Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : xarxa i llibertat : dones
Hackear es político
30 ago 2003
Entrevista a Barbara Thoens
Jueves 5 junio 2003
arton25.jpg
Barbara Thoens es una de las pocas integrantes femeninas del mi'tico Chaos Computer Club (www.ccc.de), un grupo de hackers de Alemania que desde principios de los '80 viene realizando congresos anuales para intercambiar informacio'n acerca de todo ese fluido misterioso que se mueve en el underground digital.



Ella es un muy buen ejemplo para romper estereotipos: no es varo'n, no es un jovenzuelo X que mientras tomaba la mamadera jugaba a los videogames, tampoco es un teenager la'nguido que oculta su carita llena de acne' tras el monitor de su computadora, y mucho menos es una chica ti'mida que mata sus frustraciones amorosas "rascando co'digo". Muy por el contrario, Barbara es una hermosa mujer que ya promedia la cuarentena (aunque aparenta muchos menos) y es muy simpa'tica. Locuaz a la hora de contar su historia con el maravilloso mundo de los di'gitos, la fe'mina germana no se amilana por su dificultad para expresar en ingle's lo que tiene para decir.

Lo que sigue es el resultado de una charla que tuvo lugar en Rotterdam (Holanda) en marzo de 1999, en uno de los intervalos entre las actividades que se llevaron a cabo en el marco del II Congreso Internacional de Ciberfeminismo (www.obn.org), en donde Barbara diserto' sobre "Linux y la filosofia del free-software".

 

Chica multiface'tica


Otra de las rarezas de esta fe'mina devenida hacker es que al momento de comenzar su relacio'n con las computadoras ya estaba por cumplir los treinta an~os, y su formacio'n proveni'a de las humanidades: habi'a pasado ma's de diez an~os en la Universidad de Heidelberj para diplomarse en pedagogi'a, sociologi'a y ciencias poli'ticas. La joven blonda en esa e'poca tambie'n recorri'a Alemania con su grupo de musica punk Eispruhj (Ovulacio'n), la primera banda formada por mujeres en Alemania.

Al terminar sus estudios, la cientista social se encontro' con la dura realidad del desempleo, y fue justamente esta desavenencia la que la llevo' a tener su primer acercamiento intensivo con el mundo de la programacio'n. "Termine' mis estudios al principio de los '80 y en el '84 ma's o menos, me mude' a Franckfurt para comenzar unos cursos de computacio'n, porque el gobierno teni'a un programa para los desempleados: te pagaban los cursos para estudiar programacio'n a cambio de que luego, cuando estuvieras empleada, les pagaras una proporcio'n de tu sueldo. Era bastante duro, porque esos cursos te tomaban unas 10 horas al di'a, teni'amos que aprender un monto'n de lenguajes de programacio'n. Era bastante difi'cil porque cada dos semanas teni'amos que pasar un test programando algo, teni'a que estudiar mucho. Pero la verdad es que fue muy bueno para mi, porque yo nunca hubiera podido pagar ese curso ya que era muy caro."

Despue's del curso, la novel programadora se mudo' a Berli'n para probar suerte con sus nuevas armas. "Ahi' consegui' un trabajo como programadora y esa fue la primera vez que programe' por plata. Realmente no me pagaban muy bien pero para mi, que nunca teni'a plata, era bastante. Cuando termine' mi trabajo en la compan~i'a de Berli'n, empece' a ensen~ar programacio'n de lenguajes en institutos. Por una parte fue una buena experiencia, pero a mi no me llenaba del todo ensen~ar porque a mi lo que me gusta es programar. Pero en esa e'poca para las mujeres era ma's fa'cil conseguir trabajo en la docencia que en programacio'n. Es una cuestio'n histo'rica, se supone que los hombres son mejores en esas cosas, no se acostumbraba a contratar a las mujeres para esos trabajos, ahora ha cambiado un poco, pero en los '80 no era comu'n."

 

Sumergida en el Chaos


La primera vez que Barbara asistio' a un congreso del Chaos Computer Club (CCC) fue en 1989. "En esa e'poca yo crei'a que eran reuniones secretas, pero cuando fui ahi' me di cuenta de que no era como imaginaba. En Alemania todos creen que es algo misterioso, pero es una especie de mitologi'a que hay en torno al CCC. Los hackers son muy simpa'ticos y amistosos, y cuando hay una mujer ellos son encantadores. Realmente te senti'as muy bien."


Barbara Thoens

En ese encuentro Barbara conocio' a una de las pocas conge'neres que por esa e'poca teni'an una presencia activa en el CCC: Rena Tangens, otra de las hackers que estuvo disertando en el II Encuentro Internacional sobre Ciberfeminismo.

- ?Eran las dos u'nicas mujeres en ese momento en el CCC?

No. Habi'a otras mujeres pero en el background, generalmente eran las novias de los hackers, que no estaban realmente interesadas en computadoras. Habi'a pocas mujeres.

Mi comienzo en el CCC fue muy gracioso. Cuando yo llegue' era linda y habi'a ido sola. Despue's de un tiempo algunos de ellos comenzaron a decir que yo era una espi'a, porque la mayori'a de las mujeres van con sus novios. Yo habi'a aprendido a programar y queri'a conocerlos porque estaba muy interesada, y me acercaba a ellos para socializar y les preguntaba el nombre y ese tipo de cosas, pero para ellos no era algo normal, realmente estaban molestos de que les hiciera preguntas personales. Yo no era nada paranoica, pero tuve que aprender de eso. Ahora ya se' que no es bueno preguntarle el nombre a un hacker cuando lo acabas de conocer.

Despue's de un tiempo de todos esos incidentes, un chico del CCC hizo un pin que deci'a "Yo soy un espi'a", y en el siguiente congreso que se realizo', casi todos los hackers que asistieron llevaban ese prendedor que deci'a "Yo soy un espi'a", fue muy gracioso.

-?Co'mo empezaste a interesarte en el tema del hacking?

Bueno, la tradicio'n de la cual provengo es la de los movimientos de izquierda, la de mi familia pero tambie'n la de mi propia historia estudiantil. Mientras cursaba mis estudios yo estuve en diferentes grupos: de mujeres, anarquistas... no grupos organizados como la izquierda tradicional, porque a mi no me gustan ese tipo de organizaciones jera'rquicas, eran grupos de acciones esponta'neas. Entonces siempre estaba buscando la forma de conectar mis conocimientos en computacio'n con cuestiones humani'sticas. Queri'a saber que teni'an que hacer las computadoras con los seres humanos y donde estaban los problemas... y en eso esta' el CCC, viendo esas cuestiones. Todo eso tiene que ver con mi tradicio'n de luchar en contra de las estructuras autoritarias en la sociedad.

Entonces, cuando fui a ver a la gente del CCC me di cuenta de que teni'a que aprender otras cosas, no so'lo Cobol, y fue realmente fascinante lo que me ensen~aron. Por ejemplo, antes de eso yo no estaba conectada a ninguna red, en los '80 eso todavi'a no estaba bastante extendido. Y cuando yo fui al CCC inmediatamente ellos me explicaron como tener un mo'dem y como conectarme a Internet. Entonces me compre' mi primer mo'dem que era de 2400 bps y teni'a una pequen~a Attari. Cuando volvi' a Berli'n, me conecte' la misma noche que llegue'. Y tras instalar el mo'dem mi cuenta de tele'fono se incremento' bastante, porque empece' a utilizar mi primer mailbox, que era de un server de la comunidad del CCC que estaba en Holanda. Pero despue's pude entrar a otros BBS's y pude comenzar a intercambiar informacio'n y aprender Unix y C.

 

Ser hacker


"Es una actitud de vida que significa que eres curiosa, que vives involucrada con sistemas (de computacio'n), que te interesa averiguar que hay detra's de las cosas; pero no se trata so'lo de cuestiones de computadoras. Se trata de hacer las cosas por una misma. Darte cuenta de que puedes armar tu propio sistema, de que puedes hacer tus propias herramientas: e'sta es una de las cosas ma's importantes para mi del hacking. Porque para mi el hacking es crear y no destruir, puedes aprender mucho de eso.

El conocimiento esta conectado con el poder mucho ma's de lo que pensamos. Para mi es algo muy importante conseguir mi propio conocimiento y tener redes con otra gente para compartir el conocimiento. Es realmente bueno tener una comunidad con quien intercambiar estas ideas, creo que esto puede ser realmente subversivo."

Mientras trata de expresar en su ingle's agermanado lo que significa para ella el hacking, Barbara recuerda con una sonrisa la primera accio'n importante (a nivel de repercusio'n pu'blica) que realizo' el CCC en sus inicios. Este famoso hacking en Alemania fue para mostrar que no era seguro hacer banking por Internet. Lo que hicieron en ese momento los cao'ticos muchachos que formaban el Club, fue tomar dinero de un sistema sin ser los propietarios del mismo, de esta manera demostraron que es muy peligroso manejar dinero por la Red, pero despue's de la demostracio'n devolvieron el dinero, y esa fue una de las razones por las que la gente comenzo' a creerles y a tomar en cuenta sus advertencias.

-?Hackear es politico?

Si', hackear es poli'tico. Pero crackear no. Porque cuando tomas el hacking como una herramienta para construir informacio'n y sistemas de informacio'n, puedes mostrar que' hay detra's de esas te'cnicas, puedes mostrar que' hay construido detra's del software del mainstream.

Lo primero que sabes es que los sistemas no son seguros del todo. La mayori'a de las compan~i'as no lo admiten, tratan de ocultarlo. Tambie'n puedes mostrar que esos sistemas tienen informacio'n escondida muy peligrosa para la gente, por eso para mi es poli'tico mostrar eso: que los sistemas no son seguros y que la informacio'n personal es vulnerable. Por ejemplo, hay determinadas caracteri'sticas escondidas en el software de Microsoft que la gente no conoce, algunos software tienen subprogramas (como los Troyanos: no los ves pero esta'n trabajando en tu computadora) que se meten en tu sistema y te sacan informacio'n, revisan tu computadora sin que tu' lo sepas y eso es algo que no puedes controlar. Ese es el punto, que compras algo que toma el control por ti sobre tu vida, porque toma informacio'n tuya y se las entrega a las compan~i'as a trave's de Internet. Eso es lo peligroso, porque hoy mucha gente esta conectada a Internet.

Creo que es muy poli'tico mostrar que es lo que el software esta haciendo con nosotros y tambie'n es muy poli'tico mostrar co'mo el software funciona, co'mo trabaja. Para mi, aprender es una cuestio'n poli'tica.

Entonces, lo poli'tico del hacking es mostrarle a la gente que no tiene una privacidad asegurada. En Alemania tenemos que trabajar bastante para cambiar la mentalidad de la gente con respecto a la privacidad, porque no creen que sean vulnerables, porque en Alemania la gente esta bastante segura, en general tienen un buen pasar econo'mico, y dicen "no tenemos nada que esconder, por que deberi'a usar PGP o ese tipo de software". Y no es so'lo una cuestio'n poli'tica de defensa de la libertad individual, porque cuando tratas de hacer negocios en Internet tampoco es seguro... Esta es una de las razones por las que creo que la criptografi'a tiene una chance. Hay una gran discusio'n a nivel gubernamental para no permitir usarla... y pienso que si las corporaciones no necesitasen la criptografi'a, no tendri'amos chance.

-?Por que' hay tan pocas mujeres hackers?

Yo creo que las mujeres histo'ricamente no han estado realmente comprometidas en cuestiones te'cnicas, para mi esa es la principal razo'n. Las mujeres no han estudiado cuestiones tecnolo'gicas por mucho tiempo. Las mujeres en Alemania adquirimos el derecho a estudiar recie'n en 1916, no es mucho, yo creo que se necesita una tradicio'n de ma's an~os. En cambio los hombres esta'n en esto desde mucho tiempo antes.

Conozco un monto'n de chicas del CCC y creo que ellas temen mostrar que no son tan buenas en cuestiones te'cnicas. Creo que esto se da por tradiciones culturales, por prejuicios. El problema que veo que tenemos las mujeres no es con el software sino con las cuestiones mas te'cnicas del hardware, y creo que eso tambie'n es tradicio'n. Creo que se necesita tiempo para cambiar esto, creo que las mujeres recie'n esta'n comenzando en esto. Entonces, si quieres ser una hacker, tienes que saber cosas que no este'n so'lo relacionadas con el software.

 

Para abajo


"?How low can you go?" (?Cua'n bajo puedes llegar?) es uno de los raps de los estadounidenses Public Enemy. Al ritmo de esta cancio'n Barbara lanza una breve digresio'n acerca de uno de los debates que habitualmente se suscitan en las catacumbas de la ciberne'tica: low-tech vs. hi-tech. "La low-tech es una cosa realmente buena. Yo tengo bastante presente que no so'lo necesitamos la hi-tech, porque hay muchos del CCC que esta'n fascinados con todo lo que es hi-tech. Yo soy ma's partidaria de la low-tech porque no creo que necesites un monto'n de RAM y una gran computadora para hacer buenas cosas. Hay gente del CCC que dice que ya no se necesitan ma's BBS's, pero yo pienso que es todavi'a importante tenerlos, creo que es ma's independiente tener BBS's porque para usar Internet la mayori'a de la gente tiene que pagar.

Internet es una gran comunidad y lo que ahora necesitamos son comunidades ma's pequen~as, locales, donde realmente te puedas encontrar con otros para poder desarrollar un sentido comunitario. Creo que el problema hoy es poder actuar todos juntos como comunidad cuando hay algo por lo que luchar, me parece que eso esta' perdido, porque Internet es global y la gente no se encuentra cara a cara, sobre esa base no puedes actuar como comunidad ni luchar por algo. Por eso creo que son necesarios los encuentros cara a cara y no solo escribir (en la Red)."

 

Dos muertes misteriosas en el Club


La mitologi'a construida en torno al CCC tiene numerosas historias y acciones memorables de las cuales nutrirse. Lamentablemente, esta saga tambie'n tiene en su haber dos misteriosas muertes entre sus integrantes. Una de ellas acontecida cuando el Muro de Berli'n au'n no habi'a cai'do y el mundo todavi'a pareci'a dividido en dos, la otra muerte ocurrio' en 1998.

El tono de voz de Barbara se torna mucho ma's grave a la hora de rememorar las historias de estos dos jo'venes, cuyas muertes se sospecha que estuvieron relacionadas con su conocimiento y sus actividades como hackers.

Karl Koch, es el protagonista de la primera historia tra'gica que termino' en muerte. E'l, segu'n cuenta Barbara, estaba bastante imbuido con las teori'as conspiratorias que habi'a lei'do en la trilogi'a "Iluminados" (escritos por Robert Anton Wilson). El he'roe de esa saga era Hajbard Celine. Este he'roe era el encargado de luchar contra una elite de poderosos que queri'a dominar el mundo. Karl Koch del CCC se identificaba mucho con este personaje y queri'a jugar ese rol, salvar al mundo, por eso eligio' como nickname el nombre de este he'roe de papel. Karl o Hajbard Celine, como le gustaba hacerse llamar, hacia hacking para la Unio'n Sovietica, para la KGB. "El con otra gente del CCC hicieron un gran hacking (en un sentido negativo para mi), creo que fue en 1986, para venderle software a la KGB, porque como ellos eran de izquierda, pensaban que teni'an que ayudar a la URSS a equipararse tecnolo'gicamente con el poderi'o que teni'a EEUU." En ese plan, los muchachos robaban software de Occidente para vende'rselo a esa parte del mundo que se hallaba detra's de la Cortina de Hierro. "Y ellos consegui'an el software por mo'dem. ?Te podes imaginar el tiempo que llevaba en ese momento bajarse software vi'a mo'dem?.. Horas y horas."Se ri'e Barbara tratando de imaginar el caos telefo'nico que los muchachos estaban causando. Ese descontrol tecnolo'gico sumado a que la troupe' de Karl estaba bastante metida en el tema de las drogas, hizo que el Servicio Secreto Alema'n comenzara a ponerles el ojo encima.

"Karl Koch al final estaba muy paranoico y no teni'a dinero, y cuando necesitas dinero el hacking se transforma en algo peligroso", sentencia Barbara. "Despue's el estuvo un tiempo en psiquia'tricos, era muy inteligente pero se estaba volviendo loco. Y en ese momento fue a verlo un periodista que tuvo un acercamiento nefasto a la cuestio'n y le dijo 'si muestras co'mo es la vida de un hacker, te doy dinero'. Y este fue el principio del fin para e'l, porque en Alemania no esta' permitido que muestres un hacking ya que es un acto criminal. Yo creo que ese periodista es responsable de la muerte de e'l, porque al final Karl estaba realmente en problemas, porque tuvo que cooperar con el Servicio Secreto Alema'n (SSA), tuvo que ir confesarles todo porque era la u'nica posibilidad que teni'a para evitar la prisio'n. Todo ese proceso fue muy nocivo para e'l porque no estaba psicolo'gicamente estable."

Nadie sabe realmente que sucedio', pero al final Karl Koch desaparecio' por un tiempo, hasta que lo encontraron en un bosque cerca de Hannover quemado. Nunca se supo si fue un suicidio o un asesinato, porque hubo muchas cosas extran~as, por ejemplo nunca se hallaron sus zapatos ni las llaves del coche." Y Barbara agrega ma's sospechas, "Era un verano muy caluroso y el bosque donde lo hallaron quemado estaba muy seco y cuando el bosque esta asi', apenas prendes fuego todo lo que esta alrededor se quema pronto, es muy fa'cil que se origine un incendio, y sin embargo donde lo hallaron a e'l, no habi'a nada quemado, so'lo su cuerpo."

Mucha gente en el CCC todavi'a piensa que alguien lo mato' y todavi'a esta'n tratando de averiguar quie'n lo hizo. Despue's de esta historia hubo una gran crisis en el CCC, un tiempo en el que nadie confiaba en la persona que teni'a al lado: toda persona en el Club era un espi'a en potencia.

En 1998 los sentimientos de desconfianza generalizada y desazo'n volvieron a resurgir tras la muerte de otro joven en circunstancias misteriosas aunque muy distintas a las de Karl Koch.

"El nickname de este muchacho era Tron, era un hacker muy bueno, un experto en tarjetas de cre'dito, uno de los mejores en eso, y un di'a fue encontrado repentinamente ahorcado en un a'rbol". Barbara continua su relato, tratando de hacer entender que el sentimiento de la comunidad del CCC fue de descreimiento total con respecto a las versiones oficiales de esa muerte. "La polici'a dice que fue un suicidio, pero nadie lo cree y realmente yo tampoco, porque no habi'a nada extran~o antes, so'lo que era muy bueno en estas cuestiones te'cnicas de las tarjetas de cre'dito y telefo'nicas, por eso mucha gente trataba de comprarlo, pero e'l nunca quiso vender su conocimiento, so'lo queri'a aprender y publicarlo.

Puede ser muy peligroso cuando se es muy bueno en estas cosas. Tambie'n la mafia estaba interesada en e'l, porque puedes conseguir mucho dinero si conoces este tema."

Hay una ane'cdota muy simpa'tica en la biografi'a de Tron. Cuando era muy joven, antes de entrar al CCC, queri'a averiguar co'mo funcionaban los sistemas de tarjetas telefo'nicas. Cuentan que una vez fue arrestado por la polici'a porque una noche robo' un tele'fono pu'blico de la calle, de los que funcionan con tarjeta y se lo llevo' a su casa para estudiarlo. Y cuando la polici'a lo agarro' el deci'a 'tengo que estudiar este software y no puedo comprarlo'.

Su muerte fue un verdadero shock. Tenia 22 an~os, habi'a terminado de estudiar y tenia un diploma en seguridad en ISDN. "Yo no lo conoci' realmente porque e'l estaba en Berli'n y yo en Hamburgo. Pero e'l era una persona muy ti'mida y desconfiada. So'lo lo vi una vez en el '97, lo mire' a los ojos y pareci'a tan paranoico que pense' que no podri'a hablar con el porque debi'a estar suponiendo que yo era una espi'a. Pero teni'a sus razones para ser paranoico. Despue's de su muerte, hallaron cartas de personas que queri'an comprar lo que el sabi'a o que queri'an contratarlo, un monto'n de veces tuvo que negarse porque a e'l no le interesaba eso. Creo que es muy peligroso cuando la mafia quiere comprarte algo y les dices que no."

Realmente no se sabe que paso'. Un di'a salio' de la casa de su madre, estuvo desaparecido unos di'as, y luego lo encontraron colgado de un a'rbol. "Nosotros so'lo sabemos que cuando desaparecio' estuvo todavi'a vivo por algunos di'as, porque e'l teni'a tele'fono celular y con eso se puede saber donde esta' la persona, se puede rastrearla, y nosotros sabemos por donde estuvo Tron antes de morir, pero cuando se aviso a la polici'a, ellos no chequearon bien esas a'reas. Nosotros sabemos que si ellos hubieran hecho algo antes, probablemente lo hubieran podido ayudar."

Barbara y mucha gente del CCC sospecha que alguien lo obligo' a matarse o lo forzaron psicolo'gicamente para que lo hiciera. "El conocimiento es muy peligroso, y los hackers siempre quieren publicar el conocimiento, no quieren que sea un secreto, y eso es peligroso."

Mira també:
http://suburbia.sindominio.net/article.php3?id_article=25
Sindicat Terrassa