Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
31 ago 2003
Un breve resumen de lo que será un dossier sobre empresas que en barcelona explotan a l@s trabajador@s.

Los datos no están sacados de otra fuente que no sean l@s mism@s trabajador@s.

Si has estado explotado, o lo estás ahora, o conoces de algún sitio haznoslo saber a quesevayantodos ARROBA iespana.es
Barcelona capital:

En la calle Tarragona, en una de las torres se haya una empresa dedicada al llamado "call center", tiene dos sedes, una en el tercer piso y la otra creemos que en el 17. Allí los y las trabajadores son engañadas, nunca cobran el sueldo que se les promete, se les hace un contrato de media jornada y se les dice que se lo pagan entera, y luego viene el tema de los beneficios y los mínimos con lo cual no te pagan mas de lo que le viene en gana, en cuatro horas de trabajo te dan unos minutos para fumarte un cigarro y/o comer algo. Y lo que es mas dudoso, éticamente hablando es que desde allí se entabla contacto telefónicamente con personas y posibles clientes, haciéndoles creer que son personal de la cruz roja (increible el marketing de la cruz roja) con la intención de hacer mas socios y mentiras de esa índole.

Entre los retaurantes del puerto olímpico se haya uno que pertenece a una gran cadena de barcelona "El monchos". Aparte de tener un sistema uno tanto "paramilitar" para trabajar, están acostumbrados a coger inmigrantes en situación "sin papeles" porque los españoles y las personas "regularizadas no quieren trabajar allí. Te dicen que vas a cobrar un sueldo y siempre cobras menos, haces un montón de horas, al final del mes cuando cobras, te empiezan descontar platos rotos, días que has llegado tarde y es cuando viene la desilusión del personal.

En el centro comercial "Heron CitY" se halla un restaurante llamado "San Marzano", que tiene algún local mas en barna, como el de las ramblas.
El sueldo que se cobra es bastante bajo de por si. Es de estos restaurantes que te empiezan a decir como se puede subir de nivel en la empresa y como labrarte un futuro en ella. Conocemos el caso de una persona que ganó un juicio contra el "San marzano". Le habían quitado dinero de las propinas, una vez un cliente se fué sin pagar no antes advirtiendo a la encargada. La encargada le descontó lo que no había pagado al trabajador. El trabajador se negó a firmar el finiquito y la empresa se negó a darle una copia. El juez dictaminó que la empresa debía de darle más de 400 euros al trabajador (por menos de un mes trabajdo, casi el sueldo que el camarero cobraba). Ni que decir tiene que todos los días se hace una o dos horitas extras que nunca se pagan.


Barcelona y cataluña provincia:

Lloret de Mardatos facilitados por una persona que estuvo en estos dos sitios hace tres o cuatro años):

Pizzería Blanco y negro: Se trabaja mas de trece horas diarias y te dan menos dinero del que te prometen.
Enfrente de esa pizzería se puede ver un bar al aire libre que rara vez hace contrato de trabajo, pagando una cantidad paupérrima. Sin contar que todas las bebidas de lata eran caducadas de meses y que se les borraba la fecha con alcohol.
Mira també:
http://www.quesevayantodos.ya.st

Comentaris

Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
31 ago 2003
si no compras a nike por explotación, por la dinámica del mismo sistema, nike dejará de explotar para que les compremos.
yo propongo un primer paso, que es repartir la información, ponerla en grande, delante de todos los escaparates de los lugares en cuestión para que al menos -aunque dure poco- la peña, alguien lo vea y así consiga tener la opción de elegir con mayor criterio (y a conciencia).
la información es la clave y no solo entre nosotros, sino entre todos!
ánimo!
y actuemos, que estas cosas son coñas muy serias!
salud!
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
31 ago 2003
Tienes razón tai, estas empresas funcionan así porque se sienten impunes ante las administraciones y l@s trabajador@s, en el mejor de los casos dejamos de trabajar y ya está.
Desde que se vayan todos vamos a intentar hacer un dossier fiable (aunque sabemos que tal como está la cosa nos puede pasa cualquier historia), desde el cual queremos desenmascarar y denunciar a estas empresas, para que al menos la gente sepa donde se mete y donde deja su esfuerzo trabajando.

Si a partir de ahí hay gente interesada en llegar un poco mas lejos en el tema y hacer acciones de todo tipo, sería cuestión de hablarlo, poner todo esto en común y pasar a la acción no? ;)

Saludos y a luchar
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
31 ago 2003
por mi parte, hoy mismo lo hablamos con la gente con quien estoy y....
acción directaaaaaaaaaa!
que se vayan todos!
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
31 ago 2003
Y mientras tanto .... los sindicatos viven felices en un mundo multicolor. Incluso empresas como Pans & Company "liberan" (pagan sueldo por no trabajar) a miembros de los sindicatos a condición de que los dejen en paz.
Así tenemos individuos despreciables como el secretario de prisiones de CCOO, Xavi Navarro, que me llamó "anormal" cuando le criticaba la corrupción del sindicato y su inutilidad en la mayoria de los casos.
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
31 ago 2003
En Granada este invierno hubo un caso de despedido improcedente y otros abusos laborales contra unas chicas que trabajaban en una tetería llamada Alfaguara (en plena calle de las teterías). Estas chicas no se quedaron en casita criticando a sus jefes si no que empezaron un montón de boicots contra esa Tetería: llenaron la ciudad de Granada de carteles explicando el caso, cada día se ponían en la puerta de la tetería explicando a los potenciales clientes lo que les había pasado...Estuvieron un montón de tiempo, cada día erán más las personas que se unían a ellas gritando contra la Tetería. Montaron una fiesta para autogestionarse y así hicieron dipticos, e incluso camisetas...La Tetería estaba totalmente vacía y en la calle un montón de gente unida contra la injusticia. Por una vez, se ganó la partida. Así se debería hacer con todos estos casos mencionados. Empecemos por el principio...¿¿¿¿Boicot a Moncho´s ?????
LA FNAC EXPLOTA DESCARNADAMENTE!!!!!!
31 ago 2003
Pues el lugar en el que más me han explotado, y que merece una buena huelga en plena hora punta, es la FNAC. Cuando me echaron, me quéjé enérgicamente del trato que nos daban. Nunca había nada bien hecho. Al final me marginaban en la sección más asquerosa y vacía (la de informática-administración de empresas). Algún domingo cayó, para cambiar los libros de sitio, un trabajo muy ingrato sin duda. Mal pagado (60 000 pelas al mes?: y gracias).

En la FNAC hay que promover las huelgas para las próxima campaña de Navidades. HAce falta una sentada de currantes y cajer@s en medio de la tienda; espontáneo, pero bien preparado.

Y lo peor es que habían unos tests de grupo y unas entrevistas psicotecnicas durísimas para entrar en la empresa...y total para qué?

¡¡HUELGA EN LA FNAC YA!!
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
31 ago 2003
Pero de que us queixeu!! No es explotació, és "competitivitat"!! Perque sembla que aquest sistema funciona si hi ha una gran massa de persones que assegurin aquesta competitivitat, és a dir, a ser explotades i enganyades. Aquesta massa de persones alguns l'anomenen "treballadors". Alguns altres idiotes, ja que malgrat que alguns és queixen ningú fa res ben fet per canviar-ho tot. I penseu que si us queixeu és perque voleu, ja que com hi ha molta gent sense feina disposada a deixar-se explotar i humiliar per guanyar una mica més.
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
01 set 2003
i tant que hi és. aquest és el problema. el problema, no és que els explotin, sino que HAGIN DE SER EXPLOTATS. competitivitat? la competititvitat la trobo lícita a l'esport, on t'ho curres un poc més, o fent un cim on "sempre es pot una miqueta més", però no i sota cap dels conceptes aquesta competitivitat es pot traslladar a les necessitat bàsiques de qualsevol ésser humà. treballar per una misèria i a més amb un tracte desagradable i en molts casos injust és injustificable mitjançant aquesta llei de mercat. parlem de persones i béns materials, uns no haurien de passar per sobre les altres.
pel que fa a la canya, jo ja m'he decidit, ho vaig parlar amb un amic i suposo que el que farem serà folrar tota la paret amb la info. si més no, que la penya sàpiga què passa; que ho treuran? home, doncs si es continua fent canya el segon pas és l'esprai o la tinta, tatuar-ho al vidre o... vés a saber.
endavant, cal una estratègia, evidentment, però no per falta d'aquesta hem de callar!
els treballador, abans que "treballadors" som persones.
lluitem pels drets de les persones!
salut
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
01 set 2003
Hay que trabajar para ganarse la vida. Y trabajar en lo que a uno le gusta, para lo que uno vale, y en lo que uno sepa hacer objetivamente.

Sin embargo, hoy se trabaja no para ganarse uno la vida, sino para ganar dinero, mucho dinero. Hacerse rico: ése es el error en el que mucha gente cae para desvivirse y aguantar chaparrones que nosotros, los de izquierdas, no toleramos, porque sabemos que la vida está hecha para disfrutarla en plenitud, sin comlejos.

Anhelar la riqueza de príncipes y magnates es el enorme go que nos han metido mundialmente, y abrá que contrarrestarlo con orgullo, altivez y organización, para que se sepa que la verdadera lucha es por la vida, la cultura y la serenidad.

Empecemos por reivindicar sueldos justos: que los de arriba -que nunca hacen nada, ganen mucho menos- y que los de abajo dispongan de un equilibrio objetivo entre el trabajo y el tiempo invertido en él, en condiciones de dignidad y justicia.
Re: En Barcelona no hace falta irse a un mcdonalds para ser explotado
01 set 2003
VAGA A CATTERING PARADIS,JA!

Sabeu qui s´encarrega de fer els catterings dels grans sopars dels polítics, mandamases, executius de tot tipus, ricachos varis... una empresa és catering paradís.Sabeu qui va muntar el sopar de la cimera de la UE a Barcelona? doncs,si.

Condicions dels currants: esperem que ens truquin setmana a setmana,precarietat total,contracte d´obres i serveis,14 hores currant-suant com un porc literal, amb 20 min per sopar, es veu que abans ni això. Si et sindiques,queixes o succedani, al carrer! etc,etc,etc.

CONVENI COL.LECTIU pels CUINERS i les CUINERES de CATTERING
STOP TERRORISME PATRONAL

que sàpiguen els polítics que de tant en tant tasten sipis

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more