Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: antifeixisme : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
Alemania en invierno. La represión contra Indymedia y el antifascismo.
26 des 2017
Comunicado de la Autonome Antifa Freiburg del 10.11.2017 sobre la censura de Indymedia Linksunten por el Ministerio Federal del Interior
terrorismus.png
El 25 de agosto del 2017, el ministro del interior del partido CDU (christlich-demokratische Union; Unión Demócrata Cristiana), Thomas de Maizière, anunció la prohibición de la plataforma de publicación abierta «Indymedia linksunten». 250 policías empezaron a las cinco y media de la madrugada a registrar cuatros pisos privados y el centro autónomo KTS en la ciudad alemana de Friburgo. Los registros se llevaron a cabo contra cinco personas nombradas personalmente. A tres de ellas, los funcionarios del LKA (Landeskriminalamt; autoridad policial regional) de Baden-Wurtemberg (región en el sur de Alemania) que realizaron los registros, les entregaron la orden de prohibición del ministerio de interior alemán. Este ministerio encargó al ministerio del interior regional de Baden-Wurtemberg, y éste a su vez a la delegación comarcal del Gobierno en Friburgo de ejecutar la prohibición. La delegación gubernamental de Friburgo pidió ayuda oficial al LKA de Baden-Wurtemberg. El 1 de septiembre, el LKA incautó más infraestructura informática en Friburgo, por estar «muy encriptados» los ordenadores de la primera redada. En la semana siguiente a las redadas, lxs investigadxs fueron observadxs 24 horas por las autoridades, y se ordenó la confiscación del correo normal y electrónico. Una semana después de las redadas entraron en el coche de una persona investigada, y el recubrimiento interior de la puerta del conductor desmontado. Mientras fue registrada la KTS, sacaron las cajas de caudales de las paredes y casi todas las cerraduras fueron destruidas. Junto a la confiscación de dinero y de aparatos técnicos, el daño llega más o menos a 80.000 Euros.

ABAJO CON LA PROHIBICIÓN DE ASOCIACIONES

Indymedia linksunten ha sido prohibido bajo la ley sobre asociaciones. Por eso, las autoridades tenían que construir primero una »asociación» para después poder prohibirla bajo esta ley. Además tenían que identificar a personas y relacionarlas con la «asociación» para entregarles oficialmente la prohibición y así poder ejecutarla. Lxs abogadxs de las tres personas recurrieron contra la prohibición ante el tribunal administrativo federal de Alemania (Bundesverwaltungsgericht). También han recurrido los registros y las confiscaciones ante el tribunal administrativo (Verwaltungsgericht) de Friburgo.

SERVICIO SECRETO Y POLICÍA CODO A CODO

Las pocas pruebas para relacionar a las personas afectadas por la represión con la «asociación» creada y prohibida por las autoridades, se basan sustancialmente en informaciones de la «defensa constitucional del estado» (Bundesverfassungsschutz; BfV; el servicio secreto interior de Alemania) y de la defensa constitucional regional (Landesverfassungsschutz; LfV) de Baden-Wurtemberg. Evidentemente, la página web y sus presuntos responsables fueron observados intensamente desde hace años. Sin embargo, las pruebas aducidas en las actas son escasas. La relación de las personas investigadas con la «asociación» prohibida y los requerimientos de registros se basan en su mayoría en tres informes viejos y poco definidos de agentes infiltrados del BfV. Estos informes se basan en asambleas públicas de linksunten en los años 2008, 2011 y 2013 en Friburgo y Tübingen. Casi no contienen informaciones sobre estructuras locales. Las actas contienen algunos textos y comentarios publicados en internet, y muy pocos resultados de las medidas G10: tan solo un mensaje de texto y una llamada interceptados.

ASALTO DEL SERVICIO SECRETO

Ya antes de la redada, se le había prometido un botín a la defensa constitucional del estado. Funcionarios del servicio secreto supuestamente estuvieron presentes ese 25 de agosto en Friburgo para controlar ahí mismo los documentos registrados. Su tarea era la de obtener informaciones para posibles futuras redadas que se habrían realizado ese mismo día. Todos los documentos incautados fueron entregados el mismo día al servicio secreto del interior en Colonia. El dinero robado fue trasladado a la cuenta de la caja federal (Bundeskasse) y los ordenadores fueron llevados a Stuttgart al LKA. Ahí, el LKA, la policía federal y el BfV estan intentando descifrar la infraestructura informática incautada juntos. Los servidores de linksunten no fueron incautados y según nuestros conocimientos, las autoridades no tuvieron acceso a ellos en ningún momento.

