Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Bogotá, Colombia : Tropeles alrededor de la Universidad Pedagogica bloquean el distrito comercial por 4 horas
29 mar 2018
Tropel = disturbio
El martes 6 de marzo, en Bogotá, Colombia, dos explosiones resuenan y rompen el silencio de las clases. Entre los muros cubiertos con murales de esta universidad combativa desde siempre, ubicada en el medio de un distrito de negocios, lxs estudiantes que actúan en el campo de deportes vuelven sus cabezas en todas las direcciones. Las charlas de repente desaparecen. Son las 10:30 y los guardias de seguridad toman sus mochilas y abandonan la escena de inmediato. Rápidamente, un pequeño grupo de personas encapuchadas cruza la multitud, sin decir una palabra. En una especie de coreografía, sin ningún ruido innecesario, lxs estudiantes salen del terreno de deporte en silencio y lxs encapuchadxs aparecen mas numerosxs. Podemos contar rápidamente 50, que ahora estan frente a las escalas de piedra.

En los bancos, una multitud de estudiantes curiosxs se acumulan. Podemos escuchar a algunas personas expresando su desacuerdo: "Va a ser feo", y se van tan rápido como pueden. En el terreno de deporte, se puede distinguir fácilmente al menos tres grupos diferentes. Las capuchas están hechas de tela negra, los cuerpos están completamente cubiertos, hasta sus zapatos, cubiertos por medias grandes. Muchos de ellxs están completamente vestidxs con bolsas de basura. A pesar de las primeras explosiones, ellxs no parecen darse prisa.
Algunxs están tirando a la pared lo que parecen pequeñas bolas de metal, que explotan en un increíble BOOM. Acabas de conocer a las papas bombas, una tradición aca en Colombia.

Ellxs piden al público que permanezca en silencio y comienzan a explicar la razón de todo esto. Dos individuos anarquistas gritan sus discursos en los bancos detrás de sus capuchas, antes de que una feminista haga lo mismo. Una mujer trans en la audiencia luego habla después de haber pedido interrumpir el discurso de otro anarquista. Ella dice que lo que va a suceder está bien, pero que la lucha también está sucediendo en nuestra vida cotidiana; que para las mujeres, los gays, las lesbianas y para las trans, debemos luchar contra todos los aspectos de la opresión. Lxs encapuchadxs y el público aplauden en voz alta. Durante las intervenciones, varixs encapuchadxs distribuyen folletos políticos, de los cuales folletos anarquistas y feministas (con llamadas a la manifestación del 8 de marzo).

Despues es el turno de los disidentes de las FARC para hablar. Las FARC, la conocida guerrilla colombiana de 50 años, ha firmado un acuerdo de paz con el Estado colombiano hace un par de años. Varixs encapuchadxs que se pueden ver, bien identificadxs por sus brazaletes amarillos y negros, son disidentes de este grupo.
Pero justo cuando ellxs comienzan a hablar, una potente sirena suena e interrumpe su discurso, que nos hace sonreír, como individuos antiautoritarios. Lxs estudiantes y lxs encapuchadxs se llevan a cabo a las puertas de la universidad. Mucha gente esconde su rostro y recoge piedras y botellas vacías. El ESMAD, la policía antidisturbios, es visible a través de las puertas de la universidad, extendiéndose lentamente alrededor de la universidad, mientras que lxs encapuchadxs salen, las manos llenas de papás bombas. Comienzan los enfrentamientos, los policías responden a las poderosas bombas con gases lacrimógenos y balas de goma.

Varixs encapuchadxs están saliendo de los edificios para atacar a Davivienda, un gran banco colombiano, y un gran concesionario Renault. Renault es un gran fabricante de automóviles francés. Al ver estallar sus ventanas, recordamos, en medio del fuego lxs compas encarceladxs en Francia desde los recientes movimientos sociales [1].

Algunos rebeldes rompen las vallas publicitarias alrededor de la universidad y rayan sloganes anarquistas (Rabia y Solidaridad (A) ¡Arriba el Tropel ;! Bastardos Tombos; (A)-K Anarquistas al Kombate).

A medida que llegan más policías, intentan acercarse a las puertas de la universidad, pero nunca logran rodear el campus. Dos o más camiones de la policía, con cañones de agua, también son visibles, y arrojan cartuchos de gas lacrimógeno dentro de la universidad. La gente enciende pequeños fuegos a dentro de la universidad para respirar humos y aliviar los efectos del gas. Ellxs también respiran ramas de romero por las mismas razones. Otrxs lanzan cócteles molotov o papas bombas sobre los camiones de la policia. Afuera, es un caos total. Los policías bloquean físicamente a una impresionante multitud de espectadores que parecen estar de pie al lado de lxs estudiantes salvajes que están peleando con la policía, gritando para advertirles cuando llegue el camión o en motocicletas.

Una cosa importante a tener en cuenta es que en Colombia, la policía no se le permite ingresar a las universidades y, lo que es más extraño aún, parece respetar esta regla. Esta es probablemente la razón por la cual los disturbios han podido continuar durante horas sin que ninguno de los dos lados realmente parezca poder progresar.

Sin embargo, ocurrió un triste evento hacia el final de los disturbios. Se escuchó una gran explosión y tres o cuatro estudiantes resultaron gravemente heridos, probablemente por un dispositivo explosivo improvisado (papas bombas). Parece que algunos de ellos han perdido una mano o un ojo. Fueron enviados al hospital. Expresamos nuestra solidaridad con estos compas heridos.

Después de este disturbio, que fue el segundo en menos de un mes en esta universidad, leemos en los periódicos que todos los políticos de derecha y de izquierda llaman al final de estas manifestaciones, y a un cambio de la ley para permitir policías a ingresar a las universidades.
Todo el campus estuvo cerrado una semana para realizar investigaciones. A pesar de esta reacción clásica, algunas voces, incluso de los sindicatos de trabajadores universitarios, han expresado su solidaridad con los acontecimientos y con los heridos.

En Colombia, el movimiento anarquista ofensivo está vivo, y la voluntad de expresar ideas radicales por medios radicales es claramente palpable.

Por la anarquia. Por el caos.

Algunxs anarquistas

[1] En particular, estamos hablando de lxs presxs del movimiento contra la ley laboral de 2016, algunxs de lxs cuales aún están encarceladxs, y otrxs en carcel desde de el desalojo del bosque Lejuc (Bure), una zona ocupada que lucha contra un proyecto de vertedero de residuos nucleares en el este de Francia.



Original version / English
https://insurrectionnewsworldwide.com/2018/03/14/bogota-colombia-riots-a/


Auf Deutsch
https://de-contrainfo.espiv.net/2018/03/14/bogota-kolumbien-ausschreitun/

En francais
https://fr-contrainfo.espiv.net/2018/03/17/bogota-colombie-des-emeutes-a/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more