Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
17:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Catalunya: Quién está detrás de las masivas movilizaciones españolistas
03 nov 2017
En la creación de "Sociedad Civil Catalana" tenemos a Vox, la Fundación Nacional Francisco Franco y el MSR (referente en España del partido griego Amanecer Dorado).
El pasado domingo 29 de octubre el punto de mira informativo estuvo centrado en la manifestación por la unidad de spaña en Barcelona. Entre los asistentes volvieron a acudir los líderes del PP, Ciutadans y PSC, destacando la presencia del exsecretario general del PCE Comunista Francisco Frutos, que arremetió contra el independentismo y su “racismo identitario”.

Al igual que sucediera con la anterior manifestación del 8 de octubre, en la que estuvieron presentes Josep Borell o Mario Vargas Llosa, las redes sociales han vuelto a destacar el “carácter fascista y violento” de los convocantes y asistentes.

Lo cierto es que el movimiento nacionalista español acaba de concluir, probablemente, el mes con mayores movilizaciones en pro de la unidad de España desde la restauración de la democracia.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el líder del PPC, Xavier García Albiol, se fotografían en la cabecera de la manifestación convocada el pasado 29 de octubre por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de Barcelona, en contra de la declaración de independencia en el Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

Una de las asociaciones más asiduas a la hora de convocar estas manifestaciones ha sido Societat Civil Catalana (SCC).
En su página web destacan entre sus objetivos la promoción, difusión y fomento de “la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña y de estos con el resto de los españoles”.

El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa acta una senyera durante la manifestación por la unidad de España en Barcelona organizada por Sociedad Civil Catalana el pasado 8 de octubre.

La asociación, creada en abril de 2014 en los albores del proceso soberanista, cuenta entre su junta directiva con políticos y militantes del PSC o Ciutadans. Este intento de rodearse de cierto halo de progresismo entre sus filas contrasta con los orígenes de la organización.

En su presentación en el Teatro Victoria de Barcelona se encontraban Santiago Abascal y Ariadna Hernández de Vox, una delegación de representantes de la Fundación Nacional Francisco Franco y miembros del Movimiento Social Republicano (referentes en España del partido griego Amanecer Dorado). Esta conexión, más allá de ser una anécdota, se encuentra en el germen de la organización.

Según destapa el periodista Jordi Borràs en su libro Plus Ultra, la creación de SCC fue “una acción cuidadosamente estudiada y planificada por la necesidad imperante de reagrupar un españolismo profundamente desmovilizado”. Dicha influencia se ve reflejada en la figura de su primer presidente Josep Ramon Bosch, quien también ocupó simultáneamente durante un año y medio la presidencia de Somatemps hasta que tuvo que dimitir por sus vínculos con la extrema derecha. El nombre de esta entidad es resultado del juego de palabras entre Som a temps (en catalán, “estamos a tiempo” de parar el independentismo) y el Sometent (el somatén, organización paramilitar catalana de autodefensa civil), explica Borràs en su obra.



Pancartas utilizadas durante la manifestación convocada el pasado 29 de octubre por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de Barcelona, en contra de la declaración de independencia en el Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

Tanto Societat Civil Catalana como los grandes grupos mediáticos han tratado de ocultar durante este mes de movilizaciones la influencia ultra en este grupo, incluidos sus actos violentos.

El ex secretario general del PCE Paco Frutos, durante su intervención tras la manifestación convocada el pasado 29 de octubre por Societat Civil Catalana en Barcelona en contra de la declaración de independencia en el Parlament. EFE/Javier Etxezarreta

El periodista Jordi Borràs ha reportado durante este mes decenas de agresiones en las tres manifestaciones convocadas por SCC (el 8, el 12 y el 29 de octubre). Aunque en la actualidad intente movilizar a los españoles no independentistas transversalmente, Borràs asegura que esta violencia se debe a que la ultraderecha es la única que se ha movilizado históricamente en Catalunya para reivindicar el hecho de ser español: “La primera manifestación del 12 de octubre en la época moderna es en 1982 liderada por Juntas Españolas, que nace de las cenizas de Fuerza Nueva. Desde entonces, el 12 de octubre únicamente ha sido celebrado por la extrema derecha hasta que se inicia el procés en 2012 y se une a las movilizaciones el españolismo parlamentario. En cada acto convocado por Societat Civil Catalana en este mes, por ejemplo, se han sumado trece o catorce organizaciones de extrema derecha como Falange, Hazte Oír o Democracia Nacional”.

Otra de las organizaciones con mayor peso de convocatoria en estos últimos tiempos ha sido la Fundación DENAES (Defensa de la Unidad de España) del líder de Vox Santiago Abascal.
Una de las más comentadas ha sido la concentración del 30 de septiembre en la plaza de Cibeles de la capital, en la que se acabó cantando el Cara al sol con el brazo en alto y en la que estuvo presente Esperanza Aguirre.



Un manifestante con unapancarte pidiendo prisión para el expresident catalán Carles Puigdemont, en la concentración convocada el pasado 28 de octubre por la Fundación DENAES para la defensa de la Nación española, en la plaza de Colón de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Precisamente, entre las convocantes de la concentración también se encontraban las fundaciones Valores y Sociedad y Villacisneros, vinculadas al exministro de Interior Jaime Mayor Oreja y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid; además de las habituales Somatemps y Hazte Oír.

DENAES llegó a recibir 183.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid y su creador Santiago Abascal, ahora secretario, trabajó para el Ejecutivo de Aguirre como presidente de la Agencia de Protección de Datos y director de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. DENAES otorga cada año los premios Españoles Ejemplares en los que han participado como jurado Esperanza Aguirre, Ignacio González, José Antonio Ortega Lara o el propio Santiago Abascal. Entre los galardonados han estado Carlos Herrera, el medio Libertad Digital o el expresidente del Sevilla CF José María Del Nido.

Publico.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Catalunya: Quién está detrás de las masivas movilizaciones españolistas
03 nov 2017
Y cuelga artículos del publico.es
..vaya tela..
Re: Catalunya: Quién está detrás de las masivas movilizaciones españolistas
04 nov 2017
Cuando se quiere manipular un texto, no se enlaza la fuente. Aquí está el artículo9 completo y sin reemplazos de texto:

http://www.publico.es/politica/detras-asociaciones-han-sacado-calle-mile

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more