado en otros momentos (reformas laborales, rescates bancarios, escándalos de corrupción, recortes en la sanidad, deshaucios... algunas de ellas apoyadas por el Gobierno de la Generalitat).

La CNT de Olot quiere saludar la actitud desobediente contra un aparato estatal dictatorial, discriminador y reaccionario y quiere mostrar el más profundo rechazo contra la represión y contra quien la ejerza contra un pueblo que se expresa líbremente.

Las mujeres y hombres de la CNT seran unos más en defensa de sus vecinos y vecinas si así toca, como no puede ser de otra manera en una organización anarcosindicalista y por lo tanto revolucionaria."
---

Lo he traducido al castellano para que más y más millones de personas puedan alucinar en colores en todo el mundo.
Con este tipo de lenguaje es difícil saber a quienes quieren tomar el pelo: a los patrotas o a los apátridas, ya que parece que quieran decir "sí, pero" como si a alguien lo estuvieran a punto de fusilar y le obligaran a decir "Arriba españa, pero nosotras nos enfocamos así".
Mira també:
http://www.cntolot.org/comunicat-a-favor-de-lautodeterminacio-del-poble-catala/

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
24 abr 2018
Pues el texto de Olot no dice nada que pueda resultar extraño al anarcosindicalismo. De hecho da gusto ver el saber estar de ese sindicato ante su potencial afiliación en su comarca.
Menuda capacidad lectora del colega.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
24 abr 2018
1980 ¿desmemoria? para entender esa extraña pareja de olot (CNT-CUP)    
per gironanarkista     08 set 2013
En estos momentos agitados, la pugna por el dominio del poder, llega a tan elevado grado que en todos los ambitos de la vida de la clase obrera es evidente el interes por saber que pasa y que pasara.
¿Alguna conclusion favorable a los problemas sociales? ¿algo en pro de la clase obrera?. No vivamos de ilusiones, los partidos politicos, y sus parlamentarios son incapaces de tales aportaciones. En el xiringuito triangular al borde del mediterraneo, la rivalidad de los sectores parlamentarios de la via catalana, solo entran en juego por la ambicion de intereses privados, y por esto se desvelan los corvegentes, republicanos y cupaires, sin prejuicio de que alguna vez coincidan en la falacia del interes nacional. El pacto soberanista es un testimonio existente y los hechos de arenys de munt su demostracion practica.
En cuanto al frivolidad del hecho de olot donde cnt y cup, salen juntitos en carteles, propaganda, mani, compartir locales, etc. etc. tampoco es nada nuevo.
(DESMEMORIA), corria el año 1980, y la auteridad para la salvacion de la economia de la patria, se imponia haciendola cargar a la clase obrera, se anulaban los derechos mas elementales de los asalariados a traves de la represion de leyes gubernamentales de parlamentarios que llegaba a la desfachatez democrata de llevar a la miseria a los jubilados, en este conte3xto donde se constituye el naciomiento de una estrella la CCT (confederacion catalana del trabajo). El panorama sindical de nuestro pais no es muy aleccionador, pero los independentistas de la cnt, constituidos ahora en la confederacion catalana del trabajo, no vienen mas que aportar confusion y veleidades, dentro de la excasa incidencia y posibilidades dentro del terreno laboral. Por fin se han definido, los otroras impugnadores, en una postura que como ellos aseguran es opuesta ideologicamente y organizativamente a CNT. Pues si su actitud era tan dispar a la nuestra ¿que les ha retenido tanto tiempo en la cnt? ¿Que compromiso foraneos les obliga a obstaculizar la marcha del anarcosindicalismo, si ahora se reclaman, del siempre sospechoso sindicalismoindependentista?. Hemos venido a esclarecer con claridad, afirman teutologicamente, `pero lo unico que queda claro es su confusa trayectoria, no ya preterita, si no de futuro, en su forma de organizacion interna y de relacion con partidos politicos. Por otra parte, han abandonado ya su coartada anarcosindicalista, de la que se valian para turbios manejos a su paso por cnt, y se definen ahora como confederacion catalana del trabajo, un sindicato independentista y autogestionario. Un sindicalismo de consolacion, para desconsolados del sindicalismo, es lo que en suma, proponen, constituido por cuadros que necesitan ahora para aglutinar una base de la que anadan faltos, por eso se dirigen a esos sindicalistas independentistas para que se agltinen en la cct.
Pero vaya los que tenemos ya una edad, y todavia el alzeimer no nos lleva a una desmemoria, recordando el 1980, podemos ver que esa extraña pareja de olot (CNT-CUP), no es nada nuevo en el panorama, y sentados esperamos que surja el protagonismo de un renacido f. boldu.
PESE A QUIEN PESE SIEMPRE CNTait
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
25 abr 2018
Para quienes ponen en duda la íntima relación en Olot entre CNT y partidos políticos, algunas fotos de actos conjuntos, en coherencia con ese cambio de la lucha de clases por la lucha de naciones.

olot_2012-11-14.jpg


olot_2017-05-01.jpg


olot_14n1.jpg


Esto no significa que a toda la CNT en Cataluña se le haya subido la misma borrachera a la cabeza, ni que la antigua AIT sea la solución de nada.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
25 abr 2018
El concepte anarco triste queda curt per definir aquests amargats que de suposats anarquistes passen a quinta columnistes de la burgesia. El millor de tot és que de quants palmeros te l'Estat Espanyol, els únics que ni cobren ni reben cap prevenda de l'Estat per fer el ganso són ells. De fet, em resulta lloable veure el gran esforç que dediquen a salvar un estat que quan pugui els liquidarà.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
25 abr 2018
Menuda sarta de sandezes, que problema tienes con la autodeterminación de los pueblos?? Si CNT Olot comparte luchas con otros col·lectivos como feministas o izquierda independentista me parece lo más normal del mundo,lleva haciendose asi desde los 70 en Catalunya, no se que ves de anormal, me parece que estas un poco acomplejado y confundido.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
25 abr 2018
es problema no es que la CNT de Olot o la de media Catalunya haya sucumbido al entrismo que lleva practicando la izquierda independentista en los anarcosindicatos, es que la capacidad de la CNT de incidir en el mundo obrero es casi nula, si ese acercamiento al patriotismo llevara consigo un aumento notable de la conflictividad laboral aun valdría la pena.

Ni conflictos , ni mas secciones sindicales, ni huelgas , ni militentes obreros formados para la lucha sindical
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
25 abr 2018
CONFUNDIR AUTODETERMINACION CON PATRIOTISMO EN ESTE CASO EL CATALÁN SEGÚN TÚ CONFIRMARIA QUE EL "OTRO" ANARQUISMO ES UNIONISTA, SI LO SIMPIFICAS TODO A ESO..CONVENDRIA TE MIRARAS A LOS CLASICOS(BAKUNIN, KROPTTKIN, MAHKNO, Y VERIAS QUE LO QUE DICES ES UN INMENSO ERROR,SALUT
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
26 abr 2018
parado: la manipulación del Prussés es la que hace confundir «autodeterminación» con «patriotismo», igual que pasa con la palabra «independencia» que no debería tener nada que ver con la secesión o fundación de un estado.

Por tanto, cuando en Catalunya se habla de autodeterminación de *EL* pueblo catalán, todas sabemos a qué se refieren: un referendum predeterminado con una pregunta de una sola cuestión: la fundación de un nuevo estado.

La manipulación del lenguaje ha llegado a tal nivel que incluso los políticos burgueses que asaltan centros sociales de noche y encarcelan activistas, estos se hacen llamar presos políticos y piden solidaridad contra la represión judicial.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515826

Hasta el siglo XIX la Iglesia servía para unir en una causa común a explotadores y explotados. Al entrar si credibilidad en crisis, ¿Porqué la misma iglesia celebró tanto la llegada del nacionalismo?
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
27 abr 2018
Yo soy de un pequeño sov de la cnt, y estamos muy lejos de hacer una tontería como desfilar con una pancarta con la estelada, eso será un caso aislado de alguien que desconoce el concepto de anarquía. O alomejor por desconocimiento se creyeron eso de que el independentismo es un movimiento popular y que traerá alguna mejora significativa para el pueblo... Pero ya digo que eso no es para nada la postura oficial de la cnt.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
27 abr 2018
CZjG7x5WcAABxEq.jpg
Pués en Catalunya lo tienes mal, quizás en los SOV de tu pueblo igual puedas desfilar con la española, aquí lo tienes difícil.Catalunya y Barna somos antifascista. Mala suerte...
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
27 abr 2018
Viva la Patria pues. Viva el Estado entonces y que viva la Policía del pensamiento!. Para cuando otra version de diccionario neolengua catalana? Dejadnos en paz antifascismo no es igual a antiautoritarismo os enterais? Salud y saludo al Gran Hermano Leon Trotsky jajaja PD: aquí en Sargentina lxs compas de la FORA estamos como siempre codo a codo con CNT @:)
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
28 abr 2018
Que va, en barna excepto alguno que no sabra de que va la cosa tampoco se hace el paripé desfilando con la estelada. Que por cierto, nada tiene que ver la estelada con el antifascismo XD. Que tonterias se dicen. Jajajaja, si tu qieres desfilar así y cantar canciones de apoyo a los mossus como les gusta hacer, nadie te lo impide, pero no metas a la cnt en general dentro del saco de la gente a la que han engañado.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
28 abr 2018
si... es mejor dar apoyo a Tabarnia, a la guardia civil al rey y a España,todo en nombre de la CNT-AIT vete x ahi...
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
28 abr 2018
es mejor la ensalada que el entrecot... es mejor el pueblo catalán que la patria española con su rey y sus picoletos...
Es mejor el pueblo español organizado y obrero que la patria catalana que mato a benitez, que golpeo a su pueblo el 15 M que indulto corruptos en 2012... la patria de felip puig... en fin todo es contar las cosas como a cada cual le salga del co ño
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
29 abr 2018
Jajajaja, aaa clarooo, que si no eres indepe eres un fascista de ciudadanos.... Menuda demagògia barata. Yo esque soy anarquista, lee un poco sobre anarquismo y entenderás porqué no son más que tonterias lo que dices.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
29 abr 2018
A esta parrafada sinsentido se la llama PUTA ENVIDIA.
En Olot lo hacen bien, y por eso tienen tanto apoyo popular y afiliación en su tierra.
Ladran, luego cavalgamos.
La hoz y el martillito? No, gracias, ya sabemos como acaba...
29 abr 2018
Hace un siglo, Lenin y Trotsky tambien lo hicieron 'bien': nos vendieron la moto de 'todxs contra el zarismo', y masacraron a lxs compañerxs por la espalda... Urge una reedición de La revolución desconocida de VOLIN. Todo Estado es terrorista!. Salud!
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
30 abr 2018
Envidia? Pero de que? Jajaja, que teneis 15 años? Pero de verdad la gente vive constantemente drogada? Si la CNT de olot ha dejado de ser anarquista para ser un sindicato independentista, pues normal que pueda tener mas gente. Pero ya no es CNT en verdad, la CNT és un sindicato anarquista. Esque vaya pedazo de tonterias de argumentos. Y total, serán algunos de la CUP intentando captar y adoctrinar a base de decir lo que está de moda, supongo que con algunos críos os habra fumcionado. En serio, leed sobre anarquismo y dejad de decir estupideces. Lo siguiente que és, la CNT de Olot haciendo campaña para votar a Puigdemont?
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
30 abr 2018
Lo dicho: puta envidia.
Utilizas argumentos inexistentes, como que CNT Olot quiere un estado, o que son la CUP. Ni pruevas de ningún tipo hay que puedan sustentar tal majadería. Y no me valen fotos donde se juntan con otros colectivos para salir a la calle a reivindicar cosas. Porque así no queda nadie libre de culpa. Casposos. Y además de eso, actuais con mala fe hacia ese sindicato, que dicho sea de paso, el resto de sindicatos catalanes les acaban de pasar la gestión del Secretariado Permanente Regional. Por algo será, no? O es que toda la CNT catalana es de la CUP, merluzos?
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
30 abr 2018
Hay gente haciendo sindicalismo para trabajador*s, como CNT Olot. Y gente haciendo sindicalismo para filosofos de la idea.
Los primeros aportan peso, empuje, credibilidad. Los segundos, aportan tardes de glòria entre amigotes.
No hay más. Un sindicato es una organización de masas, no una específica.
Quien quiere ver independentistas antes que a trabajadores, suele ser un problemàtico hiperideologizado, que ni hace, ni quiere dejar hacer sindicalismo. El típico anti-trabajo. Que debería estar en otra organización. No en un sindicato. Y aportar lo que buenamente pueda en ese otro sitio y dejar de envenenar el ambiente.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
01 mai 2018
Si yo solo estoy respondiendona los que dicen tonterías por aquí coleguilla. De hecho si te fijas, el único momento que hablo de CNT Olot és en base a lo que dices tú, afirmando tú que la actitud de CNT Olot és de estar con los indepes, y que así es como debe ser. Mas bien la cosa seria, que no hables tu como representante de CNT Olot si ni siquiera formas parte. Fijate que no soy yo el que ha dicho idioteces como que o eres indepe o eres facha... Como quieres que no responda a semejantes estupideces XD
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
01 mai 2018
Me parece que te confundes de usuario. Yi no he dicho nada de qye o eres indepe o eres facha.
Re: CNT Olot utiliza la 'autodeterminacion' para apoyar al movimiento nacional y dar la espalda al movimiento obrero
01 mai 2018
pues yo como anarquista me alegraria que se rompiera españa. solo para ver la cara que pondiais algunXs... jejeje
Sindicato Sindicat