Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Comunicados de CSO Kike Mur, Metromuster y CGT en apoyo a Rodrigo Lanza y contra la criminalización del antifascismo
23 des 2017
Reproducimos tres comunicados emitidos en los últimos días en torno a los hechos de la calle Heroísmo de Zaragoza, la detención de Rodrigo Lanza, los intentos de criminalizar tanto a él como a su entorno y su situación actual en la cárcel.
Comunicado del CSO Kike Mur
19 de diciembre.
Desde el CSO Kike Mur queremos manifestar nuestra forma de ver los hechos acaecidos a lo largo de esta semana a partir de la detención del compañero antifascista.
El Kile Mur es un espacio autigestionado de manera asamblearia horizontal, abierta a cualquier persona, fundamentado en el respeto. Sirve como punto de encuentro de diversos movimientos sociales. Es por esto que la implicación popular fue tan contundente.
Lo primero de todo queremos agradecer a todas las vecinas del barrio de Torrero por su respuesta ante la amenaza fascista que se produjo el sábado en la plaza de la Memoria Histórica. Su apoyo y repulsa al fascismo es una demostración de que el CSO es un lugar aceptado y querido por el barrio. También agradecer a todas las personas que vinieron desde distintas ciudades a respaldarnos, y a todas aquellas que aunque no pudieron venir, mostraron su solidaridad desde la distancia.
Mostramos nuestro rechazo al trato recibido desde los medios de comunicación. En este caso y en otros similares se obvia la presunción de inocencia, la información se publica sin contrastar los datos, sin atestado policial y sin informes, obviando cualquier tipo de rigor y ética periodística. No solo se juzga y sentencia a una persona, sino que se juzga a todo un movimiento social como son el antifascismo y el movimiento okupa, dando una visión totalmente distorsionada de la realidad.
Se ha vulnerado desde el principio la intimidad de nuestro compañero, poniendo en riesgo todos sus círculos sociales: su familia, sus amigas, las vecinas del barrio de torrero, sus compañeras de trabajo, y en definitiva, todas las personas que comparten o han compartido su vida.
Creemos que en esta situación, como en mucha sotras, se han utilizado unos hechos concretos como herramienta para intereses políticos. Desde diversos partidos se está criminalizando al CSO Kike Mur y utilizándolo como estrategia desacreditadora, y de presión hacia el actual equipo directivo del ayuntamiento, del cual nosotras estamos totalmente desvinculadas.
No queremos justificar este trágico desenlace, pero apoyamos la autodefensa como respuesta ante cualquier agresión. En estos tiempos del auge del fascismo y del indiviudalismo, agradecemos la solidaridad antifascista que se ha generado en la sociedad.
La lucha continúa, y contra el fascismo ni un paso atrás.

Otra vez Rodrigo Lanza... ¿casualidad?
20 de diciembre. Original en catalán
Desde Metromuster queremos manifestar nuestro pleno apoyo a Rodrigo Lanza. Si no lo hemos hecho antes es porque hemos estado asistiendo a sus amigos y familiares, quienes están recibiendo todo tipo de insultos, vejaciones y amenazas. Desde aquí nos reafirmamos en mostrarles todo nuestro amor y ternura. También nosotros hemos sido el blanco de este escarnio cobarde, para redes sociales y por vía telefónica, protagonizado principalmente por grupos organizados de ultraderecha.
Queremos dejar claro que en ningún momento hemos dudado que los hechos por los que Rodrigo ha sido detenido se tratan de un caso de legítima defensa. Pedimos mucha cautela a la hora de hacer juicios precipitados y creer ciegamente en la versión de los hechos publicada por el entorno de Víctor Laínez, por parte de un militante fascista que no estaba presente en el momento de los hechos.
Queremos manifestar también que los hechos ocurridos no ponen en duda nada de lo que se relata en el documental Ciutat Morta. Creemos firmemente en la versión según la cual, la acusación de Rodrigo, Juan y Álex, así como de Patricia y Alfredo fue un montaje policial y político que tuvo por objetivo ocultar las graves torturas de las que fueron víctimas todos ellos la noche del 4 de febrero de 2006. El documental demuestra con pruebas contundentes cada uno de los motivos por los que nos reafirmamos en esta inocencia. Queremos recordar también que los dos agentes que presuntamente torturaron a los acusados del 4F, Bakari Samyang y Víctor Bayona, fueron expulsados del cuerpo de la Guardia Urbana y condenados en firme a dos años de prisión por el Tribunal Supremo por otro caso de torturas contra el joven Yuri Jardine. Es sobre el testimonio de estos dos agentes que se sustentan las condenas por el caso 4F. Por mucho que los medios de comunicación lo repitan estos días, Rodrigo Lanza no dejó tetrapléjico a ningún policía en 2006. El caso está aún pendiente de revisión y no tenemos ninguna duda de que el Tribunal de Estrasburgo quedará demostrada su inocencia por todas las irregularidades judiciales que rodearon este caso.
Dicho esto queremos responder la tesis según la cual sería mucha casualidad que Rodrigo Lanza se viera involucrado en un caso de violencia tan contundente en dos ocasiones. No, no es casualidad. El estigma que ha provocado en Rodrigo el hecho de haber pasado 5 años en prisión, que se le recuerde en todo momento que "intentó matar a un policía", su aspecto físico, igualmente estigmatizado y fácilmente reconocible, hacen que sea habitualmente el blanco de comentarios de todo tipo, agresiones y acoso. Su condición de extranjero, de sudamericano, es un campo de batalla diario en una sociedad racista y cargada de prejuicios como la nuestra. Creemos que no es casualidad que haya sido una vez más Rodrigo Lanza. El 4F se repite y se repetirá mientras no hagamos una reflexión profunda sobre cómo funcionan los engranajes del poder. El 4F denuncia como unos policías acusan falsamente a unos jóvenes por su aspecto físico. de forma arbitraria. En aquella ocasión tampoco fue casual y los testigos policiales lo dejan bien claro cuando hablan de "jóvenes de estética anti-sistema". A partir de aquí, hay una alineación milimétrica entre atestados policiales, medios de comunicación, poder político y poder judicial. La opinión pública va a remolque, hasta la aparición de una versión alternativa, la de Ciutat Morta.
En el caso de Víctor Laínez, una vez más: la policía hace un atestado policial basado exclusiva y únicamente en el testimonio interesado de una de las partes. Y a partir de aquí la rueda se pone en marcha: los medios difunden atestados policiales sin contrastar (renunciando así a los principios básicos de la práctica periodística) los políticos se afanan en hacer declaraciones interesadas, y cuando todo esto llega a los juzgados, la sentencia ya ha sido dictada por la opinión pública, que exige la pena más dura. No. No es casualidad que la represión actúe sobre las mismas personas, las que no siguen un patrón de normalidad, las disidentes o las que tienen aspecto de extranjeras. No es casualidad que haya sido, una vez más, Rodrigo Lanza.
Finalmente, queremos manifestar que consideramos la prisión preventiva un castigo ilegítimo por el que ya tuvo que pasar Rodrigo Lanza. También queremos recordar que el régimen de aislamiento en el que se encuentra actualmente es considerado una forma de tortura por varios organismos internacionales.
CGT ante la criminalización mediática del antifascismo
17 de diciembre
Al amparo del referéndum en Cataluña se ha vivido en todo el Estado un deterioro de las libertades y derechos civiles con presos políticos, con represión y con un aumento, auge y tolerancia del fascismo en todos los ámbitos.
Con el reciente suceso de la calle Heroísmo, tratado de manera muy parcial por los medios de comunicación que han juzgado y condenado a uno de los detenidos antes incluso de conocer el atestado policial y la declaración de dicha persona, la situación en Zaragoza se ha agravado; los medios de comunicación han criminalizado a todo el movimientos social alternativo de la ciudad, en especial al movimiento antifascista y al movimiento okupa, señalando lugares y espacios concretos como el CSO Kike Mur y distintos locales de la Madalena. Con esta actitud irresponsable de los medios de comunicación se ha puesto en el punto de mira de grupos neonazis violentos a determinados espacios, como se ha podido comprobar este mismo sábado; donde una veintena de neonazis se han concentrado, sin los permisos pertinentes, ante el CSO Kike Mur. Por suerte no ha habido incidentes y los neonazis han tenido que abandonar el barrio escoltados por la policía ante los gritos y abucheos de los y las vecinas de Torrero.
Lo ocurrido estos días en Zaragoza no es fruto de la casualidad, la presión mediática en torno al conflicto catalán ha llevado a un auge del fascismo, donde grupos de extrema derecha como Falange han convocado distintas manifestaciones en las calles de nuestra ciudad, donde se ha acosado a políticos y a ciudadanos y ciudadanas, con amenazas constantes. Actitud que desde el Estado se ha tolerado y apoyado con medidas represivas.
CGT lamentamos y condenamos la persecución y criminalización de los movimientos sociales, CGT es una organización anarcosindicalista, antifascista y feminista que lucha por un cambio social y necesario y más en estos días. Desde CGT felicitamos a los y las vecinas de los barrios de la Madalena y Torrero que están sufriendo el acoso mediático estos días y están respondiendo con entereza, saliendo a las calles y plantando cara al fascismo.

Extret de alasbarricadas
Mira també:
http://alasbarricadas.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more