Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
08 abr 2018
"Arbeit Macht Frei" (El Trabajo te Hace Libre)

- Inscripción en la puerta de Auschwitz

Se acerca una vez más la "Fiesta del Trabajador". Un día de lucha convertido en una festividad neutralizada por la amnesia de la falsa historia de la democracia neoliberal. Las clases explotadas quieren aprovechar para descansar, ir a tomar algo o, en el mejor de los casos, desfilar ordenadamente bajo las siglas de empresas sindicales que rentabilizan su miseria, los mismos traidores que firmaron la derrota rubricando la rendición con la sangre de todas las trabajadoras esclavizadas por el patriarcado, el capital y la economía que cayeron abatidas por las balas de policías, empresarios o militares, torturadas en comisarías y prisiones, asesinadas en silencio en sus casas o en la calle por no cumplir los roles de género impuestos, o en "accidentes", ya sea aquí, con los cientos de muertes anuales sólo en el estado español, o sea sepultadas bajo los escombros de alguno de los talleres que las multinacionales tienen en los países expoliados por el imperialismo de libremercado.

Nosotras no olvidamos tan fácilmente. Desde los cercados de tierras y la destrucción de las experiencias comunitarias mediante el ordenamiento del trabajo reproductivo históricamente feminizado hasta la industrialización y la parcelación de nuestras vidas según horarios y obligaciones, nos lo han quitado todo. Los lazos que nos permitían sentir en común. Las herramientas para producir y compartir cuidados y autonomía. Los medios para hacernos cargo de nuestras necesidades y responsabilidades. Nos han convertido en sumisas dependientes sin sueños, encadenadas a insoportables rutinas de extenuación física y psicológica, explotación, consumo y obediencia. Nuestra época huele a humo de combustible y psicofármacos. Nos han dicho que tomar decisiones sobre nuestras condiciones de existencia consiste en votar para dar poder y legitimidad a un candidato o a otro para engañarnos y decidir en nuestro nombre mientras seguimos esperando la próxima salvación. Pero no queremos esperar más. La esperanza es una droga que a algunas nos provoca ansiedad.

Queremos recuperar la memoria, la dignidad y la osadía de todas aquellas que respondieron a la autoridad y se rebelaron contra el destino que les asignaron. Por eso, para nosotras el 1 de mayo no será una fiesta. Salgamos a la calle para llenarla de barricadas, ataques al poder, iniciativas solidarias, relaciones espontáneas. Para mirarnos a los ojos y conocernos. Para intercambiar prácticas y momentos de comunidad y revuelta expropiados al reloj del capital, reorganizando nuestro tiempo contra la paz social que encubre la guerra que nos declara la economía todos los días.

No reivindicamos un trabajo mejor, o unas condiciones menos indignas. Lo queremos todo. Nuestra libertad al completo, nuestras vidas.

Hagamos que el 1 de mayo vuelva a tener significado.
Extendamos la revuelta.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
09 abr 2018
Empieza bien el texto afirmando lo siguiente:

"Un día de lucha convertido en una festividad neutralizada por la amnesia de la falsa historia de la democracia neoliberal"

Pero si los primeros que han convertido el 1 de mayo en una fiesta panderetera/paseo pacificado han sido los mismos "radicales" , anarquistas, comunistas, sindicalistas "combativos"...etc y mas en barcelona (y en general todo el estado) donde todo el mundo es muy anarquista mientras eso no implique tener que mojarse el culo.

Buena inciativa, suerte y al toro pero no os hagais muchas ilusiones...
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
09 abr 2018
Que fácil es hacer llamamientos a la subversion y a la violencia cuando el que lo pide no se ha movido nunca del butacon de su casa.Ni se le vio en los 80's ni en los 90's ni hoy en dia,pero predicar se
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
09 abr 2018
Ser anarquista en Barna significa vivir en una okupa y irse a kurrar todos los dias para ahorrarse pasta para hacer viajes por el mundo. O cuando no se viaja aparecer en alguna asamblea/fiesta/mani importante para ser vistx como tal. El 1ºMayo es otra farsa más del espectaculo anarquista. Cambiar todo eso seria una revolución verdadera! Animos y fuerza compas!
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
10 abr 2018
yeah: No voy a discutir tu estereotipo ideológico (debe de salir en los libros de Anarquismo básico), pero según tu, ese cojín económico ¿A dónde debería ir?

¿Cuanto habría que pagar por tener un techo?
¿Vivir pagando a un banco sería una revolución verdadera?
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
10 abr 2018
cada uno de mayo la misma historia... que si la desmemoria, que si la historia...
Deberíamos generar unos de mayo y no celebrarlos/combatir en esas fechas.
El mismo hecho de querer un uno de mayo combativo para mi es caer en la trampa sistémica de la adoración unos/manipulación otros la historia en lugar de generarla. Un saludo, y este uno de mayo todos a la playa, cuando queramos un uno de mayo... huelga general contra las ultimas reformas laborales, lucha social contra las ultimas detenciones, etc. Y ojala nuestros nietos hablen de nuestro uno de mayo(y que sea en otra fecha a poder ser para poder discriminar nuestro presente y nuestro pasado)
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
10 abr 2018
estereoyipo ideologico? te hablo de experiencias.
nadie deberia que pagar nada para un techo, ni para comer ni para desplazarse. Justamente de esto te hablo. Ese "cojin economico" no deberia que existir en una kasa okupa anarquista sino la lucha diaria contra el sistema. CSO's semiabandonados y kasas okupas donde pocxs tienen que mantener la kasa para muchxs (que venden su tiempo para el beneficio propio) son la triste realidad. No se quien tiene un problema ideologico pero si alguien llama eso "Anarquia" se equivoca bastante.
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
11 abr 2018
Porque salir por el centro de la ciudad a quemar 4 containers y romper 10 cristales el 1 de Mayo, para que los turistas se hagan selfies y que en menos de 12 horas vuelva todo a la normalidad de siempre, es REVOLUCIONARIO.

El 1 de mayo es la lucha de los trabajadores, dejad de hacer el julai con vuestras pataletas postadolescentes, por favor.

PS: Aunque no lo hayáis entendido jamás, el black block es una táctica, no un jodido fin.
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
12 abr 2018
pues si es una mierda romper lo que sea el 1 de mayo, deberia hacerse todos los dias y mas con la que nos esta cayendo. Es un asco que despues vuelva todo a la normalidad, pero con los cobardes de bcn no queda otra mas que volver a la normalidad.

Tu el "black bloc" lo ves desde la butaca, guapi.
Re: Por un 1 de mayo incendiario. Por la dignidad y la memoria combativa.
13 abr 2018
Yo tengo un bloc de notas y las tapas son negras. ¿Eso cuenta como black bloc?

Eso sí, ahora en serio, el nivel de debate es la ostia, eh xD
Sindicato Sindicat