Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Accions per a Avui
12:00
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Amnistía Internacional pide retirar la acusación de «terrorismo» a los jóvenes de Altsasu
14 abr 2018
Amnistía Internacional ha pedido que se retire el delito de «terrorismo» de las acusaciones que se imputan a los ocho jóvenes de Altsasu que serán juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional española, al tiempo que anuncia que asistirá como observador a la vista oral.


«Este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo, alejándose de los requisitos de claridad y precisión exigidos por el Derecho Penal y por diversos relatores de Naciones Unidas», subraya Amnistía Internacional (AI) en un comunicado, en el que sostiene que el caso de la trifulca de Altsasu debió seguir un procedimiento penal ordinario.

Y añade al respecto que las «agresiones» denunciadas por los guardias civiles, en un bar de madrugada en fiestas, «son graves» y los afectados «tienen derecho a una investigación judicial», pero «preocupa que la definición ambigua e imprecisa que contiene el Código Penal sobre terrorismo, especialmente tras la reforma realizada en 2015, pueda emplearse para calificar y castigar comportamientos que no tienen una naturaleza terrorista».

Como ejemplo, AI cita el artículo 573 que «incluye un catálogo de delitos de gravedad dispar que se consideran terrorismo si persiguen finalidades como alterar gravemente la paz pública o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones», unas «disposiciones vagas e imprecisas» que «no permiten configurar delitos reconocibles».

En el caso de Altsasu, recuerda que para la mayoría de los procesados se piden más de 50 años de cárcel, para otro más de 12 por una «amenaza verbal» y tres de ellos llevan en prisión preventiva hace más de 500 días cuando «la detención a la espera de juicio debe ser una medida excepcional».
Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante el hecho de que, «dentro de las garantías para un juicio justo, las autoridades judiciales hayan rechazado, sin haber motivado de manera suficiente su decisión, importantes pruebas y testigos presentados por las defensas».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Amnistía Internacional pide retirar la acusación de «terrorismo» a los jóvenes de Altsasu
14 abr 2018
Se nos mean encima y dicen que llueve!. Toda mi solidaridad y apoyo para estxs jovenes... Asi como para la compañera de los cdr detenida esta semana.
Re: Amnistía Internacional pide retirar la acusación de «terrorismo» a los jóvenes de Altsasu
15 abr 2018
Tierra y libertad para este pueblo.
Re: Amnistía Internacional pide retirar la acusación de «terrorismo» a los jóvenes de Altsasu
15 abr 2018
Es de bien nacido estar bien referido:
https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20180413/amnistia-internacion

"Todos los derechos de reproducción de naiz.eus se reservan, incluido para los documentos a descargar y las representaciones iconográficas y fotográficas y producciones audiovisuales. Para obtener la autorización por escrito para la reproducción de todo o parte de los contenidos de esta web sobre un soporte impreso o electrónico cualquiera debe ponerse en contacto con el Editor de contenidos correspondiente.

Naiz es una marca registrada de EKHE SA."

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona