Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : pobles i cultures vs poder i estats
Comites de defensa
30 set 2017
¿de aqui unos dias, se vera a militantes de la cup patrullando los barrios ?
descarga (4).jpg
images (5).jpg

Comités de Defensa de la CNT
El origen de las milicias de la CNT en la Guerra Civil Española está en los Comités de Defensa. Éstos comités eran la organización militar clandestina de la CNT, financiada por los sindicatos, y su acción estaba subordinada a estos. Su antecedente son los diferentes grupos de acción, como Los Solidarios, que lucharon contra el pistolerismo de la patronal entre 1917 y 1923.

En octubre de 1934, el Comité Nacional de los Comités de Defensa abandonó la vieja táctica de los grupos de acción en favor de una seria y metódica preparación revolucionaria. Elaboró una ponencia en la que se afirmaba esto:

No hay revolución sin preparación. Hay que acabar con el prejuicio de las improvisaciones. Ese error de la confianza en el instinto creador de las masas nos ha costado muy caro. No se procuran, como por generación espontánea, los medios de guerra inexcusables para combatir a un estado que tiene experiencia, fuerte armamento y mayor capacidad ofensiva y defensiva.

El grupo de defensa básico debía ser poco numeroso para facilitar su clandestinidad. Debía estar formado por seis militantes, con funciones muy específicas:

Un secretario, encargado del contacto con otros cuadros, la creación de nuevos grupos y la elaboración de informes.
Un segundo militante dedicado a la investigación de personas, que debía valorar la peligrosidad de los enemigos, especialmente de curas, de militares y de pistoleros del Libre.
Un tercero para la investigación de edificios, levantar planos y elaborar estadísticas.
Un cuarto militante estudiaría los puntos estratégicos y tácticos de la lucha callejera.
Un quinto se dedicaría al estudio de los servicios públicos: luz, agua, gas, alcantarillado.
Y un sexto militante encargado de investigar dónde obtener armas, dinero y abastos.
A esa cifra ideal de seis, podía sumarse algún miembro más para cubrir tareas “de sumo relieve”. La clandestinidad debía ser absoluta. Eran el núcleo básico de un ejército revolucionario, capaz de movilizar a grupos secundarios más numerosos, y éstos, a su vez, a todo el pueblo.

El ámbito de acción de cada grupo de defensa era una demarcación muy precisa dentro de cada barrio, señalada sobre plano. El comité de defensa de la barriada coordinaba todos esos cuadros de defensa, y recibía un informe mensual de cada uno de los secretarios de grupo.

La organización de los comités de defensa a escala regional y nacional, encuadraba a aquellos sectores de trabajadores, como ferroviarios, conductores de autocar, trabajadores de teléfonos y telégrafos, carteros y en fin, todos los que por características de su profesión u organización abarcaban un ámbito nacional, destacando la importancia de las comunicaciones en una insurrección revolucionaria. Se dedicaba un cuidado especial al trabajo de infiltración, propaganda y captación de simpatizantes en los cuarteles.

Las funciones esenciales de los comités de defensa eran dos: armas e intendencia, en el sentido amplio de la palabra. Los comités de defensa podían considerarse como la continuidad, reorganización y extensión de los grupos de acción y autodefensa armada de los años del pistolerismo (1917-1923).[1]​

Los comités de defensa fueron sustituidos, tras los días de julio, por las Patrullas de Control que actuaban a las órdenes del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. Los comités de defensa fueron reactivados en mayo de 1937.
Mira també:
http://m.europapress.es/catalunya/noticia-cuatro-heridos-leves-disparos-balines-escuela-manlleu-barcelona-20170930083018.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comites de defensa
30 set 2017
La cup no paga traidores como rajoy,rato y blesa.
Ni asesinos como la G.C o P.N
Que no os entetais de nada.
Re: Comites de defensa
30 set 2017
A ver si cambias las hojas del calendario o el calendario completo, que en nuestros días, no hay grupos de acción, y por eso lo comités de defensa de hoy no son revolucionarios, sólo se crean para defender el referéndum, porque no hay revolución a la vista, sino un posible nuevo estado catalán. Y en esos comités de defensa del referéndum, no están solo las CUP, sino personas de barrios, poblaciones que, algunas de ellas ni votan a las CUP, ni votan habitualmente.

Si no sabéis o queréis ver lo que está sucediendo, es porque no estáis en contacto con esos barrios o poblaciones y miráis el mundo a través de vuestra ventana virtual y con vuestro entorno cerrado.

Abrir puertas y ventanas que se ventile todo ese olor rancio y apergaminado de vuestras ideas.

Yo no estoy a favor de los nacionalismos, pero tampoco cierro los ojos ante lo que sucede en las calles de tantos lugares.
Re: Comites de defensa
30 set 2017
Se esta viendo en colegios como se levantan actas. Y los "traperos" se van entre aplausos y obaciones.
Ningun defensor del proces da la cara para identificarse y dan la espalda. Cuando uno de esos que nombras se identifica y da la cara en el acta(sin saber las consecuencias) los "traperos" se marchan entre aplausos y grandes obaciones.
Abramos puertas y ventanas y ventilemos aqueño que nos daña.
Re: Comites de defensa
30 set 2017
Pues eso es lo que he dicho, que este 1 de octubre no esperes un pueblo revolucionario, sino un pueblo que pone en evidencia el fascismo rancio del gobierno español. Y no interpretes con esto como una justificación, sino como un análisis sin algodones ni formol. El cáncer capitalista no se soluciona amputando el cuerpo del pueblo, ni tampoco llevándolo al matadero. Faltan años de conciencia, si es que esta ha de retornar alguna vez, para que los que nos daña, salga de nuestros cuerpos. Pero no vendría mal que el olor rancio de podredumbre fascista, estuviera erradicada.

Ninguna revolución tiene ese aroma de muerte. A eso se le llama dictadura.
Re: Comites de defensa
01 oct 2017
Tienes razón pero se te olvida añadir, supongo que por ignorancia y no mala fe, que en muchos pueblos de catalunya donde la descendencia de la pequeña burguesía que no dudó en colaborar gustosamente con el fascismo español de franco, denunciando a vecinos y enviandolos a la muerte a cambio de favores del régimen, cobrando a sus viudas la vianda a cambio de vejaciones y coqcciones sexuales, son o han sido dirigentes locales de la ANC Y miembros de las caciquiles familias catalanas. Ahora me vas a decir que eso se ha de perdonar en nombre de la patria catalana con los que no ponéis reparos en ir de la mano cuando conviene. Como siempre debe de ser el pueblo quien dé la cara
Re: Comites de defensa
01 oct 2017
A la CUP sólo le gusta de la CNT su imagen revolucionaria.
Por eso promueven el uso del nombre «Comité de Defensa» para el folclore rebelde.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9s_de_Defensa_de_la_CNT
Sindicat Terrassa