Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: indymedia : xarxa i llibertat : pobles i cultures vs poder i estats
Comunistas españoles? Imposible.
23 set 2017
La llamada de “Primeira Linha” de Galiza a los “comunistas” de todos los países (ver nota) es un documento de una excepcional claridad y coherencia con principios elementales del movimiento obrero anti-capitalista. Cualquier demócrata, libertario, socialista, anarquista, “progresista” o “izquierdista” tendría que reflexionar sobre ello. Más aún en medios como Indymedia, que por desgracia parece ya como una isla, en la selva ya casi totalmente controlada, dirigida y censurada de Internet.
naciones europeas.gif
Comunistas españoles? Imposible.

Para animar o contribuir a este debate, cada día más urgente, indispensable y determinante a corto y largo plazo, habría que empezar criticando ese concepto de “comunistas españoles” que algunos siguen arrastrando.

Más en concreto y como ejemplo contundente, habrá que empezar corrigiendo uno de los primeros párrafos del documento, ahí donde afirma que “hace 100 años el proletariado ruso, encabezado por el partido bolchevique dirigido por Lenin, etc.” incurriendo en un error muy grave. Es decir: que la revolución soviética de 1917 no fue obre de ningún “proletariado ruso”, sino de los muy distintos proletariados de las más de veinte naciones subyugadas por el zarismo.

En efecto, no hubiera sido posible la revolución y la transformación del imperio de los Zares en el ilusionado – por lo menos en sus comienzos – estado socialista de la URSS, sin la movilización de todas las energías de autodeterminación de las principales naciones sometidas desde hace varios siglos por Petersburgo y Moscú. Ese fue uno de los aciertos más decisivos del partido bolchevique y de Lenin. Capital para el triunfo revolucionario y pesar de que luego, con la reacción centralista y brutalmente dictatorial de Stalin, este hecho fue prácticamente borrado de la misma memoria histórica “comunistas”, como vemos. La URSS dejó de ser una “unión de repúblicas” para volverse en otro nuevo estado centralista. Brutal, destructor de culturas y nuevo modelo de Capitalismo de estado.

Entonces, tildar de “rusos” a todos los demás pueblos, proletariados y clases obreras de las muchas nacionalidades colonizadas y oprimidas, es exactamente como tildar de “españoles” a todos los proletariados, clases y naciones oprimidas por Madrid. Lo mismo vale – y tendríamos que decir: vale mucho más - para los más o menos presuntos “comunistas” de esta península. Sean ellos castellanos, vascos, gallegos, catalanes, etc.
Es decir: desde el momento en que les llamas “españoles”, por ejemplo a los comunistas vascos, englobándoles en el concepto de español, estás en fin de cuentas negando su condición de oprimidos y colonizados por ese estado oligárquico, centralista, anti-democrático y además fascista o neo-fascista, como se está demostrando ahora una vez más.

Lo mismo hay que decir – ahora hablando mucho más en concreto de marxismo – que la expresión que aparece en el documento sobre “este régimen autoritario, este gobierno bandido, responsable por el empobrecimiento, de la precarización y de la eliminación de derechos y conquistas básicas del conjunto de la clase trabajadora del Estado” es también muy errónea. Y no únicamente por no existir esa estatal “clase trabajadora”, por muchas leyes que la intenten homogeneizar.
En efecto, más aún hoy que está tomando cada vez más formas ese “proletariado mundial” progresivamente coincidente en intereses – a través de sus realidades de explotación, precarización, uniformización, etc. - contra la globalización general y progresiva del Capitalismo, resulta muy importante y decisivo saber reconocer sus contradicciones secundarias, como las nacionales y culturales.

Es decir: estamos muy divididos entre clases por las políticas neo-liberales, con la competencia global, las deslocalizaciones, las migraciones, las guerras, y todo el aparato de las oligarquías trans-nacionales, y ese conjunto de “clase trabajadora” mundial tenemos que fundarlos sobre intereses y conexiones muy avanzadas, a desarrollar, pero reconociendo las particularidades de cada obrero o trabajador de cada pueblo, nación, nacionalidad, cultura, etc. Particularidades a veces muy diferentes y singulares.

