Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Ecuador, no supera la gran simulacion
02 nov 2017
La resecion continua igual que la crisis moral.
Ecuador, no supera la gran simulación.

Tengo serios problemas en definir institucionalidad porque nuestras instituciones son pequeñas e irrespetadas, además, los conceptos de democracia, socialismo, revolución están prostituidos hace rato. Lo único que se ha hecho es desatar una enorme verborrea sobre lo que significa autonomía, soberanía, libertad, crecimiento con frases que aturden y tanto derechistas como izquierdistas buscan nuevos vocablos que reemplacen la demagogia de estos populismos a ideológicos.

Por la recesión económica, por la crisis moral es muy difícil un progreso y mejor porvenir para el pueblo ecuatoriano con un dólar que genera desempleo, deflación, escasa productividad, exportaciones sin valor agregado, producimos lo mismo de hace 100 años.

El empleo depende de 4 fuentes: agricultura, construcción, manufactura y comercio que están casi paralizados por lo tanto no son fuentes de trabajo para los más de 8 millones de ecuatorianos en capacidad de producir economía. El 60% de esta población está en el subempleo, esta es la realidad.

El pueblo tiene serios problemas para orientarse, ha volcado la confianza en la consulta en donde ganara el Sí, pero las medidas económicas que está tomando el presidente desde la austeridad son una gran simulación para una real participación del pueblo porque no hay un modelo económico, el plan de empleo es muy relativo a las fuentes de financiamiento que hayan. La deuda publica nos ahoga, el aparato productivo está casi paralizado y nada de esto se resuelve con la consulta ni con las medidas económicas tomadas que solo buscan recaudar.

Lo anunciado por el Sr. Presidente Moreno, no es un paquetazo para el pueblo pero tampoco resuelven la crisis económica porque continúa el mismo equipo del ex presidente Correa, que nos condujo a la quiebra.

Aplazar las medidas que más tarde tendrá que tomar para salvar al dólar como moneda oficial indica una absoluta falta de estrategia política a no ser que realmente todo esto sea un engaño para seguir con lo mismo delos últimos 11 años, con la supuesta revolución ciudadana. Estrategia que está agravando la supervivencia de la gente.
Su gestión da la impresión que en el país todo está bien, que no pasa nada, que la revolución ciudadana esta por buen camino por lo tanto solo hay que resolver los problemas económicos coyunturales con menos impuestos, nuevos aranceles, después la recuperación del aparato productivo.

Reducir impuestos a la mayoría de empresas pequeñas para mejorar cierta productividad no mejora la competitividad ni atrae inversión ni disminuye el desempleo significativamente, puede generar una mayor recaudación fiscal que solo soluciona en parte el problema, no soluciona la economía estructuralmente que requiere cada mes de nuevos créditos.

Encarecer ciertas importaciones, profundizar las cargas tributarias solo extenderá la recesión y generara pocos empleos. Hasta ahora sus promesas de campaña Sr. Presidente Moreno, casa para todos, ayuda a los viejitos, jóvenes, son demagogia porque no hay dinero, esa es otra cruda verdad.

Ecuador produce en números redondos unos 23.000 millones de dólares y se gasta 29.000 millones, la diferencia es de 6.000 millones y las necesidades de financiamiento están en 10.000 millones pero el gobierno coloca esas necesidades en 7.000 millones, nos dice que el déficit es de 13.000 millones de dólares.

El país dispone de tres fuentes de ingresos: deuda, recaudación fiscal y petróleo. En la última quincena el gobierno del presidente Moreno se endeudo por 3.500 millones de dólares. Coloco bonos por 2.500 millones a diez años y a un interés del 8.8%, igual que lo que hacía el criticado ex presidente Correa, acudió al Bance Central, al FLAR y luego acudirá al IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) es lo que tenemos para agarrar plata y no quebrar con la dolarización. Programación financiera incompatible con la capacidad de pago del país.

Se seguirán utilizando las mismas fuentes de financiamiento en el 2018 y de esos ingresos el 70% servirá para el pago de deuda pública, repito, es insostenible continuar con los actuales niveles de endeudamiento, nos están llevando a una encrucijada en la que necesitaremos soberanía financiera.

En estos momentos la deuda se encuentra en el 46% del PIB, se incrementara en 3.500 millones de dólares más.

El día de ayer el gobierno envió a la Asamblea Nacional la proforma económica del 2018 que busca sostenerse en 36.818 millones de dólares con un precio del petróleo de 41.9 dólares el barril, casi igual que la proforma del año 2017; de este monto, algo más de 7.000 millones se destinaran a amortizaciones de deuda pública, el fisco buscara unos 3.000 millones para cubrir el déficit público del 2018, o lo que es lo mismo la brecha entre los ingresos y el gasto público.

Lo que se avecina es dramáticamente grave para la economía del país, tendrá que invertir el 50% del PIB para pagos de deuda, 10.000 millones de dólares año, “lo mismo de lo que se invierte en salud, educación y seguridad juntos” manifestado por el propio presidente Moreno, la pregunta ¿de dónde sacaremos dinero?

Un programa económico serio será duro para la población y para el capital político que ahora goza el presidente por sobre el 65% de aceptación, sin embargo, llegara el momento en donde tendrá que decir la verdad sobre el tamaño del gobierno y los desequilibrios fiscales producto de la deuda interna y externa.

Abaratar los costos de producción es una necesidad imperiosa para competir con Colombia y Perú, no basta los momentáneos controles aduaneros en esas dos fronteras para frenar el ingreso de productos de nuestros vecinos porque la demanda interna desapareció desde la caída del precio del petróleo a finales del año 2014.

La reforma tributaria propuesta por el gobierno espera recaudar 1.600 millones de dólares, 3 puntos más a las empresas que facturan por sobre los 300.000 dólares. El gasto corriente del 2017 está proyectado termine en 11.937 millones de dólares y el gasto del capital en 5.618 millones, se espera una recaudación fiscal de 13.175 millones.

Las empresas que crecen son las que dan más empleo y son las industrias a las que se les aumenta los impuestos, aplicar menos impuestos a las empresas pequeñas significa que por conveniencia prefieren seguir pequeñas para no pagar más impuestos. Lo que no se dice es, que estas pequeñas empresas que facturan menos de los 300.000 dólares anuales pagan impuestos equivalentes a los del año 2013-2014, se quedaron ahí, no crecen por conveniencia en muchos casos y en otros casos por la situación económica del país.

Emprendimientos hay, después de un tiempo esos emprendimientos en una alta proporción quiebran porque tienen dificultad de acceder a préstamos y otros servicios de proveedores por ser nuevos.
El cambio de matriz productiva todavía depende del extrativismo que junto a un enorme gasto público, corrupción desbocada en mega obras cuestionadas por su funcionalidad, a propósito, se descubrió que de estas obras más de 600 requieren otros 1.000 millones de dólares para terminar su construcción, para pagar litigios, corrupción, etc.

El presidente Moreno heredo estos problemas, combate la corrupción y abrió una válvula para dialogar con todos y por supuesto que está bien pero no todo depende del Sr. Presidente Moreno, él se ha movido rápido y con sentido común, lamentablemente los ministerios poco lo ayudan políticamente, ha mejorado mucho la información de los medios públicos desde Ecuador TV, Telégrafo, asunto que se aplaude y se respalda, lamentablemente, la cultura del pueblo es un serio problema para el cambio.

Indiferencia, indolencia, ignorancia, es la enfermedad del pueblo ecuatoriano también llamada Anomía, respecto a las normas morales y jurídicas, grave falta de respeto a las reglas existentes que están descomponiendo la cultura, los principios y los valores de la sociedad, asunto muy delicado para el estado.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat