Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
18:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder
Secuestros en Ecuador
14 abr 2018
Absoluta ingenuidad e ineficacia con el tema
Secuestros en Ecuador.

El 26 de marzo tres periodistas del diario “El Comercio” fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la provincia de Esmeraldas, cantón Mataje en la frontera con Colombia, dieciocho días después fueron asesinados por la narco guerrilla.

Desde fines de enero hasta el asesinato de los periodistas ocurrieron 10 atentados que dejaron cuarteles destruidos, cuatro soldados muertos, más de una docena de heridos, viviendas destruidas y población desplazada o sujeta al estado de excepción en las poblaciones limítrofes con Colombia.

Esta situación ha desnudado nuestra negligencia gubernamental, improvisación militar e ingenuidad política para enfrentar este tipo de guerra sucia en donde Colombia tiene sesenta años de experiencia combatiendo a la guerrilla y enfrentando a bandas de narcotraficantes; delincuencia organizada apoyada por el gobierno colombiano como las auto defensas unidas de Colombia (AUC) para enfrentar la guerrilla, incluso, proyectaron con Washington “El Plan Colombia” que pretendía un ejército regional cuyo propósito era destruir los socialismos del siglo XXI que se orquestaban desde Venezuela con Hugo Chávez, mientras simultáneamente controlaban el negocio de la cocaína como lo hicieron en su momento con la heroína desde Afganistán.

El presidente Chávez les dijo no a las pretensiones de Estados Unidos de conformar un ejército regional controlado desde Bogotá por la CIA so pretexto de luchar contra las drogas y el terrorismo narco y paraco cuyo mentor fue el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

En los 1990 los paramilitares tomaron fuerza y se apoderaron a sangre y fuego de unos doce millones de hectáreas en las fronteras con Venezuela y Ecuador, las matanzas y desaparecidos suman más de 350.000 personas, además, provocaron desplazamientos de pueblos enteros que abandonaron sus fincas para no perder la vida, la guerrilla no los enfrentó por cobardía y son los cómplices que a nivel interno existan seis millones de desplazados y a nivel externo otros 4 millones de refugiados en Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador, países que comparten frontera con Colombia.

Ecuador soporta las consecuencias de la guerra colombiana por más de treinta años, después de la violencia paramilitar en los 2000 llegaron las fumigaciones con glifosato supuestamente para destruir las plantaciones de coca sin embargo el viento no solo transporto el Glifosato sino el Cosmoflux y POEA que mezclados son un arma química que afectaba todos los cultivos y a la salud humana, de esto nada aprendieron los militares ni los gobiernos de turno que hoy pagan su ineficacia con vidas humanas ecuatorianas, siete en un mes.

La verde provincia de Esmeraldas ni siquiera dispone de agua potable y en los cantones como San Lorenzo, Mataje, Eloy Alfaro, es conmovedor ver a la comunidad de la necesidad, 80% de pobreza y sin servicios básicos sanitarios, sin instituciones públicas deambular por la vida sin esperanza, realidad ciudadana que nos enseña un poco de su verdad con el despliegue militar y por el asesinato de los periodistas, sin estos hechos nadie se acordaría de las fronteras.

En estas zonas fronterizas se mezclan los disidentes de la guerrilla y más de once bandas narcos lideradas por los carteles mexicanos Jalisco, Nueva generación y Sinaloa, que no quieren perder las rutas para los precursores, droga, armas y más logística.

En estas miserables poblaciones los narcos son los que tienen el poder ante el abandono gubernamental de Ecuador y Colombia, son los que ofrecen dinero a la población abandonada que no tiene más alternativa para sobrevivir.

Hace más de un año Juan Manuel Santos el presidente de los colombianos y la guerrilla de las FARC suscribieron el acuerdo de paz. La guerrilla desocupo 242 municipios de los 1122 que tiene Colombia, los guerrilleros se concentran en 26 zonas rurales mientras el gobierno no supera la improvisación de ese acuerdo de paz rechazado por el pueblo en un plebiscito.

En esos 5 años o más que duro el trámite de la paz en Cuba, el gobierno ecuatoriano no se preparó para las eventualidades colaterales que un acuerdo de esa naturaleza traería, tal es así que los cuatro soldados muertos cayeron un una trampa caza bobos.

El ministro de defensa Patricio Zambrano y el ministro del interior César Navas, su sola presencia alientan a los narcos a seguir con más fuerza sus acciones criminales. Son dos ineptos que pese a la delicada situación continuaron con las reservas y el secreto alentados por usted Sr. Presidente Lenin Moreno, evitaron nuevas relaciones para una intermediación. Estos mamarrachos ¿que podían sugerir a la policía y a los militares? Si apenas pueden con su ineptitud y petulancia.

“No podemos dar información, ustedes comprenderán lo delicado de esto para los familiares y para las negociaciones, no estamos negociando” decían mientras caminaban como pavos así pasaron 18 días hasta que los mataron.

Y usted Sr. Presidente Lenin Moreno, su consternación, pucheros y las doce horas que pidió con la frase “no va más” sabiendo del asesinato de los compatriotas es una obra de teatro callejero producto de lo bien asesorado que está Sr. Moreno.

Esta politiquería nos enseña que las reservas y el secretismo no solo sirve a la corrupción económica también es utilizada para disimular la mediocridad, indiferencia e indolencia de la que hacen gala sus ministros y usted desde su silla de ruedas. Esto se lo manifiesto con mucho respeto, es mi crítica contra usted.

Nos parecía más inteligente para dejarse arrastrar por su equipo de mediocres como su secretario de información pública Michelena y María Fernanda Espinoza la canciller, ya cayeron en el mismo juego de Rafael Correa al que tanto critican pero con tal de conservar el puesto no importa hacia donde lo llevan Sr. Presidente. Triste espectáculo Sr. Presidente sus declaraciones y consternación.

Nada justifica a las FFAA, la indiferencia con la que se condujeron después de la firma de la paz con Perú. Para no desaparecer proyectaron con la CIA que la frontera norte seria su nuevo teatro de operaciones, conspiraron con la DEA y la CIA para llenar de violencia desmesurada la población de Lago Agrio, lo hicieron para justificar su presencia y número de soldados ante el pedido de ciertos sectores políticos y ciudadanos que se debía reducir el tamaño del ejército. No pudieron o no quisieron evitar el bombardeo de Colombia a Angostura en Lago Agrio, para asesinar a Raúl Reyes el segundo de las FARC, tampoco, frenaron el narcotráfico, los secuestros ni las vacunas ¿Por qué?

Me pregunto si solo es el abandono gubernamental de las fronteras que suman pueblos sin esperanza o hay otros secretos que animan a esa gente a sumarse a la guerrilla y a las bandas narcos y la respuesta es, que es imposible para esa gente llevar por siempre las cadenas del olvido, además, me doy cuenta que todo Ecuador en estos momentos arrastra esa cruz.

Todo Ecuador está secuestrado, está secuestrada la información por una ley de comunicación que está vigente y que debe ser reformada. Están secuestrados los informes económicos por el secreto y la reserva, secretos y reservas que no pudieron evitar el asesinato de los periodistas maniatando la información. Está secuestrada la legislación en esa cloaca llamada Asamblea Nacional cuya pestilencia se desborda por las ventanas de su edificio, no representan a nadie del pueblo. Está secuestrada la     Fiscalía General de la Nación, el fiscal y la segunda de abordo acusados de asociación para delinquir, secuestradas la Corte Constitucional, Corte de justicia por la impunidad que se tramita para favorecer la corrupción y la burocracia por sobre el pueblo.

Esta secuestrada la Contraloría con el contralor titular prófugo y el subrogante con poca credibilidad.

