Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Puerto Rico: Una colonia, llámenla como quieran
12 oct 2017
Aquí les dejo un interesante artículo de un preso político de los USA que, en un día como hoy, en el que se conmemora un genocidio, es muy apropiado. Y en unos días, como los que estamos viviendo y salvando las particularidades, recupera su actualidad. Sólo deben sustituir Estados Unidos por España, Puerto Rico por Catalunya y Trump por Rajoy o a la alcaldesa de San Juan por cualquier persona catalana que anhela la autodeterminación de Catalunya.
trump-insults-hurricane survivors.jpg
En su segundo viaje a las Antillas, Cristobal Colon llegó a Boriquén, ahora llamado Puerto Rico, donde vivían uno de los pueblos indígenas Arauacos, los Taínos.

Colón atracó en noviembre de 1493, y con él llegó la potencia y avaricia del imperio español.

Durante cuatro siglos, España llevó explotación imperial, esclavitud, represión y muerte a los pueblos originarios.

Y en su lugar, se impuso una población compuesta de colonos del sur de Europa, de España, y de lo que quedaba de los indígenas y africanos secuestrados.

Después de que Estados Unidos obligó la salida de una España debilitada de Cuba, también se apoderó de Puerto Rico.

Desde aquella toma de poder en 1898, Puerto Rico ha sido una propiedad estadounidense que existe bajo el control del gobierno ajeno.

¿Ustedes saben que los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de aquel país? ¿Qué los que viven en la isla no pueden votar en las elecciones generales de Estados Unidos? Pero pelean en todas sus guerras y mueren en todos los conflictos.

Cuando las empresas estadounidenses hacen negocios en PR, son exentos de pagar impuestos –dinero que podría asistir a la isla para mejorar la salud y la educación.

Cuando la alcaldesa de San Juan se atrevió a quejarse sobre la lenta respuesta de Estados Unidos a los daños ocasionados en la isla por la furia de la naturaleza (el huracán María), el idiota que ocupa la presidencia llamó a los puertorriqueños “ingratos”. ¡Ingratos!

Y ahora, tres semanas después, la gente todavía sufre. No hay agua. No hay comida. No hay luz. Sólo tienen el nombre de “americanos”. Pero de hecho, son sujetos coloniales del imperio estadounidense, utilizados por el gobierno para luego ser olvidados.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

--©’17maj
8 de octubre de 2017

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Puerto Rico: Una colonia, llámenla como quieran
13 oct 2017
Según el paralelismo que estableces, diríase que: La relación entre Castilla y Catalunya (Corona de Aragón) empieza con un desembarco y colonización de Castilla sobre Catalunya. Eso fué seguido de siglos de explotación, represión y muerte sufridas por súbditos de Aragón (o catalanes).

Supongo que también sería un paralelismo que hubo invasiones francesas para obligar la salida de una Castilla debilitada de Catalunya (o Aragón).

O bueno, otra forma de ver el paralelismo sería que fué el reino de Castilla el que obligó la salida de una Austria debilitada de el levante de Aragón, y desde quella toma de poder en 1714, Catalunya ha sido una propiedad castellana que existe bajo el control del gobierno ajeno.

Y exclamaríamos: «¿Ustedes saben que los catalanes no pueden votar por el presidente de aquel país?»
«Cuando las empresas castellanas hacen negocios en Catalunya, son exentas de pagar impuestos»

Aliss, más te vale firmar autenticando un correo electrónico porque este ha sido muy raro que lo publicase la misma Aliss que se conoce por aquí.

El párrafo introductorio antes de la foto parece más bien de un comentarista a sueldo de TV3.
Re: Puerto Rico: Una colonia, llámenla como quieran
13 oct 2017
Señor "a", a mi no me preocupa lo que más le vale a usted, pero se nota lo que le molesta, y es la opinión que, por muy equivocada que esté, son los argumentos los que pueden develar evidencias, no las hipótesis.

"Paralelismo" es lo que nombra usted y no yo. Y de paralelismos hay muchos, no sólo los que usted menciona y con los que pretende hacer, más que un paralelismo, un calco.

