Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : sexualitats : dones
Núcleo patriarcal
07 des 2017
Ilka nos habla sobre la influencia del machismo y sus violencias en las sociedades actuales
Vivimos en sociedades patriarcales, misóginas y machistas; como resultado de este patrón, la violencia contra las mujeres es sistemática y estructural. Y también, por más indigno que sea es una violencia normalizada porque la mujer sigue siendo vista como un objeto que le pertenece a quien lo compra. Por esa razón vemos a padres, hermanos, abuelos, amigos, amantes, compañeros, creyéndose dueños de sus hijas, hermanas, nietas, amigas, amantes, compañeras.

Y lo mismo con los desconocidos, se creen tan dueños de cualquier mujer que se sienten con la libertad de poder excluirlas, insultarlas, golpearlas, violarlas, asesinarlas y desaparecerlas. Una violencia sistemática y estructural que comienza con el “es una niña” y termina en feminicidio. Si se nace mujer, se nace con todo en contra. Violencia que nos dice que las niñas juegan con muñecas y de casita.

Violencia que nos dice que los niños pueden practicar deporte y las niñas no, porque el deporte es para niños y las niñas que limpien la casa. Violencia que nos dice que los hombres de la casa van a la escuela y las niñas no, porque su función en la vida es casarse, tener hijos y atender el hogar. Violencia que nos dice que pocas mujeres logran poder acceder a la educación superior, porque esa violencia sistemática sigue pensando que la mujer es un objeto y como objeto no piensa, no siente, no actúa y no tiene derechos.

Violencia que dicta que el papel de la mujer en la vida es abrir las piernas y criar hijos. Punto. Una violencia que también ejerce la mujer contra la mujer, cuando unas dicen creyéndose castas, puras y santas, que las otras merecían ser violadas por: putas, alcohólicas, calientes, rogonas, provocadoras, cascos ligeros, promiscuas y drogadictas y, avalan con esto el patriarcado del cual también forman parte y ayudan a alimentar. Ignorando que al exponer a una mujer al escarnio público de la doble moral por su comportamiento y estilo de vida, también se exponen ellas que pertenecen al mismo género.

Una violencia estructural que alimenta un sistema que manipula, excluye y violenta a las mujeres en todos los niveles de la sociedad. Una violencia que dice que las mujeres no pueden decidir sobre sus propios cuerpos, y que ese cuerpo no le pertenece, le pertenece al escarnio público y al señalamiento de la religión. Por eso se sigue negando el derecho al aborto. La violencia contra la mujer tiene varios rostros, innumerables formas por eso muchas veces es imperceptible, se disfraza de sutileza cuando muchos creen que halagan cuando en realidad lo que hacen es violentar con el acoso callejero. Violencia estructural y sistemática que sigue negando atención médica, educación y oportunidades de desarrollo a mujeres.

Un sistema de justicia patriarcal, misógino y machista, con jueces machistas, con fiscales machistas, con abogados machistas, con policía machista, con condenas inexistentes porque las decisiones se toman desde la misoginia que es el odio contra la mujer. Violencia obstétrica que irrespeta a la mujeres cuando están pariendo. La que la señala por cómo se viste, actúa y vive. Hablar de violencia contra la mujer es hablar del inicio del tiempo. Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lucha que inició en 1981, para conmemorar la fecha en que fueron asesinadas (en feminicidio) en 1960, las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana por órdenes del dictador Trujillo. Desde 1999 las Naciones Unidas llaman a los países del mundo a pronunciarse contra la violencia contra mujer.

Sin embargo dado que la violencia es estructural y sistemática, lo que tenemos que cambiar es el sistema, los patrones de crianza, porque como decía al principio, el feminicidio es la expresión más atroz del patriarcado sobre la mujer, pero inicia con la exclusión y la degradación solo por su género. Para erradicar los feminicidios tenemos que erradicar el patriarcado, para erradicar el patriarcado tenemos que cambiar el sistema.

Para tener sociedades equitativas e igualitarias, en derechos y obligaciones, tenemos que arrancar de raíz el patriarcado. Un ejemplo de violencia contra la mujer, que es subliminal, es la de pareja, cuando es la compañera la que se opera para no tener hijos, porque el compañero como es hombre jamás se haría una vasectomía porque perdería la hombría.

Estereotipos del patriarcado. La violencia contra la mujer es tema en el que debemos insistir, y que nos compete a todos, en todas las capas de la sociedad, a los urbanos y rurales, porque es obligación de todos erradicar el patriarcado, la misoginia y el machismo. Empezando por dejar de llamarles culos a las mujeres, al referirse a ellas.

Ilka Oliva Corado
www.cronicasdeunainquilina.com / La Haine

This work is in the public domain

Comentaris

El 25 de noviembre es un fraude burgués
07 des 2017
No, las mujeres muertas y el hombre muerto el 25 de noviembre de 1960 no lo fueron en femicidio sino en terrorismo de estado. ¿Por qué el día de la eliminación de la violencia contra la mujer no es el 8 de marzo, el día de la mujer? Por que el 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, y aunque esta coletilla la burguesía la elimina cuanto puede, y puede mucho, lo organiza como día de la mujer en abstracto, eso si, para luego despiezarlo a la busca de réditos políticos, pues a la agenda de ganaderia humana malthusiana de la ONU, donde se integran las masas de la vieja y nueva aristocracia obrera, en su fracción generista, rabiosamente capitalista, con su flamante socialdemocracia globalista, le hacia falta otro punto concreto adicional en que hacer palanca sobre las masas de personas manipuladas, para hacer avanzar su agenda explotadora, desviacionista, alienante y transhumanista.

Ilka ni siquiera sabe que el 25 de noviembre no fue un femicidio sino un crimen de estado, y por los datos que pone parece referirse a las zonas de montaña de la periferia donde aún queda patriarcado, pero eso ya no es así en los centros imperialistas, donde el patriarcado fue erradicado porque dejó de ser rentable ya hace medio siglo.

Ante la manipulación mediática y política del 25 de noviembre, aportamos hechos
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/516694
Re: Núcleo patriarcal
09 des 2017
Haiba pues!! Cuidaros
Re: Núcleo patriarcal
09 des 2017
Si se trata de manipulación, nadie le puede superar sr “.”. Decir que las mujeres de la sección femenina de la dictadura franquista eran feministas, es como su insistencia en señalar a las socialdemócratas o a las derechistas del Partido Popular o del PSOE, Ciudadanos etc…, como feministas.

Ilka habla del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y para usted que el estado, por orden del dictador, asesine a mujeres activistas, no es “violencia contra la mujer”. El dictador pudo asesinar a hombres activistas, pero fueron esas mujeres las que murieron por muy “acomodadas” que a usted le parezcan. Es decir, para usted, sr “.” de la manada de indymedia, si la mujer tiene “hacienda” (hacendadas), pueden ser asesinadas y le parece que eso no es violencia contra la mujer. Si no son “hacendadas”, para usted también pueden ser asesinadas porque no hay patriarcado, pero a ustedes, patriarcales machistas y misóginos de “hombría de bien”, cada vez lo tienen más difícil para seguir encubriendo su sistema de opresión patriarcal.
Es impresionante
09 des 2017
Mire señora Aliss, mi problema es de limitación personal, de cortura de entendederas, porque no alcanzo a entender por qué el 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (incluida la machista, o brutalidad masculina) se inventó existiendo el 8 de marzo, que para la burguesía es el día internacional de las mujeres, y para el proletariado el día internacional de la mujer proletaria, en conmeración de un acto criminal contra unas obreras huelguistas de Nueva York. ¿Por qué este desplazamiento y esta partición? Algún sentido tendrá, digo yo. Y lamentablemente comienzo a comprenderlo, es un desplazamiento político con contenido de clase, si no le gusta esta conclusión, pues lo siento, pero es que no tiene otra explicación.
Re: Núcleo patriarcal y feminazismo
10 des 2017
Pauline Nyiramasuhuko: mujer contra mujeres http://www.jornada.unam.mx/2011/07/12/politica/024a2pol

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more