Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
01 set 2003
Laura Riera, joven de Terrassa activa en los movimientos sociales, lleva dos años en prisión sin juicio, acusada de ayuda decisiva para la realización de atentado.
LAURA RIERA DOS AÑOS EN PRISIÓN, SIN JUICIO, ACUSADA DE AYUDA DECISIVA PARA LA REALIZACIÓN DE ATENTADO


Hace 2 años que la Guardia Civil detuvo a Laura Riera ,afiliada de CGT, bajo la acusación de “prestar ayuda decisiva para la realización de atentado� , en la figura del concejal del PP de Viladecavalls ,asesinado por ETA el 13 de diciembre del 2000.

Hace 2 años que Laura Riera está privada de libertad sin haber sido juzgada, ningún estado civilizado y moderno puede alargar indefinidamente la prisión preventiva, es injusto hacer pasar años de prisión a quién no a cometido delito alguno.

Vamos a explicar porque creemos en la inocencia de nuestra compañera Laura.

Para ello nos hemos de trasladar al día de su detención el 24 de Agosto del 2001 en Terrassa. Desde las 5 horas de la madrugada un contingente de la Guardia Civil tiene acordonada la zona donde vive, están registrando su domicilio, Laura no está en el domicilio, se encuentra una compañera con la que comparte piso Laura. A pesar de ver el despliegue policial, Laura no tiene nada que ocultar ni nada que esconder son las 7 horas de la mañana ,venia de las fiestas de Sants en Barcelona, al entrar en su domicilio se identifica a los agentes de la Guardia Civil, no hay ninguna orden de detención contra ella.

A las 11 horas de la mañana se le comunica que queda detenida, la esposan y le ponen una bolsa de plástico en la cabeza, se la llevan sin decir a donde, le incautan el disco duro de un ordenador que hay en su casa ,libros y disquetes. Tras 6 horas de minucioso registro no han encontrado nada, no hay bombas, no hay pistolas, nada que demuestre que Laura es una “persona tan peligrosa�.Nadie firmo un inventario de lo que incautaron, mientras familiares y amigos empiezan un vía crucis para localizarla. Preguntas ¿Si no se ha encontrado nada en el registro, quien da la orden de detenerla y porque no tenia orden de detención desde el principio ? ¿por qué no huyo al ver a la Guardia Civil en su domicilio si estaba implicada en delitos tan graves ?.

Ante la falta de pruebas palpables le aplican la Ley Antiterrorista, bajo su aplicación casi todas las personas acusaríamos a nuestro padre de lo que nos digan que hay que acusarlo. Esta ley, su aplicación y los que la gestionan (cuerpos policiales) han sido fuertemente criticados y acusados por organismos como Amnistía Internacional , la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otros entes nada susceptibles de estar relacionados con actividades ilícitas, muchos son los casos de torturas físicas y psíquicas que se producen.

   
Los familiares de Laura solicitan que se le aplique el “Habeas Corpus�, para que pueda declarar ante el juez sin dilatar el tiempo, ya que Laura padece de Epilepsia y necesita tomar medicación, sin la cual puede entrar en una crisis que haga peligrar su vida, ni siquiera se molestan en contestar negativamente a tal petición. La angustia, preocupación e indignación se apoderan de los familiares y amigos.

Dicen que estamos en un estado de derecho, donde se presupone la inocencia, sin embargo a Laura en las pocas horas que lleva detenida parece que ya la han condenado.

La indefensión de Laura es manifiesta, le han sido abolidos todos sus derechos, no le permiten la asistencia de ningún letrado, esta completamente incomunicada, se le impide dormir, comer, beber, tomar la medicación.... está en manos de unas personas que saben como conseguir una declaración, incluso se molestaran en escribirla solo quedara que Laura la firme, la llamaran “confesión� y con ella la llevaron ante el juez.

Tras 5 días en comisaría, por fin la llevaron ante el juez de la Audiencia Nacional, el Señor Garzón, el juez que pide se haga justicia con los abusos de poder cometidos por los militares sudamericanos, que han matado impunemente y que se han protegido con leyes para que no se les pueda juzgar, es el mismo juez que en su país, el nuestro, le llevan a declarar personas en un estado lamentable tras la incomunicación a la que han sido sometidos, hace caso omiso y da por validas declaraciones que han sido conseguidas sin las mínimas garantía de respeto a los derechos humanos para considerarse validas. Tras cinco días de detención le presentan a Laura su abogado.

Laura llego delante del Juez SR. Garzón con mechones de pelo arrancados, con moratones en diversos puntos del cuerpo, su aspecto no era el de haber recibido un trata correcto, mas bien hacia presuponer todo lo contrario, pero eso no importa había firmado una declaración en comisaría. Un gran éxito policial que presentar a los medios de comunicación.

Delante del juez niega todo lo que le habían puesto en su declaración y que firmó para acabar con la penuria que le estaban haciendo pasar, quería terminar de una vez aunque ello le llevara a perder su libertad. Laura interpone una denuncia por torturas.

No hay ninguna prueba que la inculpe, ninguna declaración de nadie responsabilizándola de ningún hecho considerado delictivo, no hay ninguna prueba, solo la declaración en comisaría hecha por la Guardia civil y que firmó Laura porque en una situación extrema como la que Laura estaba sometida, es humano buscar que finalice.

