Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
GAFAM: control, poder, capital.
19 mar 2018
La extraordinaria cantidad y calidad de valor – no necesariamente plusvalía, simplemente una de las formas de valor - producida por tod@s “nosotr@s” en la red, es materia y mercancía propiedad de las nuevas y temibles minorías capitalistas de este siglo.
demo.ONU.cracia.jpg
El escándalo Facebook-Cambridge Analytica:
una menudencia del Sistema.

Un joven científico de 28 años, Christopher Wylie, ha hecho explotar otra bomba (se quedará en petardo?) al revelar cómo la empresa para la que trabajaba, Cambridge Analytica (1), desarrolló una herramienta que con toda probabilidad ayudó a que Trump acabara ganando las elecciones de 2016.

Un escándalo en el que Facebook juega un papel fundamental:
en efecto, más de 50 millones de cuentas de sus usuarios han sido utilizadas para configurar perfiles psicológicos que han servido para orquestar campañas políticas. Con mensajes precisamente diseñados para específicas audiencias, para influir y determinar el voto final.
Es la conocida “democracia” de “nuestros” regímenes políticos e institucionales. Democráticos ...hasta para sus izquierdas social-marx-comun-istas parlamentarias.

$ . $ . $


El capitalismo informacional – o biocapitalismo y capitalismo cognitivo - ha convertido internet en un medio de control social. Además de nuevo aparato capital de captación de valor, producido con su “libre” utilización.

En efecto, hoy no sólo la privacidad ha desaparecido entre los muros de las partidocracias capitalistas modernas, como afirman los de Sinpermiso en “Capitalismo vs. Privacidad” (2). Sino que son ya las mayores corporaciones multinacionales que, además de expropiar valor-capital de nuestra actividad de red, desarrollan poder, control y manipulación creciente sobre las masas.

Todo esto, mientras unos acartonados marxistas nos proclaman presuntas caídas tendenciales de las tasas de ganancia (3), con próximos derrumbes del sistema. Y otros milagros marianos (o marxistas) de defunción del Capital. Claro, del viejo capital del siglo XIX…


* . * . *

Stephen Hawking:
el Apocalipsis lo causará el capitalismo.

“Esencialmente, los dueños de las máquinas se posicionarán como la burguesía de una nueva era, en la cual sus corporaciones no proveerán de puestos de trabajo a las personas”, afirmó el físico, que muy poco tenía de comunista o anarquista.
“Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo las cosas son distribuidas. Todos pueden disfrutar de una vida de lujo si lo que producen las máquinas es compartido, o más personas pueden terminar miserablemente pobres si los dueños de las máquinas hacen lobby en contra de la redistribución. Hasta ahora, la tendencia parece inclinarse por la segunda opción, con la tecnología volviéndose cada vez más inequitativa”, aseguró. (4)


-w-w-w-

(1) https://www.xataka.com/privacidad/el-escandalo-de-cambridge-analytica-re

(2) http://www.sinpermiso.info/textos/capitalismo-vs-privacidad

(3) Léanse por ejemplo algunos “profesionales” comentarios críticos a “Marxismos anti-marxianos en la era GAFAM” en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/518548

(4) https://regeneracion.mx/el-apocalipsis-lo-causara-el-capitalismo-y-avari/
Mira també:
https://www.xataka.com/privacidad/el-escandalo-de-cambridge-analytica-resume-todo-lo-que-esta-terriblemente-mal-con-facebook
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/518548

This work is in the public domain

Comentaris

Re: GAFAM: control, poder, capital.
20 mar 2018
Querí poner una foto más maja sobre todo esto, mejor de la que has puesto aquí arriba, pero ya, ahora borran además de 'google imágenes', por ejemplo, todas aquellas que les pueden faastidiar seriamente a esta mafia mundial delincuente.
Re: GAFAM: control, poder, capital.
20 mar 2018
Mientras los estados, con su prensa, intentando limpiarse las caras:
http://www.publico.es/internacional/facebook-ordenadores-cambridge-analy

Los estados, tienen que intentar mantenerse no demasiado comprometidos con estos poderosos del nuevo capitalismo de las Gafam, para que sigamos creyendo en sus cuentos democráticos.
Mejor GASTHFANM como formas de capital concentrado en competencia en este sistema de producción de plusvalor
21 mar 2018
Recientemente vi una noticia sobre los avances de Siemens en desarrollo de software industrial. Sostenía que en cuanto a número de desarrolladores e ingenieros industriales está al mismo nivel que Google o Facebook, también en cifra de negocio y perspectivas de expnsión, pero estos avances productivos típicos de las concentraciones y centralizaciones de fuerza de trabajo promovidas por la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, se diferencian de los de Google y Facebook en que su software se escribe y su hardware se monta sobre todo para la automatizaciónn de fabricas y redes logísticas en todo el mundo, donde tienen la posición dominante. Si consideramos que Sony y Toyota o Huawei no andarán muy lejos de Siemens pero en cuanto a la producción de software para los medios de producción digitales, la teoría GAFAM se desdibuja bastante, se convierte en GASTHFANM, como mínimo (donde n = Netflix).

En cuanto al supuesto “valor” generado por los internautas simplemente por merodear por la web se supone que el autor se refiere a Riqueza, pero esa riqueza presencial requiere un trabajo y una inversión para poder transformarla en valor. Como ya se ha explicado, la producción de valor es una condición de la producción capitalista, -que por supuesto que necesita tantas formas de riqueza como pueda obtener para ser base de producción de ese valor -, pero el objetivo de la producción es precisamente la producción de plusvalor, que no es meramente “una forma más de valor” como dice este aportante, sino lo crucial del valor-trabajo en esta época sin la cual el capitalismo colapsaría a velocidad de centella por muchos internautas conectados que hubiera generando riquezas en forma de masas de dato, finalmente materia prima disponible para su transformación en valor y plusvalor por medio de trabajo humano.
BBVA pide "regulación"
21 mar 2018
"Los estados, tienen que intentar mantenerse no demasiado comprometidos con estos poderosos del nuevo capitalismo de las Gafam"

Y el BBVA les anima a regular por el bien del consumidor. Pide grandes consensos políticos para abordar las reformas necesarias ante el nuevo periodo en que muchos bancos se creen que van a desaparecer, y ¿ante este nuevo archienemigo GAFAM?:


"Francisco González reclama una nueva regulación para la banca digital: «Puede ser un período problemático»
El presidente de BBVA pide un consenso político amplio para que España haga las reformas necesarias"


http://www.abc.es/economia/abci-francisco-gonzalez-reclama-nueva-regulac

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona