Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : mitjans i manipulació
Todocamino o 4x4/SUV: más alienación capitalista.
07 mar 2018
En lengua imperial: SUV o crossover; el más reciente vehículo personal exhibicionista.
Sigue subiendo el nivel cada vez más embrutecido – sobre todo en los países metropolitanos (Europa, etc.) - de alienación individual y social que simboliza este género de coche individual exhibicionista. Cuyas ventas crecen cuatro veces más rápido que las de los denominados “compactos” y “utilitarios”, aún líderes del mercado del medio de trasporte unipersonal.
suviiiii.jpg
suviiii.jpg
Embrutecimiento sistémico.

Uno de cada cuatro coches nuevos ya son “todocamino” en Catalunya, Euskalherria, etc. Pero al mismo tiempo los auténticos todoterreno (los de verdad, no los coches con carrocería elevada, morro agresivo y mucha apariencia de ostentación) han sufrido en 2017 un descenso del 20% e ya suponen menos del 1% del mercado total. Así pues, están de capa caída los modelos realmente útiles para echarse al campo sin inquietud, con chasis y ejes a la altura, caja reductora etc.

Sin embargo son las apariencias lo que más cuenta, en especial para ese superalienado sector obrero que ahora llaman “clase media”, manipulando aquí también el concepto clásico y marxiano de clase. Cuando – además de ser alienados y explotados – quieren aparentar un TENER algo de propiedad (piso, otras modas, etc.) que les diferencien del proletariado. Un coche “de lujo”, de “nivel”, precisamente. Que les ilusionen, en la calle por lo menos, de no pertenecer a los demás miserables explotados y alienados del sistema.

Desde luego, es suficiente observar la modificación de su cara al meterse a la guía de su “bólido”…
cuando en realidad la seguridad y potencia que dan estos 4x4 es ilusoria, es una fantasía delirante autoalimentada, o como se diga en psicología. Esas y esos conductores son ‘príncipe-vasallos’ desnudos, no llevan un traje invisible, es que van en pelotas. Y lo peor es cuando se suma la prepotencia a esa falsa seguridad, y se creen con más derecho a usar la carretera que los demás, hasta incurriendo en conductas peligrosas.

Claro, ahora estos “SUV” incorporan todo tipo de adelantos como cámaras y radares que les hacen frenar solitos, visión nocturna, visión a 360 grados tipo helicóptero, suspensión neumática, y la olla en verso... Nada de eso va a quitar de en medio la realidad: son coches mucho peores desde el punto de vista dinámico: frenan peor, vuelcan antes, son más inestables y necesitan componentes más caros para moverse con un mínimo de seguridad. Sin hablar de su consumo anti-ecológico!


Si nuestra especie saldrá viva del desastre climático...

...los del futuro se preguntarán hasta que punto hemos sufrido esta alienación del TENER por encima del SER, del mercado por encima de la vida, del trabajo asalariado por encima de la cooperación y vida colectiva, que manifiestan esta alienaciones sociales de una ‘clase’ media que no lo es. Por ejemplo y justamente como los que vivimos en las primeras décadas de este siglo XXI, en las que la técnica permite hacer vehículos cada vez más ligeros, austeros y de bajo consumo y contaminación, hemos aceptado que se fabriquen y vendan como rosquillas coches cada vez más pesados, más grandes y menos rigurosos por definición. Mientras que la movilidad con trasportes colectivos es lo más humano, ecológico, sano e inteligente que tendríamos que elegir.

Es probable que piensen que éramos completamente sumisos y enajenados, como hacemos nosotros con aquellas sociedades industriales que quemaban carbón como si no hubiese mañana y
que tenían la misma percepción de los bienes comunes y del buen vivir de unos esclavos romanos liberados…
Claro, con la democratización de la esclavitud que significa el trabajo asalariado…
...y sus todavía más alienadas ilusiones de clases medias occidentales!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Todocamino o 4x4/SUV: más alienación capitalista.
07 mar 2018
Ese superalienado sector obrero que ahora llaman “clase media”, tendríamos que definirle, en términos marxianos, como franjas capitalizadas de la clase obrera.

Se trata de los obreros trabajadores asalariados más integrados en la maquinaria capitalista. Pero siempre se encuentran dentro del abanico obrero cada vez más amplio y variado: desde el paro, la emigración, los intermitentes y precarios, los currelas “autónomos”, los de sueldo/contrato fijo (cada vez más raros), los cooperativistas, etc.

Sin embargo, según muchas ideologías marxistas (muy a menudo enterradoras de Marx, trabajistas y laboristas) lo único verdadero obrero es el trabajador asalariado, más aún industrial. Historias de otros tiempos.
Lo que explica lo inútil y conservador de la mayor parte de esas izquierdas, sindicatos inclusive por supuesto. Por desgracia. De toda la clase obrera.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona