Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: amèrica llatina
Las izquierdas desaparecen en Sudamerica
24 feb 2018
Triste espectáculo de los socialismos del siglo XXI, como resultado final
Las izquierdas desaparecen en Sudamérica.

Nikita Jrushchov decía “los políticos son todos iguales prometen puentes donde no hay ríos, una vez en el poder generan conflictos e imparten el caos para pescar a rio revuelto desde esos puentes”.

En el siglo XIII el escritor Jonathan Swift en su libro El arte de la mentira escribió “la mentira política existe en todos los sistemas y en todos los países, la mentira y la política van de la mano y hay que sumarle la corrupción para volver miserable a cualquier pueblo”.

Llegar al poder por cualquier medio sin importar el camino del engaño, mentiras, manipulación, verdades a medias, ocultamiento de cifras son estrategias de gobiernos de derechas e izquierdas, han hecho de los socialismos fábricas de populismos fantasiosos cuya gestión es lejana a una realidad de izquierda.

Si hay políticos honestos, pero, a estos el pueblo no los considera y esto es irónico porque sus mensajes no cala en los pueblos, los que usan las tarimas para ilusionar a la gente son los políticos que llegan al poder y la gente se entrega a ellos, es todo un circo que nunca termina con títulos como “Salvadores de la patria o pan, techo y empleo”.

Recorriendo Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, en los últimos 10 años, izquierdistas convencidos en cada país decían “que ya nada será igual porque se iniciaba un periodo en donde el futuro se reformulaba; la aspiración empezaba con la canalización para asistir a procesos de cambio en donde los retos pendientes y utópicos los íbamos a enfrentar”.

Pobreza, desigualdad, escasa productividad sin valor agregado y empleo en términos de calidad de vida no sería solo por el resultado de esfuerzos financieros sino por mejoras en la educación, conocimiento, salud, vivienda y otros beneficios adquiridos con trabajo para equilibrar necesidades de la población con una recreación de calidad, es el primer paso para frenar las inagotables inmigraciones y la ignorancia, solo así cubriremos las aspiraciones sociales.

Nicolás Maduro, Rafael Correa, Lula da Silva, con su administración ayudaron a que los pueblos vean a los políticos tal como son, nunca estuvo en los cálculos de los que construyen imágenes falsas que estos y otros caudillos el pueblo los vea sin disfraces. La corrupción, el sectarismo, el oportunismo, la mediocridad, la corrupción evitaron que se los pueda editar o maquillar perennemente bajo los socialismos del siglo XXI.

Prostituidos los conceptos de libertad, revolución, soberanía, socialismos e izquierda, todo es posible en pueblos ilusionados por la demagogia y acostumbrados a la representación, no saben lo que significa realmente participación política, económica y cultural, en ese contexto el pueblo es fácil presa del oportunismo de los populistas de izquierda y derecha.

Los pueblos llevan décadas acostumbrados a que le den pensando, soñando y reflexionando, a la gente parecería no le queda tiempo para intuir, para alertar a los vecinos, a muy pocos les importa la situación laboral, cultural y productiva del país; total elegimos gente para que solucionen esos problemas en una pasiva y tonta actitud de masas, actitud que satisface plenamente a los populistas en el poder.

El resultado final de los socialismos del siglo XXI y de otras izquierdas que todavía no llegan al poder son los estilos fuera del alcance ideológico cultural, suscita reacciones emocionales fuertes que se traducen en éxitos electorales de corta duración que de ninguna manera significa participación democrática. Ya son una especie de la cultura de las izquierdas en la región.

Estos socialismos han deslizado la política de la izquierda al centro y de ahí a la derecha con bases comunes que parten del populismo que se sostiene en la vulgaridad de la reelección indefinida porque los líderes se enamoran del poder. No pasan de obras algunas necesarias otras sin planificación ni priorización pero que sirven para sumar adhesiones sentimentales en los pueblos.

Muchos de estos socialismos practicaron una economía de crecimiento macro rápido como Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador, para terminar quedándose sin fuerzas después de haber sacado de la pobreza a millones de personas para situarlos en la clase media, una vez endeudados regresar a la clase baja por la pérdida de trabajo y productividad; estas pérdidas sociales y económicas se la maquilla con el endeudamiento para que haya liquidez, sin embargo, las frustraciones suman resentimientos explotados por otros populistas de derecha que ofrecen reivindicaciones para mantener las expectativas en sus partidos. El discurso intrascendente y la psicología de masas son incansables.

Estos presidentes de los socialismos en Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil (un reconocimiento especial al viejo luchador Don Pepe Mujica) en una especie de cruzada arrasan a los infieles, cambian la Constitución tantas veces como sea necesario para morir en el poder, controlan los poderes del Estado y reprimen las críticas y las protestas en una gestión ridícula e insólita porque estas supuestas izquierdas suman a los eternos problemas que producen las extremas derechas internacionales tratado de sofocar los cambios de un proceso revolucionario. E insólito porque estas izquierdas necesitan de nuevos enemigos en el pueblo y en otras izquierdas dentro del país, y si no los hay los inventan destruyendo lo poco que de izquierda queda en las culturas de los pueblos.

El marketing es la máquina de los lideres acompañados por seguidores sectarios y oportunistas que incrementan la falsificación de la esperanza del pueblo por un verdadero cambio socio-económico que nunca se produce porque estos gobiernos populistas de izquierda solo ganan precarias ventajas con ciertas obras, pero, como no tienen respaldo cultural la población las termina olvidando porque solo sirven mientras el gobierno sostenga subsidios y haya trabajo cuando no, las camisetas y las gorras junto a las promesas del cielo solo emboban a la masa.

Se trataba de remar hacia una sociedad democrática abierta, igualitaria, equitativa en los salarios y sueldos y profundamente comprometida con el cambio estructural para poder hablar de institucionalidad, lamentablemente, la impunidad con la corrupción por largos periodos de tiempo, la mediocridad más las amenazas globales y vulnerables marcos jurídicos para estrategias de asociación evitaron la construcción social y administración eficaz de los bienes y recursos públicos.

Estoy seguro que Hugo Chávez, jamás hubiera permitido que Venezuela este como esta. Nicolás Maduro no es más torpe porque no es más grande, gobernar con el ejército no con el pueblo para conservarse en el poder lo comparo con Bashar al Asad el dictador sirio. Tremenda equivocación de Chávez delegar a este inepto para que lo reemplace, lo hizo porque Chávez estaba enamorado del poder y sabía que era imposible construir un socialismo sin soberanía ni seguridad alimentaria por lo menos.

En Venezuela no existe oposición con un mejor programa del gobierno solo hay oportunistas descarados que no son capaces entre ellos de llegar a un consenso porque lo único que buscan es robar para recuperar este tiempo fuera del poder. Sé que grupos de izquierda buscan deshacerse de Maduro, pero ¿quién lo remplaza? La gente se inclina por seguir con lo mismo ayudados con el fraude y la ignorancia.

En Brasil, Lula busca llegar al poder para librarse de la cárcel; en Argentina gobierna la derecha; en Bolivia, lamentable la actitud de Evo Morales querer eternizarse en el poder ¿dónde están los nuevos líderes que lo puedan reemplazar en la cruzada indígena? ¡Otro que se enamoró del poder!

Ecuador, por 10 años el gobierno fue el empleador, empleado, avión, piloto, futbolista y entrenador al mismo tiempo, para terminar dejándonos en la mierda…sin trabajo, endeudados hasta más allá de lo que podemos pagar y con una corrupción montada sobre una estructura que debía sostener la impunidad por décadas según Alianza País, movimiento del gobierno hoy dividido en bandos de oportunistas, sectarios y mediocres, de esta gente el Sr. Presidente Lenin Moreno, ES EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO ¡qué tal!

En los 10 años de Correa en el poder la población aumento 3,3 millones de personas de ellos 1,8 son población económicamente activa que deberían estar trabajando adecuadamente pero solo 700.000 de esos 1,8 millones encontraron trabajo y de estos 270.000 son empleados públicos que suman a los 700.000 funcionarios según el INEC (instituto nacional de estadísticas y censos)La diferencia en las plazas de trabajo 44.000 por año están en el sector privado con contratos temporales, es decir, el modelo de esta izquierda es un fracaso por el engorde de la burocracia, por el dólar que así como esta manejado es un freno para el futuro de la dolarización en Ecuador.

¿De que sirvió tanto endeudamiento para obras saturadas de sobreprecio y adonde se fueron las inversiones públicas? Se fueron a la corrupción como jamás nadie en el país imagino.

Las FARC, en Colombia, en paz, pero en una tonta estrategia Rodrigo Londoño se postula a la presidencia solo suponiendo que por ser de izquierda el pueblo lo respaldaría e inicia una campaña proselitista para luego suspenderla porque era recibido a huevazos limpio en las ciudades que visitaba. La ex FARC ahora llamada Fuerza alternativa revolucionaria de Colombia, nos enseña la petulancia, arrogancia en la que se desenvuelven estos fulanos conocidos como líderes, tontos engreídos han hecho pedazos a la izquierda en la región, no cuentan con el respaldo popular pero hay un ego tan grande producto de la pobreza mental que estos estúpidos o quieren morir en el poder o lanzarse de una sin una socialización, análisis o estudio del momento que viven los países.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las izquierdas desaparecen en Sudamerica
25 feb 2018
¿"Izquierda" que quiere decir?
Nada más que el sitio que los delincuentes sistémicos llamados burgueses le han atribuido a los protestones parlamentarios. El sitio en ese circo de la partidocracia, del régimen partidocrático, que se llama parlamento. Por eso le llamamos régimen parlamentario!

La potencialidad para cambiar este sistema demófobo, o democratófobo, es la radicalidad real, combativa, realmente de base, feminista, comunitaria, libertaria, comunista atistalinista, ecologista.
Demo-cracia es PODER del pueblo, no de las izuierdas del sistema!
Re: Las izquierdas desaparecen en Sudamerica
25 feb 2018
Precisamente llega la época en la que las izquierdas populares y de base ahora son la oposición real al sistema neoliberal. La izquierda socialdemócrata ha fracasado
Re: Las izquierdas desaparecen en Sudamerica
27 feb 2018
No ha fracasado, la socialdemocracia es la izquierda sistémica, es decir, DEL sistema

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona