Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
¡Anda y que te clonen!
25 gen 2018
Dolly-disecada.JPG
Anthony-perrito-clonado.jpeg
monitos-clonados.jpg
Que sepamos... la ovejita escocesa Dolly fue la primera. Vivió 8 años e incluso tuvo descendencia. Como novedad, recientemente se han unido al club de los clonados famosos, los monitos Jua-Jua y Zhong-Zhong, creados en China ¡donde la ciencia avanza que es una barbaridad!. Otros menos famosos y que no salen en los telediarios son los animales clonados para investigación -como los ratones de laboratorio que se emplean de forma totalmente normalizada y habitual- o los animales de granja clonados para su consumo en algunos países. Pero lo más sofisticado y rentable son las empresas especializadas en clonar a tu mascota para que renazca igualita y reluciente como antes de su muerte. Es el de la coreana SOOAM BIOTECH, o BIOCAN en latinoamérica -aquí te sale la clonación de tu perro por el módico precio de unos 90.000 euros, ¡Oh! y en breve se podrán clonar también a los lindos gatitos- (1).

Por cierto, que debe tenerse en cuenta que la técnica de clonación no está del todo desarrollada. La tasa de mortalidad es alta. La salud y el bienestar de los animales clonados se ven afectados de manera adversa, a menudo de manera grave y con un resultado fatal. Muchos de los animales que nacen vivos mediante técnica de clonación mueren en las primeras semanas.

Y mientras tanto... por estos lares:
-En la actualidad no se permite la clonación de seres humanos, pero sí de células con fines terapéuticos y de investigación, de acuerdo con lo dispuesto en la La Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, que autoriza la clonación terapéutica, o generación de células madre genéticamente idénticas a un paciente, con objeto de probar fármacos e investigar tratamientos para enfermedades ahora intratables -ver artículo 35- (2).
-En 2015, el Parlamento Europeo ha endurecido la propuesta inicial de la Comisión para prohibir la clonación animal extendiéndola a todos los animales destinados a ganadería, sus crías y productos derivados, incluidas las importaciones a la UE. El texto fue adoptado por 529 votos a favor, 120 en contra y 57 abstenciones (3).

REFERENCIAS
(1) Página web de SOOAM BIOTECH: http://en.sooam.com/dogcn/sub01.html
(1) La ley 14/2007 de Investigación Biomédica se puede consultar en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2007/07/04/pdfs/A28826-28848.pdf
(2) Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2015/565900/EPRS_ATA%2

Por cierto, que las fotos corresponden a la oveja Dolly ya disecada una vez muerta (porque hasta después de muerta se le saca partido), el perro Anthoni en su segunda vida tras la clonación, y los hermanos clon Jua-Jua y Zhong-Zhong, ambos residentes en la misma incubadora, en China.

This work is in the public domain

Comentaris

Vídeo de las preciosas monitas clonadas
25 gen 2018
Puedes ver a las hermanitas clon Zhong-Zhong y Hua Hua en este vídeo, son muy monas:

https://www.youtube.com/watch?v=VHizi6njTag

Por cierto, que no están disponibles lo vídeos de los otros hermanitos y hermanitas precedentes que no tuvieron éxito en su proceso de creación... qué pena, ¿no?

Los creadores de Zhong-Zhong y Hua Hua, dicen que el éxito de este experimento, abre el camino para la clonación de simios, lo que según dicen ellos será útil en la investigación para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

No hay que preocuparse, porque para que nos quedemos más tranquilos, los investigadores también dicen que "no tienen la intención de clonar humanos".

Se queda uno más tranquilo así, ¿verdad?
Re: ¡Anda y que te clonen!
27 gen 2018
En el video parece que buscan abrazar a alguien.
Y a partir de ahora...
27 gen 2018
Antes de que se consiguiese crear a Zhong-Zhong y Hua-Hua, hubo 79 «fracasos» que no acabaron tan bien como ellas dos. Era muy difícil clonar primates, pero era una meta perseguida, dada la similitud genética que los demás simios tienen con nosotros, los humanos. A partir de este «hito de la ciencia», el objetivo ahora es crear clones de primates con diseño genético, en los que se modifiquen determinadas dianas genéticas durante su creación, de este modo, al nacer estos seres presentarán determinadas condiciones patológicas muy similares a las de los humanos, y se podrán ir experimentando con ellos los posibles tratamientos.

Por cierto, que no sólo en China, también por estas tierras está permitido experimentar con primates (siempre que no sean gorilas, chimpancés y orangutanes). Véase el artículo 21 del Real Decreto 53/2013 sobre normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, que está disponible en este enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2013/02/08/pdfs/BOE-A-2013-1337.pdf
Re: ¡Anda y que te clonen!
28 gen 2018
La realidad acabará superando la ficción:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alien:_Covenant
Sindicat Terrassa