Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
¿los humanos reinamos sobre las demás especies?
26 set 2017
¿Somos la especie superior?
¿Los humanos, reinamos sobre las demás especies?

Algo más de 7.000 años han pasado para descubrir que nuestro cerebro se niega a envejecer o que por efectos químicos pierde lucidez o que hay un cerebro retiliano donde reside nuestra animalidad que al parecer es la que prima en nuestro comportamiento y que las conexiones cerebrales eléctricas permiten el razonamiento y el sentido común que supuestamente marcan la diferencia con la inteligencia artificial, hoy se sabe que el cerebro puede guardar mucha información como el Internet.

Sin embargo solo el humano es capaz de practicar la crueldad animal, contaminación ambiental y la estupidez que está logrando un cambio de época en 200 años en vez de los miles de años que antes se requería por evolución tecnológica.

Científicos neuronales descubren que cada vez que hay algo nuevo en el cerebro necesitan un millón de investigaciones. Estas interrogantes sobre el cerebro nos empata con el desconocimiento que tenemos los humanos sobre las otras especies de animales o plantas en donde residen unas 1.000 especie de bacterias que al contrario de lo que pensamos son de enorme importancia múltiple para los humanos y los ecosistemas.

Por ejemplo, dos especies de bacterias marinas juntas son responsables del 25% de la fotosíntesis de la tierra y no hay otros organismos ni tecnologías que puedan lograr algo parecido, además, las personas tienen tres veces más bacterias que las células humanas.

La ciencia hasta ahora no ha podido resolver el número de especies que habitamos la tierra.

Hace 40 o 50 años, científicos estimaban en 100 millones las especies de la tierra. En el año 2011 Camilo Mora en la revista Píos Biology manifiesta que había 8 millones de especies de las cuales 7,77 pertenecen al reino animal y unas 300.000 a las plantas.

Antes los estudios se enfocaban en un grupo de organismos hoy esos datos son utilizados como una línea de base. La universidad de Chicago en el Press Journals publico meses atrás la clasificación de la biodiversidad del mundo calculada en dos billones entre animales, plantas, hongos, bacterias y protistas de las cuales se conocen 1.5 millones.

John Wins de la universidad de Arizona, master en biología evolutiva manifiesta que estos estudios tan solo son sugerencias porque hay millones más de seres vivos de lo que se cree y como están distribuidos.

En 1992 se creía que más del 77% eran animales, 4.9% hongos, 17% plantas, 0.4% bacterias y 4.1% protistas. En el año 2011 se proyectaba que el 90% eran animales, 5% hongos, 2% plantas, 0.1% bacterias y 2.9%protistas. En el 2017 las investigaciones arrojaron 78% bacterias, 7.3 animales, 7.4% hongos y 7.3 protistas.

La pregunta ¿seguiremos los humanos habitando la tierra como una especie reina sobre el resto sin tener la capacidad de conservación y maltratando todo y a todos porque supuestamente tenemos inteligencia?

La humanidad tiene varios futuros apocalípticos: hecatombes nucleares, sequias, inundaciones extremas, cambios climáticos como los huracanes, ciclones que se formaron en el Atlántico, 3 en dos días, el terremoto en México con efectos devastadores como el de las bombas nucleares pero sin radiación. “Protesta natural por la salida de Estados Unidos del acuerdo de Paris”.

Por esos días en la prensa del mundo circulaba una foto del centro de Miami, en donde aparecen los rascacielos azotados por olas de 3 metros y por una marejada de 2 pisos de altura, se trataba del ciclón Irma con vientos de más de 200 kilómetros por hora que provoco la evacuación de 6.5 millones de personas en un país que supuestamente está preparado para emergencias pero no lo está. Desde Katrina los gringos no aprendieron la lección, el mundo necesita alternativas energéticas limpias porque la tierra está muy enferma y no es nada cíclico, los cambios climáticos por el calentamiento global son producto de las actividades humanas.

¿Un futuro positivo? Sí, hay que ser positivo siempre pero también hay que ser realistas y un futuro positivo así como vamos es un futuro con antecedentes bíblicos igual que las guerras mundiales, conflictos, terrorismos, crisis políticas y económicas ¡el mundo está lleno de esto! ¿Por qué? Porque no hay un desarrollo igualitario, al contrario, cada vez hay más desigualdad producida por la globalización y por la forma como se utiliza la tecnología.

Toda la vida se habló de luchar contra la pobreza, contra la desigualdad, contra la inequidad, desnutrición, mientras se proyecta la utilización de armas nucleares y se continúa irrespetando a la naturaleza para destruir las especies que habitamos este planeta.

No es posible utilizar la ciencia y la tecnología para sustituir los recursos. Con más de 7.000 millones de seres humanos la tierra no da más, necesita tiempo para recuperarse pero eso es casi imposible por la demanda de energía, agua, alimentos y suelos que la humanidad requiere.

“En los primeros 8 meses del 2017 se agotaron los recursos que la tierra genera para un año” explica el informe de Global Footrrint Network encargada de medir el sobregiro ecológico de la sobrecapacidad del planeta.

Este sobregiro en este año llego el 2 de agosto, la humanidad desde este día consume las reservas que la tierra guarda para el futuro. “A este ritmo se requieren 7 planetas para poder satisfacer la demanda”.

La WWF (foro mundial para la naturaleza) dice que cada año este día llega más temprano, hace 50 años ocurrió en la segunda semana de diciembre y en comparación con el 2007 esta vez se adelantó 13 días.

Miles de artículos se escriben al respecto, a la gente le llama la atención mientras lo leen después se olvidan de la polución, contaminación, incendios forestales que afectan no solo los recursos sino a la salud de la gente en cientos de ciudades. El CO2 hay que reducirlo, pero, por ahora, el dióxido de carbono significa dinero y el ritmo de la pesca ya es insostenible.

La FAO dividió los océanos del mundo en 12 zonas del Pacifico, Atlántico e Indico, en donde se pescan unas 58 millones de toneladas y las mediciones biológicamente sostenibles disminuyo un 90% en 1974; 68.6% en el 2013, es decir, hasta la última medición el 32% de los stocks de los mares estaban sobreexplotados.

El 60% de los océanos son aguas internacionales, no tienen dueño, se tiene poca información sobre la pesca en esas aguas.

85 Países capturan atún en cantidades comerciales equivalentes a unas 6 millones de toneladas de atún por año. El 20% del valor de toda la pesca en los océanos sin dueño corresponde al atún y especies similares por un valor de 10.000 millones de dólares.

400 Millones de dólares es el valor de las especies capturadas en alta mar, es decir, 300.000 toneladas de peces en pesca normal y 60 toneladas de especies de aguas profundas realizadas por 30 países en aguas internacionales.

La ONU propone un tratado internacional para cuidar la biomasa de aguas abiertas frente a la pesca a gran escala. Son aguas fuera de las jurisdicciones nacionales, fuera de las zonas económicas exclusivas de las 200 millas náuticas o 370 kilómetros de las costas de un país.

Las aguas internacionales es el ecosistema más grande de la tierra, el 45% de la tierra está cubierta por estos mares y la mitad de la productividad de estos océanos se encuentra en estas áreas.

De las 80 millones de toneladas de pesca, 10 millones se pescan en estas aguas sin dueño y la mayoría es atún; algunas de estas pescas son actividades sustentables las otras representan un gran impacto negativo.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat