Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
“25 años sin Constitución�, de Joaquín Navarro Estevan
29 ago 2003
Cuando al engaño le llaman transición
25 años sin Constitución�, de Joaquín Navarro Estevan


Cuando al engaño le llaman transición
Pascual Serrano
Rebelión


"Con una Justicia mediatizada no hay Constitución ni democracia posible. Con un Parlamento inexistente, el control del poder es una quimera. Con una forma política del Estado y una forma política de Gobierno al margen de la lógica democrática, la libertad política es un sueño de la razón (...). La opción que se avecina no es ya la Monarquía o República. Es la de República Constitucional o neofascismo". Con este contundente párrafo termina Joaquín Navarro su obra "25 años sin Constitución". Si a ello añadimos que quien lo dice es magistrado, fue senador de las Cortes Constituyentes y diputado en la primera legislatura, siendo vicepresidente de la Comisión de Justicia, se entenderá que el comentario no es baladí.

Estamos ante un libro excepcional porque representa el testimonio y el análisis de los últimos 25 años de nuestro país a través de quien fue testigo privilegiado mediante sus cargos electos y su vinculación política (militante del PSP y diputado del PSOE), especialista jurídico (magistrado, miembro de Justicia Democrática y Jueces para la Democracia y profesor universitario de Derecho Civil y Teoría del Estado) y, fundamentalmente, una persona íntegra y honesta que no ha dudado en defender sus ideas contra viento y marea. Además, el juez Navarro logra hacer inteligible ese mundo del Derecho que tan críptico resulta para la mayoría de nosotros. Su amplia experiencia como colaborador en medios de comunicación le confirman como un especialista que ha sabido acercar al público sus conocimientos y argumentaciones.

En un país como el nuestro, con una transición vendida hasta la saciedad como ejemplarizante, un rey empalagosamente idolatratado por los medios de comunicación y la clase política y un gobierno declarando guerras a las órdenes de Estados Unidos e ilegalizando partidos políticos, es más que saludable que Joaquín Navarro desmonte con precisión jurídica y elocuencia pedagógica la farsa de democracia en la que vivimos.

Para ello, es imprescindible la memoria. Navarro desgrana la transición desde una postura crítica que ya era hora que alguien hiciera. Desvela las miserias de todos los que fueron cómplices de esa farsa, desde Suárez a Carrillo, desde el rey a Tierno Galván y Felipe González. "La reforma del sistema franquista fue, más que ninguna otra cosa, un auto-golpe de Estado que se ofreció como pacto a las fuerzas de la oposición".

Su enumeración de los "instrumentos concretos" por medio de los cuales se coció la reforma política es espectacularmente lúcida. Igualmente su repaso y desmitificación de los consensos gracias a los cuales se selló el paso del franquismo a la partitocracia actual. Tesis también expuesta por García Trevijano bajo la denominación de "patrañas antidemocráticas", el termino para definirlos ya dice mucho sobre la consideración que les merece a ambos esos consensos.

Son cinco consensos que no tienen desperdicio: constitucional, parlamentario, gubernamental, jurisdiccional y mediático. Toda un omertá de los poderes para consolidarse tras el franquismo.

Nuestro juez no deja títere con cabeza: la monarquía, la Iglesia, el ejército, los partidos políticos. Todo un aquelarre contra los españoles y la democracia que continúa vigente. Leer los argumentos jurídicos del juez Navarro nos hacen recordar aquellas palabras del Che, "desgraciados los tiempos en los que hay que explicar lo obvio".

Aunque suene a tópico, esta obra de Joaquín Navarro es una bocanada de aire fresco en este ambiente cargado de empalago reaccionario, autosatifacción nauseosa y mentira dominante. Lo más preocupante es que apenas quedan figuras intelectuales, y menos todavía políticas, que se atrevan a sumarse a este espíritu crítico. Me temo que, en al España de hoy, son cuatro locos los únicos con la lucidez y la honestidad para decir estas verdades. Pero no desesperemos, en la historia de la Humanidad con cuatro locos se empezó por abolir la esclavitud, cuatro locas lograron el sufragio femenino y cuatro locos fueron el germen de tantas y revoluciones sociales.

Libros como estos ayudan a superar el síndrome de perro verde que esta sociedad nos hace sentir a muchos, desvela las miserias de los poderosos y nos da fuerzas para pensar que seguir instalados en la indignación y la denuncia no es ladrarle a la luna.

http://www.pascualserrano.net

"25 años sin Constitución". Joaquín Navarro Estevan. Editorial Foca. Madrid 2003

Comentaris

Re: “25 años sin Constitución�, de Joaquín Navarro Estevan
31 ago 2003
Des d´una perspectiva històrica, l´estat com a estructura de poder ha passat per diferents etapes. Des de les seves primeres referències en forma d´estat esclavista fins a l´anomenat estat de benestar, l´estructura i funcions estatals han patit una sèrie de mutacions i canvis. Els canvis i revolucions que s´han succeït en l´àmbit de l´economia, de la política i de les relacions socials han influït de manera notable en les diferents transformacions de l´estat.


Després de l´experiència i impacte dels estats feixistes, del desenvolupament i implantació dels estats socialistes i de constatar que l´economia, contràriament del que afirmaeven les doctrines liberals, no regulava les desigualtats socials, les clases dirigents de l´Europa Occidental articularen una nova via per tal d´assegurar la supervivència del capitalisme i,a la vegada, integrar els sectors més oprimits de la societat dins del sistema. Des d´un punt de vista general, l´estat de benestar significa un intent d´adaptació de l´estat burgés a les noves condicions sociohistòriques.Les seves diferents polítiques han intentat posar remei a les condicions de vida dels estrats més desafavorits de la població, no tant transformant l´estructura social, sinó generant polítiques sectorials que rebaixin els pitjors efectes del model econòmic. Des d´una perspectiva assistencial, l´estat tendeix a proporcionar prestacions socials de diferents tipus, buscant en el fons una major legitimació del propi sistema. L´escenari resultant d´aquest procés de creació de polítiques socials ha estat la disminució relativa de la intensitat de la lluita de classes,en terminologia marxista,i la conversió de les propostes revolucionàries en conflictes de caràcter sectorial,que tendeixen a solucionar-se a través de l´ajuda social. Tot sembla dir que aquest model d´estat es troba actualment en crisi.


En el context actual del capitalisme, el rol assumit per les administracions locals consisteix en fer de filtre de les pressions socials, de gestió del conflicte social. Amb la institució municipal com a aparell de l´estat més proper a la quotidianitat de la població es preten, en primer lloc, legitimar el control, crear el consens suficient que faci governable la ciutat. La demanda per part de la ciutadania de serveis socials està motivada per la reducció del salari real de la població, l´augment del temps de no-treball i per la necessitat d´oferir una major atenció als simptomes de desintegració social. I, encara que el govern local tendeix a presentar-se com a regulador d´interessos i necessitats, això no l´impideix buscar la rentabilització dels serveis, mitjantçant la privatització-mercantilització dels equipaments col.lectius.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more