Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
El 'cártel del fuego' ganó más de 277 millones manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios
19 oct 2017
21/12/2016 / Un juzgado valenciano define como "organización criminal" a las 14 aeronáuticas implicadas en la trama para controlar la lucha área de incendios. El núcleo duro se hacía llamar Grupo 6 y creó el sistema delictivo hace 15 años en Palma del Río (Córdoba).
La trama de empresas supuestamente corruptas ha logrado introducirse también en los mercados de Portugal, Italia, Francia y Chile.

Los saldos son millonarios. Según consta en el último auto del juez Héctor Ignacio Santamaría, del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, las empresas del llamado 'cártel del fuego' habrían obtenido más de 277 millones de euros manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios.

Las comunidades autónomas más afectadas hasta la fecha serían Castilla-La Mancha, con más de 72 millones de euros, seguida de Extremadura (49 millones), la Comunidad Valenciana y Cataluña (47.5 millones), Andalucía (36.5 millones) y Baleares (11 millones). Las licitaciones del Ministerio de Medio Ambiente concedidas a estas aeronáuticas ascenderían a más de 61 millones de euros.

Pero... ¿cómo se creó y cómo funcionaba este supuesto entramado de empresas supuestamente corruptas?

Grupo 6, una "organización criminal"

Grupo 6. Así se hacía llamar "la organización criminal" que durante, al menos, 15 años habría manipulado la lucha contra el fuego en dos continentes. Lo revela así el último auto del juzgado valenciano, que, ante las dimensiones internacionales que ha adquirido el asunto, se ha inhibido y transferido el caso a la Audiencia Nacional.

El 'cártel del fuego' nació un 20 de septiembre de 2001 en Palma del Río (Córdoba). Se sentaron a la mesa cuatro de los jefazos de este G-6 aeronáutico: Avialsa y las andaluzas Faasa, Trabajos Aéreos Espejo y Trabajos Aéreos Martínez Ridao, a las que se unirían posteriormente Cegisa y Trabajos Aéreos Extremeños (Taex). La localidad cordobesa donde Faasa tiene su sede 'veía' nacer una "asociación ficticia a efectos legales", según palabras del propio juez.

Las empresas no dudaron en dejar su acuerdo negro sobre blanco. 15 años después, la Policía encontraría dicho acuerdo en el registro practicado en la sede de Avialsa, donde quedaba claro el nacimiento de una organización presuntamente delictiva: "Se acuerda respetar las zonas en las que cada compañía tiene su área de influencia, así como los nuevos contratos que cada empresa consiga que salgan a concurso público".

Las empresas no solo acordaban, según la investigación, repartirse el pastel de los concursos públicos autonómicos, sino que se creaba un patrimonio común de aviones. A cada aeronave se le asignaba un número. De esa manera, si una empresa ganaba un nuevo concurso, "esa empresa será la que se presente al concurso, pero con el avión" de la empresa que el cártel hubiera decidido y a la que habría que 'pagar' por su uso.

Hasta siete delitos, según el juez

A los ojos del juez, son varios los delitos que habrían cometido a lo largo de estos años tanto estas empresas, como los funcionarios y políticos que han participado de esta presunta estafa o robo millonario: organización criminal, alteración de precios en concursos públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y negociación prohibida a funcionario público.

Según los datos recabados por la investigación policial, el reparto por comunidades autónomas habría quedado de la siguiente manera:

· Castilla La-Mancha, Galicia y Baleares: Martínez Ridao.
· Cataluña y Valencia: Avialsa.
· Andalucía: Martínez Ridao, Espejo y Faasa.
· Portugal: Cegisa.
· Castilla y León: Faasa.
· Canarias: Espejo.

Este sería el núcleo duro, que posteriormente crecería hasta constituir una organización, "englobada por el conjunto de catorce empresas asociadas en Aeca (Asociación Española de Compañías Aéreas)".

¿Cómo operaban para manipular los concursos públicos? Dejando "desiertos los concursos, a los efectos de incrementar el precio de licitación, o acudiendo en la mayor parte de los concursos tan solo una empresa, por el precio máximo de licitación y por ende, adjudicándoselo por dicho importe, o presentando varias ofertas, de las que previamente eran conocedoras de cuál iba a ser la adjudicataria".

