Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
16 des 2017
Pido por favor reflexionar sobre las llamadas que a menudo se hacen al «voto con actitud crítica», que suelen ir dirigidas a la participación electoral con el ánimo de escapar a lo vomitivo de los cargos electos que vemos más por los medios.
Se suele llamar a votar en blanco, pero quienes cuentan con subvención o aspiraciones públicas gritan más fuerte para llamar a votar partidos minoritarios. También suelen vestir ropa «underground» y portan mucho pelo.

Pasemos a analizar los resultados de las autonómicas de 2015 en Catalunya, con la normativa y los resultados parlamentarios en la mano:

Establecen 4 circunscripciones: Barcelona (en donde hizo falta 255.328 votos para tener escaños), Girona (en donde hizo falta 18.399 votos para tener escaños), Lleida (en donde hizo falta 16.761 votos para obtener escaños) y Tarragona (requiriendo 26.808 votos para obtener escaños).

Las candidaturas (alias partidos) que obtuvieron escaños lo hicieron en todas las provincias, excepto CSQP que le falló la cosa en Lleida con las 9.879 personas que les votaron pero sirvieron para engordar a otros.

Bueno, pues resulta que votar a un partido que no logra escaños en tu provincia (da igual que los logre en otras) tiene el mismo efecto que votar en blanco; puedes votar tanto a los fachas de bandera más oscura como a los monotemas (animalistas, recortes cero, anti-sgae) porque da lo mismo: tu voto se va al gallinero parlamentario repartido entre los gordos.

Eso significa que votar en Lleida por ICV/EUiA/Podemos/Equo (alias Catalunya Sí que es Pot) significó dar tu voto básicamente a CiU+ERC (Alias Junts pel Sí) que sacaron 10 de los 15 diputados en reparto. Si te sirve de consuelo, un 13% de tu voto fué a Ciudadanos, un 7% de tu voto al PSC, 7% a la CUP y otro 7% al PP.
Pluralidad total.

Pero es que esta tomadura de pelo no sólo la tuvieron las casi 10.000 personas que se movieron por diputados como el señor del Cafè amb Llet (Fachín), o el que no les salió en Lleida (Sarà Vilà) sinó que también a las otras casi diez-mil personas que se esforzaron en votar a candidaturas sin asiento. Total exactamente: 19.715 nuevos calvos en Lleida, votos en blanco aparte.

Pues sumemos y repartamos por circunscripciones (calvos en blanco + calvos que no se lo pensaban):
Barcelona: 127.948 votos válidos
Girona: 13.592 votos válidos
Lleida: 21.348 votos válidos
Tarragona: 18.184 votos válidos

Total de las elecciones autonómicas de 2015: 181.162 personas que fueron a votar sin querer que su voto alimentara a CiU/PDCat/JxCat, ni ERC, ni Ciudadanos, que es lo que en realidad hicieron.
Hace cien años, para lograr esto a lo bestia, se aplicaba un método más artesanal llamado «pucherazo», por los pucheros que se empleaban para guardar papeletas y meter o sacar de la urna.

¿Y QUÉ PASA CON LOS RESIDUOS DE CANDIDATURA?

Pues bien, si por ejemplo en Lleida el PP sacó 16.761 votos y obtuvo el 1 escaño «más barato», pues a la CUP no le sirvió de nada alcanzar los 18.736 votos porque se quedó con 1 escaño de Lleida igual que el PP: léase pues, que casi 2.000 personas votaron a la CUP y, no sólo no hizo ninguna falta, sino que en realidad tuvieron el mismo efecto que los 21.000 calvos de Lleida que antes he hecho notar (brillantes).

Se podría decir que, como mínimo, a los calvos más evidentes, hay que sumar los votos del «un escaño y pico» (y ya no me atrevo a calcular los votos residuales de Barcelona con tantos escaños para goce de todos):

Girona: PP 4.261 votos rapados, CUP 14.718 v. rapados, PSC 15.017 rapados.
Lleida: PP ninguno (todos con pelo), CUP 1.975 rapados, PSC 2.603 rapados
Tarragona: CUP 3.805 v. rapados, PP 10.160 votos pelaos que van a los gordos.

Total catalán de los casos en que sólo sacaron 1 escaño de la provincia: 52.539 personas que no benefician a la candidatura que votaron, sino a engrosar otro grupo parlamentario mayor.
Oootra tomadura de pelo matemática.

RESUMEN DE CALVOS FÁCILES DE DETECTAR (por su brillantez):

Votos más que inútiles (blancos + fracasados): Barcelona 127.948 Girona 13.592 Lleida 21.348 Tarragona 18.184
Sumando a todo esto los 52.539 con el pelo tomado por los grupos parlamentarios mayores, obtenemos que al menos 233.611 votos de las elecciones autonómicas de Catalunya en 2015 no fueron a donde pensaban, sinó a «Junts pel Sí», Ciudadanos, y quizás algo recogió el PSC en Barcelona que les compensó las pérdidas en las províncias de las afueras.

¿Votaste a PACMA para que eliminasen los correbous y otras bestialidades? Tu voto fué a la nueva CiU para el Prusés, y de paso ellos apoyan toodas las tradiciones por crueles que sean.

¿Votaste al partido pirata por la transparencia y por una cultura libre? Tu voto fué a la nueva CiU para el Prusés, y fíjate que no te han contado NADA del presupuesto de la Generalitat para 2018, y ahora encima se han integrado en la CUP, que han apoyado esto.

¿Votaste en Girona al PSC? Tienes un 45% de possibilidades de haber engrosado en realidad al grupo parlamentario de «Junts pel Sí» (= CiU + ERC).

Añadamos un par de numeritos curiosos al arte estadístico, ahora contemplando votos nulos, abstenciones y censo: como mucho un 70% del electorado fué representado por la composición parlamentaria final, y de hecho esos 3.880.633 votantes sólo son el 52% de va población, en un sufragio récord de participación.

Catalunya_i_circumscripcions.pdf
Catalunya i circumscripcions.pdf (377,23 KiB)
Mira també:
http://resultats.parlament2015.cat/
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/436504

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
16 des 2017
Da ganas de llorar el panorama.
Y entonces... ¿qué alternativa útil existe que no sea simplemente no votar?
Gráficas para ver que está todo atado y bien atado
16 des 2017
Con un poco de hoja de cálculo, lo flipas en colores.
Subo unos cuantos diagramas que ilustran cómo se reparten los pasteles:

csp-lleida.png


calvos-barcelona.png


pacma-girona.png


blancos-girona.png


pp-tarragona.png
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
16 des 2017
Aunque los gráficos son un poco selectivos, el primero y el último indican que los votantes a derechas no suelen quedar tan decepcionados como los votantes a izquierdas: Ir rapados no les molesta tanto.

Incluso los extraparlamentarios de Unió (UDC) llorarían menos que los demás. Al fín y al cabo, los grupos parlamentarios gordos acaban aplicando las políticas "de derechas".
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
17 des 2017
La unica alternativa no es solo NO VOTAR sino boicotear y sabotear esa toma de pelo, cada unx con los medios que vea necesario o sean posibles. Por ejemplo abrir "centros de votación" alternativos para "Votos basura" (como urna nos podria servir un bater, un container de basura etc.). Cambiar u arrancar carteles electorales también simboliza que hay un montón de personas que por propia consciencia o por falta de legalidades (papeles) no quieren o no pueden votar. Pués la fantasia y la imaginación pueden cambiar muchas cosas si las convertimos en hechos practicos... Mucha suerte y animos
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
17 des 2017
No votar + protestar por el sistema electoral (poner un báter al lado de un colegio elctoral para tirar dentro los votos, arrancar carteles, etc...) en realidad me parecen diferentes expresiones de una misma actividad => PROTESTAR y boicotear para tratar de desmantelar un sistema.
Lo que me interesa más es saber qué alternativas hay, a parte de protestar y tratar de desmantelar, para conseguir un resultado constructivo, que sea alternativo al sistema electoral actual.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
17 des 2017
Un video en 2 capítulos y algunas referencias te ayudarán:

https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY

https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
17 des 2017
però, n'hi ha algú que REALMENT es mereixi ser votat?

una abstenció massiva seria un sintoma de salut col.lectiva!
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
17 des 2017
Muchas gracias por el enlace a los vídeos en youtube, son magníficos y aclaran bastante las ideas.

https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
18 des 2017
He leído el enlace en Wikipedia aportado por Anarkista sobre democracia directa, y opino que:

La democracia directa presencial parece poco práctica, a no ser que las asambleas se realicen en pequeños núcleos de población o por barrios, para luego consensuar resultados de cada asamblea en otra asamblea mayor con representantes. Parece un proceso muy lento y que requiere de mucho tiempo a toda la población para la toma de cualquier decisión. De ahí que la aplicación de este sistema haya resultado eficaz en poblaciones pequeñas, como los dos cantones de alta montaña en Suiza donde perdura este sistema democrático (Appenzell Rodas Interiores y Glaris).

La democracia directa electrónica solventa el problema de la necesidad de invertir tiempo en acudir a cada asamblea y permite obtener rápido resultados ante la toma de decisiones. Requeriría de una intensa labor de información y de la voluntad de todo el mundo para informarse bien antes de decidir, en vez de tomar decisiones al tun-tun (aunque con el actual sistema de gobierno representativo, pasa lo mismo). No obstante, ¿puede el actual medio de internet ofrecer la seguridad suficiente? ¿Serían los resultados fiables?

No se debe olvidar que ambos tipos de democracia directa también corren el riesgo de incurrir en la dictadura de la mayoría, que se impone a las necesidades y opiniones de la minoría (aquí algunos autores proponen mecanismos para la protección de las libertades y derechos).

Queda la opción de democracia semidirecta, donde se tiene un gobierno representativo y se dispone de mecanismos de democracia directa. Este sistema parece más fácil de funcionar para grandes densidades poblacionales (Aunque también tiene sus desventajas): https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_semidirecta

Entonces, concretando hacia el tema del valor del actual sistema de voto: parece más posible tratar de acercar el actual sistema de democracia representativa hacia un sistema de democracia semidirecta. Para ello, un primer paso sería centrar los esfuerzos, en protestar y denunciar el actual sistema legislativo, donde un voto puede terminar donde quien lo depositó no quería. Pero después se puede centrar esfuerzos en que el sistema de votación actual cambie y mejore, y en implementar modificaciones que conduzcan hacia una democracia semidirecta.

Optar por el voto en blanco o por no votar, dado el funcionamiento actual de las cosas, más puede redundar en que engorden los votos de aquellos que no van facilitar en ningún modo cualquier cambio hacia la democracia semidirecta, lo que sería un resultado completamente contrario y contradictorio a lo que se pretendería cambiar y se denuncia respecto al actual sistema de votación.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
18 des 2017
Democracia semi directa?. No gracias, nosotrxs queremos la Anarquía.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
18 des 2017
Bien, y puesto que se plantea en esta conversación como una alternativa más, por favor, explícame ¿en qué consiste para "nosotrxas" y para "1" la Anarquía?
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
18 des 2017
Te olvidas de algo en tu conclusión. El voto en blanco no es igual que la abstención.
Quien vota en blanco está de acuerdo con el sistema parlamentario y electoral, sin embargo la abstención tiene otras circunstancias, y la abstención activa no participa de ese sistema, aunque después ese sistema se apropie de una representación que no se le ha otorgado. Eso es algo que generalmente se os olvida a quienes ven el sistema electoral como la manera de plantear y proponer la democracia.
Los políticos usurpan las abstenciones conscientes, pero no los votos en blanco que sucede algo parecido como con los votos a opciones minoritarias que no consiguen representación, pues así son las leyes electorales de este sistema.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
20 des 2017
Puedes tomarte la abstención y el voto en blanco como quieras, pero las matemáticas estan claras: votar en blanco es votar al más gordo, que normalmente es al último que quisieras votar.
Algún día introducirán la papeleta de «voto rebelde» llamada así, y en una fase posterior le incluirán lista de candidatos.

para "Blondie" mismamente: lo primero que dices de falta de sentido práctico lo dice la gente que no conoce ni ha vivido otra cosa. Los cambios siempre son poco prácticos, y el precio del cerdo no compensa la velocidad que se está discutiendo.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
20 des 2017
ganadores2011.pdf
ganadores2011.pdf (128,85 KiB)
ceuta2011.pdf
ceuta2011.pdf (74,94 KiB)
barcelona2011.pdf
barcelona2011.pdf (106,79 KiB)
Hay un enlace que trata los resultados de toda España en 2011.

Adjunto copia de 3 páginas de la web oficial "para que no se pierdan" como muestra.
Mira també:
http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG99999TO_L1.htm
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
20 des 2017
En 2008, con 900.000 votos Izquierda Unida obtuvo 2 diputados al congreso, pero con 700.000 votos CiU obtuvo 10 diputados.
Tal día como hoy... y la casa por barrer.
21 des 2017
Tal día como hoy hay que tener muchos arrestos para hacer una acción protesta en contra del sistema electoral. Habría que ver al guapo que se pone a instalar un inodoro para votos a la puerta de un colegio electoral...

Y es que la cosa se complica cuando asoma las orejas el lobo del nacionalismo. Es curioso que a lo largo de la historia ya son varias las veces que se recurre desde las estructuras de gobierno a despertar a este fantasma cada vez que en la sociedad se empieza a mover algo. Si el bienestar social está en jaque, si el sistema de gobierno empieza a demostrar más tachas que aciertos, si la cosa no funciona y hay un grupo social cada vez mayor que empieza a apuntar al cambio de dirección... pues sacamos el monigote del nacionalismo y verás como se quedan embobados mirándolo.

Y así sucede, se esté polarizado a favor o en contra, de repente todas las energías se vuelcan a perseguir al pelele del nacionalismo. Qué discusión tan estéril, emocional mucho, pero que no lleva nunca a ninguna parte. Bueno sí, a poner más rayitas en los mapas. Y no suelen ser líneas inocentes, sino que a menudo se han cobrado desgracias a porrillo.

Curioso además lo rápido que se contagia la gripe nacionalista (tanto si se está en un polo como en el otro), es una suerte de trastorno alterado de conciencia que resta lucidez y capacidad de dirigir sus funciones intelectuales superiores a otros asuntos que no versen sobre la fronterita de turno.

Ya puede repetirse la misma estrategia a lo largo del tiempo, ¿eh? que siempre pica la mayoría. En fin, y la casa por barrer.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
21 des 2017
Qué fácil es opinar sobre lo que ocurre o deja de ocurrir desde el teclado de casa, sin ver el mundo más que por la tele.

Que las asambleas multitudinarias son inviables, que la democracia electrónica solucionaría tanto, que a ver quien hace acciones ante un colegio electoral...
Todo eso se ha hecho (y hace) un montón de veces, tanto en el siglo XX como en el XXI. Algunas veces con más acierto, otras veces con menos.

Por cierto, la democracia representativa y la democracia directa son mútuamente excluyentes en buena medida. Así que eso de la "semidirecta" no es más que un maquillaje de la representativa. Suiza no está gobernada por un sistema directo (pregúntales a los suizos). Como esto no es una nueva Wikipedia, lo comprenderás todo mejor si sales a la calle y participas de un colectivo asambleario. Mientrastanto, aquí parece que vengas del huerto.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
21 des 2017
Precisamente, los hortelanos, a partir de estos meses ya pueden empezar a plantar ajos, y a recoger rábanos. Ambas especies vegetales pican bastante al paladar, pero cuidado, porque siempre HAY A QUIEN NO LE GUSTA QUE LE PIQUEN LAS COSAS.

Es una lástima que siempre se encuentre a alguna persona en todas partes (sea cual sea el tipo de "ideología" que diga defender) que tenga a bien decir a otros si deben o no deben opinar, preguntar y exponer sus puntos de vista. Es algo que suele suceder cuando las opiniones expuestas o las preguntas que se hacen son contrarias o incomodan a quien censura. No es raro que el acto de querer hacer callar al otro se acompañe de calificativos que traten de ser ridiculizantes.

Por suerte, a cambio, siempre hay otras personas dispuestas a dialogar SIN PARAR, aunque los puntos de vista no sean los mismos, o precisamente por ello.
Re: Voto inútil, partido inútil, parlamento inútil
23 des 2017
Esto no es un foro ni un chat. O no debería serlo. A los electoralistas se les subvenciona sus espacios de expresión, en donde los abstencionistas deben callar. Namás faltaría que los electoralistas convirtieran en un gallinero (dialogando sin parar) hasta el último rincón en donde los abstencionistas logran exponer lo suyo, sin que nadie les haya negado ningún derecho institucional.
Si una cosa sobra "en aquestes contrades" a estas alturas, es ruido político. Quizás no hubiera la misma reacción si la abstención estuviera penada como en Bélgica, refugio de ese político tan ruidoso.

Los electoralistas, igual que los futboleros, ya sabéis a dónde podéis ir a meter ruido, incluso celebrar con pasacalles. Si tanto os pica, siempre os queda votar, pues almenos salís a que os dé el aire una vez cada cuatro años. Sólo podéis tener la mala suerte de encontrar un wáter de abstencionistas por el camino, o incluso que vuestro voto sirva para que todo siga como está, votéis lo que votéis.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona