Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: indymedia : indymedia : mitjans i manipulació : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : pobles i cultures vs poder i estats
Leificación: una alienación muy retorcida.
28 set 2017
El espectacular proceso de autodeterminación iniciado en Catalunya, al margen o en contra del mismo “derecho” (derecho positivo, derecho constitucional, derecho gubernamental, notarial, etc.), está introduciendo unos elementos muy importantes de conciencia, discurso y debate, además de en el mismo inconsciente colectivo. Mucho más allá de su localización geográfica en los Països Catalans. A pesar del boicot mediático internacional.
codigox.jpg
bosque3.jpg
En efecto, nunca como en este extraordinario fenómeno de maduración social, política y cultural, se está poniendo en evidencia la contradicción que existe entre una autodeterminación de hecho, de poder popular, es decir de democracia real, frente al tan cacareado “derecho de autodeterminación” con el que se han liquidado o removido hasta ahora las posibles soberanías naturales de no pocas realidades nacionales.

Teniendo además en cuentas que estas amortizaciones – Quebec, Escocia, y un largo etc. - se producen precisamente con el empleo tramposo del voto, del referéndum, de las votaciones y elecciones. Puesto que el poder económico dominante no lo tiene muy difícil eso de condicionar sus resultados. Con sus fondos “financieros”. A través de los medios de comunicación, de la fabricación de las opiniones, con propaganda y campañas, sondeos o presuntas prospecciones sociológicas, etc. Precisamente en casos muy bien atados y normalizados, por el establecimiento por supuesto, como los mencionados.

Mientras que en el ejemplo Catalán, gracias en particular a la tradicional y corrupta bestialidad política española, los poderes “fácticos” no han entendido la necesidad de pasar por estos caminos “legales” sistémicos muy controlables y condicionantes. Racionales, como les gusta decir.
Es por esto que, justamente, sale la contradicción entre una realidad autodeterminada real, concreta y en marcha, contra sus posibles camuflajes “de derecho”. Los que este Sistema emplea desde hace ya casi un par de siglos para controlar, dominar e integrar a los pueblos bajo un poder de hecho: económico.


Leificación.

Tanto es así que ahora hasta podemos determinar varias clases o niveles de leificación, como una de las manifestaciones más sutiles de la alienación de personas y sociedades. Como la mal conocida reificación.

Leificación activa:
cuando, como en el caso español de ese absurdo nacionalismo, se pretende poner las leyes por encima de los valores fundamentales de las personas y de los colectivos. Y de las naciones. Contra su voluntad. Es decir: más que lo justo, lo democrático, lo natural y hasta lo lógico se pretende poner por delante lo “legal”, el “derecho” constitucional o positivo, las “normas” y los reglamentos.

Leificación pasiva:
entramos aquí de lleno en las verdaderas características alienantes de la leificación.
En efecto, en el primer caso (la leificación activa), se trata casi siempre o sobre todo de mala fe, de puro autoritarismo o fascismo. Es decir: se sabe muy bien que se imponen unas leyes por encima de principios y valores naturales. Como en el caso de todas las dictaduras abiertas.

Mientras que una leificación pasiva, como se plantea en “Autodeterminación o Derecho de Autodeterminación” (1) “consiste en la asunción por el individuo de las normas vigentes, de las leyes (La Ley!) emanadas en el marco de las formas y fenómenos dominantes de poder, como si fueran normas y leyes naturales, objetivas y universales”.
Es decir: una aceptación alienada, inconsciente y precisamente pasiva, de una realidad ficticia y formal decidida por el poder legislativo de turno. Parlamentario, del régimen partidocrático en nuestro caso. Gracias precisamente al poder superestructural conseguido por las clases dominantes. Entonces, por medio de los partidos oficiales (con su encubierta financiación) y a través de las votaciones del régimen existente, pactado y establecido, con su buena Constitución.., etc (2).

Cuando, al contrario, una persona autodeterminada, o un pueblo y una colectividad autodeterminada, son las que eligen sus valores sobre la base de necesidades, intereses y principios naturales, no impuestos desde “arriba” por medio de Leyes y Normas. Dicho sea de paso, donde lo local, lo comunal o municipal de DEMOCRACIA DIRECTA real, es lo que mejor expresa y determina estos valores comunes, estos principios naturales o lógicos para el conjunto.

Por lo tanto, se padece de una leificación como individuos o colectivos cuando “se acepta y se asume como fuera un absoluto la perspectiva ética (e ideológica y teórica, académica) que está en las bases del derecho positivo, de las leyes y de las normas establecidas, tomando como verdaderos valores precisamente los que se ponen más o menos en evidencia, o directamente se imponen, por medio de este mismo derecho y sistema normativo. Base de constituciones formales de un determinado Sistema, hoy capitalista” (1).

En conclusión: la leificación pone en evidencia lo que se esconde bajo el concepto dominante de “normalidad”, contra el sentido más racional y sensato de “naturalidad”.
Hasta el punto de que se llega a afirmar: soy una persona normal (entonces: normalizada), en vez de proponer:
soy una persona – o pretendo serlo… - NATURAL!

El pueblo catalán, o la mayoría social catalana, se está afirmando como más NATURAL y menos normalizada; en este caso por leyes exteriores, anti-democráticas y burdas, además. Al margen de determinados jueces y ‘hombres de derecho’ franquistas o post-franquistas. Delincuentes de otra versión.



(1) Párrafo “3.5. Autodeterminación y régimen parlamentario” en
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515400
y en el PDF http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/3/AD__o__DAD.pdf


(2) Lo que además se suele olvidar – a pesar de los números – es que estas presuntas ‘democracias’ o votocracias se fundan cada vez más sobre el voto de “los mayores”, de los viejos, mientras que la abstención concierne sobre todo la juventud, los más “desheredados”, precarizados, minorizados, etc. A menos que se pongan en marcha, como ahora en Catalunya, procesos muy activos de iniciativa y participación colectiva que superan las camisas de fuerza normalizadoras.
Por esta razón el régimen parlamentario – con su GERONTO-CRACIA - les funciona tan bien a los poseedores del poder real, las delincuencias del mando económico.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515400

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

a ver
28 set 2017
marionetas.jpg
Entonces, qué sería esto?

http://www.elnacional.cat/es/politica/onu-referendum-experto_196089_102.
Mira també:
http://www.elnacional.cat/es/politica/onu-referendum-experto_196089_102.html
Re: Leificación: una alienación muy retorcida.
30 set 2017
Raveli's reference:
https://www.indybay.org/newsitems/2012/04/27/18712206.php
Re: Leificación: una alienación muy retorcida.
01 oct 2017
Sobre esto he encontrado un debate aquí mismo, link
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/495396/index.php
El tema es de gran actualidad, y merece más debates
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-spam Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.