|
Entrevista :: corrupció i poder |
Investiga la desigualdad educativa dentro de la desigualdad social y cómo afecta la gente joven más vulnerable
|
|
per entrevista a silvia carrasco (el triangle). |
16 abr 2018
|
El pujolismo ha hecho mucho daño en este terreno. Todos los regímenes que tienen un proyecto nacional (el pujolismo es uno de ellos) intentan apropiarse de la escuela. Eso ha ido impregnando una normalización de la escuela como proyecto nacional. Llevamos en ello más de 30 años. Hay una serie de formalizaciones, que han generado su correspondiente normativa, como por ejemplo el de la normalización lingüística que, al principio, se pacta con el PSC y el PSUC para no segregar pero no es el que finalmente se consolida. En 2018, la investigación está incluso mucho más allá del multilingüismo. Se habla del plurilingüismo. Todo lo cual está muy alejado de un modelo nacional. |
|
¿Existe una especial ligazón o vínculo de una parte del estamento educativo con el nacionalismo vía, por ejemplo, Administración?
El pujolismo ha hecho mucho daño en este terreno. Todos los regímenes que tienen un proyecto nacional (el pujolismo es uno de ellos) intentan apropiarse de la escuela. Eso ha ido impregnando una normalización de la escuela como proyecto nacional. Llevamos en ello más de 30 años. Hay una serie de formalizaciones, que han generado su correspondiente normativa, como por ejemplo el de la normalización lingüística que, al principio, se pacta con el PSC y el PSUC para no segregar pero no es el que finalmente se consolida. En 2018, la investigación está incluso mucho más allá del multilingüismo. Se habla del plurilingüismo. Todo lo cual está muy alejado de un modelo nacional.
¿En que se inspira, de donde parte, el proyecto nacionalista de Pujol para la educación?
Se hizo una apropiación por parte del pujolismo de la escuela moderna, incluida la de tradición anarquista, hicieron aparecer lo catalán como moderno y democrático en sí mismo. Igual que ahora lo están haciendo con otras cosas. Si esto se presenta de esta manera, la gente acaba haciendo la ecuación, catalán es igual a democrático, catalán es igual a moderno, y como te opongas eres fascista. Aunque seas mucho más emancipador, igualador…
¿Al final, las pervivencias y el desarrollo de las lenguas no es más cuestión de enamoramiento, de ganar de aprenderla y usarla, que de cualquier otra cosa?
Si no se llega a querer la lengua no hay manera de preservarla, aunque la hagas obligatoria y única. Porque lo que eso genera son anticuerpos. El bilingüismo es un modelo monolítico. En Cataluña hay muchas lenguas diferentes del catalán y del castellano. En el año 2004, hicimos una propuesta de que se pudieran introducir como optativas en la enseñanza algunas lenguas mayoritarias de las nuevas comunidades migrantes. Porque hay muchos chicas y chicos que hablan mal e incluso rechazan sus lenguas maternas sin que puedan llegar a constituir un valor añadido para ellos. Contribuiría a mejorar sus currículos y, en consecuencia, sus salidas laborales, pero también sería una forma de autoestima, validación y corrección de esas lenguas y, desde luego, un factor de integración. En muchas escuelas de Londres sí lo han hecho.
¿No hay un cierto sustrato agónico, defensivo, del fin del mundo en estas actitudes?
Creo que sí, se ha introducido una sensación de miedo y el problema está en cómo se define el “nosotros”. Tanto a nivel escolar, como en otros ámbitos, domina una sola manera de ser catalán, que impide que los chicos y chicas conecten con el mundo, desde una perspectiva local y global al mismo tiempo. Lo contrario, es contraproducente. Desde el punto de vista federalista, se sabe que no se pueden tender puentes y reconocer al otro, sino se han creado relatos comunes. La educación tiene que servir también para esto.http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/04/entrevista-a-silvia-carrasco |
This work is in the public domain |