Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Exitoso inicio en Mont de Marsan a la gira a las cárceles francesas
18 nov 2017
.
Por inicitiva de Etxerat Elkartea, Bagoaz y Sare, ha arrancado la gira por las cárceles francesas que se desarrollará por un total de 20 prisiones hasta el próximo 9 de diciembre y que pretende sumar iniciativas y apoyos para lograr el acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria y la libertad de los presos enfermos. El inicio de la marcha ha tenido lugar en Baiona, donde unas 50 personas, representantes políticos y sociales, han ocupado un autobús que les ha trasladado hasta la prisión de Mont de Marsan.

En el autobús han viajado, entre otros, Lucien Betbeder, presidente de los electos de Ipar Euskal Herria; Alice Leiciagezahar, consejera verde en Nueva Aquitania; el ex diputado del PSF Sylvianne Allaux; Mixel Berhokoirigoin, artesano de la paz; así como representantes políticos y sindicales de Ipar y Hego Euskal Herria, entre otros, de Etxerat, Bagoaz, Sare, Bakebidea, EH Bai, CFDT, LAB y Sortu.

Pese a ser la prisión más cercana a Euskal Herria, en Mont de Marsan en la actualidad se encuentra un único preso vasco, José Javier Osés. Su padre Francisco Javier ha podido visitarle en la mañana de hoy y a la salida ha manifestado que lo mínimo debería ser que todos los presos y presas vascas fueran llevados a esta prisión.

Esperaban en la prisión de Mont de Marsan otros representantes políticos como el europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi, el diputado de En Marche de Las Landas Fabien Lainé y el diputado de la Asamblea Nacional francesa Vincent Bru. Lainé y Bru han sido las personas que se han reunido con la dirección de la prisión.

A la finalización de la entrevista, Vincent Bru ha manifestado que son conscientes de los que supone el escándalo de la ausencia de respuesta ante la situación que padecen los presos vascos. Ha calificado de bueno el recibimiento que les han hecho los responsables de la cárcel, quienes les han manifestado que en Mont de Marsan hay sitio para un total de 50 presos varones, lo que ha llevado a afirmar a Bru que prácticamente todos los presos vascos cabrían aquí.

Mixel Berhokoirigoin, por su parte, ha instado al Estado francés a entrar en el juego ya que “no podemos hacer todo el camino de manera unilateral” y ha vaticinado que hay posibilidades de alcanzar logros importantes antes de fin de año. En el camino hacia la resolución es imprescindible que las medidas de excepción sean definitivamente descartadas.

La gira ha partido hoy mismo hacia la cárcel de Lannemezan.

¡LAS Y LOS QUEREMOS VIVOS Y EN CASA!

Éste es es el mapa de la marcha a las cárceles:

https://www.google.con/maps/d/u/0/viewer?mid=1OGH6dC1TMN8cUM-kcvrlFxQnYm

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa