Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: laboral : mitjans i manipulació : dones
Éxito rotundo de la huelga general feminista del 8 de marzo
09 mar 2018
Las mujeres de todo el estado respondieron a la llamada del movimiento feminista y salieron ayer masivamente a la calle en la primera huelga general feminista convocada en su eje laboral por CNT junto a otras organizaciones sindicales de clase.
8Mlucha.jpg
Después de una mañana intensa en la actividad de los piquetes informativos en empresas y centros de trabajo, la manifestaciones de la tarde contaron la participación de cientos de miles de personas según las estimaciones más moderadas. Los centros de las grandes ciudades del país se han quedado pequeños para acoger la asistencia a manifestaciones que no se recordaban desde los tiempos del 15M. En Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Bilbao los centros urbanos han quedado totalmente colapsados.

La CNT, cuya tradicional bandera roja y negra se sustituyó por la morada y negra, acudió a la manifestaciones de numerosas ciudades en bloque con el sindicalismo combativo haciendo realidad una unidad de acción que ya se está conformando en diferentes sectores y empresas.

Desde CNT consideramos un logro la convocatoria de la primera huelga general feminista de 24 horas, a pesar de la labor de desinformación llevada a cabo por algunos medios de comunicación afines al gobierno, el boicot de UGT, CCOO, ELA y LAB, además de las trabas puestas por la administración en la negociación de los servicios mínimos.

A falta de datos precisos sobre seguimiento, desde CNT creemos que el éxito de la primera huelga feminista ha sido incontestable. Esperamos haber contribuido como organización con la convocatoria de 24 horas de huelga a la propagación de las reivindicaciones feministas y al incontestable éxito de participación en las distintas movilizaciones feministas que se produjeron durante todo el día de ayer y que acabaron con las históricas manifestaciones celebradas por la tarde en todas las ciudades del estado.

Por otra parte, desde CNT se han detectado conductas antisindicales y vulneradoras del derecho a la huelga en no pocas empresas, contra las que se tomarán en los próximos días las medidas legales oportunas.

La CNT felicita en este día al movimiento feminista y llama a todas las trabajadoras y trabajadores a continuar luchando contra el patriarcado y el capitalismo en todos los ámbitos y a todos los niveles. Porque mujeres y hombres tenemos que oponernos a la explotación en todas sus formas, como única manera de acercarnos a otros cuidados, a otra sexualidad y a otra economía en las que no tenga cabida este sistema heteropatriarcal injusto, caduco y agonizante que padecemos.

Pero nada se termina ayer. Hoy, 9 de marzo seguiremos trabajando con energías renovadas para que la lucha por el feminismo y la igualdad traspase el constatado éxito de este día y se convierta en esa necesaria realidad cotidiana que desde la fundación de nuestra organización venimos reivindicando sin descanso.
Mira també:
http://www.cnt.es/noticias/huelga-8m-%C3%A9xito-rotundo-de-la-huelga-general-feminista-del-8-de-marzo
http://www.cnt.es/noticias/huelga-8m-primera-valoraci%C3%B3n-de-cnt-sobre-el-seguimiento-de-la-jornada-de-huelga-general-fe

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Triunfo indiscutible (aunque temporal) del reformismo
09 mar 2018
Quienes realmente han salido fortalecidos de la jornada de ayer son los reformistas. No es cierto que se hayan echado a un lado, muy por el contrario eran los convocantes. Pero los reformistas y el reformismo en general, en su lucha por imponer la política de las identidades contra el proletariado, no trabaja solo ni únicamente para si, trabaja para el capital oligopólico.

Las movilizaciones de masas tanto de los pensionistas como de "las mujeres" están siendo auspiciadas por el gran capital concentrado que considera ya amortizado no unicamente al gobierno del PP-Ciudadanos sino, más ampliamente, al viejo modelo éstatal de acumulación de capital (¿Será finalmente este el fantasmatico el "El Patriarcado" con el que el reformismo aburre al universo? Muy posiblemente si.

El capital concentrado para poder reestructurar la explotación necesita poner en el poder del gobierno a una coalición reformista, fundamentalmente para que se coma el marrón de rrestructurar la deuda, como Syriza. Esta coalición tendrá como objetivo abaratar los costes de las administraciones pública, reducir el salario general en las pensiones y salud, y reestructurar la deuda, pero a la vez que reestructura el aparato productivo. Esto es, básicamente, aumentar la tasa de explotación.

La desgracia de los reformistas es que el PP ha hecho su propia política keynesiana, (incrementar deuda, reparto de presupuestos y aumento de impuestos pero, cómodamente, apoyandose en la financiación del BCE y no en la inflación) de manera que cuando entre el reformismo no podrá incrementar la deuda para sufragar el gasto público que emplea a casi la mitad de la fuerza de trabajo.

En estas condiciones, el cuerpo político de la clase media (pequeña burguesía, funcionariado, aristocracia obrera y fracciones de técnicos) no tiene, ciertamente, una salida fácil. Lo que hay que entender de este asunto es que tanto más se apoyé al reformismo cuanto peor será la posición del proletariado en cuanto aquel tome el poder. De las implicaciones de esta formula matemáticamente exacta no se van a salvar las mujeres proletarias que apoyen ahora al reformismo ni los sindicatos que hagan oraciones al nuevo keynesianismo, y se zambullan en la coalicion de clase media que se nos viene encima.

Otra cosa que ha quedado clara durante estos días es que en los próximos años lo que vamos a ver y padecer es la inyección de la fascista política de las identidades a cataratas. Esta política socialdemocrata, que viene diseñada y planificada desde arriba, desde el centro y desde afuera, sirve al reformismo para cubrirse políticamente de su descrédito generalizado y para obtener energía política a corto plazo con la que frenar su descomposición política apoyándose en movimientos de identidad, reconducibles a la forma estado, mercntilizables y burocratizables, como por ejemplo el movimiento feminista, - netamente reformista hoy por hoy -, de clases medias.

Termino, la teoría de la brecha salarial de género es claramente reformista, el capital no explota más a unos que a otras en función de su género, el capital maximiza la explotación allá donde puede, según la Optimización Oportunista de la Explotación, que es de clase. El fraude de la brecha de género consiste en que unifica políticamente a una parte del proletariado con el ala reformista del capital, y a la burguesía con ese punto de unificación le basta para reconstruir la estabilidad política que necesita para su reproducción, y, más concretamente, su reproducción ampliada. Y aquí, entre las conspiraciones para propulsar la reproducción ampliada y el colapso, a la espera de qué sucederá con la deuda, es donde nos encontramos.
Re: Éxito rotundo de la huelga general feminista del 8 de marzo
09 mar 2018
Se puede decir mas alto pero no mas claro, '.'
Los que quedan retratados en este fabuloso articulo son los oportunistas de la CNT (¿cual de las 13?), que se apuntan al carro del feminismo para intentar disimular su condicion de secta(s) toxica(s)... ¿o habran descubierto en el 'anarquismo afeminado' una teta nueva para seguir chupando del bote -ahora que el papá Estado les ha cerrado el grifo-?
Re: Éxito rotundo de la huelga general feminista del 8 de marzo
09 mar 2018
...y no solo la CNT sino incluso CSO's y Ateneos de todo tipo y geografia del estado han expresado su afinidad con la politica del reformismo...
Re: Éxito rotundo de la huelga general feminista del 8 de marzo
10 mar 2018
teta: ¿Qué grifo?
Re: Éxito rotundo de la huelga general feminista del 8 de marzo
11 mar 2018
Pues yo pude hablar en la mani con trabajadoras muy precarizadas, que seguramente pasarán por el sindicato para organizarse. Así que si ha servido para fortalecer luchas, seguir creando secciones sindicales y que más gente nos conozca, todas las chorradas de los amargaos de indymedia barcelona son vacías.

Viva la CNT. La lucha sigue.
Re: Éxito rotundo de la huelga general feminista del 8 de marzo
12 mar 2018
"...muy precarizadas y que seguramente pasarán por el sindicato para organizarse" (!)
ahi está la clave de todo: el feminismo como 'nicho de mercado' o 'target comercial'.
Del 'porque yo lo valgo' al 'mas vale un mal trato que quedarse sin nada'...
Y los popecillos al mando y los leguleyos de turno a 'fer caixa'.
Re: Éxito rotundo de la huelga general feminista del 8 de marzo
12 mar 2018
No existe ninguna teoría de la brecha salarial de género. Eso se lo inventa usted señor "." Lo que existe es una realidad en la que, por el mismo trabajo, hay mujeres que cobran menos que los hombres. Y esa brecha está bien señalada en las estadísticas que, cuando a usted le interesa, son verdad, y cuando no, manipulación de las agencias. Más allá de la frialdad de los porcentajes de las estadísticas, tenemos hechos como los de la edad,
o los de la maternidad. Y es aquí donde se descubre su múltiple moral reaccionaria. Por un lado erigiéndose en defensor de una supuesta maternidad denostada por las mujeres, y por otra, la negativa de la existencia de esa brecha salarial o cualquier otra discriminación por el hecho de ser madre.

Lo verdaderamente grave no es ese reformismo que usted alude, sino su discurso reaccionario henchido de hipocresías misóginas.

El juego al patriarcado y al capitalismo no se lo hacen quienes defienden la equidad entre hombres y mujeres, sino quienes con mil subterfugios, disculpan las discriminaciones porque consideran que son un precio necesario para alcanzar un hipotético bien mayor para un "fantasmático" proletariado.

Como usted mismo reconoce, lo que nos relata no son más que "conspiraciones". Y las necesita para justificar sus miedos a que las mujeres trabajadoras perdamos los nuestros..
La farsa de la brecha salarial de genero
13 mar 2018
Estuve dos semanas estudiando la "brecha salarial de género" de Islandia después de un triunfal artículo publicado aquí por Aliss. Por ley allí han prohibido las diferencias salariales entre hombre y mujeres, y las feministas oficialistas hicieron una campaña presentándose internacionalmente como las revolucionarias del universo a causa de esa ley... de centro derecha, se nos dice.

A/ Los y las actuantes en el paripé socialdemócrata, como aquí ahora, de la brecha de género en Islandia, tras participar en el saqueo del país y presentar lo ocurrido como una revolución, no tenían ningún problema en importar fuerza de trabajo del sudeste asiático, femenina, claro está, para realizar las tareas domésticas que las funcionarias denunciantes de la brecha de género, de centro derecha, abandonaban por empleos bien pagados de funcionarias generistas. Esto significa que las mujeres que realizan trabajo manual simple padecen salarios de explotación, no por el hecho de ser mujeres sino por el hecho de que su trabajo es desvalorizado, y más aun, despreciado, empezando por las burócratas y por los cuadros de clase media, por el hecho de ser trabajo manual simple en un mercado con la oferta abarrotada. Pero hay más, por término medio ya las islandesas no quieren esos empleos ni siquiera aunque los salarios fueran altos, - aunque si prefieren el mercado y especificamente el mercado mundial de fuerza de trabajo para cubrir este tipo de necesidades -, lo suyo es el trabajo intelectual, no mancharse las manos y trabajar dando ordenes, no recibiéndolas. Así que todo esto es algo más complejo, áunque con un sentido claro no de discriminación sino de explotación, que lo que nos están contando los reformistas. La fórmula matematica, sin embargo, que debemos retener es esta: Tanto mas feminismo generista hay en una población cuanto mayor es el imperialismo demográfico que esa población práctica.

B/ Por supuesto, el trabajo productivo, lo haga un hombre o una mujer, es más pagado que el trabajo reproductivo biologico, lo haga un hombre o una mujer, pero además hay que aclarar que la renta real no se distribuye únicamente por el salario. Las cifras ni en Islandia ni en ningún sitio cuadran sin un trasvase de rentas masculinas, salariales y no salariales, a las mujeres. ¿Qué quiere decir esto? Que no es descabellado postular que las mujeres, en tanto género, controlan la mayor parte de la renta real y el poder de compra socialmente disponible en los paises del centro imperialista, pero lo controlan desigualmente, es decir, que la burguesía y la clase media femeninas y el proletariado femenino no controlan un poder de compra compartido por los hombres de su misma clase en proporciones similares, ni mucho menos.

C/ Y es que esta compartición de renta no ocurre, no puede ocurrir precisamente donde sería más necesaria, en el proletariado, puesto que las parejas, o más bien ex-parejas, de las mujeres proletarias viven en la precariedad, el paro, la temporalidad y los bajos salarios, en la alta explotación y marginación, por lo que no pueden compartir esa parte de renta con ellas, pues no la tienen. Y aquí otra fórmula matemática: A mayor explotación en una clase menor igualdad de género en esa clase. Pero no por el fantasmático el "El Patriarcado", sino como determinación de las condiciones capitalistas que esa clase padece.


D/ Ocurre que las burguesas al tener además de ingresos propios y compañeros con ingresos pueden elegir realizar y realizar su autoproducción, tener hijos, pero las proletarias no (tasa de fecundidad en torno a 0,8 hijos por mujer), por lo que la supuesta brecha salarial de género sirve para ocultar la desigualdad real de ingresos pro reproductivos por cuestion de clase.


E/ Hay desigualdades salariales flagrantes entre sexo-generos, por ejemplo, es cierto que los ejecutivos si cobran mas que las ejecutivas. Es que las propietarias de capital les pagan más porque son más agresivos que ellas a la hora de explotar, por eso los prefieren para esos puestos, y así su mayor salario es un plus por mayor agresividad y resultados en la explotación. ¿Tenemos que ponernos a reivindicar que les paguen lo mismo a ellas o que dejen de explotarnos ellos y ellas y sus aliadas de clase media, incluyendo al funcionariado feminista?


Concluyendo, la teoría de la diferencia salarial por cuestión de sexo-género, o de la brecha salarial de género, es un arma política contra el proletariado orientada a ocultar la verdadera explotación, de clase, en formas y contenidos, prolongar la dominación y reproducir al reformismo para recomponer la socialdemocracia, ganar tiempo y fundar una hegemonia de la coalición burguesía clases-medias, hoy normalmente nacional-liberal-keynesiana, pero una hegemonía que fundamentalmente lo es sobre y contra el proletariado. Las diferencias salariales que se observan entre hombres y mujeres responden a procesos muy complejos, - no basados en abstracciones ideológicas del tipo del "El Patriarcado" como se nos pretende programar en las cabezas por medio de la reiteración mediatica -, y están regidas por la ley de la maximización de la ganancia, a partir de la cual surgen optimizaciones oportunistas de la explotación, que afectan a hombres y mujeres proletarios, de forma crecientemente nefasta y crecientemente similar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more