Dicho de otra manera: dejemos ya las viejas fórmulas vacías del internacionalismo proletario solo o principalmente ideológico, y pongámonos a trabajar para solidaridades reales. Sobre terrenos de lucha común, por supuesto, pero reconociendo las particularidades de cada clase obrera nacional específica. Con sus proprias condiciones concretas de explotación, sometimiento, alienación y represión por uno o más estados, como los kurdos que hasta tienen encima 4. Con sus a veces muy distintas composiciones internas y culturales, además de los respectivos sistemas ecológicos, productivos, ambientales, etc.

Conclusión: para hablar de “comunistas”, lo primero es saber reconocer las realidades de clase, pero también de opresión y de alienación de toda clase. Como todas las de carácter nacional, que el neo-franquismo está poniendo otra vez en evidencia en el coto oligárquico colonial que llaman España. Que, desde luego, tendrá los días contados a partir del primero de octubre catalán. Por fin.


Nota

Carta a los comunistas españoles y del mundo respecto a los acontecimientos en Catalunya
21/09/2017, x Primeira Linha
https://galiza.lahaine.org/carta-a-los-comunistas-espanoles
(Lástima que también en La Haine el debate, es decir los comentarios, se presentan supeditados a límites subjetivos de sus “propietarios”, al contrario de Indymedia)
Mira també:
https://galiza.lahaine.org/carta-a-los-comunistas-espanoles

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: Comunistas españoles? Imposible.
23 set 2017
Comunistas? Por favor!
Desde que Stalin se apropió del término para encubrir su cruel embrutecimiento del primer intento de superacin del capitalismo, eliminando en primer lugar a gran parte de la vanguardia bolchevique, el vocablo ha servido a muchos partidos para nada revolucionarios, ni marxistas y menos aun comunistas.

En esto les han venido muy bien los regímenes y poderes capitalistas e imperialistas, para confundir el centralismo salvaje instaurado desde entonces en la URSS a partir de la década de los 20 del siglo pasado, con un proyecto y primer intento o experiencia realmente socialista. Por no hablar de la degradación del vocablo comunismo frente a la ética y teoría de Marx, para nada comparable al posterior desastre “soviético”. Hasta hoy para muchos, desde luego.
(Inclusive los medio-anarcos que pululan por aquí, haciendo toda su labor de boicot de la autodeterminación catalana).

En segundo lugar,
la exaltación por parte de estos “comunistas” de esa masa obrera asalariada y explotada sobre todo en la industria, ahora cada vez mas robotizada, los famosos Señores Trabajadores; o “clase trabajadora”...
con sus hoces y martillos del siglo anterior. Como únicos representantes de todas las masas realmente obreras: empezando por las mujeres, los parados, los jóvenes, los precarios, migrantes y un largo etc. Entonces con una reducción y confusión social que tiene muy poco de comunista.

Más aún, podríamos decir que responde a los mismos fundamentos éticos del sistema, donde la actividad humana natural del trabajo se exalta y se transforma en la base asalariada (lo menos posible) de la acumulación burguesa. Es decir, de la explotación y robotizacion individual.
Justamente por encima de los intereses comunitarios generales de la humanidad, de la cooperación colectiva, del trabajo entendido como un proceso esencialmente social.

Prueba de ello, por ejemplo, este famoso trabajo de Justo de la Cueva,
precisamente boicoteado por los revisionistas de Marx:
“Alienación e identidad de las clases sociales”, que se puede (todavía?) encontrar en http://www.abertzalekomunista.eu/index.php/es/biblioteca/autores-vascos/
Re: Comunistas españoles? Imposible.
23 set 2017
“Alienación e identidad de las clases sociales”, claro y demoledor.

Y parafraseando al poeta peruano José María Arguedas, necesitamos sacar de nuestros sesos las piedras idiotas que nos han hundido.
Re: Comunistas españoles? Imposible.
24 set 2017
Ya, claro y demoledor, el Justo de la Cueva (que se murio hace muy poco).
Tanto que mucho siniestro-aberchale del socialismo socialdemocrata vasco del mlnv, le tuvo mucho miedo...

...y corrieron entonces a desmatelar el peligro rojo de casa, en donde el Justo tenia buen respeto.
A buen entendedor...
:-((((((
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-spam Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.