Está secuestrada la dinámica financiera del país, Ecuador necesita 800 millones de dólares mensuales para cubrir gastos corrientes y no los tiene, el nuevo plan económico del presidente Lenin Moreno, crea expectativas en los empresarios dentro del pesimismo fiscal que requiere 10.000 millones de dólares por año para pagar intereses y amortizaciones de deuda o más de 25.000 millones de dólares para los próximos tres años y cerrar la brecha fiscal.

Se necesita nueva deuda pública que sumando los pasivos llegaría a los 90.000 millones de dólares…imposible cubrir esa deuda sin soberanía financiera o esperemos que la austeridad emprendida por el gobierno del 1% del PIB por año rinda sus frutos.

Esta crisis económica se funde con los desempleados, seis de cada diez ecuatorianos en capacidad de trabajar están parados, el comercio estancado, la industria semi paralizada, en estas condiciones el pueblo pone su vida ante la pérdida de los valores y el descalabro político que a título de funcionarios democráticos y en nombre de la salvación del pueblo hicieron, hacen del abuso del poder y de la manipulación democrática un modelo para gobernar.

Con la destrucción sistemática de todo los gobiernos se olvidaron de sus fronteras porque esas poblaciones representan pocos votos, con esa actitud gubernamental destruyeron la política representativa, participativa y la política plebiscitaria y lo que es peor destruyeron la legalidad y la credibilidad, destruyeron todo, décadas de olvido y la guerrilla a su manera los rescato y el narcotráfico representa una oportunidad de sobre vivencia.

Después del asesinato de Paul, Efraín y Javier, aflora otra realidad la del periodismo que trabajan por un salario del gobierno o medios utilizados por el gobierno solicitando unión, serenidad y los periodistas de medios privados que claman porque se aclare la manipulación, secretismo y reservas impuestas a la información sobre las negociaciones que se hicieron para liberarlos.

Periodistas, comunicadores sociales o simplemente informadores de noticias es el dilema del mundo, la ética…bueno depende de quién les paga el sueldo, que hay excepciones sí, pero ¿dónde están y quienes son más?
Políticamente Ecuador está lleno de caudillos populistas, las elites hace rato no existen y los intelectuales alquilados al mejor postor o a sus intereses personales con un pueblo somnoliento por la demagogia y la ignorancia.

No existe una cultura critica ni una cultura de la protesta porque se alejó la reflexión así el país se convirtió en tierra de nadie, llegan por miles los migrantes todos los días, la inseguridad y el micro trafico aumentaron, es una situación peligrosa para el Estado por el impacto en muchos niveles y al no poder reducir la gravedad de los eventos que vive el país la realidad es muy delicada.

En lo militar algo más de 560 millones se gastaron en compra de armas desde el 2008 al 2017: 45 millones de dólares se pagó a la India por 7 helicópteros DHRUV, 4 se cayeron y los restantes no vuelan por ser peligrosos ni el ejército indio los utiliza. Esta adquisición le costó la vida a un general de la fuerza aérea que se opuso a esta compra.

96 Millones de dólares costo la compra de aviones Cheetach a Sudáfrica, claro se nos dijo que están repotenciados igual que los Miraje 50 franceses donados por Hugo Chávez. Se gastaron 137 millones en repotenciar 2 submarinos más viejos que el saludo en Chile, otros 40 millones en radares que nunca funcionaron y nada de estas armas sirven para la frontera con Colombia y eso que en el 2008 nos bombardearon en Angostura.

Llegaron 10.000 fusiles chinos, viejos claro, y de pronto nos dimos cuenta que nuestro ejército y policía usa equipos obsoletos para enfrentar guerras sucias. Hace años EEUU nos donó 6 lanchas tipo pirañas para navegar en los ríos, de esto la prensa alquilada no dice nada Secretario de Comunicación de la Presidencia.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more