Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Entrevista a Diario de Vurgos (Burgos)
26 oct 2017
Hemos querido hacer una entrevista a un veterano medio contrainformativo anarquista, la web Diario de Vurgos. Lleva más de 10 años cubriendo las iniciativas libertarias y populares de la ciudad, pero también denunciando los desmanes de los caciques locales (muy en particular los del casi todopoderoso Méndez Pozo), como en su reciente serie La trama Púnica en Burgos.
Da prioridad a lo local haciéndose eco de noticias de actualidad en la ciudad pero siempre enfocándolas desde el punto de vista crítico, poniendo la lupa en sucesos que pasan desapercibidos para los medios corporativos, y estando ahí cuando salta la chispa (como fueron las protestas contra el bulevar de Gamonal) y es necesaria una fuente de información fiable en el apogeo de los acontecimientos, sin olvidar que la lucha continúa mientras haya personas acusadas o procesadas.
También se hace eco de lo que ocurre fuera de Burgos, sobre todo sucesos que tienen paralelismos y conexiones con otros de la ciudad, incluyendo casi siempre reflexiones muy pertienentes.
En definitiva, un medio contrainformativo local necesario y ejemplar al que hemos pedido que nos cuente un poco más de él mismo y de lo que pasa en Burgos.
¿Nos podéis hacer un recorrido por la historia de DV?
Diariodevurgos.com surgió en enero del 2007 como una iniciativa de comunicación libertaria. El proyecto principal era crear una pagina web como altavoz de las luchas sociales y antiautoritarias que había en la ciudad acompañado de ediciones en papel atemporales.
Las personas que están detrás de esta iniciativa son compañeros de luchas de años atrás. A finales de los 90 y primeros del 2000 varios jóvenes comienzan a caminar juntos intentando transformar la sociedad mediante su lucha social y anarquista. Desde entonces hasta la actualidad multitud de iniciativas han surgido en este sentido, podemos considerar al DV una más.
El nombre de nuestro colectivo surge en contraposición al periódico local Diario de Burgos, hoja parroquial del poder, cuyo dueño es Méndez Pozo, constructor, amo y señor de la ciudad. Por un lado está el Burgos oficial y por otro el nuestro.
Durante mucho tiempo en los motores de búsqueda de Internet aparecía en primer lugar nuestra página al buscar DiariodeBurgos.
Desde el principio intentamos crear un medio con contenidos propios y locales, evitando en la medida de lo posible el copiado de artículos de otras páginas. Como dice el lema “bajo una perspectiva global, actuamos localmente”.
También la pretensión es ser un medio de expresión de la lucha que llevamos día a día en la calle evitando caer en lo contrario.
En Enero celebramos el décimo aniversario con diversas actividades. En la actualidad el colectivo está sano y fuerte, con el entusiasmo de aumentar en la calidad los contenidos virtuales y en papel.
¿Qué eventos habéis cubierto radiofonicamente por Radio Onda Expansiva o mediante la web?
DV y Radio Onda Expansiva son colectivos orgánicamente independientes aunque tienen fuertes vínculos. Al surgir bajo las mismas ideas se complementan el uno con el otro. Como buenos hermanos hemos coincidido como medio de expresión de diferentes luchas.
Desde el DV hemos difundido las iniciativas libertarias que han surgido en los últimos diez años. Desde las actividades que se llevaron desde los espacios ocupados por el colectivo “La Zarza” o la Biblioteca anarquista “La Maldita”, así como de otros colectivos, como el Centro Social Recuperado de Gamonal, hasta las luchas sociales y vecinales. La última y más conocida fue la revuelta de enero de 2014, que empezó con una lucha vecinal para convertirse en revuelta y extenderse en forma de protestas por todo el estado.
Contadnos algo sobre la tradición combativa de Burgos.
Recientemente unos compañeros han publicado un libro sobre la historia del anarquismo en Burgos. Gracias a este trabajo sabemos que las primeras sociedades de resistencia de la ciudad pertenecían a la internacional allá por el 1882. Desde entonces hasta el estallido de la guerra hubo grupos libertarios y luchas sociales en toda la provincia. El golpe fascista supuso un exterminio sin contemplaciones de las personas que llevaban un mundo nuevo en sus corazones en casi toda la provincia. Los que escaparon del presidio o la cuneta intentaron organizarse durante la guerra y la dictadura sin mucho éxito. En los setenta florecieron las luchas como en toda Europa. Destacar las luchas laborales mediante asambleas, las luchas vecinales, en especial en Gamonal, e incluso la autogestión de una fábrica durante 18 meses.
En los años ochenta se vive un retroceso de las luchas al igual que en todo el estado. En la actualidad hay diferentes luchas con una perspectiva antiautoritaria y anticapitalista.
¿Qué proyectos e iniciativas libertarias hay ahora? Por cierto, también cubrís lo que pasa en Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
Como proyectos específicamente libertarios están la Biblioteca anarquista “La Maldita” y los sindicatos que se autodefinen como anarcosindicalistas. Algunas de las diferentes personas que se autodefinen como anarquistas o se reclaman del Anarquismo en Burgos están centradas en impulsar las luchas sociales bajo esa perspectiva antiautoritaria. Promover la asamblea, la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo como herramientas para solucionar los conflictos de la vida cotidiana.
Damos difusión a las actividades que surgen en pueblos de la provincia pero el colectivo está centrado en Burgos capital.
¿Tienen arraigo social en alguna parte nuestras ideas? ¿Hay algún colectivo metido en los Barrios? ¿En cuáles?
Las iniciativas o proyectos libertarios han estado y están presentes en los barrios, sobre todo en Gamonal.
Diferentes luchas sociales y vecinales utilizan la asamblea, la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa como herramientas para solucionar sus problemas.
Por ejemplo en las asambleas que surgieron del estallido social de mayo de 2011, en especial la del barrio de Gamonal, que llevo a cabo diferentes iniciativas por la vivienda, contra la precariedad y por la autonomía alimentaria. La Huerta Comunitaria de Capiscol fue impulsada por esta asamblea y surgió hace más de 5 años arrebatando un solar de los especuladores para recuperarlo para el pueblo y hacer una huerta autogestionada.
También en las luchas vecinales de Gamonal vemos estas dinámicas. De la revuelta de enero de 2014 surgió el Centro Social Recuperado de Gamonal que lleva más de tres años de lucha y resistencia.
¿Podríais resumir el conflicto de grandes movilizaciones de Gamonal?
Gamonal es un pequeño pueblo anexionado a Burgos en 1950, donde se crea el polo de desarrollo industrial y nace un barrio hacinado para acoger a todos los nuevos obreros que vienen del campo. Las características del barrio desde su nacimiento hacen un terreno propicio a la conflictividad social. En los años setenta se producen diferentes luchas sociales y vecinales, como la conflictividad obrera en las fábricas, lucha contra la subida del precio de los autobuses, por equipamientos, etc.
En el año 2005 Gamonal vuelva a estallar contra la construcción de un parking y en enero de 2014 se vive la revuelta contra el Bulevar.
Para más información leed el libro: “Gamonal:barrio vivo, barrio combativo”.
Impacto de las mismas. ¿Cómo se sintió el barrio tras las movilizaciones?
En enero de 2014 vivimos un estallido social en el barrio. La lucha se convirtió en revuelta con una ocupación indefinida de las obras hasta su paralización. Este entusiasmo fue mucho más allá de una lucha vecinal prolongándose a un nivel intenso durante varios meses.
Durante ese tiempo la dignificación de los participantes fue a pasos agigantados. La gente bajo a la calle y se encontró con sus vecinos para cuestionarse lo establecido y luchar contra el poder. El impacto que deja es un barrio más concienciado que antes.
Durante aquellas jornadas se ocupó un antiguo teatro por y para los vecinos, que a día de hoy sigue resistiendo como espacio de encuentro y lucha. [El mencionado Centro Social Recuperado de Gamonal]
¿Cómo golpeó la represión? ¿ Qué necesidades tenéis desde otros lugares del estado?
Durante los primeros días de disturbios hubo unas cincuenta detenciones y posteriormente llegaron multas a personas por las movilizaciones. Desde la asamblea surgida al calor de la revuelta se creó una comisión de apoyo a los represaliados y durante estos tres años se ha estado recaudando fondos y apoyo para afrontar la represión. En Otoño será el último juicio por estos hechos.
Desde otros lugares se puede apoyar dando difusión de las movilizaciones y protestas que se vayan realizando. La mejor manera de mostrar la solidaridad es profundizar en las luchas y conflictos que cada uno tenga en su localidad, entendemos que la disolución del estado y el capital por una sociedad libre es la mejor garantía contra la represión.
¿Se puede superar la represión y consolidar lo avanzado?
Toda lucha trae acompañada represión. La capacidad de crear tejido social y comunidad hará que esta se afronte con más garantías y se puede seguir profundizando en las contradicciones del capitalismo hasta su disolución.
Palabras finales, micro abierto,…
Animar a todos los colectivos a continuar creando iniciativas y focos de resistencia contra la autoridad.
¡Viva la anarquía!
¡Adelante los medios entusiastas!

Publicat a "alasbarricadas"

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat