Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Todos somos Puigdemont
02 feb 2018
Sobre la base psicosocial del fenómeno "Puigdemont"...
Todos somos Puigdemont
1. A las personas “normales y corrientes” no suelen gustar la gente que lo pasa mal -por ejemplo los que están en hospitales, psiquiátricos o carceles. Pueden quizás provocar la condescendencia o algo de simpatía. Y es verdad que en casos excepcionales, pueden hacer surgir la admiración o el respeto. Pero, por norma general, la gente piensa que “algo va mal” si alguien está o ha estado en alguna “institución total” . El sufrimiento se considera signo de fracaso personal, de falta de habilidad para agarrar la vida de los cuernos, de mala suerte.

2. La que pasa en la vida, pasa también en la política. Nada atractivo tiene una persona encarcelada, aunque sea por razones justas: Se pudo observar, en el escenario político de Cataluña, que el lider del ERC Junqueras no ganó mas votos por estar en prisión. Se suponía que una ola de indignación por la represión estatal convertiría el político catalan, que niega manifestar un arrepentimiento de la claridad que le exigen – cosa que han hecho todos los otros políticos independentistas encarcelados – ,en un símbolo de unidad y lucha democrática. Y que las elecciones serían la materialización política de esta tendencia.

3. Pero eso no pasó: las elecciones las ganó el “presidente legitimo” Puigdemont. Fijemosnos a este punto: algunos deciden quedarse en cataluña y arriesgar su libertad y otros escapan, van a extranjero y empiezan a hacer la performance de un amalgama de estilismo burgués -un poco bohemio- y propaganda política. Dan entrevistas, graban sus paseos, sonríen, se divierten con el dinero de sus seguidores. La superioridad moral de la persona que decide entrar en la cárcel ante la persona que decide empezar hacer el actor desde el extranjero debería estar fuera de cualquier discusión. No obstante, nada de eso ocurre: el electorado apremia mas el espectáculo político barato que la persona que pone el cuerpo al frente del conflicto político. La ciudadania pro-independentista tiende a olvidar incluso que Puigdemont hice todo lo posible para no declarar la “República Catalana”, y la declaro sólo cuando el Estado Español dejó claro que no iba a pactar con él para y salvarle de una posible persecución judicial.

4. Qué apremia la gente en este caso? La capacidad de adaptación. La capacidad de sobrevivir -incluso si eso convella una dosis de cinismo. Puigdemont quiere sobrevivir como elite, como clase dominante. Es representante del este catalanismo elitista que se “radicalizó” cuando el Estado Español dejó de ofrecer cubertura a sus trapicheos tipo 3% y las puertas giratorias entre la administración catalana y el empresariado. Cuando el pacto del neopujolismo con la Monarquía Española ya no funcionaba, los hijos políticos del cacique catalán histórico (Pujol) supusieron que la independencia era el camino mas adecuado para mantener su cuota de poder . El CDC cambió nombre y así estos antiguos aliados del PP se convirtieron en indepes que querían “llegar hasta el final”. Evidentemente, todo esto ha sido pura apariencia: Puigdemont ahora quiere ser el primer presidente de una república que él mismo no deseaba, y que la declaró sólo cuando sabía que los sistema judicial no le dejaría escapatoria.

5. Los cambios han sido camaleónicos, y muestran una vez mas que los clonos de Pujol no tienen escrúpulos. Pero una parte del electorado les ha dado apoyo notable. La actuación del “presidente en el exilio” dio vida a su partido moribundo y, aunque sus actuaciones se hacen cada día mas ridículas, aun hay gente que en serio le quiere convertir en presidente. Así que este cómplice del nepotismo, de la corrupción, y de los expolios de las oligarquías locales se considera por muchos el digno y valiente representante de una república social.

6. Parece absurdo , pero no lo es. Tal como se dijo en el parágrafo anterior, la capacidad de adaptación se apremia, y muchos ciudadanos prefieren identificarse mas con los ejemplares de sobrevivencia que con los que se sacrifican por causas justas. El significado implícito del “porqué la gente apoya o tolera al Puigedemont” es que “Todos somos Puigdemont”. Todos somos pequeños camaleones, animales que cambian color según las circunstancias. ¿No es eso lo que puede explicar la subida masiva al intependentismo en los últimos años (desde 11% a 47%), y también la falta de respuesta social por parte de este mismo independentismo a la represión del Estado Español? El 27-O la república catalana se declaró, el momento histórico X había llegado y el sueño catalanista-republicano se hacía verdad, pero cuando el Españolismo franquista atacó no había nadie en la calle para defender esta república. Eso muestra que las piruetas de Puigdemont expresan la tendencia de una buena parte del movimiento soberanista: Cuando se vio que la creación de una republica social no puede ser un camino de flores, muchos independentistas empezaron a pensar sus cuentas bancarias y su problemas diarios. .

7. No nos engañemos: las piruetas no son accidentales , son lo que caracteriza el independentismo. Un movimiento tan transversal y heterogéneo no puede encarnar los sueños de las CUP del tipo “Republica y socialismo”. La alianza interclasista entre clases medias, una parte de las élites locales, intelectuales progresistas y una parte de las clases populares no podía dar otro resultado que la incosistencia. Por eso, el catalanismo desea la separación pero, mayoritariamente, teme el conflicto.

8. Y todo eso pasa porque el canibalismo generalizado de nuestra época tiene buenas dosis de cinismo como vía de sobrevivencia y adaptación. Puedes propagar sueños colectivos y luego esconderse en una esquina para salvar el culo mientras otros sufren las consecuencias -no pasa nada, como el mismo “President” ha mostrado. La gente se siente comoda con este tipo de conversiones.

9. Lo que salio en las calles para "defender" la República Catalana en los ultimos meses era una suma de soledades, no un colectivo. Luchando por la independencia, la mayoría (¡aunque no todos!) luchaba por defender su vida canónica – a veces, con toques de racismo y supremacismo -, no por cambiar la vida. Si fuera por cambiar la vida, la elite pujolista no se consideraría diferente que las elites españolistas. El independentismo se caracteriza (a pesar de los intentos de una minoría anticapitalista) por la lógica de su clase dominante, que a veces va con España y a veces va contra ella, según los calculos...

10. La España colonial y postfranquista no teme mucho este deseo de "ruptura", que es como aquellas huidas adolescentes de la casa paternal que terminan cuando empiezas a pasar hambre.
Mira també:
http://suntcommunia.blogspot.com.es/2018/02/todos-somos-puigdemont.htm
https://twitter.con/Pappenheim_

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Todos somos Puigdemont
02 feb 2018
no está mal enfocado el artículo pero parte de premisas cuanto menos discutibles.
Es superior moralmente quien se queda a que lo detengan que quien escapa(con los medios que sean, está claro que Puigdemont tiene más medios que otra gente)?
Evidentemente eso lo dice el autor, yo no estoy de acuerdo en absoluto. Dejarse apresar es una decisión muy personal - personalmente creo más en el tocata y fuga.
Re: Todos somos Puigdemont
02 feb 2018
el tokata y fuga no es moralmente reproblable cuando formas redes de afinidad horizontales ya que nadie es punta de lanza pero sí cuando montas un movimiento vertical y personalista. Si eres líder, lo eres hasta el final y si desapareces dejas al resto con el culo al aire y desorientado. Por no hablar del ridículo que haces ante el oponente cada vez que demuestras que tus ideas solo las mantienes si no hay consecuencias sobre tu privada y prioritaria vida...si eso motiva el tokata y fuga, incluso en ambientes antiautoritarios es reprobable. Nadie quiere organizarse con gente que no va en serio ni los indepes ni los anarcos.
Re: Todos somos Puigdemont
02 feb 2018
al que ha ecrito el pasquin y luego comenta que es el mismo estafador....et felicito fill!
Sindicato Sindicat