Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Ecologia: la nueva arma del imperialismo en el mundo
10 mar 2018
IMPERIALISMO “ECOLÓGICO” SE REUNE EN BRASIL 92’
mqt imperialismo ecologico1_Página_01.jpg
MQT IMPERIALISMO ECOLOGICO.jpeg
PERU: ECOLOGIA: LA NUEVA ARMA DEL IMPERIALISMO EN EL MUNDO

IMPERIALISMO “ECOLÓGICO” SE REUNE EN BRASIL 92’


Soc. Mauricio Quiroz Torres*

“El Estado rechaza
toda forma de imperialismo, colonialismo,
neocolonialismo y discriminación racial”
Art. 88 Constitución Política
[Constitución de 1979]



ADVERTENCIA

Este artículo fue publicado en 1992 por la Revista Panorama del Norte Chico, en lo que hoy es la Región Lima Provincias, que dirigió el veterano periodista Alfonso Lozada Regis; y lo reproducimos íntegramente sin ninguna alteración}, salvo en las notas que hemos agregado para colocar los de la Advertencia.

El concepto “imperialismo ecológico” fue utilizado por nosotros creo por segunda vez – luego del uso de José Antonio Garí en 1988 que como tal lo emplea en una obra (Ver Nota 4)- y hoy en día incluso es empleado por diversas personalidades y grupos en el mundo (4), lo que revela la justeza del mismo.

En el artículo expusimos argumentos que consideramos significativos hoy en día para enfrentar los problemas que ocasiona el imperialismo que disfrazado de ecologismo busca también controlar a los pueblos, apartándolos de la necesaria lucha por el poder político, problema principal que el proletariado y los pueblos del mundo deben resolver si incluso queremos preservar la naturaleza y los ecosistemas donde nos desenvolvemos.

Cualquier lucha de los pueblos por defender sus recursos debe basarse en ese eje estratégico.

Trujillo, 14 de Febrero del 2018



IMPERIALISMO ECOLOGICO SE REUNE EN BRASIL 92

Justamente a 500 años de la llegada de los conquistadores a Centro y Sudamérica, que significó depredación de nuestras materias primas, genocidio de la población indígena y parálisis del desarrollo económico-social y político de Iberoamérica; en Brasil 1992 se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) donde los países imperialistas buscan una reedición de la historia de hace 500 años para saquear nuestros pueblos. Veamos por qué.


Eco- 92’Reunión Imperialista

La CMMAD es también conocida como “Cumbre de la Tierra” o Eco 92; reunirá en Rio de Janeiro a cerca de 170 países. Aparentemente los países se reúnen para enfocar los problemas derivados de la contaminación ambiental de los problemas ocasionados al medio ambiente por el debilitamiento de la Capa de Ozono (CO), del calentamiento de la tierra o el efecto invernadero, que dizque, impedirán el normal desarrollo de la humanidad. Nada mas falso.

Los imperialistas, con argumentos seudocientíficos sobre la ecología mundial pretenden paralizar el desarrollo industrial de los pueblos semicoloniales, apoderarse de las materias primas aún no exploradas ni explotadas de la Amazonía Sudamericana y otros territorios; y, favorecer la exterminación en masa de la población pobre del mundo. Dicen que somos incapaces de conjurar el daño al medio ambiente ocasionado por los desechos químico-nucleares, emisión de gases, las altas tasas de crecimiento poblacional, la deforestación, el uso de plaguicidas, etc. Por ello nos instan a que sigamos las instrucciones de una supuesta autoridad supranacional o internacional a crearse en ECO 92’ , sobre la base de una Carta de la Tierra y la Agenda 21, que serán los mecanismos para que nuestros pueblos pierdan territorios y soberanía.

Sin embargo, nada nos dicen de la responsabilidad de los países industrializados, quienes con equipos y maquinarias obsoletas se oponen a seguir las instrucciones de la ciencia y la técnica para cautelar los problemas del daño ambiental. Tampoco nada dicen de la responsabilidad de ellos por las guerras-invasiones (Golfo Pérsico, Yugoslavia, Panamá, Granada, etc.) o de la especulación financiera por la deuda externa, que son verdaderas guillotinas contra el desarrollo de los pueblos.

ECO 92’, estimado lector no pasa de ser una reunión imperialista que debemos combatir. Los principios científicos y técnicos descartan que detrás de dicha reunión haya realmente una preocupación por los pobres o la humanidad entera,

Asistir a ECO 92’ como lo pretende hacer el Perú, es una traición a la soberanía de los pueblos.

El servil gobierno de Alberto Fujimori quien con su asistencia a ECO 92’ avalará los planes imperialistas de robarnos la Amazonía (Región Loreto) para ponerlo en custodia supranacional y luego, saquearla como lo muestra la historia de uno de los principales cabecillas de la CNMAD (1)

Argumentos seudocientíficos

1.     Señalan que la capa de ozono (CO) que protege a la tierra del exceso de rayos ultravioleta ha disminuido por acción del cloro de las emisiones de los clorofluorocarbonos (CFC) que descompone las moléculas de ozono de esta capa. Es el famoso argumento del Hoyo en la CO.

El argumento es falso. El cloro contenido en todos los CFC producidos anualmente por la industria no pasa de 750,000 TM de los cuales sólo el 1% llega a la estratósfera (ET). En cambio, el cloro proveniente de fuentes naturales (océanos, volcanes, etc.) hace llegar a la atmósfera 650 millones de TM, de los cuales mas de 1% van a la ET. Por ejemplo, las últimas erupciones volcánicas en Filipinas y Chile han expulsado a la ET más de 8 millones de TM.

Además, el supuesto hoyo de la CO es un fenómeno natural que fue descubierto por Dobson en 1956, quien es el pionero de la investigación del Ozono. Más aún, la estación científica francesa de Dumont D’Urville muestra que el hoo de la CO era mayor en 1958 que en las últimas décadas.

2.     También señalan que la tierra está muy caliente (El calentamiento global CG). Es más famosamente conocido como el Efecto Invernadero. Esto dicen por la alta concentración del bióxido de carbono en la atmósfera.

Esta preocupación de los imperialistas no tiene raíz mas que en la predicción de modelos por computadora, para el cual la misma ciencia no tiene consenso. Un modelo es el conocido como Modelo de Circulación General (MCG) que contiene en su forma típica 100,000 instrucciones de computadora, y descansa en 6 ecuaciones que describen el comportamiento de los gases en la atmósfera. Con esta gamma de instrucciones las conclusiones a que llegan los modelos son bastante diferentes.

Estos mismos modelos pronosticaban que en los 70 se iniciaría una era glaciar y eso no ha ocurrido. Históricamente además la mayor parte del calentamiento se dio hasta 1940 y luego hasta 1976, hubo un enfriamiento de la tierra; lo que indica que también son fenómenos normales sucesivos.

En todo caso, como dice J Trefil, físico norteamericano: “El calentamiento por el efecto de invernadero podrá oscilar entre 0.5 y 1.7 grados Celsius” (2)

3.     La deforestación o tala de árboles en los bosques, fenómeno creciente, ocasiona problemas ecológicos no sólo al clima o por la pérdida de grandes bosques sino por la eliminación de la biodiversidad allí existente. Empero, el problema es que trasciende lo ecológico. La deforestación resulta ser un problema político, económico, social.

Según la ONU, el 83% de los árboles cortados se usa para leña y una ínfima cantidad va a la industria. Entonces, la deforestación es una cuestión de sobrevivencia humana para los pobres del planeta dado que los gobiernos al preferir el pago de la deuda externa – propiedad imperialista, no favorece el acceso a buenas remuneraciones o a paquetes tecnológicos que permita, entre otras cosas, una vida digna a los pobres, que se ven obligados a cocinar con leña en forma creciente. En algunos lugares, como nuestra Amazonía, la deforestación se hace para sembrar coca, cultivo mas rentable que la papa, el camote o el café y que es una actividad mucho más lucrativa que emplearse en la industria.

Así pues, la deforestación trasciende los marcos que los ecologistas e imperialistas le quieren dar. Para pararlo necesitamos que las pontificadas políticas de liberalización y ajuste estructural fondomonetaristas desaparezcan y eso es responsabilidad de los países capitalistas y la Banca Mundial.

4.     Otro argumento descansa en que los desperdicios industriales químicos o nucleares (DN) son peligrosos para la vida y el medio ambiente.

Sin embargo, la ciencia nos indica que e 96% de los DN de los reactores nucleares se puede reprocesar para reusarlos como combustible de uranio o plutonio en dichos reactores. El resto puede verse la forma de descartarlo aunque la tecnología avanzada de separación de isótopos puede reprocesarlos para proporcionar metales como rodio, rutenio o paladio o usarlo en procesos médicos o como combustible de generadores termoeléctricos.
Sobre los desechos industriales y otros combustibles contaminantes, también la ciencia depara satisfacciones importantes que no debe desconocerse. En Alaska, a raíz del derrame de petróleo por el Buque Valdez de Exxon (marzo de 1989), se usaron nutrientes biológicos para alimentar y acelerar la formación de microbios que comen petróleo. Es decir, la biotecnología es otro filón que el hombre puede usar para remediar contaminaciones de este tipo.
*
Entonces, la cuestión estriba en que los capitalistas inviertan en ciencia y tecnología, en equipos y plantas de sistemas de recuperación, en células solares fotovoltaicas, en biotecnología, en ingeniería genética, en fusión nuclear en frío, etc. Para prevenir la contaminación o reducir los efectos de las radiaciones. Para eso si se requiere acuerdos multinacionales, par obligar a los imperialistas a dejar de vivir de la usura e inviertan en reales procesos de prevención del medio ambiente.

5.     Las campañas contra los plaguicidas e insecticidas tienen también su trasfondo. Se pretende con ello avivar la propagación de plagas transmitidas por insectos, que abundan en los cultivos con la finalidad de matar a miles de millones de seres humanos, especialmente a quienes no tengan piel blanca.

En este sentido, hay que obedecer opiniones sensatas, como las del Dr. J. Gordon Edwards, entomólogo de la Universidad de San José, California (EEUU) que señala su oposición a la prohibición ilimitada de plaguicidas e insecticidas, “excepto que los ecologistas intenten recortar la población de las naciones mas pobres del mundo”.

6.     En conclusión, las patrañas pseudocientíficas para forzarnos a participar en la reunión de ECO92 no son serias. Detrás de ella están los designios imperialistas de convertirnos en nuevas colonias, como lo empezaron a hacer en 1492 con la incorporación de Iberoamérica.
El imperialismo que siempre busca nuevos argumento para seguir sojuzgándonos encuentra caldo de cultivo propicio en la ecología. Ayer fue para civilizarnos, luego fue proteger dizque el medio ambiente. Como siempre creen que somos criaturas a quienes tienen que instruir y dirigir. Eso, no debemos permitir a los imperialistas de hoy y a su quinta columna, los ecologistas; ‘mistis’ que abundan en el mundo. La verdadera preocupación de los pueblos por el medio ambiente y por la adecuada relación entre el hombre y la naturaleza, lo harán los mismos hombres cuando no exista opresión sobre ellos. Cuando no exista imperialismo ni colonialismo, que impiden la verdadera libertad y el acceso a la ciencia y la tecnología para todos.

La Oligarquía financia ECO 92’

Detrás de los propagandizadores principales de ECO 92’, El Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo de Londres y el Centro por nuestro futuro Común de Ginebra (Suiza) está el interés de la oligarquía financiera mundial, a través de la Fundación Atlantic Rich-Field Fund, American Express, el Barclays Bank, La Funf. Bankers Trust, Citibank, El Morgan Guaranty Trust, El National Westminster Bank, Fund. del Medio Ambiente Harlem Bruntland, Fund. J. Chatherine T. Mac Arthur, etc.

ECO 92’, pues, es una reunión donde los imperialistas tienen sus intereses, que no sn los de los pueblos semicoloniales como el nuestro.

Perú no debe asistir a ECO 92’

Los expertos demoburgueses de la Cancillería Peruana saben que los imperialistas pretenden internacionalizar la Amazonía y ponerle una autoridad supranacional. Pero aún así insisten en ir a ECO 92’. Dicen que irá a dar la batalla para impedir este tipo de orientación imperialista; y, hacer que prevalezca la razón ¡Que ingenuos! El imperialismo no razona, usa argumentos seudocientíficos, genera opinión pública a su favor, con eso del desastre ecológico; y, luego impone sus designios. El viejo colonialismo ibérico funcionó así en 1492 y el capital financiero de hoy sigue la misma tendencia. Resulta entonces, una traición a la patria asistir a ECO 92’ porque en nuestra presencia nos quitarían el Amazonas. Y esto no lo podemos permitir. Sabemos que los países -dado que no tienen amazonía- Estarían en consenso para arrebatarnos la Amazonía con tal que la oligarquía financiera mundial les reduzca o refinancie su deuda, para lo cual han instrumentalizado el famoso trueque de “Deuda por Naturaleza” (3)
Los “expertos” deben recordar además, que ni siquiera pudo haber consenso latinoamericano para formar un Club de Deudores para encarar el problema de nuestra común deuda externa. Menos lo habrá para defender territorios que no pertenecen a sus linderos.

Parlamento Peruano y Sociedad Civil deben impedir que Perú asista a ECO 92’

Los patriotas peruanos tenemos que impedir que el Perú participe en ECO 92’. Exijamos que el Parlamento se pronuncie al respecto ya que ECO 92’es una nueva forma de imperialismo al que estamos obligados a combatir a tenor de lo que dispone la Constitución Política de 1979.
Bajo ningún concepto debemos aceptar los chantajes imperialistas.





*Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

Notas.


(1)     Esto puede desprenderse de lo que aconteció en Baca Grande Colorado, EEUU. Maurice Strong decía que este lugar se convertiría en un “factor que libere a la humanidad de su locura contra el medio Ambiente”. Sucede que en los 80’ se descubrió que en dicho lugar de 155,000 acres posee uno de los mayores acuíferos subterráneos del mundo.

Strong, luego de decir que el no sabía nada de eso fundo la Compañía American Water Development para explotar el oro. ¡Que tal negocio! M. Strong, amigo lector, es el organizador a nombre de la ONU de la reunión ECO 92’.

(2)     James Trefil es profesor de física en la Universidad George Mason de Virginia, EEUU. En su artículo “El Clima de la Tierra en el Futuro”. Publicado en Facetas Nº 3 1991. U.S. Information Agency, Washington, EEUU.

(3)     Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de su concepción de “desarrollo sustentable” promueven este mecanismo de “Deuda por Naturaleza” con el fin de seguir subordinando a los pueblos. Este mecanismo consiste en entregar territorio a los programas de “protección ambiental” controlados supranacionalmente a cambio de una exigua reducción de su deuda externa.

Inclusive, el BM y el FMI están planeando incorporar dentro de este mecanismo, la reducción del crecimiento poblacional (el control de la natalidad) y el abandono de técnicas y procesos industriales “peligrosos”. Eso es, a grandes rasgos, novísimas formas de imperialismo.

(4)     Puede verse:

https://imperialismomundial.es.tl/Imperialismo-Ecol%F3gico.htm



http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-31/el-imperialismo-e-

https://www.youtube.com/watch?v=butzwGRrLDQ


http://www.ecologiapolitica.info/?p=6717


http://www.elotropais.com/index.php?option=com_content&task=view&id=269


https://ddd.uab.cat/pub/manuscrits/02132397n10/02132397n10p49


https://www.google.con.pe/search?biw=1024&bih=613&ei=mluEWqKkA4m9zgKdsYm


http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2026/Foster%20y%20Clark%20-%20I

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Perú: Ecologia: la nueva arma del imperialismo en el mundo
12 mar 2018
Rio '92 no fue solo negativo, capitalista.
Estimulò también a movimientos ecologistas radicales, en Europa por ejemplo.
Como el caso vasco de Eguzki (tal y como señalan aquí en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499793/index.php ),
y de muchos más movimientos sociales radicales.

No hay que simplifacar, a pesar del horrible poder (de comunicación por empezar), de la criminalidad sistémica.
Asumir las contradicciones para construir poder popular más fuerte.
Esta barbaridaad capitalista se tiene que terminar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more