De la historia de sus territorios, no tengo el conocimiento suficiente como para responderle a cada una de sus hipótesis. Pero alguna cosita sí sé, no porque la haya vivido, sino porque está documentada.

Y por otra parte, si se trata de experiencia personal, le puedo asegurar que lo que sucedía en ese final del siglo XV de su era cristiana, no es tan distinto a lo que sigue aconteciendo a inicios del siglo XXI.

Más que intentar ponerse en el lugar de quienes no saben ni como acabaron perteneciendo a un reino, porque nacieron en él sin explicarles sus orígenes, es decir, aculturizados, y tal vez ya no tanto por el imperialismo del estado español, sino por la globalidad occidental, supongo que lo que usted buscaba, era descalificarme con "comentarista a sueldo de TV3".

Estos días, la prensa del reino de España, ha difundido muchas informaciones, como las del adoctrinamiento independentista de los niños y niñas en Catalunya, hasta el punto de que el gobierno español ha pedido explicaciones al consejo de cultura de Catalunya, bajo la amenaza de interponer denuncias.

Sin embargo, a nadie le ha parecido adoctrinamiento ver a niños vestidos de militares en este día 12 de octubre, en el que sus padres los han llevado a celebrar el día de la hispanidad. De eso se sienten orgullosos y nadie plantea adoctrinamiento en el genocidio de las culturas indígenas. Ustedes lo han normalizado todo, y por eso no conciben sus orígenes fuera de ese reino que han hecho suyo.

Déjeme decirle desde el mayor de los desconocimientos de la historia de su país y sin ánimo de ofenderle, que uno de sus argumentos es de una ignorancia brutal. Y si no es ignorancia, es que nos trata a las demás de ignorantes.

Usted dice:
"...diríase que: La relación entre Castilla y Catalunya (Corona de Aragón) empieza con un desembarco y colonización de Castilla sobre Catalunya..."

¿"Desembarco dice"? Desembarco es lo que hicieron en Abya Yala. Hasta el momento, Castilla todavía no tiene mar para embarcar sus tropas. Puede que en la época a la que usted se refiere, lo tuviera. Pero si no es así, imagino que los ríos no eran navegables hasta ese punto, como para navegar por el Ebro, por ejemplo.

¿Se ha preguntado usted alguna vez con qué dinero se financió la primera expedición invasora de Abya Yala...?

Si yo le quisiera insultar, le diría que sus hipótesis parecen sacadas de las caricaturas pseudohistóricas que medios como el ABC, La Razón o Intereconomía, por citar unos poquísimos, han difundido estos días con la intención de humillar a Catalunya y al pueblo catalán. Si eso no le ha producido un mínimo de vergüenza y de rabia, no es necesario descalificarlo con ningún adjetivo.

Creo que hubieron algunos reyes españoles que entraron en Catalunya y sofocaron las revueltas del pueblo catalán contra su hegemonía. Usted tal vez me dirá que fue para apoyar a otro rey o cualquier otra justificación, pero eso a mi me trae sin cuidado.

Este preso político explica perfectamente que antes de la llegada del invasor, aquellas tierras se llamaban Boriquén, y que vivían los indígenas Taínos. ¿Qué fue de ellos y de los Caribas?

Luego continúa diciendo que "llegó la potencia y avaricia del imperio español..." No sé a usted si el estado policial y su actuación el 1 de octubre, aparte de brutal, no le recuerda las maneras que tienen de demostrar su potencia los imperios.

Sigamos con las palabras de Mumia:
"Durante cuatro siglos, España llevó explotación imperial, esclavitud, represión y muerte a los pueblos originarios."

Desconozco el tiempo que lleva Catalunya bajo el reino de España, pero no mostraba una igualdad en ese sentido, sino como un imperio impone sobre los pueblos, sobre las clases trabajadoras o las comunidades indígenas, su "explotación imperial, esclavitud, represión y muerte a los pueblos originarios", sean indígenas o no.

¿Quiere que sigamos...? Vale, una vuelta más para no abrumarlo y aburrirle. Mumia sigue así:
"Y en su lugar, se impuso una población compuesta de colonos del sur de Europa, de España, y de lo que quedaba de los indígenas y africanos secuestrados"

Catalunya, y cualquier otro pueblo del reino de España, ha pasado por una situación parecida con sus flujos migratorios. En Catalunya es muy evidente, pues he visto barrios que han sido ciudades dormitorio para personas venidas de otros pueblos sometidos por el reino de España, en la etapa de la dictadura que sustituyó al monarca por el dictador.

Luego esos barrios a su vez han acogido los siguientes flujos migratorios en los que hemos llegado de Abya Yala, África, Asia…, y el entorno natural ha sido completamente arrasado por los intereses industriales.

Ustedes llevan mucho tiempo desarraigados de la tierra y aferrados a su cultura occidental, una cultura de “grandes pensadores y filósofos”, con los que se han justificado para arrasar a las otras culturas.

También podríamos pensar cómo los territorios autónomos de cada pueblo se han debilitado para que el reino de España se apropie de ellos. Tenga en cuanta que los intereses de las monarquías, nunca han coincidido con los variados y distintos intereses de los pueblos.

Puede que a usted no le parezca que Catalunya y el resto de pueblos del reino de España, estén bajo el poder del estado español. ¿Pueden decidir esos pueblos su propio destino? Queda claro que no cuando la vocera del gobierno dice que la independencia de Catalunya es cosa de todos los y las españolas, y no de todos los y las catalanas.

Tal vez esa afirmación de la vocera sea una de las diferencias entre las maneras de ver las cosas entre usted y yo, pero no la única ni la más concluyente.

Tal vez a usted no le parezca que el territorio catalán sea propiedad del reino de España, pero esa huída de las empresas a mi me dice lo contrario. Se instalaron para seguir manteniendo el territorio colonizado y ahora, al menor indicio beligerante, se vuelven al territorio de quien dependen y le deben vasallaje.

¿Usted cree que Catalunya puede votar por su presidente, si es que lo necesita para algo? Puigdemont, Más, Pujol, Tarradellas y todos los que han ocupado esa presidencia, no fueron puestos como resultado de la transición española y los acuerdos del 78?

Que las personas vayan a votar, no significa que elijan libremente un presidente. ¿Alguien les dijo que no necesitaban un presidente?

Cuando las empresas hacen negocios en Catalunya, se asientan en ese territorio, o en cualquier otro territorio de otro pueblo, no pagan al pueblo catalán, sino a los gobiernos, y está demostrado que esos gobiernos, capitalistas ellos, no persiguen el fraude empresarial y hacen exenciones de impuestos que no les hacen a las gentes de sus pueblos.

Parece usted muy convencido de su sistema político, social, cultura, económico, imperialista, capitalista y patriarcal.

En estos pasados días, ¿no ha oído usted algo parecido a cuando Trump llamaba “ingratos” a los y las portorriqueñas? Yo he oído cosas peores.

El gobierno español y el reino de España, sólo se acuerda que Catalunya son “españoles”, cuando oyen gritar los cantos de independencia…
Re: Puerto Rico: Una colonia, llámenla como quieran
13 oct 2017
Quizás, Aliss, no se ha dado cuenta usted que los paralelismos fueron una retaíla de ironías, sabiendo por ejemplo, que aragoneses (y/o catalanes) han formado siempre parte activa del imperialismo de España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_G%C3%BCell

Cuando me habla de «ustedes» me pierdo. Quizás me atribuye a mí ideas sólo a partir de mi crítica irónica a su mensaje.

Veo que usted distingue en «Catalunya» y «Pueblo catalán» como varios sujetos a los que se puede humillar. En esta táctica coincide con la misma gente que usa otra táctica: la de arroparse de personajes ajenos para avalar su discurso, en este caso Mumia Abu-Jamal.

Piense lo que piense Mumia Abu-Jamal ¿tiene él siquiera idea del uso que usted está dando a su manifiesto y su nombre?

¿Tiene usted siquiera idea de a qué discriminación electoral (legal) se refiere Mumia Abu-Jamal acerca de Puerto Rico?

Usted se pone a la altura de la «caverna» mediática catalanista, simétrica a la «caverna» mediática españolista. Por eso le comparé con los comentaristas de TV3, siendo suave.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more