Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Accions per a Avui
Tot el dia
11:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: corrupció i poder
El circo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
27 gen 2018
Politiquería, oportunismo y corrupción invaden al IESS
El circo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

Funcionarios del instituto dicen que hay suficiente tiempo para “alargar la vida del fondo de pensiones” usado como colchón financiero para cubrir las jubilaciones de los futuros afiliados pero la falta de recursos desde el año 2015 del IESS, ha hecho que se utilicen estos recursos sin que existan datos públicos disponibles.

En el año 2017 el patrimonio del fondo de pensiones se situaba en 9.247 millones de dólares, en el mismo año se tomaron 1.588 millones del fondo de pensiones, en el 2017 “el préstamo” fue de 1.753 y este año serán 1.669 millones adicionales.

Es toda una manipulación dentro de la corrupción propuesta por los dos últimos presidentes del directorio del IESS, los cínicos Ramiro Gonzales y Richard Espinoza.

Según el presupuesto 2018 del seguro social para cubrir los gastos se requerirán 3.475 millones pero las contribuciones de los afiliados sumaran 2.230 millones de dólares; la entidad espera cubrir la diferencia con el aporte del Estado para enfermedades catastróficas estimadas en 565 millones sin embargo el ministerio de finanzas presupuesto 220 millones para pago de pensiones de amas de casa y campesinos afiliados al IESS. No hay plata para salud, esperan que el BIES (banco del instituto ecuatoriano de salud) coloque 295 millones de sus ahorros para ayudar al IESS.

Los ahorros del fondo de salud a octubre del 2017 sumaban algo más de 600 millones de dólares.

Entre finales del 2016 y el 2017 el IESS inauguro unos 10 hospitales, centros de salud y unidades médicas por un monto de 650 millones de dólares sin considerar el equipamiento manifestó la ex directora general del IESS Giovanna León “no hay administración técnica, se usó el fondo para mostrar obras con sobreprecio no servicios, los hospitales no están funcionado en su totalidad”.

Es toda una patraña en su cobertura y beneficios de medicina el seguro campesino en todo el país. Hay que auditar el seguro campesino, hay que formar una veeduría para sacar a la luz pública las finanzas, corrupción y cobertura de ese antro llamado IESS, después si, hablar de una reestructuración total no parcial antes de pagar la deuda del Estado con el instituto que ya suma más- menos 3.000 millones de dólares ofrecida por el Sr.
Presidente Lenin Moreno a partir del 2019.

El presidente Moreno también ofreció formar una comisión para revisar el monto exacto de la deuda, es un grave error Sr. Presidente solo revisar la deuda del Estado con el IESS, hay que auditarlo todo incluido el recurso humano otro de los serios problemas de ese circo conocido como seguro social.

El cínico y oportunista Richard Espinoza, ex presidente del directorio del IESS, su amigo Sr. Presidente Moreno, continua influyendo en los directores provinciales, les solicita lealtad y que lo nombren en las declaraciones de prensa. Este arrogante y corrupto oportunista de Espinoza, se enamoró del poder y sin temor a equivocarme es más petulante que el mismo Correa, desde las sombras administra el IESS valiéndose de su confianza Lenin ¿usted sabe esto Sr. Presidente, usted lo autorizo a que este sinvergüenza siga con su autoritarismo desde las tétricas oficinas presidenciales del IESS en la Zarzuela, saturadas de esclavos mentales que siguen haciendo lo que Espinoza dice?

Usted Sr. Presidente Moreno, ofreció colocar un presidente del directorio del IESS que sea técnico, honesto y está muy bien, pero, ojala que ese funcionario no sea uno de los payasos que trabajo con el sinvergüenza de Espinoza como el actual encargado de la presidencia del directorio, ojala que esté dispuesto a cobrarle la deuda que el Estado tiene con el IESS, ojala que este nuevo presidente no se preste a seguir como caja chica del gobierno y ojala que esté dispuesto a reestructurar al instituto en su totalidad, para eso necesita de su ayuda Sr. Presidente Lenin Moreno.

Hay que derogar la resolución de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, que declara que los informes actuariales del seguro social y entidades controladas por la Superintendencia sean reservadas por 15 años, eso es ridículo dentro de la lucha contra la corrupción que todos llevamos a cabo, estas reservas incluyen auditorías internas y externas e informes sobre toda la seguridad social. De este silencio cómplice y estúpido se aprovecharon los cínicos de Gonzales y Espinoza, para hacer y deshacer a su antojo al IESS por pedido del gobierno de turno especialmente del tristemente célebre Rafael Correa.

Los informes actuariales son proyecciones económicas que reflejan el estado del IESS. Se han realizado desde el 2003 cuatro informes actuariales, el último de octubre del 2015 revelaba que en 40 años al IESS le faltaran más de 208.000 millones de dólares para cubrir las pensiones, es decir, se proyecta un déficit actuarial mismo que ya empezó a vial izarse desde el 2016.

Los futuros directores del IESS deben entender que el IESS no les pertenece, les pertenece a los afiliados y que hay que frenar el gasto y el déficit porque así como van el asunto es insostenible, deben entender que es hora de sacar a la luz pública las cuentas del seguro social para luego llegar a un entendimiento entre afiliados, empresarios y gobierno, todos solicitan una auditoria y una reestructuración total del IESS.

Si hay que subir los aportes de los afiliados o subir la edad de la jubilación o bajar el monto de las pensiones o todas juntas más nuevas ideas hay que tomarlas siempre y cuando superen las medidas nada técnicas tomadas por el mamarracho de Richard Espinoza que incorporo por lacayismo mas afiliados que no aportan, suprimió el 40% del aporte estatal, desapareció 2.500 millones de la deuda del Estado con el instituto por pedido de Correa y defendió esa medida nada técnica con un cinismo que lo catapulto a ser el rey de los sinvergüenzas y de los corruptos en la historia del IESS.

Se tomaron 2025 millones de dólares del fondo de ahorro para gastos y esta decisión de Espinoza, antes de irse del IESS no puede ser ignorada al momento de las auditorias.

Este fulano de Espinoza gobernó al seguro social de manera fácil solo gastando dinero como su patrón Correa; no busco financiamiento para pagar las atenciones médicas a los hijos de los afiliados de entre 6 y 18 años, antes del 2010 la gratuidad era para menores de 6 años pero la Asamblea por politiquería amplio ese beneficio sin estudios técnicos y sin financiamiento y, por esclavitud mental ninguno de los presidentes del directorio cobro la deuda al Estado por concepto de atenciones médicas a los jubilados y a las personas con enfermedades catastróficas tampoco Espinoza, restituyo los fondos de pensiones ni el 40% de aporte fiscal eliminado por reformas legales en el 2015.

Su culpabilidad ética es, que en esos años debería haber luchado por restituir todo lo que el gobierno de Correa resto al IESS así le haya costado el puesto pero como era parte de la caja chica del gobierno se hizo el pendejo, hoy, es mucho más difícil restituir esos montos por lo quebrado que estamos económicamente hablando.

Con pruebas hay que demostrarle que también es un corrupto y que trabajo para crear un sistema de impunidad en el IESS, Sr. Presidente Lenin Moreno.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more