Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
El Parlamento Europeo aprueba un informe que condena el alejamiento de los presos
03 nov 2017
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el informe Bergeron en el que se incluye una condena a la política penitenciaria de alejamiento que aplican algunos Estados miembros ya que «constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos» y considera que vulnera el artículo 8 del CEDH.
El Parlamento de Europa ha aprobado un texto que «insta a elaborar medidas que permitan el acercamiento de todos los reclusos que estén lejos de sus hogares, salvo si la autoridad judicial se pronuncia en contra por razones justificadas desde el punto de vista legal». Considera que «constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos» y que vulnera el artículo 8 del CEDH.

Se trata de un informe no legislativo, por lo que los estados mantienen la competencia, pero la Cámara se pronuncia claramente contra el alejamiento de presos. Así, los gravemente enfermos son considerados «presos vulnerables», a los que otorga «mayor protección a su derecho a la salud».

En este sentido, el europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha recordado que todavía son 314 los presos políticos vascos, y que 21 de ellos se encuentran enfermos. Juaristi ha subrayado que es el primer texto de la UE que condena el alejamiento. «Es un primer paso, seguiremos trabajando para mejorar los derechos de los presos a nivel de la UE».

La europarlamentaria de IU, Marina Albiol, ha remarcado que el ratio de presos en el Estado español es un 32% superior a la media de Europa, mientras el ratio de delincuencia está por debajo.

La irlandesa del Sinn Fein Martina Anderson, ha señalado que las prisiones «nunca deberían ser utilizadas como arma del Estado».

Por otro lado, el texto también se refiere a la necesidad de evitar las penas privativas de libertad siempre que pueda haber otra alternativa y a velar por presos como los menores, las mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more