LA SOLIDARIDAD ES UN ARMA

La agencia de noticias Reuters escribió: «Se trata de la primera prohibición de una asociación de la extrema izquierda por un ministro del interior.» Sin contar las prohibiciones de asociaciones de algunas organizaciones de izquierda extranjeras, es cierto como tendencia. La gente de izquierdas afectada por las redadas está siendo criminalizada en representación de muchxs antifacistas que investigan y gente que reconoce hacer sabotajes, de oponentes a la AfD (Alternative für Deutschland, Alternativa para Alemania; partido de la extrema derecha) y de anticapitalistas que se movilizan, a lxs cuales, el servicio secreto y la policía no pudo identificar en años. Es una cuestión de solidaridad que no dejemos solos con sus gastos a esta gente que ha sido atacada en esta ocasión. Es una cuestión de autodefensa que apoyemos los recursos judiciales contra la criminalización de medios de comunicación de izquierdas. Para todo esto se necesita mucho dinero, por eso donen a la cuenta de solidaridad con indymedia del socorro rojo OG Stuttgart, IBAN: DE66 4306 0967 4007 2383 13, BIC: GENODEM1GLS, lema: linksunten o con Bitcoin a: 129o3jjBydCzrE1U4NZKdF3QpNiX1aCsM2.

BIEN PENSADO NO QUIERE DECIR BIEN HECHO

El día de la redada, la página fue retirada del servidor. Poco después se cambiaron las entradas DNS (sistema de nombres de dominio) de linksunten.indymedia.org y la «Declaration of the Independence of Cyberspace« (declaración de la independencia del espacio virtual) de John Perry Barlow fue difundida bajo la URL. El restablecimiento de la página web en el espacio virtual probablemente no se realizará por la represión, a pesar de haber sido anunciado. Sin embargo se puede suponer que existen copias de seguridad fuera de Alemania, de manera que las autoridades de la represión no lograrán suprimir permanentemente el archivo de la página. En este sentido, Barlow sí tiene razón: «Cyberspace does not lie within your borders« (el espacio virtual no cabe dentro sus fronteras).

TIEMPOS DUROS REQUIEREN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES

Indymedia linksunten se fundó en el 2008 y entró en línea un poco antes de la cumbre de la OTAN a principios del 2009. La página fue concebida para diferentes corrientes y dio mucha importancia tanto a la participación como al anonimato de sus usuarixs. En los casi diez años de su existencia, linksunten.indymedia.org llegó a ser la plataforma de izquierda radical más importante en la zona de habla alemana y la primera dirección para todxs lxs que buscaban informaciones de movimientos de izquierda y de izquierda radical. Aquí se difundieron movilizaciones y reportajes sobre manifestaciones. También, fueron publicados outings (informacion sensible de, por ejemplo, gente de extrema derecha), cartas de reivindicación, investigaciones y análisis. Además fueron difundidas filtraciones informativas (leaks) y hacks. El ministerio del interior trató de reducir la plataforma periodística a contenidos criminales. De todos modos eso no tiene en cuenta la cantidad de publicaciones que fue publicada en Indymedia linksunten por una sola razón: En ningún otro lugar hubieran sido publicados.

DESPUÉS DE LA CUMBRE ES ANTES DE LA ELECCIÓN

No sorprende que un gobierno conservador como la gran coalición de CDU/CSU/SPD no quiera dar voz a lxs marginadxs de la sociedad y que silenció con censura política las críticas hacia la política de austeridad capitalista, hacia nuevos ataques militares y hacia una política climática fatal. Pero para la prohibición había dos motivos concretos: Primero, tras las protestas militantes contra la cumbre de los G20 en julio en Hamburgo, el grito vengativo de la derecha contra estructuras de la izquierda radical se volvió cada vez más fuerte. Y segundo, antes de la elección del parlamento federal (Bundestag) en septiembre, la CDU se quería perfilar como alternativa a la AfD de derecha radical.

MONAGUILLOS DE LA AFD

Con la prohibición de Indymedia linksunten, la CDU cumplió lo que ya llevaba tiempo exigiendo la derecha radical. Sobre todo la AfD se sintió amenazada de las publicaciones en Indymedia linksunten. Aunque no dudamos de que los «partidos burgueses» tienen su propia voluntad de una política reaccionaria: La Afd ya cambió tanto el clima político en Alemania que su exigencia de utilizar medidas drásticas fueron asumidas y cumplidas por los partidos en el gobierno.

LA PLATAFORMA CENTRAL DEL ANTIFASCISMO

En «linksunten.indymedia.org» se publicaron cientos de artículos y miles de comentarios con análisis criticos, resultados de investigaciones y llamadas a acciones contra la AfD. Desde la concentración contra la tienda informativa local, al Leak con nombres de miles de visitantes del congreso del partido, hasta el descubrimiento de interconexiones entre el «movimiento identitario» y la «alternativa joven» (organización de jóvenes conectada a la AfD) – todo se encontró en linksunten, y eso disgustó mucho a la gente que estaba bajo el foco de atención. Muchos medios de comunicación no alternativos hicieron referencias críticas acerca de la AfD, la creciente «Nueva Derecha» y sus conocidas interconexiones con la «Antigua Derecha». Hasta ahora, estas investigaciones y artículos estuvieron basados muchas veces en Indymedia linksunten, mayoritariamente sin indicación del origen.

PROYECTOS MEDIÁTICOS DE DERECHAS FUERA DE LA ATENCIÓN DE LA CENSURA

La gente de la derecha radical experimentó eso cada vez más como una amenaza. Y entendieron cada vez más lo que significa tener medios de comunicación «propios». En los últimos años surgieron docenas de plataformas en línea y proyectos mediáticos de derecha radical. Sus difamaciones llegan a un público parcialmente grande. También, su esfuerzo por organizarse se intensifica paralelo al ascenso de la AfD: Casi al mismo tiempo que la prohibición estatal de linksunten, había invitaciones a una reunión de cooperación mediática de estas plataformas de la derecha radical. El 27 de agosto, representantes de alrededor de diez proyectos mediáticos se querían reunir, entre ellos representantes de «Compact« y de «PI-News«.

TÍTULO DE TRABAJO: «HERMES MEDIANET»

Ya antes de la reunión se planteó una idea detallada para conectar y estructurar el paisaje mediático de la derecha radical. En este planteamiento se lamenta que la «red de medios de comunicación establecido» pueda «difundir sus narrativas ideológicas sin que nadie les moleste». El objetivo de la reunión en Berlín sería, «además de conocerse personalmente los que toman decisiones y construir confianza», el «empuje hacia una colaboración institucionalizada». De manera patética evocan una «hora histórica» que no puede «pasar sin ser utilizada»: «Cada unx de lxs participantes debe tener conciencia de que se podría poner la base para un cambio fundamental en la cultura política de Europa. Los medios de comunicación independientes tienen que volver a controlar al gobierno y terminar con la situación penosa de que el establishment controle los medios de comunicación».

LOS NAZIS QUIEREN SER AGENCIA DE INFORMACIÓN

En la reunión en la calle Habsburgerstraße 14 en Berlín-Schöneberg, se quería hablar de «tres pilares para una futura colaboración». Estos tres pilares abarcarían un «servicio mediático», un «banco de datos» y una «red». Bajo «servicio mediático» fue anunciado con grandes palabras (großspurig) un «portal mediático con el ejemplo de la DPA/APA (agencias de noticias alemanas)» para «facilitar la difusión de noticias originales». En varios pasos, se activarán primero los «medios implicados», después «gente libre y conocida que escribe en blogs», después «iniciativas, partidos y empresas» y por último «medios de comunicación de países con otros idiomas» para el aprovechamiento de este portal. El «segundo pilar» abarcaría, según el concepto, un banco de datos con «imágenes, videos y documentos». El «tercero pilar» se plantea como una «auténtica red mediática» con «su propio códice mediático para ser construido, y reuniones regulares» incluyendo «formaciones, ayuda mutua e intercambio de contactos».

«EINPROZENT» (UNPORCIENTO): NAZIS FINANCIAN A NAZIS

A esta reunión de fundación de «Hermes Medianet» fueron invitados proyectos mediáticos de derecha alemanes y austriacos. Fue promovida principalmente por Patrick Lenart, al que hasta ahora se conoce sobre todo por su posición de líder en el «movimiento identitario» austriaco. Trabaja para «Einprozent« y participa en la financiación de »Info-Direkt«. De éste se ocupan principalmente Ulrich Püschel, Jan Ackermeier y Michael Scharfmüller. A parte de las publicaciones de la derecha radical, que incluyen continuamente textos contra la antifa, „Info-Direkt« se conoce entre otras cosas por la organización del congreso de derecha radical „defensores de Europa«. Este congreso se celebró por primera vez en octubre de 2016 en Linz y supuestamente se vuelve a celebrar en marzo de 2018. También en eso, la organización de lavado de dinero de los «identitarios» dominados por grupos estudiantiles nacionalistas (Burschenschaften), «Einprozent», opera como financiadora al fondo. Todas estas organizaciones tendrán una vida más fácil en el futuro sin una plataforma de investigación independiente e incorruptible como Indymedia linksunten.

EL ANTIFASCISMO ES Y SIGUE SIENDO IMPORTANTE

La prohibición de Indymedia linksunten forma parte de un giro a la derecha. El «Brexit» se basa en el racismo, en Austria la federación reaccionaria «Deutsche Burschenschaft« forma parte del gobierno y en el estado español y Italia, la represión contra la izquierda es cotidiano, el estado de excepción en Francia fue declarado como normalidad y en Hungría, el fascismo está ya en el poder. El análisis del texto de invitación para la fundación de Indymedia linksunten del año 2008 se ha confirmado: «Son tiempos oscuros para movimientos sociales al principio del siglo 21, es una época capitalista. En nuestra sociedad se refuerzan tendencias de derecha y el estado se vuelve más autoritario. [...] Indymedia como red que contiene varias corrientes, tiene el potencial de unir proyectos antiguos y nuevos y con eso de multiplicar el efecto exterior.

ALEMANIA, TEJEMOS TU SÁBANA MORTUORIA

Pero en Alemania, desde siempre se prohibe con gusto lo que no se deja controlar. Indymedia linksunten logró ser percibido mucho más allá de la gente de izquierda, sin que el estado pueda controlar los contenidos. Este éxito de la plataforma al final llevó a su prohibición, lo que se refleja en el nombre del grupo operativo del servicio secreto para la preparación de la censura: Grupo operativo epicentro. Con la prohibición de Indymedia linksunten, el primer medio de comunicación de masas digital de la izquierda radical de lengua alemana fue censurado. «Pero nuestras ideas siguen siendo vivas, nuestra resistencia no se ha roto.»

La lucha sigue!

Autonome Antifa Freiburg
Mira també:
https://barrikade.info/Deutschland-im-Winter-de-en-fr-it-es-557?lang=de#es
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514574

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Alemania en invierno. La represión contra Indymedia y el antifascismo.
27 des 2017
Cuando veas las barbas de tu vecino corta... pon las tuyas a remojar...
Re: Alemania en invierno. La represión contra Indymedia y el antifascismo.
31 des 2017
creo que a nadie se le hace un favor recortando el término antifascista o antifaschiste (como se diga en alemán) para convertirlo en antifa. Parece un tipo de bebida gaseosa o una modalidad de pizza, en lugar de un valor no negociable que toda persona debería poseer. Resulta de este modo más fácil de generar un sentimiento antagónico hacia este tipo de valor y el movimiento que engendra, incluso de conferirle una apariencia marginal estilo secta.
Re: Alemania en invierno. La represión contra Indymedia y el antifascismo.
31 des 2017
A la inversa, es de una lógica parecida a los que usan "facha", lo que a algunas personas les lleva a pensar que no significa lo mismo (por el contexto en el que lo han oido).

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona