Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : dones
Cartell i comunicat en suport a Carmen Badia Lachos
10 feb 2018
Suport a Carmen Badia, presa en lluita al CP Ponent (Lleida) per demanar un trasllat i denunciar la corrupció i les males condiciones dins la presó, especialment al mòdul de dones,
cartel difusión.jpg
Comunicado de apoyo a Carmen Badia Lachos

Centros de reclusión presentes en cada ciudad podrida dominada por este sistema perverso, que priva de libertad a todas aquellas personas que no cumplen las leyes que interesan a los que goviernan. Pensamos que es imprescindible dar nuestro máximo apoyo a las personas que en estas condiciones tan duras y con tantas dificultades para expresarse libremente y ser escuchadas, se rebelan y se reivindican, asumiendo las represalias que esto pueda llebar.

En la cárcel de Ponent (Lleida), en el Módulo de mujeres, está Carmen Badia Lachos. Una presa que actualmente está en huelga de hambre, y que sabemos que ha perdido ya almenos 12 kilos. Exige un traslado para estar más cerca de su família, ya que sufre un cáncer de mama.

Ella nunca ha reconocido el delito por el que se la acusa, y es por eso que no le permiten disfrutar de los permisos que van asociados a los programas de «reinserción» que ya ha realizado; le ponen la condición de asumir y mostrar arrepentimiento por el delito que se le atribuye. Para tener acceso a dichos permisos la obligan a mandar cartas de disculpa a los familiares de la victima; hecho que ella, al no reconocer el delito, siente ridiculo y se niega a hacer. Por eso solicitó un traslado fuera de Catalunya, ya que al parecer, fuera de las competencias penitenciarias caralanas, no la obligarían a asumir el delito y mandar carta de arrepentimiento como condiciones para obtener permisos y otros beneficios.

Carmen está cumpliendo una condena de 24 años, y ya lleba 12. Estubo hasta finales del 2014 en la cárcel de Brians (Barcelona) antes de ser trasladada a Lleida. En los dos sitios asegura graves hechos de corrupción, como que se le diga que si paga dinero obtendrá los permisos que quiere.

El 26 de junio del 2017 fué operada de cáncer de pecho en el hospital, y el 29 del mismo mes la trasladaron de nuevo hacia el centro penitenciario, aún con drenajes de la operación. Como en la cárcel de Ponent no hay Departamento de Infermeria para mujeres, la mandaron directa a la cela, teniendo que ayudarla las compañeras a ducharse y limpiar el espacio. Explica como la tenían que llebar entre varias a la ducha porqué no había ni una silla de ruedas. También comenta que recién operada le seguian realizando registros integrales, destrozando la habitación, haciendo que sus compañeras tubieran que recogerla.

Queremos señalar que esta situación no es un hecho aislado ni en la cárcel de Ponent, aquí en Lleida, ni en el resto de cárceles del Estado Español o de qualquier Estado. Porqué las cárceles no obedecen a supuestas políticas de reinserción, sinó al castigo y al miedo, donde las personas presas son vistas como una mercancia con la qual muchas empresas ganan miliones de euros. La cárcel es un mecanismo que se ha desarrollado en esta sociedad para que cumpla distintas funciones, como mantener el orden establecido y el desequilibrio economico, sin que haya riesgos para los ricos. Y abrir la puerta tanto a aquellas personas que segun sus criterios de «justícia» han sobrepasado las leyes (a menudo para sobrevivir), como a las que quieren subvertir el orden establecido.

Pedimos difusión del caso e implicación para mandarle cartas mostrando el apoyo de las que estamos fuera y la tenemos presente.

Carmen Badia Lachos
Centre Penitenciari Ponent
C/Victoria Kent, s/n
C.P: 25071

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa