Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Crónica de la concentración en el CIE de Zona Franca en solidaridad con los presos trasladados desde Archidona
17 gen 2018
El pasado Lunes 15 de enero a las 16h un grupo de solidarixs organizamos una concentración para expresar nuestro apoyo a los presos de CIE de Zona Franca y en particular a las 46 personas recientemente trasladadas desde el CIE de Archidona (Málaga) entre los cuales estaban algunos de los testigos directos de la muerte de Mohamed Bourdelaba.
El pasado Lunes 15 de enero a las 16h un grupo de solidarixs organizamos una concentración para expresar nuestro apoyo a los presos de CIE de Zona Franca y en particular a las 46 personas recientemente trasladadas desde el CIE de Archidona (Málaga) entre los cuales estaban algunos de los testigos directos de la muerte de Mohamed Bourdelaba.

Durante la concentración se ha intentado hacer mucho ruido, para que los presos se pudiesen enterar de nuestra presencia. De hecho al oírnos han contestado gritando desde el patio interior.

Alrededor de las 17h la policía ha avisado a algunos de los presos recién llegados desde Málaga, que preparasen sus cosas ya que les engañaban diciéndoles que les iban a dejar en libertad. Nosotrxs desde fuera habíamos visto la llegada de muchas furgonetas de la Policía Nacional y hemos supuesto que se iba a efectuar una deportación aquella misma tarde.

Al acabar la concentración, unas pocas personas nos hemos quedado para visitar a unos presos y nos hemos enterado de que las visitas iban a estar suspendidas durante una media hora, esto nos ha confirmado que iban a deportar.

Alrededor de las 18,30 al salir las 3 furgonas con los presos escoltadas por otras 9 furgonas de la Policía Nacional más algunos coches de los mismos, se ha improvisado un corte de carretera, para impedir el paso de la Policía y así retrasar o hasta evitar la deportación. Por mala suerte lxs solidarixs no eramos los suficientes como para aguantar un corte durante mucho rato y la policía ha conseguido barrernos en poco tiempo.

Quizás con más personas se hubiese podido evitar esta deportación, ya que cuando no se puede ejecutar una, se tiene que esperar una nueva orden. En el caso de que un preso haya ya pasado el máximo de 60 días en el CIE, por ley tiene que ser dejado en libertad. Por esto es tan importante intentar oponerse a las deportaciones, ya que hay muchos presos que lo intentan y en otros países es una práctica muy difundida en los movimientos sociales.

El día siguiente por la mañana nos han confirmado que las 38 personas deportadas el lunes, ya se encuentran en Argelia.

¡Abajo todas las fronteras,
basta deportaciones!

Info sobre los hechos del CIE de Archidona

Desde su abertura el pasado mes de Noviembre, el CIE de Archidona, se ha hecho tristemente famoso por haber sido escenario de mucha violencia y palizas en contra de las personas allí detenidas. Un CIE improvisado en la futura cárcel de Málaga, todavía en construcción, que se estrenó sin que tuviese ningún requisito para alojar a los presos, abierto a toda prisa en respuesta a la ola de migración que está llegando desde las costas de Argelia. A lo largo de dos meses los presos han estado luchando en contra de la detención, de la violencia policial, del hambre y del frio al que se le ha condenado por cruzar una frontera. El último motín acabó con una paliza más violenta que las otras, repartida por los Policía Nacionales de antidisturbio, los dueños totales del CIE. En este contexto Mohamed Bourdebala ha sido encontrado en una celda de aislamiento ahorcado, la circunstancias de su muerte han despertado muchas sospechas. Pocos días después, el Ministerio de Interior decidió cerrar el CIE improvisado y dispersar o deportar a los presos, en particular a los testigos de la muerte de Mohamed y a los amotinados.

Sabemos que 46 personas han sido trasladadas al CIE de Zona Franca, 38 fueron deportados el lunes.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona