Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Libro "El Estado corrupto" de Juan Pari denuncia que obras publicas se hacen con dinero sucio
14 oct 2017
EL GRAN CAPITAL SIEMPRE NACE DE LO ILEGAL
JUAN PARI.jpg
PERU: LIBRO “EL ESTADO CORRUPTO” DE JUAN PARI DENUNCIA QUE OBRAS PUBLICAS LAVAN DINERO ILICITO

LA INTEROCEANICA Y LAS BAMBAS ASI LO ACREDITAN

EL GRAN CAPITAL SIEMPRE NACE DE LO ILEGAL

“Si, según Augier, es “con manchas naturales de sangre en una de sus caras” como “el dinero ha venido al mundo”, el capital llega a él sudando sangre y lodo por todos sus poros”
C. Marx: El Capital.

El capital siempre se ha formado sobre saqueos, vilezas, rapiñas, asesinatos, explotación, y “explotando acontecimientos no muy limpiamente” [Marx], etc. Ello se comprueba una vez más el caso de la Mafia Brasileña que con Odebrecht, OAS, Graña y Montero y toda la criolla clase política peruana- personalidades, grupos y Partidos políticos- ha envuelto a todo el país y a Brasil salpicando incluso también a Suiza y USA como al mundo financiero.

De tal modo que el libro del ex congresista Juan Pari (1) nos sumerge nuevamente en ese mundo del capital donde los acontecimientos se explotan vilmente para beneficio de algunos que sospechosamente también aprovechan esas obras públicas para lavar dinero ilícito. Y que aunque para Juan Pari esa corrupción no es parte del modelo capitalista su obra es importante para develas las interioridades de 4 mega obras corruptas de inicio a fin y que extrañamente ha sido silenciado por el Perú formal pues los rostros visibles de sus defensores y apologistas están allí expuestos descarnadamente.

4 Mega obras que permitió a la clase dominante estafar al país con el cuento de desarrollarnos o solucionar problemas de transitabilidad caótica por la capital de la República, ninguna de las cuales han sido solucionados esos seculares problemas que afronta el país pero que si ha engordado billeteras de funcionarios públicos y Presidentes de la República.

Las revelaciones del ex congresista Juan Pari, quien presidio la Comisión Parlamentaria que investigó el caso Lava Jato durante el gobierno de Ollanta Humala, son prolíficas y sacan a luz muchas formas como desde Ministerios, la Presidencia de la Republica, PROINVERSION, el Parlamento, se avala grandes negociados.

Investigación que paradójicamente nunca llego a nada pues hubo varios dictámenes parlamentarios, ninguno de los cuales sirvió- como sucede siempre con las investigaciones parlamentarias- para abrir puertas ni para cárcel de los implicados empresarios y venales políticos peruanos ni para continuar alguna investigación sea en la Procuraduría o la Fiscalía, siempre prestas a denunciar a quienes osan denunciar al Estado Colonial corrupto y contrainsurgente genocida.

Un aspecto clave del libro es cuando Juan Pari señala que en la mega obra Carretera Interoceánica- Tramo Sur 2, 3 y 4 e Interoceánica 4- iniciada durante el gobierno de Toledo y continuada en el gobierno de Alan García se recibió alrededor de $ 4,000 millones de dólares de presupuesto público pero la mafia brasileña de Odebrecht movió cerca de $ 7,000 millones de dólares en sus cuentas en el sistema bancario. Sospecha Pari que esa diferencia de $ 3,000 millones de dólares es dinero ilícito.

O sea la clase dominante con estas mega obras publicas lava dinero ilícito.

Si en 4 Megaproyectos públicos sucede ello imaginamos que en los últimos 10 años el capital y su criolla clase política lavan alrededor de $ 115,000 millones de dólares.

Pero hay que anotar que no solo sucede en mega obras públicas sino sucede también en el ámbito privado utilizando, por ejemplo, ese gran valor que son las concesiones mineras.

Así, en el caso de Mina Las Bambas, conforme han denunciado las Comunidades Campesinas ante Congresistas, especialmente de izquierda, y la opinión pública, esta Mina tiene alrededor de $ 20,000 millones de dólares en el sistema bancario y en la Mina propiamente dicha, instalada en la Provincia de Cotabambas y Grau de Apurímac ,solo ha invertido $ 2,600 millones de dólares e incluso han denunciado que uno de los accionistas de MMG Las Bambas, titular de dicha Mina, ha sido formada en un paraíso fiscal(2).

Esa revelación del lavado de dinero ilícito en los megaproyectos es importantísima. Explica no solo el silencio oficial, académico y comunicativo con este importante trabajo del ex congresista Juan Pari.

Y seguro explica también porque hasta hoy las investigaciones de los 4 megaproyectos sigue anodina- aun cuando en el Parlamento se reactivó el caso y se ha formado otras Comisiones, en la Fiscalía hay varios encausados ya y la Procuraduría sigue enfilando acusaciones y solicitando incautaciones o intervenciones que ni la Fiscalía ni los Jueces acogen- y va a ser un caso que como en el del juicio de los “Petroaudios”(3) nadie va a ser culpable salvo funcionarios de rango menor del Estado Peruano.

La parte final del libro de Pari- sus “Reflexiones Finales”- es aun mas importante y debe obligar a los lectores, al movimiento popular, a tomar en serio las cosas de la construcción de un Nuevo Perú pues la impunidad y formas de las actividades ilícitas utilizando las grandes obras no están para seguir medrando y conciliando con el viejo Orden pues el modelo económico actual hace que sea en tarifas publicas, peajes o como deuda sigamos pagando a estos fascinerosos que han cutreado a vista y paciencia de todos.

Solo la conquista del Poder nos librará de ello.

A leer el libro de Juan Pari, entonces.

----------------------------------------------------------

Notas.

1. Ver: http://larepublica.pe/cultural/1066634-fil-2017-excongresista-juan-pari-

2. Ver: http://argentina.indymedia.org/news/2016/04/890845.php

3. Ver: http://rpp.pe/lima/judiciales/la-corte-suprema-absolvio-a-los-involucrad

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more