Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : sexualitats : dones
El Salvador: "Teodora escucha, por ti es esta lucha"
13 des 2017
Franchesca Mata recuerda que faltan pocos días para que se cumplan 10 años del encarcelamiento de Teodora en El Salvador, por desastres del sistema judicial ultracatólico
Inició, en el juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador, la audiencia de revisión de la sentencia contra Teodora Vázquez, una mujer salvadoreña, pobre, madre de un niño de 13 años, acusada, como muchas, de un delito que no cometió: se le acusa de homicidio agravado en contra de su hija recién nacida.

Esa versión es la más conocida por los medios tradicionales. Sin embargo, Teodora manifiesta que tuvo una complicación obstétrica que derivó en un parto espontáneo y el posterior nacimiento sin vida del bebé que esperaba. Este escenario ocurrió mientras se encontraba en su lugar de trabajo, desde ahí llamó al 911 para pedir ayuda, al no tener respuesta sufrió una hemorragia. Desde el colegio donde trabajaba, llamaron a la policía, que en este caso sí acudió, pero procedió a la detención de Teodora quien se encontraba en estado de inconsciencia.

Una tortura que inició en 2008: condenada a 30 años de cárcel

Faltan pocos días para que esta mujer salvadoreña cumpla 10 años de estar presa por fallas del sistema judicial, sistema que no sólo es responsable de la privación de libertad de Teodora, de los daños psicológicos a los que se ha visto sometida sino también de la separación irreparable de Teodora con su niño de 13 años y su madre y padre quienes hoy se acercaron a la sede judicial.

La audiencia estaba señalada para iniciar a las 11 am, según relató su abogado, Víctor Mata, con la presencia de todas las partes involucradas. Sin embargo, fue suspendida y reprogramada para el 13 de diciembre a solicitud de la fiscalía, que alegó no estar preparados para realizarla ya que la fiscal asignada no conocía del caso.

Mata indicó que en el proceso hubieron errores graves, y por eso se ha luchado y logrado llegar a esta instancia que es la de revisar la sentencia. Sin embargo, afirmó que el accionar de la fiscalía es una “irresponsabilidad total” porque “ellos sabían desde el mes de agosto que se había aceptado la revisión del caso”. “Eso es no tomar en consideración los intereses de Teodora (…), piden tiempo cuando ellos son la parte más fuerte, esto es un re victimización de la parte más débil, este era un día de justicia y se lo quitan alegando no estar preparados, realmente el tribunal aún no ha comprendido qué es la justicia”, señaló el abogado de la joven.

Durante las casi 2 horas que duró la audiencia, en las afueras del centro judicial Isidro Menéndez de San Salvador, un centenar de mujeres se concentraron elevando gritos y cantos, consignas como “Teodora escucha, por ti es esta lucha” y “Teodora no estás sola, están las defensoras” se escucharon durante toda la jornada. Al recibir la noticia de la reprogramación de la audiencia se denunció el negligente actuar del sistema judicial. Los jueces a cargo de revisar la condena y dictar el sobreseimiento o la reducción de condena de Teodora son José Luis Giammattei Castellanos, Alejandro Guevara Fuentes y María Pilar Abrego de Archila.

De acuerdo a datos de Amnistía Internacional, más de 100 mil personas de 65 países pidieron por la libertad de Teodora. Defensoras de Derecho Humanos presentes en la jornada aseguraron que la lucha continua, que el próximo 13 de diciembre se volverá a salir a las calles para exigir al sistema judicial que funcione, que actué conforme a derecho y que repare, en nombre del Estado salvadoreño, el daño causado a Teodora, otorgándole su inmediata libertad.

Franchesca Mata-Marcha

This work is in the public domain

Comentaris

El Salvador: Reafirman la condena por homicidio a una mujer que tuvo un aborto involuntario
17 des 2017
Teodora Vásquez lleva ya diez años en prisión tras ser condenada a 30 años en 2008

Un tribunal de El Salvador ha ratificado la condena a 30 años de prisión a Teodora Vásquez, una de “las 17 de El Salvador”, el grupo de mujeres condenadas por diversas complicaciones con sus embarazos que dieron lugar a abortos involuntarios o alumbramientos de bebés fallecidos.

Vásquez lleva ya diez años en prisión tras ser condenada a 30 años en 2008. En 2007 y tras la aparición rápida de fuertes dolores en la escuela donde trabajaba de portera, Vásquez llamó al 911 pero, después de media hora esperando sin respuesta del sistema de urgencia sanitaria público, fue al baño donde tuvo un aborto involuntario.

Tras sus gritos pidiendo ayuda, fue encontrada en medio de un charco de sangre. La dirección de la escuela (conservadora y católica como la mayoría) llamó también al 911, que esta vez sí acudió de inmediato. Allí mismo fue arrestara por la Policía. Vásquez mantiene que se trata de un aborto involuntario, pero el Tribunal (conservador y católico como la mayoría) considera que la mujer dio a luz a un bebé vivo que murió luego por asfixia.

La justicia ha concluido que “la sentencia definitiva condenatoria en contra de la señora Teodora Vásquez debe de confirmarse”, dice el fallo. Tenía razón Monseñor Romero cuando decía que la justicia es como la vibora, solo muerde a los que andan descalzos.

El Tribunal Segundo de Sentencia de la capital salvadoreña justificó la decisión porque “los elementos probatorios no han sido desvirtuados de una forma categórica”, según una magistrada (¡mujer!) . El tribunal escuchó los testimonios de dos médicos (conservadores y católicos como la mayoría). En ellos se basa para concluir que no hubo irregularidades en las pruebas forenses, como alegó la defensa de la mujer condenada.

Víctor Hugo Mata, abogado de Vásquez, evaluará la posibilidad de interponer un nuevo recurso una vez pueda revisar el fallo, que se dará completo el próximo 20 de diciembre. “La prueba científica no ha sido analizada en toda su amplitud, la prueba científica no dice lo que el tribunal está señalando y a los más que podría llegar es a duda, pero ni siquiera duda”, se quejó Mata tras conocer el fallo.

Para organizaciones de DDHH, esta decisión es “un escandaloso paso hacia atrás por la justicia”. La organización asegura que el juicio se se ha visto empañado por irregularidades. “ La trágica historia de Teodora es una triste imagen de todo lo que está mal con el sistema de justicia en El Salvador, donde los derechos humanos parecen ser un concepto extraño”.

“En lugar de castigar a Teodora por ser mujer, las autoridades en El Salvador deben analizar con urgencia su escandalosa ley antiabortista y tomar medidas inmediatas para derogarla”. En El Salvador, el aborto es ilegal en cualquier circunstancia. No existe absolutamente ninguna excepción: ni violación, ni riesgo para la gestante, supuestos reconocidos incluso en países con legislaciones muy restrictivas.

Un proyecto de ley presentado (si mucho entusiasmo, todo hay que decirlo) en 2016 por el partido de centroizquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) proponía permitir el aborto en casos de violación, cuando la víctima sea menor de edad o sea víctima de tráfico humano, o cuando el feto sea inviable o para proteger la vida de la madre.

El Salvador sigue siendo junto a Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta uno de los pocos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto. El país centroamericano tiene desde 1997 una de las leyes más severas para las mujeres que aborten y para quienes las asistan, pero el FMLN, por cálculo electoral (y en muchos casos por convicción propia), nunca ha presionado con fuerza para cambiarla, a pesar de llevar 8 años en el gobierno.

Agencias / La Haine

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/el-salvador-reafirman-la-condena
Falta la mención al testigo
18 des 2017
Si no estoy muy equivocado, en otra noticia leí que había un testigo de la muerte del bebe. Aquí no aparece ese dato, en cambio la cuestión de las leyes relativas al aborto en El Salvador si sale profusamente reflejada cuando este no es un caso de aborto sino de infanticido. Pregunto ¿este es otro caso manipulado por el fascismo malthusiano internacional en su obsesión por reducir la población proletaria mundial?
Re: El Salvador: "Teodora escucha, por ti es esta lucha"
18 des 2017
Respondo: sí, su comentario "es otro caso manipulado por el fascismo malthusiano internacional en su obsesión" por criminalizar a las mujeres proletarias.

¿Cuándo celebran su "manada" el día internacional de la misoginia?
Faltan datos y se presentan enmarcados en campañas imperialistas malthusianas
18 des 2017
El hecho es que le acusaron de haber tirado a la bebé al retrete y luego haber dado a la bomba de agua. La autopsia concluyó que la bebé murió ahogada, y, con estos datos, quien mantuvo la sentencia fue una jueza, no un juez. No entiendo por qué falta está información al presentar internacionalmente este caso pero que, a la vez, pongan un montón de datos respecto a la política reproductiva del estado salvadoreño ¿será la cadena imperialista malthusiana internacional prosiguiendo su campaña manipuladora ofensiva contra la reproducción del proletariado mundial?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona