Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
Democracia participativa: puro veneno.
13 nov 2017
Desde grosso modo la revolución jacobina de 1789, las oligarquías de todos los estados más o menos desarrollados han aceptado, en principio, que el montaje político-institucional fundado sobre partidos, elecciones votocráticas, parlamentos y cúpulas de gobierno con sus “jefes”, sea lo más apropiado...
campañaelectoral.jpg
Desde grosso modo la revolución jacobina de 1789, las oligarquías de todos los estados más o menos desarrollados han aceptado, en principio, que el montaje político-institucional fundado sobre partidos, elecciones votocráticas, parlamentos y cúpulas de gobierno con sus “jefes”, sea lo más apropiado para ordenar y ordeñar a las manadas más o menos proletarias de cada respectivo coto estatal.

Por supuesto, siempre controlando con su pasta, heredada y fruto de la explotación de esas mismas masas, a la mayor parte posible de esos partidos, de los famosos medios de “comunicación” (en realidad de difusión), del sistema educacional, de la publicidad y sociologías de todo tipo, etcetcetc.

Este montaje, que técnicamente se llama régimen parlamentario, se ha convenido en llamarle “democracia”. Muy habilidoso. Cuando naturalmente nada tiene que ver con el significado real de democracia, que significa muy simplemente PODER del PUEBLO. De la misma manera, por ejemplo, que nada tiene que ver la dictadura “soviética” de Stalin con esa igualmente falsa etiqueta de “comunismo” (a). O para estos mismos días, nada tiene que ver lo de “constitucional” con lo de “unionista” español, en Catalunya. Puesto que lo más constitucional aquí es hoy el proyecto republicano.


Los regímenes parlamentarios como fructíferas barreras anti-democráticas.

Llevamos ahora bastantes siglos con este rollo. Una etiqueta conveniente, pero de pura leificación, para un embaucamiento general del carácter totalmente utilitario, para el capitalismo, del régimen parlamentario (b). Una leificación activa (c), puesto que todos los esfuerzos están empleados, empezando con todo el mundo de la academia burguesa (universidades en primer lugar), para que el término de ‘democracia’ entre por todos los lados en el cerebro general. Una leificación además pasiva (c), puesto que las manadas que sufrimos todo el montaje, vayamos aceptando, asumiendo y reproduciendo eso de la etiqueta “democracia” en los estados actuales de opresión, explotación y alienación general.

Precisamente lo que pasa en estos tiempos en Catalunya, en donde, más aún ahora bajo el grosero despliegue español, casi todos los partidos y medios de difusión se empeñan en afincar lo más sólidamente posible la idea de que unas elecciones, o unas votaciones o referéndum, responden a formas y contenidos de poder popular. Del poder de las masas catalanas, de la nación catalana en su conjunto.

Mientras que, como la historia enseña, en muy raros casos unas votaciones o elecciones bajo un régimen parlamentario llegan a permitir unas reales aunque aproximativas y provisionales opciones de voluntad popular, como pasó en el estado chileno en 1970 o en el estado español de 1936. Voluntad, expresión pero nada de poder real, verdadero, también en estos casos! Estas son las condiciones del régimen parlamentario, que llaman democracia!


Democracia participativa.

Lo más terrible de todo esto es que hasta los que se se presentan con una ideología presuntamente anti-sistema, o anti-capitalista, van repitiendo sin vergüenzas ese concepto leificado de “democracia”, aplicado a los regímenes políticos e institucionales de las oligarquías. Catalanas o españolas, en estos momentos. Pero, en algunos casos, con la añadidura absurda de invocar una “democracia participativa”. Revelando así un contrasentido de rebuscado calado en su misma concepción de un poder popular real. Puesto que la única democracia posible no puede que ser implícitamente, lógicamente y sobre todo totalmente participativa.

De esta manera legitiman, avalan y encubren la mistificación burguesa, plutocrática y anti-democrática de estos regímenes instituidos precisamente para impedir procesos efectivos de poder popular. Es decir: el poder de las inmensas mayorías sociales de una nación.

Alternativas al poder corporativo.

Un caso muy singular de esta leificación o mistificación terminológica, semántica, teórica e ideológica lo encontramos por ejemplo en el último ensayo de Ortiz de Zarate, “Alternativas al poder corporativo” y que, a pesar de una admirable labor de investigación y proposición de líneas críticas de trabajo social, político, ecológico, etc. refleja en fin de cuentas este mismo nivel de sumisión al lenguaje, pensamiento y valores dominantes. Los de las oligarquías al poder.

Es decir: de las que nos están llevando hacía cada vez mayores catástrofes ecológicas, sociales y culturales. En donde la colonización del espacio, del tiempo y de los pueblos – como en el caso catalán, donde tenemos todavía encima por desgracia a los españoles con sus propias oligarquías, como vemos muy bien – empieza con las armas, las explotación y todo tipo de alienaciones.
Todas muy bien enclavadas en las del lenguaje, y vuelta a empezar.


(a)
Para los abundantes ignorantes de la cuestión de la URSS, recordarles que la gran esperanza y proyecto de esta primera revolución de verdadero poder del pueblo, que así se presentaba realmente, por lo menos en sus comienzos, con los muchísimos “soviet” nacientes en el ex-imperio de los Zares, fue la puesta en marcha de un proceso de socialismo como posible y concreto camino hacia eso del comunismo. Pero luego de comunismo nada. Con Stalin todo se paró enseguida y “comunismo” se volvió otro término alienado. Hasta hoy. Lo que la extraordinaria revolución kurda en Rojava está ahora intentando desquitar.

(b)
“El regimen parlamentario: una pantalla deformante y deformada.
La instauracion acelerada del modelo parlamentario como regimen institucional, sobre todo desde la segunda decada del siglo pasado, ha correspondido a una contraofensiva del capital en todos los frentes.
Un capital que habia sido atacado a fondo, como nunca hasta entonces, por la revolucion sovietica. Bajo el mazazo de sus innovaciones sociales y economicas, habia entrado en una profunda crisis politica, de lucha de clases general. Mas que por sus ciclicas y logicas crisis internas de desarrollo (como sucede ahora, en gran medida, hablando de la llamada crisis financiera)”.
(de Larrepetit: presumiblemente K.Raveli, http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/425737/index.php )

(c)
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515431
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/425737/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515431

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Democracia participativa: puro veneno.
13 nov 2017
Esto me suena...
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/2/DEMOCRACIA_o_regi
El contrato social de Jean-Jacques Rousseau
13 nov 2017
Una explicación más agradable:

https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
Re: Democracia participativa: puro veneno.
16 nov 2017
El primero me ha gustado, el segundo tampoco está mal.
Rojava nos está enseñando mucho sobre esto; ahí se mueve algo muy profundo para tod@s.
Re: Democracia participativa: puro veneno.
17 nov 2017
lo cierto es que los debates se estancan siempre en los mismos puntos... y resulta cansino. El mundo y las ideas se mueven, pero indymedia permanece imperturbable al paso de los tiempos.
Sindicat Terrassa