Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració : especulació i okupació
Operativo policial en las casernas de Sant Andreu
27 ago 2003
Degut a què la foto publicada no va sortir en les millors condicions torno a penjar-la. Mirar la url relacionada per veure la notícia completa (i els comentaris generats)que va publicar Nuria Falconi.
2-sant andreu.jpeg
En el barrio de Sant Andreu, cuya población proviene mayoritariamente de la emigración interna del estado español, existen 90.000 metros cuadrados, que antiguamente fueran los cuarteles de Maestranza y de Artillería, abandonados por el Ministerio de Defensa hace 6 años. Frente a la falta de una política social con respecto a la vivienda en Barcelona, por el pleno empleo para sus ciudadanos y ciudadanas. Ante ese vacío en el programa de los diferentes partidos políticos y de las tres administraciones: local, autonómica, y central, la solución que se emplea siempre es ocultar el problema con la criminalización de los movimientos sociales, vecinales, de inmigrantes, etc. Se emplean para ello diferentes argumentos como que los y las inmigrantes nos invaden, precarizan el trabajo, aumentan la delincuencia, provocan inseguridad ciudadana; argumentos que son también utilizados contra la juventud autóctona cuando esta es contestataria.

En el proceso de los cuarteles de Sant Andreu, donde malviven 600 personas: indigentes autóctonos, artistas jóvenes de la UE, e inmigrantes de 32 nacionalidades, todas ellas tienen un común denominador: la falta de vivienda, de trabajo, asistencia sanitaria. En dos años y medio han hecho de los cuarteles abandonados, su vivienda, con conocimiento de las tres administraciones, que dejaron por pasividad que las personas vivan en una situación mas que precaria: sin luz, sin agua, etc. De repente el proyecto del AVE se convierte en prioridad número uno que Barcelona necesita para avanzar en su desarrollo urbanístico y de transporte. Este es el momento que esos 90.000 metros cuadrados cobran importancia. Atrás quedaba el reclamo silencioso de los vecinos de la instalación de equipamientos en este espacio. Frente a la solidaridad de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu Nord, que con su ayuda humanitaria cubren las más elementales necesidades de los nuevos vecinos y vecinas, sin dejar de luchar por los equipamientos para el barrio, desde la sombra surge una campaña de criminalización a esta organización vecinal y a los habitantes de los cuarteles, señalándolos como delincuentes peligrosos, prostitutas, drogadictos, y okupas. Mientras avanzan los días y los meses se produce una fractura social entre los vecin@s de Sant Andreu.. Como distintivo de método de trabajo, las tres administraciones en Barcelona deciden âacabar con el problemaâ? concretar el desalojo, porque era una reclamación del barrio, se inicia así una etapa de intentos de desalojos: Octubre 2002, Diciembre-2002, aplicando la Ley de Extranjería, no porque desconocieran que los habitantes de los cuarteles en su mayoría carecían de un permiso de trabajo o de estancia legal. Las diversas intervenciones se realizaron sin orden judicial alguna y vulnerando el compromiso de las administraciones con la Asociación de Vecinos Sant Andreu Nord y la FAB, para una solución de alojamiento para los refugiados/as en los cuarteles. Esta política gubernamental de represión y privación de derechos es una constante de la política racista de la Subdelegación de Gobierno; sólo con el apoyo de organizaciones pequeñas de poca infraestructura mediática y económica, de juventudes y personas individuales, se logra parar el masivo internamiento en la Verneda, es la vía para realizar las expulsiones, era la forma de hacer desaparecer a la gente que vive en los cuarteles. De momento todo quedó âtranquiloâ?, se pasó un invierno del 2003, con pocas detenciones ilegales, sin acoso policial, vienen las elecciones y todo vuelve a estallar, bajo la bandera de âla seguridad ciudadanaâ?, se intercambian votos por desalojo, en Mayo el Ministerio de Defensa, ante un juzgado de Barcelona pone una demanda de desalojo, a todos los habitantes de los cuarteles por su calidad de precarios.
La respuesta de los habitantes es masiva ante la sorpresa de toda la sociedad catalana, nunca en la historia un juicio civil tomó la importancia como ocurrió el día 21 de Julio, los demandados asumieron su responsabilidad, tomando su abogado y procurador de oficio, y en mayoría se presentaron al juicio en el Paseo LLuis Companys, y señalo esta calle porque ese fue el espacio que ellos tuvieron, siendo parte implicada no estuvieron presentes en la sala del Juicio. El gobierno se trajo a Barcelona a todo un regimiento especialistas en terrorismo desde Jaén, como es posible que 600 personas pobres, excluidas, sin los más elementales derechos provoquen una movilización de tanta fuerza policial. La magistrada señaló que no existe urgencia en el caso del desalojo de las casernas y señala a las partes que en Agosto hay vacancia judicial y se retomaría el juicio en el mes de Septiembre. Los habitantes saben que esa decisión es un triunfo político para ellos, tendrán más tiempo para vivir en los cuarteles antes del desalojo final. Todo el mundo pensó que en esas condiciones Agosto sería tranquilo, ya que el juicio calentó el mes de Julio.
Pero la Subdelegación de Gobierno pone en ejecución la âoperación cuartelesâ?, esto es, acoso policial permanente a los habitantes, a los que mientras pasan los días no solo se piden âlos papelesâ? sino que se detiene, encarcela y expulsa, a estas personas que osaron ir a un juicio. Y por otra parte las tres administraciones se reúnen periódicamente con organizaciones del barrio para decidir el futuro de los habitantes, sin que nunca participen los sujetos de esas discusiones: los que malviven en las casernas. Con la propuesta de desratización, limpieza de las instalaciones de los cuarteles, se inicia su derribo, porque para las tres administraciones sacar la basura consiste que hasta septiembre no haya ni una sola vivienda y sin techo no hay personas. Los elegidos en las elecciones señalan que no repetirán los errores de de la Plaza André Malraux, donde la represión policial y las expulsiones de inmigrantes fueron de dominio público, hoy se realiza la misma estrategia, en un mes de agosto, aunque a espaldas de la prensa, para que nadie la vea, con alevosía y nocturnidad.
Mientras tanto la Generalitat a través de Cruz Roja señala en su informe que sólo seis personas de los cuarteles viven en pisos, el resto con familiares y amigos; si la Operación Cuarteles es detener y expulsar a los inmigrantes , por lógica formal se encuentran en su país de origen con sus familiares y amigos. La detención del portavoz de los inmigrantes y su proceso de expulsión del estado español señala con claridad que para el gobierno esta es la única forma de hacer desparecer âlos problemasâ?, en vez construir Centros de Acogida para las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, se los expulsa. Las tres administraciones obligan a los habitantes a ir a la economía sumergida, cuando ésta es causa de expulsión. âencontrarse trabajando en España sin haber obtenido permiso de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válidaâ?(articulo 53b de la Ley de Extranjería. De hecho, esta está siendo la causa fundamental por la que los habitantes de los cuarteles están siendo expulsados, por trabajar en el trabajo al que les conduce la misma administración que luego les expulsa.
Por ello las reivindicaciones de los inmigrantes de los cuarteles no pasan por un alojamiento de un mes o dos, sino por obtener un permiso de residencia y trabajo que los saque de la clandestinidad, de la exclusión. Con permiso de trabajo, pagarían sus necesidades como persona y familia, pagarían los impuestos. Son ellas, las administraciones, con la política de no realizar ninguna regularización general, quienes aumentan la desconfianza de la población respecto a la población inmigrada. Y mientras tanto, los partidos aumentan sus votos en el consistorio y en el Parlamento a costa de muchas personas inmigradas sin papeles y sin derechos.
Mira també:
http://Operativo policial en las casernas de Sant Andreu

Comentaris

Re: Operativo policial en las casernas de Sant Andreu
27 ago 2003
aquest és el link correcte de la notícia original:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/51228
Colera camping CNT