Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Izquierda y Derecha sobre el Pacto Social del Presidente M. Vizcarra
28 mar 2018
ES PACTO POR EL DESARROLLO Y CONTRA LA CORRUPCION. DERECHA NO QUIERE AMBAS.
PACTO- COMERCIO VIZCARRA.jpeg
PERU: RAZON Y SIN RAZON DEL PACTO SOCIAL PROPUESTO POR PRESIDENTE M. VIZCARRA

ES PACTO POR EL DESARROLLO Y CONTRA LA CORRUPCION. DERECHA NO QUIERE AMBAS.

El articulista, como toda la derecha, quiere solo un aspecto del pacto propuesto por el Presidente M. Vizcarra ya que añoran seguir dirigiendo el país sin enfrentar la corrupción.

Pero aun el pacto por el desarrollo no funcionara sino se lucha contra la corrupción.

Y para ir al desarrollo hay que sentar bases mínimas de anticorrupción como traer abajo el modelo de desarrollo que estamos siguiendo y que privilegia al gran capital extranjero y no al país y sus fuerzas productivas; que somos es extracción de sus recursos naturales aun a costa de destruir suelos y subsuelos como el recurso hídrico, etc., lo que tampoco es visto por el articulista experto en gestión pública en su nota periodística.

El modelo de desarrollo es lo que también diferencia hoy a la derecha e izquierda en el país. La derecha quiere que el país siga así de mal como ahora. La izquierda quiere apostar por un nuevo modelo.

Para la derecha el país está casi en la maravilla y dizque eso es resultado de la espuria Constitución de 1993. No dejan de tener razón en una parte pues con dicha Carta se ha blindado los también ya fraudulentos Contratos de Inversión con las grandes empresas extranjeras y se les otorga gollerías inimaginables al gran capital en desmedro del trabajador y el país.
Pero la otra parte, la verdadera, nos dice que el país no desarrolla, sigue raquítico, pues el modelo de desarrollo que nos imponen desde fuera y con la complacencia de los gobernantes, solo hace que los peruanos no tengan empleo sostenible salarios dignos; y los boom de ingresos que ensanchan el empleo público o la inversión publica y no refuerzan el mercado interno son, básicamente, por la especulación mundial de las alzas del precio de los minerales.

O sea, no es porque Toledo, Alan García o Humala hayan sido buenos gobernantes.

En ese sentido, un pacto por el desarrollo funcionara solo si 1) se cambia de modelo de desarrollo y 2) si es anti corrupto.
Para lo segundo, el tema es puntual y es también enfrentamiento de las dos posiciones en curso en la vida nacional: la derecha y la izquierda.

Y aquí las cosas son claras: si no se realiza una PURGA INMEDIATA del sistema normativo todo lo que favorece la corrupción y si no se expulsa a los corruptos del aparato público y no se instala una normativa anti corrupta, nada se lograra.
Algunos casos.

- Los megaproyectos son exonerados de los necesarios análisis de sostenibilidad- con el cuento de eliminar la tramitología- y por ello, como la Carretera Transoceánica, no sirven para nada al país. Solo han servido para pagar millones de dólares de coimas a políticos, autoridades, periodistas, analistas de inversión, etc. Reducir procedimientos y sus plazos, es entonces, favorecer la corrupción.

- Realizar megaproyectos, además, sin que el país tenga un Plan de Desarrollo o sin que su entrega para ejecución por los gobiernos locales o regionales se realice sin que se hallen dentro de los proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos regulados por la Ley 28056, la Ley 27972 y la Ley 27867, entre otros, o en sus Planes de Desarrollo Concertados Regional, Provincial y Distrital allí establecidos.

- Entregar facultades excesivas para entregar activos o intangibles a los privados a la alta burocracia de Pro inversión y a los gobiernos subnacionales- como ocurre con la entrega de carreteras, ríos, etc. para recuperar inversión con peajes y concesiones mineras con ínfimos niveles de inversión, etc.- es otra fuente de corrupción.

Y esto se agrava cuando esta se hace con leyes patrocinadas por organismos o agentes de los inversionistas tales como las leyes de promoción de la inversión privada, concesiones de servicios públicos, inversión descentralizada, asociaciones público privada, obras por impuestos, etc.

- Modernizar la inversión publica sin implementarla rápidamente y con el facilismo de ejecutarlas con simples fichas es otra corruptela. Pasar del SNIP a INVIERTE.PERU es una gran estafa. Resulta inconcebible que hasta hoy ese nuevo sistema no esté operando y se haya establecido montos para que con una simple ficha se ejecuten inversiones superiores a los más de 10 millones de soles.
- Eso de otorgar adelantos de obra pública sin que se ha realizado avance físico de obra es también corrupción, es favorecer las coimas que se hagan a las Autoridades y a sus tramitadores, los propios Congresistas; por lo que debe suprimirse del Reglamento de Contrataciones.

-Otro es el hecho de que con dinero público se paga la defensa de los corruptos y violadores de Derechos
Humanos. Hay que purgar esa disposición contenida en la Ley de Contrataciones.
Etc., etc.

La derecha maniobra para que estas leyes pro corrupción sigan. La derecha no quiere que se expulse de inmediato a los funcionarios y políticos o Autoridades vinculados a los hechos de corrupción.

La muerte civil de los corruptos que pontificaba PPK y el parlamento aprofujimontesinista es una farsa pues aplica solo cuando hay sentencia judicial consentida mientras lis corruptos siguen cobrando su sueldo y, encima, se defienden con abogados y asesores pagados por el mismo Estado.

La izquierda, en cambio, quiere barrerlos: esas normas pro corrupcion y a los corruptos.

Ya es hora!!!!

--------------------------------------------------------------------
Notas.

1.     Ver:
https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/martin-vizcarra-reforma-admi

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona