Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: educació i societat
Otavalo, el problema del antiguo mercado 24 de mayo
21 feb 2018
Otavalo, perdida cultural del pueblo Otavalo, se produce por varias vias
Otavalo, el problema del antiguo mercado 24 de Mayo

Por su naturaleza única tocar el tema del antiguo mercado de Otavalo, es oportuno porque aborda una temática de la ciudad suficientemente fresca y actual, en ello está involucrado la pérdida del comercio de la ciudad y mucho más profundo porque compete a los dos últimos alcaldes señores Mario Conejo y Gustavo Pareja Cisneros, a los concejales y al mismo pueblo que parece no importarles la pérdida de la cultura en Otavalo.

No solo se trata de los intereses y necesidades de los pocos negocios que quedan en el barrio los Portales y Central, se trata de desentrañar la negligencia municipal, la indolencia e indiferencia ciudadana por la situación en la que hoy se encuentra el terreno donde funcionaba el antiguo mercado 24 de Mayo.

David Andrade, presidente del barrio los Portales y próximamente presiente de la Cámara de Comercio de Otavalo, es alguien que pelea por lo que cree, sus reclamos a la alcaldía incomodan porque los funcionarios del municipio prefieren que no se hagan preguntas sobre el abandono en el que se encuentra la plataforma del mercado que afecta al sector de los Portales, expresa la pésima gestión del alcalde Pareja Cisneros en la ciudad de Otavalo.

“En esta plaza nació el comercio de la ciudad hace unos 100 años como negocio tradicional, recuperar la plaza significa recuperar la identidad de Otavalo, mejorar la situación económica porque realmente estamos mal , queremos una misión por nuestra visión cultural , comercial , y desarrollo de décadas en este sitio“.

Con respecto a los indígenas manifestó “Yo no soy racista les digo compañeros, vecinos, decirles indios o indígenas es despectivo”. Dijo David Andrade.

Continua diciendo David “La plaza cívica que pretende el alcalde Gustavo Pareja Cisneros no tiene cabida por no estar en los gastos prioritarios, fuera de eso nos preguntamos ¿Por qué tiene que costar 7 millones de dólares?, es un gasto ostentoso piensan colocar en el centro de la plaza una pintura… solo por citar una cantidad cualquiera con un 1 millón de dólares se puede construir algo novedoso que no tiene que llamarse cívico debería llamarse Plaza de los Portales”.

“Hemos propuesto al municipio varias alternativas para un adecentamiento temporal para que no esté llena de escombros y abandonada; no nos dicen nada, el silencio es el mayor y mejor de los cómplices de esta administración municipal ya que no tienen estudios ni ambiental ni económico ni nada, solo se quedan callados, no responden, es un desconocimiento terrible de la situación en la que se desenvuelven” concluye David Andrade.

David Andrade me recibe en su oficina de la Cámara de Comercio junto con su colaboradora Paola Rosales, secretaria de la Cámara; me gusto su disposición critica, su compromiso con la ciudad, por su familia, vecinos, al querer rescatar un muerto llamado Cámara de Comercio abandonada desde 1999, “Buscamos formalizar la institución, es un reto para servir a mi ciudad, busco que esta institución no desaparezca, tiene 43 años desde su creación en 1975” me confeso algo conmovido David.

“Las cuentas estaban en rojo, en estos meses salimos del déficit y ya tenemos otros miembros” agrego Paola Rosales.

Cada persona tiene derecho a decidir su futuro no es ni debe ser el Estado quien decida por nosotros por esa razón el rol de Estado y de los gobiernos locales debe ser proveer a la población servicios públicos eficientes como seguridad social, educación, salud, seguridad ciudadana y justicia, en conjunto con un sector privado próspero y dinámico que genere empleo que permita reducir y eliminar la pobreza. Esa libertad de elegir a las personas bajo un entorno donde todos tengan las mismas oportunidades es lo que permite el progreso.

Los alcaldes Mario Conejo y Gustavo Pareja Cisneros saben que siempre habrá clases sociales no obstante la política del municipio debe dirigirse a todos sin quitarles nada a nadie sino que todos en los barrios de Otavalo, estén mejor con servicios públicos dignos y eficientes amparados en los principios de democracia e igualdad de oportunidades para todos.

En estos 100 años o más el antiguo mercado 24 de Mayo influyo en el crecimiento del comercio, del turismo y ayudaba en mucho a preservar la cultura ancestral del pueblo de los Otavalos, había más trabajo y la gente que acudía los días de feria transitaba por el centro de la ciudad; llegaban de todas las comunidades para disfrutar de un circuito desde la plaza de los Ponchos , la gente caminaba por las calles llenas de puestos de venta hasta el antiguo mercado y disfrutaba de algunas cositas finas para luego trasladarse hasta el parque Bolívar o al mercado Copacabana para luego regresar a sus casas, ese el indicador que dió un análisis de gente de San Roque, Atuntaqui, San Pablo, Ilumán, Natabuela, Peguche, Cotacahi y otros sectores que acudían a Otavalo, especialmente los días sábados, hoy, los vendedores se encuentran en cantones como Atuntaqui parroquias como Quiroga en Cotacachi, Ilumán, etc. La gente ya no viene en la cantidad que solía hacerlo a Otavalo.

La política municipal debe ofrecer servicios con justicia a la población por sobre la mezquindad envidia y mediocridad características de nuestra cultura y los servicios se logra respetando las leyes y los derechos de los ciudadanos, siendo solidarios, protegiendo el medio ambiente, con todo esto están de acuerdo los vecinos de los Portales.

Los tiempos cambian… de acuerdo, hay varios mercados es cierto, que hay que acoplarse a los nuevos tiempos verdad pero no violentando la propiedad privada ni restándoles años de trabajo.

El asunto de los mercados es un tema muy sensible para la alcaldía, muy delicado para la reelección y para los candidatos que decidan ser alcalde de la ciudad.

El señor alcalde Pareja Cisneros heredo estos problemas del ex alcalde Mario Conejo, lo que molesta a los moradores del barrio los Portales es, que no haya acogido las propuestas del adecentamiento para la plaza afectando con ello los servicios de seguridad, derecho al trabajo, justicia y desarrollo y lo que es peor, afectando la cultura de la ciudad, al turismo y a la economía.

Sra. Rosa Córdova “Tienen miedo que la gente no vaya al mercado o que ellos los del (nuevo mercado) regresen porque allá no venden, los negocios en el nuevo mercado y en los pocos comercios que aquí quedamos han bajado un 60%”.
Sra. Patricia Argoti y Sr. Edwin Brazales “No somos unidos, hubo envidia, ojala Iván Endara llegue a la alcaldía dice que nos va a ayudar, si no fuera por los indígenas no hubiéramos podido mantener el negocio, son mis mejores clientes. Ya hay otra maqueta realizada por la universidad para la nueva plaza, mi esposo no viene acá solo pasa con David haciendo los trámites y recorridos”.

Sra. Antonia Gómez “Llevo 26 años aquí, mi esposo ya se jubiló, sino fuera por los clientes no hubiéramos podido sobrevivir en este negocio, a David si le apoyamos, nosotros nos opusimos a que nos hagan el cerramiento del terreno, imagínese cerrado con eternit o con zinc ”.

Sr. Walter Ortiz “Antes no nos organizamos tuvo que pasar esta situación para unirnos, sobrevivimos gracias a nuestros clientes pero la situación está mal. Soy el tesorero de la comisión del barrio y me toca salir a pedir apoyo y tengo que aguantar que me digan si pero hasta cuando… Esto lo hago por mi compromiso por el barrio y por la gestión que realiza David”.

Sr. Franklin Fuentes “Nos interesa que este asunto del mercado y del barrio los Portales se solucione lo más rápido posible porque ha afectado enormemente a los negocios sino fuera porque soy distribuidor ya hubiera cerrado. Si Iván Endara se lanza a la alcaldía yo lo apoyo, aquí en el barrio Central y por lo que he escuchado en toda la ciudad queremos otro alcalde”.

Son algunas de las opiniones de gente digna, libre y luchadora que quieren que su barrio los Portales sea como antes o mejor.

Raúl Crespo

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona