Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Accions per a Avui
12:00
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: criminalització i repressió
El panóptico universal.
17 des 2017
Internet funciona como el gran panóptico universal donde todos somos inspeccionados de forma permanente. La vigilancia constituye la auto-vigilancia.
espias-internet.jpg
Creo firmemente que esta apoplejía (inmovilismo) social que padecemos desde hace una década no se podría sostener (en parte) sin que el sistema de dominación al que estamos adheridos no nos mantuviera constantemente en un estado de letargo debido a los narcóticos espirituales que nos ofrece a través de Internet; como la música, el cine o los videojuegos entre otros entretenimientos y diversiones.

Internet funciona como el gran panóptico universal donde todos somos inspeccionados de forma permanente. La vigilancia constituye la auto-vigilancia. El gran invento del siglo y quizá de todos los tiempos se funda en el control y la manipulación de la conducta. La conjunción individuo-máquina adquiere otra dimensión con Internet y abre una vía para un nuevo entendimiento de la vida en el hombre moderno. Internet hace del hombre un ser predecible al adquirir atributos de la máquina. El hombre se parece cada vez más a la máquina.

La interacción permanente con la máquina nos hace dependientes de ésta. Pasamos a ser sus esclavos. Las formas de evasión debidas a la monotonía y al aburrimiento inducidos (por el sistema) y auto-inducidos son cada vez más, canalizadas por el entretenimiento e Internet. El indivduo está cansado de la sociedad y ésta de aquel. El nivel de tolerancia cada vez es menor, es decir, a medida que pasa el tiempo se nos hace más difícil soportarnos. Internet ofrece una vía aséptica en la que estamos a gusto con nosotros mismos.

El incremento del paro provoca todo tipo de estados patológicos, desde neurósis hasta depresión que deben ser tratados o con fármacos (drogas legales) o con otro tipo de substancias que equilibren nuestro estado emocional.

La Red actúa también como una droga que nos proporciona estabilidad, por lo tanto nos acaba sumergiendo en un estado catatónico de díficil solución si no hay más interacción con el prójimo. La cura debería ser la relación, pero una relación sana en toda su dimensión.
Mira també:
https://matapuces.blogspot.com.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El panóptico universal.
17 des 2017
Si reemplazaras el término "internet" por "empresas de red social" o algo parecido, entonces el texto tendría más sentido.

Sino, es como decir que beber es malo porque emborracha, cuando en realidad nos referimos al alcohol.

El principal problema social con internet, es el desconocimiento técnico.
Re: El panóptico universal.
18 des 2017
El uso de internet para aprender, buscar información etc. no es el problema. El problema es el abuso por personas inconscientes. Si que estamos controladxs en el momento de la conexión pero como personas conscientes usamoslo con precaución. Lxs demás son un peligro porque no piensan por si mismx y muchas veces te consideran un/a "paranoicx" y/o "utopista". Tienen milliones de datos para controlar, ya tienen trabajo...
Re: El panóptico universal.
19 des 2017
Internet resulta en una cómoda y satisfactoria a corto plazo sustitución de carencias individuales y colectivas cada vez más arraigadas.
No basta por tanto solo con matar al sustituto sino mirar de arreglar y afrontar dichas carencias para encontrar un 'sustituto' mas sano. Para muchos internet no es la panacea sino el mal menor a cientos de carencias - la mas acuciada la soledad.
De todas maneras, el artículo conduce al equívoco yas que bajo el título del panóptico universal(en referencia al control de nuestros movimientos) mezcla dicho concepto con una crítica al abuso de consumo de internet como producto. Y una cosa y la otra son variantes que requieren análisis diferenciados y con un nexo muy pequeño en común.
Sin embargo la red está fundamentada en el mercado de masas, facebook funciona porque todo está ahi(incluyendo movimientos alternativos, culturales, revolucionarios, sindicatos, etc.) por tanto facebook funciona gracias a que nosotros estamos(Es precisamente el hecho de que la masa este lo que llama al individuo), quedando el individuo en un estado mayor de desinformación de eventos, y en un estado de mayor marginalidad si queda fuera de facebook. Al salir alternativas a facebook fracasan por eso mismo, porque la masa en bloque debería desplazarse al nuevo facebook para llamar al individuo, quedando las alternativas en modo 'gueto aislado'. Las alternativas no ofrecen cubrir necesidades nuevas respecto a facebook, en todo caso ofrecen mayor privacidad o seguridad o independencia de organismos, huelga decir que de manera mayoritaria no es razón suficiente para cambiar de 'foro'.
Ah, y no existe un uso responsable de watsup, facebook y demás(No generalizo a TODO lo demás, tan solo abarco comunidades y software social), esto lo habrá visto cualquiera que haya sido reacio a estar en watsup, y como tras estar poco a poco va adquiriendo las formas de consumo que antes critibcaba - claro esta en muchos casos se debe principalmente a los contactos con gente con quien te une un vinculo afectivo, y por tanto no vas a 'no responder sus mensajes aunque estes haciendo otras cosas u otras actividades sociales'... En fin, si lo que han hecho es capitalizar y dirigir nuestro afecto y amor hacia un nuevo tipo de consumo-y lo han convertido en mercancía dicho sea de paso, y si alguien no me cree que intente estar sin watsup y sin facebook un mes y me cuenta si su vida social sufre o no cambios. Así, que podemos decirlo claro han ganado y no hay practicamente marcha atras! Entendieron que lo importante es el control de masas, no la libertad del individuo, y si un individuo tiene que elegir ser libre y perder contacto con la masa o ser menos libre y tener conctacto con la masa... quiere decir ni mas ni menos que salvo minorias muy concienciadas, el resto siguiendo sus impulsos sociales naturales y sanos elegirian la restriccion de su libertad. Orwell se equivocaba el gran hermano no nos lo impone ninguna dictadura nos lo venden en las rebajas con un 2x1 y lo compramos nosotros con una sonrisa en los labios(O al grito de que guay si es gratis o esto me vale solo 3 euros al mes durante dos años eso si con un contrato de permanencia... en el que renuncio salvo pagando una suma importante a irme porque me trate mal la empresa de turno... esto ya es capitalismo con que parte de la derecha liberal esta en contra... y parte de la izquierda lo consume gustoso y sin mayor debate... en fin)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more