Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: altres temes
Teoria marxiana y patriarcado
17 abr 2018
El salario es ante todo una forma de organizar la sociedad, más que una cierta cantidad de dinero. Hablamos de un elemento esencial en la historia del desarrollo del capitalismo porque es un valor y una forma para crear jerarquías, y generar subgrupos obreros (no asalariados), y que invisibiliza áreas enteras de explotación como el trabajo doméstico. Al naturalizar clases de trabajo y de no-trabajo, de actividad o situación humana, que son parte del mecanismo de alienación y explotación de toda la dimensión obrera y proletaria real. Donde los trabaja-salariados son una minoría!
Val.X.or.jpg
valor.X.jpg
Fue a partir de las originarias rebeldías feministas que mujeres como la magnífica Silvia Federici llegaron a entender el trabajo marxiano, de Marx, mucho más allá de las posteriores, diferentes y casi siempre sectarias doctrinas marxistas.
Y, naturalmente, más allá de feminismos sistemicos del estilo de los denunciados por ejemplo en "8 m: alienación, ignorancia e hipocresía por doquier" (x).

Como escribe esta magnifica compañera, “lo habitual era estudiar a Marx, a los padres del socialismo, pero verificamos que no había mucho allí para comprender nuestra situación.
Así empezamos una crítica de su obra y el análisis de toda el área de la reproducción, toda un área de explotación que Marx había ignorado. En este momento de crítica a Marx, nosotras usábamos a Marx, Marx nos dio herramientas para criticarlo.

Por ejemplo, cuando dice que la fuerza de trabajo se debe producir, que no es natural, como hemos visto antes, a nosotras nos pareció muy acertado, pero pensamos «sí, es el trabajo doméstico el que produce la fuerza de trabajo». Ese trabajo no se reproduce solo a través de las mercancías, sino que en primer lugar se reproduce en las casas.

Y empezamos una labor de reelaboración, de repensar las categorías marxianas, que nos llevó a decir que el trabajo de reproducción es el pilar de todas las formas de organización del trabajo en la sociedad capitalista.

No es un trabajo precapitalista, un trabajo atrasado, un trabajo natural, sino que es un trabajo que ha sido conformado para el capital por el capital, absolutamente funcional a la organización del trabajo capitalista. Nos llevó a pensar la sociedad y la organización del trabajo como formado por dos cadenas de montaje:
una cadena de montaje que produce las mercancías y otra cadena de montaje que produce a los trabajadores y cuyo centro es la casa. Por eso decíamos que la casa y la familia son también un centro de producción, de producción de fuerza de trabajo.

Analizamos también EL SALARIO, que no es una cierta cantidad de dinero, sino una forma de organizar la sociedad.
El salario es un elemento esencial en la historia del desarrollo del capitalismo porque es una forma de crear jerarquías, de crear grupos de personas sin derechos, que invisibiliza áreas enteras de explotación como el trabajo doméstico al naturalizar formas de trabajo que en realidad son parte de un mecanismo de explotación.” (*)

Lo que nos proporciona además una clave muy importante para entender y desarrollar la misma concepción del VALOR – antes solo anclada a la producción - más allá de las viejas doctrinas ‘marxistas’ que han hecho del trabajo marxiano una simple ideología, religión o doctrina. Como los varios trotzkismos, seudo-comunismos, maoismos, PC-ismos y socialismos de toda clase.
Es decir: lo esencial de la investigación teórica de Marx reducida a manual de instrucción por y para algún batallón de la partidocracia capitalista “de izquierdas”. Como casi todos los viejos PC, por empezar.


(x)
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/518508

(*) Desde:
‘Marxismo y feminismo: historia y conceptos’ de Silvia Federici,    
en:
https://www.lahaine.org/marxismo-y-feminismo-historia-y

This work is in the public domain

Comentaris

En el capitalismo no existe un el El Patriarcado
17 abr 2018
La agradecida a la Fundación German Marshal, Federici, es una antiproletaria de tomo y lomo. El trabajo reproductivo biológico depende del trabajo productivo en toda formación socio-económica histórica, es el factor dependiente, no el factor principal. La reproducción social depende de la producción social, por esto, los trabajos productivos y los ciclos de inversión obtienen siempre más inversión, y el primero ciclo de inversión, y así mayores sociales, que los trabajos reproductivos sociales SOBRE TODO EN EL PROLETARIADO. Parir y estar gestando no es un trabajo, consume recursos sociales `para una autoproducción, es un gasto sobre el excedente. Por eso no hay que reivindicar la salarización de la producción biológica, que es la tendencia ciega del reformismo y la socialdemocracia, sino la superación del salariado. Esto es, la revolución socialista.
Re: Teoria marxiana y patriarcado
17 abr 2018
·"Fue a partir de las originarias rebeldías feministas que mujeres como la magnífica Silvia Federici..." hasta aqui lei.
El resto ya lo conocemos, que si patriarcado, que si invisibilizacion, los privilegios, revictimizacion, deconstruccion de la masculinidad, todos machistas, tercera ola, etc.
Un asco. Divide y vencerás, porque yo lo valgo... ¿No se darán cuenta de que ya se les ha visto el percal desde hace ya demasiado tiempo?
Re: Teoria marxiana y patriarcado
17 abr 2018
Antes de apagar, compas, mostremosle un poco el plumero de la mucama del famoso y querido 'carlitos'. Quien podría imaginarse que el padre del marxismo, el mismísimo Carlos Marx, haya tenido sirvienta?. Y no solo eso, sino que incluso tuvo un hijo con ella, un hijo no reconocido, que oculto y cuido Engels, hasta que decidieron darlo en adopcion. Ella era Helena Demuth. Y siguió trabajando en la casa de los Marx como si nada hubiese ocurrido... Frederick Demuth nació el 23 de junio de 1851, en la casa del numero 28 de Dean Street, en Londres (allí residía la familia del autor de El Capital). Bakunin tenia razón: en ese señor mejor no confiar. Ni marxistas, ni feminiztas: SOMOS (A)NARQUISTAS Y ANTI.SEXISTAS COMO SIEMPRE!.
Re: Teoria marxiana y patriarcado
18 abr 2018
No se entiende este empeño fanatico en dividir al 'genero humano' en dos géneros diferenciados y antagonicos, como sucediera con los crustaceos y los gasteropodos. Soy hijo de madre, he amado y tengo una hija... ¿por qué tengo que verlas como mis oponentes, como una clase antagonica, como un género o una clase enfrentadas a mi, como mis subditas o dominadas?
¿Qué intereses bastardos subyacen en este enfrentamiento absurdo que sustituye a la lucha de clases en la guerra social por la guerra de sexos?
Re: Teoria marxiana y patriarcado
18 abr 2018
No se entiende este empeño fanatico en dividir al 'genero humano' en dos géneros diferenciados y antagonicos, como sucediera con los crustaceos y los gasteropodos. Soy hijo de madre, he amado y tengo una hija... ¿por qué tengo que verlas como mis oponentes, como una clase antagonica, como un género o una clase enfrentadas a mi, como mis subditas o dominadas?
¿Qué intereses bastardos subyacen en este enfrentamiento absurdo que sustituye a la lucha de clases en la guerra social por la guerra de sexos?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona