Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos
31 ago 2003
Entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos.
La OMC, ilegítima; el planeta no está en venta.
Quieren hacer creer que la vida es propiedad de cualquier empresa.
Luca Casarini es una de las figuras más reconocidas de las modernas revueltas contra el imperio, referencia clave del movimiento altermundista. Su causa traspasa fronteras. Expulsado de México por su solidaridad con la causa zapatista, escudo humano de Yasser Arafat en Palestina, participante en las asambleas de piqueteros en Argentina, asistente al Foro Mundial de Porto Alegre, manifestante de las protestas de Génova contra el Grupo de los Ocho, el portavoz de los desobedientes italianos es un dolor de cabeza para las policías del mundo.

Así lo han reconocido los aparatos de seguridad nacional mexicanos al incluirlo en una lista de los activistas, filtrada a la prensa, a vigilar en las próximas jornadas de protesta con motivo de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se efectuará en Cancún. Y aunque el gobierno mexicano ha negado públicamente la existencia del documento, muchos activistas sostienen lo contrario.

-¿Qué piensan de esa lista? -le pregunto por teléfono alrededor de la una de la mañana, hora de Italia.

Con su tradicional vehemencia responde: "He visto el artículo. ¡Vaya locura! Es el mismo método que la policía utilizó en Génova. Quieren aterrorizar. Los nombres que meten en esa lista son un absurdo. Puedo entender que yo esté allí, pero ¿qué hace en esa lista Noam Chomsky? ¿Cómo es posible que lo presenten como un personaje peligroso para el orden público? Me parece una insensatez.

-¿Qué piensan hacer los desobedientes italianos frente a la próxima reunión?

-Vamos a desobedecer. De hecho, ya comenzamos a hacerlo porque todo el día escuchamos Radio Insurgente, la radiofusora zapatista, que en Europa se escucha muy bien. Es una voz importante para nosotros, una voz de rebeldía y de desobediencia. No porque la desobediencia o la rebeldía sean una necesidad en nuestra vida, sino porque es la manera más normal y humana de responder a reuniones como la de la OMC.

"En esas reuniones se quiere hacer creer que la vida es propiedad de cualquier empresa. Y me refiero a la vida como agua o como DNA o como flores o como animales. Según la OMC todo esto debe estar dentro del mercado y debe ser propiedad de unos cuantos. Frente a esta situación, desobedecer es una cosa normal.

"Nuestra desobediencia ante la OMC comenzó también en Oventic. Estuvimos allí para la inauguración de los caracoles zapatistas. Desobedeceremos también en Cancún y previamente lo haremos en Rigalda, que es una pequeña ciudad del noreste de Italia, cerca de Trento. Entre el 3 y el 6 de septiembre se encontrarán allí los ministros de Comercio Exterior y de Economía europeos; se prepararán para Cancún. Allí iremos a realizar acciones de desobediencia civil."

-¿Acciones de que tipo?

-Nosotros consideramos que tanto la reunión preparatoria de Rigalda como la quinta reunión ministerial de la OMC son ilegítimas. No importa si los ministros que van a ellas forman parte de gobiernos electos, como se dice, "democráticamente"; no importa si son gobiernos surgidos formalmente de elecciones. Lo que importa es lo que van a discutir, por qué van a hacerlo y cómo van a hacerlo. Y lo que van a debatir y tratar de acordar es sobre asuntos como la privatización del agua, la fabricación de medicamentos y el comercio de alimentos. Para nosotros esto es ilegítimo, porque el agua no pertenece a nadie, es un patrimonio de la humanidad, Nuestro planeta no está en venta y no debe estarlo.

"Las decisiones que toma la OMC afectan negativamente la vida de millones de seres humanos. Cientos de miles de personas han muerto o su vida se ha afectado dramáticamente como resultado de esas decisiones. Eso sucede, por ejemplo, con todos aquellos que no tienen acceso al agua potable.

"Y como creemos que se trata de reuniones ilegítimas que deciden sobre la suerte de millones de personas sin consultarlas y sin tomarlas en cuenta, consideramos que es correcto intentar impedirlas."

-¿Qué harán para bloquearla? ¿Qué medidas tomarán?

-Hay muchas maneras de hacerlo. Se puede, por ejemplo, usando nuestros cuerpos en acciones directas; presionando para entrar a la zona prohibida. En estas cumbres siempre hay espacios vedados para los ciudadanos, reservados para un pequeño número de funcionarios, a los que llaman zona roja. Es una metáfora de este mundo, un símbolo del planeta dividido por los poderosos. De un lado se encuentra la zona roja, que es el área del poder, donde éste sesiona contra la humanidad. Después está la zona amarilla, que es el espacio donde se puede cancelar el derecho a la libre expresión de ideas o al libre tránsito. Finalmente se encuentra la zona blanca, que es el área donde se puede discutir o disentir.

"Nosotros consideramos que es importante atravesar las tres zonas, no dejarnos confinar a una sola de ellas. Creemos que realmente otro mundo es posible, por ello no hay por qué permitir que nos arrinconen. Debemos pasar de la zona blanca a la amarilla. Ya en la zona amarilla no hay por qué detenernos. Cuando tú dices que otro mundo es posible estás afirmando que eres constituyente, que quieres hacer otro mundo.

"Como nos han enseñado nuestros hermanos y hermanas zapatistas, hay que producir nuevas leyes desde abajo. Y la nueva ley debe decir que no se debe permitir que las grandes corporaciones criminales decidan si una persona puede morir o vivir. Esto no se puede aceptar. Por eso, en todas las cumbres del imperio, nosotros siempre intentamos movernos de la zona amarilla a la zona roja.

"Nosotros no decimos que una zona tenga más relevancia que otra; hacer presencia en los tres colores es importante. Pero consideramos que atravesar todas las zonas también es importante. Así se hizo en Seattle. Allí no permanecimos solamente en la zona blanca de la discusión. En Seattle fue clave la decisión de bloquear lo que sucedía dentro de la OMC. Creo que esto es poner en práctica un espíritu constituyente. No se trata sólo de denunciar a los poderosos, sino hay que darle cuerpo a la alternativa. Eso es lo que va a suceder en Cancún. Nuestra intención allí y en Italia es convertirnos en esa fuerza constituyente."

-Pero en concreto, en Cancún, ¿qué acciones piensan tomar?

-Iremos a Cancún con una caravana que partirá de Chiapas. Varios de nuestros compañeros y compañeras están allí desde que se formaron las juntas de buen gobierno. Participaremos en el encuentro alternativo de medios.

-¿Usted va a ir a Cancún?

-El gobierno mexicano está poniendo muchas restricciones a la libertad de tránsito. Está creando un clima de miedo para tratar de cancelar el derecho de resistir la injusticia. Allí está la lista de personas proscritas que anda circulando en un periódico mexicano, en la que yo aparezco. Eso hacían los fascistas. No sé aún si podré estar físicamente allí. Pero eso no es importante. Lo que hoy sucede con muchos extranjeros a los que el gobierno mexicano bloquea el tránsito o pide visas especiales que los consulados no dan, le pasa diariamente a miles de migrantes en Europa y en Estados Unidos. Ellos no tienen la fortuna, como es mi caso, de que su fotografía aparezca en la primera página de un periódico. ¡Yo soy un privilegiado! Lo verdaderamente importante es la gente que está dispuesta a desobedecer en cualquier parte del mundo por lo que Cancún significa.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/ago03/030831/021n1eco.php?origen=index.html&fly=1

Comentaris

Re: entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos
31 ago 2003
Pues eso.
Re: entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos
31 ago 2003
Queria decir que un o una desobediente no necesitan portavoces.


Y me temo que no es cosa de los redactores del admirable periodico "La jornada" dar lugar a semejante calificación.

Quizas Casarini sea un buen analista (jua) de la desobediencia colectiva, pero ¿portavoz?
Re: entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos
31 ago 2003
En parlar de globalització, en general ens referim al capitalisme global. Ara bé,cal distingir entre el caracter global de la producció i l´intercanvi de mercaderies, i les conseqüències socialment destructives, que no es deuen a la globalització en ella mateixa, sinó a la subordinació de la vida econòmica a un sistema basat en l´expltació i el domini de la classe patronal. Hem de ser conscients que l´enemic és el capitalisme, no el creixent caracter global de les societats contemporànies. La causa dels mals no és la tecnologia, sino el règim de relacions socials instituit pel capitalisme.
Re: entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos
31 ago 2003
enhorabuena Luca

(me he enterado que Carrillo esta haciendo gestiones y te presentas, tu siempre tan pragmatico, por el psoe)

PD: la Maria, impresionada, dice que quiere un hijo tuyo

"Luca Casarini es una de las figuras más reconocidas de las modernas revueltas contra el imperio, referencia clave del movimiento altermundista. Su causa traspasa fronteras. Expulsado de México por su solidaridad con la causa zapatista, escudo humano de Yasser Arafat en Palestina, participante en las asambleas de piqueteros en Argentina, asistente al Foro Mundial de Porto Alegre, manifestante de las protestas de Génova contra el Grupo de los Ocho, el portavoz de los desobedientes italianos es un dolor de cabeza para las policías del mundo"
desobedientes...
01 set 2003
A la mierda con Casarini y sus putos desobedientes, la realidad de este grupusculo es bien distinta. Gente con pasta, radios que parecen los 40 principales, conciertos para ninyatos y stands con libros de Fidel Castro... quien da mas? Alguien sabe que se hace con el dinero generado por los desobedienti? Casarini se va a Cancun? yo tambien quiero ir, no te jode.
Por que no puedo okupar en Treviso sin el consentimiento de los desobedienti?
A la mierda con estos pijos de mierda, desobedezcamos!!! pero sin Casarini, por favor.
Re: entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos
01 set 2003
no tant, tonto, no tant. moca't abans de parlar sino nomes diras mocades
Re: entrevista / Luca Casarini, portavoz de los desobedientes italianos
02 set 2003
aquest imbècil del casarini si que es sap vendre millor que el beckham, el podria fitxar "el país de las tentaciones" o alguna marca d'espardenyes o roba esportiva per a la nova promoció "nike tutti bianqui, la roba de l'alternatiu inofensiu".

Prefereixo mil vegades els lluitadors anònims com Carlo Giuliani
Sindicat Terrassa