Por ello desde CGT pedimos justicia para Laura Riera, que le sea aplicada la presunción de inocencia y sea puesta en la libertad. Aunque nadie le podrá devolver el tiempo transcurrido en prisión.

Desde CGT pedimos la derogación de la Ley Antiterrorista por la vulneración de derechos humanos que supone.


CGT de Catalunya

Comentaris

Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
01 set 2003
A la Laura Riera i al Zigor Larredonda els jutgen el 15 de setembre. El que no sé és on ni l'hora.
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
01 set 2003
LLIBERTAT INMEDIATA PRESOS POLÃ?TICS CATALANS!
PROU JUDICIS FARSA!
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
01 set 2003
Prous muntatges policials i judicials, prou criminalització de l'independentisme!
LLibertat Laura,Zigor,Diego, Juanra,Lola, i tos els presos polítics ke han passat sota les tortures de l'estat espanyol!

Presos i preses polítiques al carrer!
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
01 set 2003
De vegades llegeixo a Indymedia discussions i discussions sobre temes recorrents que ja sabem tots, però en pàgines com aquesta poca gent diu alguna cosa. Perquè no discutim sobre quina és la millor manera per a pressionar per treure´ls al carrer. Tenim un grapat de presos, que són nostres, presos dels moviments socials, que ho estan passant malament, que s´enfronten a estar molts anys tancats i tancades entre quatre barrots; i la majoria es desenten. És cert que es fan coses, però la gent del carrer no té ni idea i molta gent dels mm.ss. es desenten perquè té por de no sé que. No sé... pintem els carrers amb els seus noms,les places amb concerts de solidaritat, fem canpanya als mitjans oficials,el que sigui. Però els anys passen, i l´oblit s´amplia. Suspenen el concert del Manu chao i tot són queixes (molt bé,és lògic), però la qüestió és que a l´estat espanyol hi han presos polítics, i alguns de les nostres,de Catalunya,dels moviments socials. En fi,(no sé que més dir)

Llibertat inmediata, us volem a casa ara,
no ens oblidem del vostre patiment
Solidaritza´t amb els presos,ACTUA!
Re: Laura Riera ¡ libertad ya !
01 set 2003
¿Cómo se puede apelar al compromiso y la coherencia contra el abandono de l@s pres@s, cuando se excluyen a otr@s pres@s?.
Así difícilmente se puede articular un espacio más de lucha, ya que no hay garantías de que esa lucha vaya más allá de la libertad de algunas personas.

LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S QUE LUCHAN
FUERA LA LEY ANTITERRORISTA
NI FIES
NI DISPERSION
NI ENFERM@S EN PRISIÓN
LIBERTAD PARA QUIENES HAN CUMPLISO 20 AÑOS DE CONDENA
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
01 set 2003
Comprenc les teves keixes terrassenca, però crec que en la situació actual (en la que es prohibeixen actuacions musicals, es tanken diaris i es subvenciones entitats nazis com la F.F.F), s´ha de pressionar per tants cantons que la gent està esgotada... Ara bé, estic d´acord amb que tot i que en un primer moment les movilitzacions van ser prou importants (tant a Terrassa com a Barcelona), potser han dekaigut, també cal tenir en compte que hi ha hagut altres casos de repressió (Vilafranca, Torà, Gràcia, Sants, els llibertaris de Viladecans o València), que han necessitat també de les pressions i movilitzacions.
També estic d´acord amb què moltes org. d´esquerres s´haurien d´implicar més en la crítica al sistema penitenciari pel que fa als i les preses comuns. És escandalós que s´estiguin tankant a la presó xavals que l´únic que han fet ha sigut passar uns grams de coca per guanyar-se la vida (i que per culpa de la presó potser acaben enganxats al cavall i malalts de sida), mentres lladres a gran escala com els albertos o De la Rosa, poden demanar indults i tractes de favor sense que ningú s´indigni.
LLIBERTAT LAURA, ZIGOR, DIEGO, JUANRA, LOLA I TOTS I TOTES LES PRESES DEL SISTEMA!!!!
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
02 set 2003
Les presons són plenes de pobre i cada cop més de gent que no vol que hi hagi pobres ni pobresa. Llibretat Laura i la resta de presos dels moviments socials.
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
02 set 2003
Quina merda de democràcia.
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
02 set 2003
Basta de repressió postfranqista! De què aneu? No veis que tateix no aturareu els moviments socials? Llibertat per a tot@es l@es represaliad@es polítiqu@s!
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
03 set 2003
Mentres que hagi un pres polític i social, tots-totes estarem press*s. A les pressons, avui, es tortura com a la dictadura i la Generalitat també es culpable. Molts d´ànims a la Laura Riera i
a totes les altres. NO ESTAMOS TOD@S,NOS FALTAN L@S PRES@S. BASTA DE REPRESIÓN
Re: Laura Riera lleva dos años encarcelada, ¡ libertad ya !
09 mar 2004
Que fastigós que n'ésm, tot plegat. Parleu molt bé, tots vosaltres. Té raó la tarrasenca. Que podem fer? Sabem qui és el nostre enemic? Hi ha tnata gent que no ho veu, de vegades semblem nosaltres els equivocats...és feixuc...cal que neixin flors a cada instant...Ànim a tots, vencerem...
Sindicat Terrassa