Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
La CNT, la Policía y el Estado, Cómo la ley burguesa ataca el anarquismo
23 mar 2018
El anarquismo es un código ético que tiene por objectivo reemplazar el estado y sus leyes con un modo libertario de autogestionar la sociedad. Esto es algo muy básico en nuestra filosofía y la forma en que implementamos estos principios en nuestras vidas y nuestras organizaciones es un determinante clave de si somos creíbles o no como movimiento y como idea.
circle aa.png
siempre anarkista.jpg





Como anarquistas, debemos buscar colectivamente soluciones a situaciones que eviten los recursos de la policía y del estado siempre que sea posible. Por supuesto, esto es muy complicado en ciertas situaciones; por ejemplo, si somos demasiado débiles o no podemos lograr que un jefe pague todo lo que le debe a un trabajador, podríamos terminar en un tribunal. Sin embargo, está claro que no debemos tomar medidas legales como base de nuestro trabajo, ya que crea un sistema de interdependencia entre tribunales, especialistas pagados (abogados) y trabajadores que fomenta el clientelismo en lugar de la acción directa y el apoyo mutuo desde abajo.


Históricamente, en algún momento, varias organizaciones sindicales se han vuelto demasiado dependientes del modelo de servicio y esto ha cambiado su carácter, por lo general irrevocablemente. En la situación de la CNT española (a diferencia de la CNT-AIT), algunos sindicatos donde todavía existen ideales anarquistas deben enfrentar las posiciones cada vez más incómodas de algunos de los otros sindicatos y, en particular, de las personas que tienden a tener cargos ejecutivos en la organización. El sindicato ha decidido, entre otras cosas en los últimos años, que cada sindicato local debe estar registrada con el estado. Los que no registren pueden ser desfederados. Más recientemente, la CNT ha presentado numerosas demandas contra los sindicatos de la CNT-AIT, con la intención de paralizar financieramente a la organización que no tiene acceso a los mismos millones en efectivo y otros activos que la CNT. Las protestas de sindicatos dentro de CNT contra estas acciones fueron contestadas con declaraciones desdeñosas de varios ejecutivos.

Como ya hay escritos sobre el asunto de las demandas en este blog y en algunas páginas de sindicatos de la CNT-AIT, aquí me gustaría centrarme en una de las principales personas involucradas en las demandas y con respecto a la génesis de esta situación. O al menos con respecto a una situación concreta en la que las sensibilidades anarquistas chocaban con las sensibilidades del legalismo, el reformismo y el autoritarismo y cómo esta situación de hecho afectaba el desarrollo de la situación.

Actualmente, los juicios contra los sindicatos de la CNT-AIT son preparados por un tal Vincente González Escribano, un abogado de Sevilla que ha desempeñado un papel en la exclusión de los consecuentes anarquistas de la CNT en la región de Andalucia. Lo he mencionado en un texto anterior como uno de los antihéroes del conflicto, aunque no por su nombre. Aquí es el momento de exponer la historia, para su consideración por elementos libertarios.

En primer lugar, debe decirse que el papel de los abogados y el Secretario Jurídico en la CNT ha sido objeto de críticas durante algunos años. Los sectores más militantes de la CNT han criticado su evolución desde varios puntos de vista. En primer lugar, algunos sindicatos de la CNT se han vuelto, en su opinión, depender excesivamente de los abogados y las acciones legales y, en lugar de educar a su afiliación para que puedan defenderse, los casos se envían inmediatamente a los abogados. También hubo críticas de que algunos presos estaban siendo descuidados porque los abogados legalistas tenían predisposición personal para tratar ciertos casos, no otros, y que esto no estaba controlado de ninguna manera por la organización en su conjunto. En este esquema, algunos militantes afirmaron que había una gran desproporción en la forma en que se usaban los recursos colectivos. Finalmente, hubo problemas de transparencia y beneficios financieros involucrados. Hubo críticas sobre la forma de cooperación con los abogados y sobre las cantidades que estaban ganando, sobre el hecho de que la compañera de un ex secretario estaba constantemente contratada y sobre la falta de un informe durante mucho tiempo y posiblemente un bajo nivel de éxito en algunos casos.

Los abogados de la CNT generalmente también son afiliados, lo que significa que tienen las mismas obligaciones que cualquier otro afiliado y deben estar sujetos a los estatutos de la CNT y los principios y objetivos declarados de la organización. Por lo tanto, la situación con el Sr. Escribano es relevante tanto para los ideales del anarquismo como para la historia de irregularidades que ha estado causando la desintegración de esa organización y el reemplazo de grandes partes de su antigua afiliación libertaria por aquellos con otros valores y su clientela.

Escribano fue expulsado de la SOV Sevilla en 2010 y, según los estatutos de la CNT, no puede ser afiliado de la CNT, según el art. 168 de los estatutos de la organización. [1] A pesar de esto, es exactamente Escribano, una persona muy responsable para el desarrollo de una división fáctica en Andalucía, que ahora persigue a los sindicatos CNT-AIT, que contienen muchos de los que eran expulsados en los años siguientes, debido a la situación que se desarolló en la Regional. Este hecho en sí mismo es altamente cuestionable. Debería estar cuestionando si esta persona está motivada por la venganza o si él debería estar actuando en nombre de la CNT.

La situación fue descrita en varias declaraciones y escritos públicos en España, aunque no los busques en portales como A las Barricadas, donde la declaración de SOV Sevilla fue inmediatamente censurada. La declaración completa se puede encontrar en varios sitios, por ejemplo aquí: https://red-libertaria.net/comunicado-publico-del-sov-de-sevilla/

También hay muchos más detalles expuestos aquí: https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/dossier_en_defensa (Este documento es un proyecto que nunca fue terminado.)

Escribano, como legalista, a menudo estaba en conflicto con otros miembros del SOV Sevilla, por intentar de una manera muy contundente imponer sus tácticas al grupo. Como estaba muy cerca de las facciones reformistas y autoritarias que ganaban fuerza en otros sindicatos en Sevilla, algunos sintieron que su papel en el sindicato era menos que sincero. En varios sindicatos de España, los individuos conectados a la facción reformista han cambiado sus sindicatos varias veces y a algunos les ha parecido que, después de tales movimientos, estos individuos han empujado a dichas sindicatos para adoptar las tácticas reformistas.

Sin entrar en detalles, hubo algunos problemas cuando Escribano no quiso defender a algunos presos anarquistas e hizo amenazas contra afiliados del SOV Sevilla, incluyendo la presentación de casos penales contra ellos. Según los compañeros del antiguo SOV Sevilla de CNT-AIT, se utilizó documentación interna para luego entablar una causa penal contra un compañero. Están convencidos de que ciertos miembros de la CNT de Sevilla estaban detrás de esto.

El SOV Sevilla escribió:

3.- El motivo (o la excusa) por el que, al menos formalmente, fuimos expulsados de la CNT, consistió en no querer readmitir en el SOV a dos individuos (uno de ellos el que fuera y sigue siendo abogado de la CNT de Sevilla) que habían sido expulsados por la asamblea del sindicato, entre otras cosas por amenazar (en asambleas y fuera de ellas) a compañeros del sindicato con promover denuncias penales contra ellos, para las que incluso facilitarían a terceras personas (antiguos afiliados) la propia documentación interna del sindicato.
Mas tarde, se ha puesto de manifiesto que no eran simples amenazas: un compañero de este SOV esta imputado en un proceso penal en base precisamente a documentación interna de la CNT y tenemos el pleno convencimiento de que individuos de la CNT de Sevilla están detrás de esa denuncia [2]
Como espero que pueda entenderse, no proporcionaré ningún detalle de las acusaciones penales, ya que esto realmente sería una violación de lo que debería ser nuestra fuerte ética. No estamos del lado de la policía. Dadas las circunstancias, es completamente inaceptable amenazar a cualquier compañero con un caso criminal. También es una violación de los Estatutos de la CNT y es un motivo de expulsión según los Estatutos de la CNT.

A pesar de esto, la Federación Local de Sevilla intervino a favor de Escribano. Decidieron que la forma de defender a Escribiano era con amenazas de expulsar al SOV Sevilla si no lo readmitían. Obviamente, el hecho de que fuera abogado y en la misma página que los sindicalistas del servicio anuló las consideraciones éticas antirepresivas y antipolicías, lo que motivó a los anarquistas.

Por lo tanto, la federación local de Sevilla expulsó a SOV Sevilla en su plenaria. El SOV Sevilla hizo un recurso al regional de Andalucía. La Federación Local dijo que no expulsarían a SOV Sevilla si readmitían a los afiliados expulsados dentro de 15 días. El SOV Sevilla decidió que esta condición era inaceptable y dejó la CNT.

Desafortunadamente, esta es la forma en que la CNT trato con ciertos problemas desde su turno reformista en 2009-2010. Esto ha incluido muchas formas de evitar los estatutos de la CNT amenazando a los sindicatos con la expulsión. En el caso de la antigua Región Levante, ya que no podían expulsar legalmente a la mayoría de los sindicatos de la Región, se acordó que expulsarían a toda la Región de Levante pero reintegrarían algunos de los sindicatos al día siguiente. un nuevo Regional. Esto fue en clara violación de los estatutos, que requieren un cierto procedimiento y un período de tiempo para aceptar nuevas Regionales. Teniendo en cuenta cómo manipularon esta situación, la situación con la Federación Local de Madrid adquiere otra dimensión. Cuando algunas personas de CNT querían expulsar a ciertas personas de SOV Madrid, incluida una persona acusada falsamente, el sindicato SOV Madrid no aceptó y fue amenazada de expulsión. No fue expulsado de la Federación Local de Madrid, momento en el que la facción reformista amenazó con expulsar a toda la Federación (alrededor de 500 personas en ese momento) si no expulsó a SOV Madrid. También, afortunadamente, no funcionó. Si hubiera funcionado, podemos suponer que ya existían planes para que la facción reformista dentro de la Federación de Madrid sea reinstalada.

Volviendo a la situación en Sevilla, parece absolutamente inaceptable que cualquier organización que lleve banderas rojas y negras y finja reclamar un legado tan importante para los anarquistas en realidad castigue y excluya a aquellos que actúan más consistentemente que aquellos que desafortunadamente controlan la organización. Esos, me parece, han apoyado activamente la táctica de denunciar a las personas a la policía. Y ahora está apoyando activamente tanto la acción legal contra CNT-AIT, con la ayuda del estado, como la acción punitiva en la forma de exigir pagos enormes por "daños morales". Pero es imposible que las personas que han alterado tanto la brújula moral de lo que fue una vez una organización libertaria reclamen tales daños, ya que ellos son quienes dañaron moralmente el movimiento anarcosindicalista en España y, en el caso de la CNT, hasta el punto que es sin reparación.

Usando la ley burguesa, reclaman derechos como los derechos de propiedad y los derechos patrimoniales sobre algo que era colectivo y, de hecho, dependía de que el descentralismo floreciera. Usando los tribunales y siendo asistidos por el estado, continúan atacando la ética anarquista.https://newworldinourhearts.blogspot.com.es/2018/03/la-cnt-la-policia-y-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La CNT, la Policía y el Estado, Cómo la ley burguesa ataca el anarquismo
23 mar 2018
Deplorable el ocaso de una organizacion que hace unas décadas hacia temblar a la burguesia y al fascismo.
Patética decadencia por el modelo burocratico Esgleas, importado del exilio, y que ahora prueban en sus propias carnes quienes lo implantaron a sangre y fuego contra sus propios compañeros. A veces con palos y porras, otras a punta de pistola.
Lamentable espectaculo este fin de etapa (del anarcosindicalismo ibérico) que parece un remedo esperpentico de Cid Campeador version ¡The walking dead!
...y QUE EVIDENTEMENTE NO GANARA NINGUNA BATALLA DESPUES DE MUERTO
Re: La CNT, la Policía y el Estado, Cómo la ley burguesa ataca el anarquismo
26 mar 2018
Ésta a lo que se refiere con «estar registrada con el estado» es a darse de alta como sindicato y con su propio CIF.

Compañera, si no pagáis vuestra línea de teléfono, lo que no puede ser es que uséis el CIF de otro órgano de CNT para que le reclamen a otro. Tampoco puede ser que para legalizar una manifestación, no uséis el sindicato como paraguas de responsabilidad de la afiliación. Si lo que se federa a CNT es un sindicato, éste debe ser capaz de constituir secciones sindicales y convocar huelgas, algo inviable hoy en día sin legalizarse como sindicato.

Si váis o no al juzgado, o si delegáis en abogados en lugar de llevar vosotres los casos, eso ya es cosa vuestra.

¿Porqué publicáis el nombre de un abogado? ¿Es para atacarlo personalmente por internet?
Re: La CNT, la Policía y el Estado, Cómo la ley burguesa ataca el anarquismo
26 mar 2018
Por cierto, se me olvidaba aclarar una confusión: CNT no es una organización anarquista, aunque haya gente anarquista afiliada. Por ello se acuña el término «Anarcosindicalismo».
Re: La CNT, la Policía y el Estado, Cómo la ley burguesa ataca el anarquismo
27 mar 2018
Hay que tener muy pocos conocimientos de cómo puede convocar huelgas, cubrir manifestaciones y tener mínimamente cubiertos legalmente a los afiliados un sindicato, para quejarse de que se les imponga tener un puto CIF al sindicato local. Mentalidad de quinceañero tiene quuen ha escrito este artículo.
Re: La CNT, la Policía y el Estado, Cómo la ley burguesa ataca el anarquismo
27 mar 2018
Por supuesto que los sindicatos tienen que estar legalizados si quieren actuar dentro de la legalidad. De hecho no conozco ningún sindicato legalizado. Pero ¿de qué escrito hablan los comentarios del CIF?? Ni se menciona ese tema en el escrito.
El escrito habla de las demandas de ciertos burócratas y dirigentes liberados que quieren usurpar el patrimonio a los sindicatos de CNT-AIT al igual que hizo Franco, para seguir viviendo de los trabajadores.
Abajo los parásitos sindicales!
Viva la acción directa y el anarcosindicalismo!
Re: La CNT, la Policía y el Estado, Cómo la ley burguesa ataca el anarquismo
27 mar 2018
Donde digo: "De hecho no conozco ningún sindicato legalizado."
Quería decir: "De hecho no conozco ningún sindicato no legalizado."
Sindicato Sindicat