Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Un millar de internautas europeos se manifiestan en Bruselas contra la patentabilidad del 'software'
28 ago 2003
Un millar de internautas europeos se manifiestan en Bruselas contra la patentabilidad del 'software'

Fecha Jueves, 28 agosto a las 09:31:04
Tema Noticias


Más de un millar de internautas de varios países europeos se concentraron hoy delante de la sede del Parlamento Europeo para manifestar su rechazo a la proposición de directiva que, entre otras cuestiones, modificaría la legislación actual de patentes para que se puedan registrar como creaciones las aplicaciones informáticas. En España, por ejemplo, cerraron una quincena de comunidades virtuales y webs de asociaciones, sindicatos y empresas --entre los que figuran 'www.barrapunto.com';, 'www.bandaancha.st';, 'www.hispalinux.es';, 'www.internautas.org';, 'www.softcatala.org';, 'www.cgt.es';--, así como diversas páginas personales y de comunidades de usuarios e informáticos.

Según señaló la Asociación de Internautas (AI) en un comunicado, de aprobarse, esta normativa comunitaria legalizaría "miles de patentes que han sido concedidas gradualmente por la Oficina de la Patente Europea para materias no patentables según la ley actual". Los promotores de esta movilización argumentan que, caso de llevarse a juicio, el carácter 'ilegal' de estas patentes podría llegar a tender un valor "incierto" y prevalecer los intereses de los poseedores de patentes y profesionales. En su comunicado, la AI recordó que el Pleno del Senado aprobó el año pasado por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a fomentar el aplazamiento de las decisiones sobre la directiva de Patentabilidad del 'Software' en tanto no se produjese un amplio proceso de información y consulta sobre esta cuestión en el sector. CIERRE DE WEBS La concentración física se ha visto acompañada por el cierre de varios miles de webs de empresas de informática, asociaciones, juristas y adminitracciones autonómicas de toda Europa. En España, por ejemplo, cerraron una quincena de comunidades virtuales y webs de asociaciones, sindicatos y empresas --entre los que figuran 'www.barrapunto.com';, 'www.bandaancha.st';, 'www.hispalinux.es';, 'www.internautas.org';, 'www.softcatala.org';, 'www.ccoo.es'; o 'www.cgt.es';--, así como diversas páginas personales y de comunidades de usuarios e informáticos. Asimismo, desde primeras horas de la madrugada se ha saturado el sitio 'wiki.ael.be/index.php/OnlineDemoPartnersWebsites', que actuaba como canalizador de la protesta. De hecho, el servidor quedó fuera de servicio cuando se alcanzó la adhesión de más de 1.500 webs.
Mira també:
http://www.cgt.es/modules.php?name=Avantgo&file=print&sid=439
http://www.internautas.org

Comentaris

Re: Un millar de internautas europeos se manifiestan en Bruselas contra la patentabilidad del 'software'
28 ago 2003
Ens pixen a sobre i la premsa diu que plou!

Puntualitzem:

El servidor no va caure, (que podia haver caigut, ep!...) de fet el wikki va probar que es una aplicació incapaç de soportar la avalantxa de gent que volia afegir-se a la llista de webs tancades.
La inexperiencia d'aquells que mai hem utilitzat un wikki feien que amb el nerviossime per toquetejar-ho tot, més d'una vegade es varen esborrar totes les entrades afegides i un grup de gent de la upm :
This page was created to avoid the problems in the listing originally hosted in a wiki. People without experience using wikis were deleting other entries, there were collisions with so many people trying to add their sites, and the processing of all the wiki tags was very slow.

So, me, Guillermo (bisho at eurielec.etsit.upm.es) decided to help putting this DB-based form. I tried my best to avoid loosing any entries during the migration, with several scripts to get the list of hosts from all the versions of the wiki page, and so on. Sorry if any entry was lost in the process

I would like to thank Eurielec, an students association from Telecomunications Engineering, that is kindly hosting this page, and to the university (ETSIT UPM) that is providing the network connection.
http://www.eurielec.etsit.upm.es/OnlineDemoPartnersWebsites.php mira al final de la pàgina....

Pos eso....

En aquest moment el numero de webs llistades es de 2458 i continua creixent i podem dir que un 85 % romandrem tancats al menys fins l'1 de septembre.
http://www.eurielec.etsit.upm.es/OnlineDemoPartnersWebsites.php

D'altre banda el numero de signataris de la petició ha aumentat considerablement i ho continua fent-ho : es varen entregar 140.000 signatures el 28 de mars i semblave oblidada, en aquests moments i degut a la movilització d'aquests ultims 3 dies ja son : 188 052....
http://petition.eurolinux.org/index.html

El dia 27 no erem fisicament 1000 europeus a Brusel.les : (com es pot comprovar per els reportatges fotogràfics i de video http://wiki.ael.be/index.php/BigDemo27augEventReport )
How many participants to the protest???

175.000 because we were representing the people signing the Eurolinux petition.
More than 300 because all the T-Shirt we produced have been sold.
More than 400 because all the balloon have been distributed.
Less than 500 because this is what we were authorised to do by the police.


Per acabar amb les puntualitzacions dir que la protesta no era el 27 només ja que està tot preparat per tornar a manifestar-se el dia 1 de septembre a Strasbourg:
http://offen.ffii.org/mv2003/wiki/StrasbourgLocalinfo

Fins a l'infinit i més enllà

Com recorda Calipso en un molt bon article publicat anteriorment :
Patents de programari, aturem-les!!

Continuem difonent la movilització, el debat, la difusió, el tancament de webs, la firma de la petició, que en qualsevol cas necesitem acumular forces i extendre la resistencia...
Ens pixen a sobre i la premsa diu que plou !!!
Sindicato Sindicat