El Grupo 6 atentaba así contra la libre competencia, causando "un importante perjuicio económico para el erario público". Se configuraban como un "monopolio" o cártel ilegal, que se tramitaban entre ellas facturas falsas "por conceptos no ejecutados" para liquidar "los acuerdos alcanzados".

Con el apoyo o la vista gorda de políticos y funcionarios, a lo largo de esta década y media se han visto afectadas por estas prácticas supuestamente delictivas tanto las administraciones públicas de las comunidades autónomas señaladas arriba, como las de España, Portugal, Francia, Italia y Chile.

La trama andaluza

El juez valenciano ha imputado a más de una veintena de personas. Entre ellos se encuentran no solo los empresarios del Grupo 6 y el resto de compañías aeronáuticas, sino representantes de la Asociación Española de Compañías Aéreas y políticos valencianos, como Serafín Castellano o Pedro Hidalgo, y catalanes (Xabier Palmés, Manel Bosch y Ramón Dinares).

Una denuncia de un funcionario hace año y medio abrió una nueva investigación contra la trama andaluza del 'cártel del fuego'. Gracias a esa investigación llevada a cabo desde el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, se ha imputado a un funcionario de la Consejería de Medio Ambiente y a dos altos cargos de Faasa, su presidente y su vicepresidente. Este último fue detenido a comienzos de este mes.

La policía judicial los investiga por delitos de estafa y falsedad documental al malversar supuestamente 4.517.000 euros en ayudas públicas "plagadas de irregularidades y abusos".

A nivel político, el exdirector de la lucha contra incendios en Andalucía, Juan Esteso, que llevaba más de 20 años vinculado a la cúpula del Infoca, dimitió "por motivos personales". Su cese tuvo lugar tan solo unos días después de que un duro atestado policial llegara la mesa de la jueza instructora del caso en Andalucía a principios de octubre. El funcionario formaba parte de la mesa de contratación que concedió 70 millones de euros a la trama andaluza del 'cártel del fuego', sino que era autor del pliego de condiciones técnicas del concurso.

fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/Cartel-fuego_0_592491121.html
_______________________________________________________________________

* Opinión de usuario:

· TarzanPerez

"Otro claro ejemplo de como la iniciativa privada es mejor que la pública, más de 277 M€ de beneficio extra gracias a la inteligencia, capacidad y, sobre todo, honradez de nuestros empresarios y políticos. Mientras sigan en el poder estos tiralevitas de los empresarios, esto no tendrá solución."

· P.Gonzalez

"Más vale tarde que nunca.
Ahora falta el pequeño detalle de recuperar todo los que legalmente sea posible de esos dineros malhabidos y, sobre todo, ver sentarse en el banquillo a todos los delincuentes de cuello blanco que han perpetrado este saqueo.
Supongo que de paso, los jueces intentarán averiguar si estos sujetos no están detrás de algunos incendios provocados.
Si finalmente algunos de ellos (o todos) entran en la cárcel será un soplo de aire fresco en el viciado ambiente de compadreo-escaqueo que rige las relaciones entre empresarios buscavidas (y corruptores) y tribunales (y jueces) excesivamente propensos a ponerse de lado de estos supuestos "empresarios". Y digo "supuestos" porque no son empresarios sino vulgares ladrones. (Y quizá, indirectamente, homicidas).
Saludos."

· nsn6230

"El día que "Metan Mano" a las Empresas + Subcontratas de limpieza de montes y lucha contra incendios en la Comunidad de Madrid desde 1980, van a salir chispas. Menudo "Cártel" o "Chiringuito" tienen montado. Ahí no hay empresario honesto que pueda meterse, ni trabajador que no entre a dedo. Para muchos, no son asuntos personales, sólo negocios."

· Ernestoide

"Estos delitos deberían estar penados con cadena perpetua, todos los que implican un destrozo persona y social que sin escrúpulos se realiza por mero hecho lucrativo o enaltecimiento personal. Incendios, violacion, trata de menores y delitos contra ancianos. Psicológicamente son gente que procuran sin mas remordimientos el beneficio propio ocurra lo que ocurra y no se arrepentirán fehacientemente."

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El 'cártel del fuego' ganó más de 277 millones manipulando concursos públicos de lucha aérea contra incendios
19 oct 2017
Artículo relacionado:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515879

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more