Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Ante el Día Mundial de la Paz
20 set 2017

El 21 de septiembre es, según la ONU, el Día Mundial de la Paz. Este año el lema que han elegido es Juntos por la Paz: respeto, seguridad y dignidad para todos. La jornada se dedicará especialmente a los refugiades y migrantes, o sea a las víctimas de las guerras y la explotación capitalistas.
Es una muestra esperpéntica de hipocresía y cinismo que una organización como la ONU, dedicada a dar cobertura legal, moral y diplomática a las intervenciones militares de las principales potencias se declare defensora de la paz, les migrantes y les refugiades. Hay que recordar que en el Consejo de Seguridad de la ONU solo cinco grandes potencias tienen derecho a vetar iniciativas (son Rusia, China, EE.UU., Reino Unido y Francia). La ONU en ciertas ocasiones mira hacia otro lado cuando no conviene airear determinadas actividades, otras veces impone sanciones o autoriza directamente ataques militares. Estas decisiones responden a los intereses geopolíticos y económicos de los más poderosos y suelen tener consecuencias desastrosas para la población.
Los cascos azules son los militares a los que la ONU encarga imponer la Paz. Además de su complicidad con las decisiones de las grandes potencias, han sido responsables de ataques a la población civil, explotación sexual y violaciones en muchos de sus destinos.
ACNUR es un programa dirigido y financiado por la ONU para, supuestamente, ayudar a les refugiades. Su función real de esta asociación es lavar la imagen de la ONU y su complicidad con las guerras que generan desplazamientos de población.
En el Imperio Romano ya se invadía para civilizar, españoles y portugueses lo hicieron para cristianizar, los ingleses para iluminar con su ciencia y civismo, los estadounidenses por su parte lo hacen para defender la democracia y el libre comercio. Las resoluciones e intervenciones autorizadas por la ONU se justifican casi siempre por motivos humanitarios. Parece que, en lo que a instaurar la Paz se refiere, los poderosos recurren siempre a estos eufemismos. La imposición de la Paz era y es una herramienta de dominación.
En el video Desvelar la Paz se trata de explorar este vínculo permanente entre la idea de Paz y el ejercicio del Poder. Se puede ver en estos enlaces:
http://alasbarricadas.org/noticias/node/38082
www.youtube.com/watch?v=tSV8gLl_2Ns
Mira també:
http://alasbarricadas.org/noticias/node/38082
http://www.youtube.com/watch?v=tSV8gLl_2Ns

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat